Cataluña

El Consejo Consultivo ya consideró inconstitucional vincular el concierto económico a los ‘derechos históricos’

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas insiste en invocarlos como argumento para defender la instauración del concierto económico para la Generalidad.

Redacción
Sábado, 26 de febrero de 2011 | 15:01

El Gobierno autonómico de Cataluña, presidido por Artur Mas, reveló este miércoles por boca de su portavoz, Francesc Homs, que iba a basar su estrategia para reclamar el concierto económico para la Generalidad en los supuestos “derechos históricos” de Cataluña recogidos en el Estatuto.

Todo ello a pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto dejó claro que estos ‘derechos históricos’ no son ‘jurídicamente fundamento del autogobierno de Cataluña’, sino que ‘derivan su relevancia constitucional del hecho de su asunción por la Constitución’, y los circunscribía únicamente al ‘reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat’.

El Consultivo lo consideró inconstitucional en 2005

Sin embargo, lo más sorprendente es que el Ejecutivo de Mas mantenga esta posición cuando el propio Consejo Consultivo de la Generalidad, ahora Consejo de Garantías Estatutarias, dejó claro en un dictamen emitido en septiembre de 2005 que, ‘primero, la interpretación de la disposición adicional primera de la Constitución no permite incluir a Cataluña como integrante de los territorios forales que disponen de un régimen foral de derecho público, a los que se refiere este precepto constitucional; segundo, dicha disposición adicional primera de la Propuesta de Reforma se configura como un título autónomo de atribución de competencias, hay que concluir que dicha disposición adicional primera de la Propuesta de Reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, relativa al reconocimiento y actualización de los derechos históricos, es inconstitucional‘.

En concreto, la disposición adicional primera considerada como inconstitucional por el Consejo Consultivo señalaba:

El reconocimiento y la actualización de los derechos históricos ampara, especialmente, los siguientes ámbitos:

a) El régimen de financiación (título VI).
b) La organización de las administraciones públicas catalanas; el régimen jurídico, el procedimiento, la contratación, la expropiación y la responsabilidad en las administraciones públicas catalanas, y la función pública y el personal al servicio de las administraciones públicas catalanas (artículos 112, 113, y 114).
c) La organización territorial de Cataluña y el régimen local (artículos 154 y 155).
d) El derecho civil (artículo 123).
e) El régimen lingüístico en Cataluña (artículo 128).
f) La educación (artículo 125).
g) La cultura (artículo 145).
h) La seguridad pública (artículo 163).

Los derechos históricos, en la Constitución, amparan y garantizan el régimen singular de las competencias y las atribuciones de la Generalidad en los términos que establece el presente Estatuto.

Temas: , , ,

5 Comments en “El Consejo Consultivo ya consideró inconstitucional vincular el concierto económico a los ‘derechos históricos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:09

    ,,Con un poco de azucar,esta pìldora que os dan,la pildora que os dan,la vaìs a tragar,,..
    (Canciòn de la pelìcula ,,Mary Poppins?,,.
    Que tendrà que ver la Cultura,la Lengua,..con las Finanzas?,con el Concierto Econòmico vasco?.
    Que pretende Don Mas?que su govern cobre todo lo cobrable,y que el Estado construya o repare,Puerto,Aereopuertos,Autopistas y Hospitales?.
    Piensa ,,chorlito,,hacer malabarismos y sacar los miles.millones de su chistera?.
    Y piensan que las demà CC.AA no van a querer ,,su concierto,,?

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:18

    Déjense de historias, señores de CiU, que venir con historias de privilegiados conciertos económicos ya ha pasado a la Historia como el feudo.

  3. Mariacruz - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:19

    La estrategìa acordada,parece ser- ,,hay que tensionar,,ponerse plastas,hasta que hartos digan BASTA PLASTAS!

  4. Mariacruz - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 16:28

    Y por supuesto con el consentimiento del ,,Duo (no dinàmico)sino desbaratador,,Z+,,

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de febrero de 2011 a las 21:04

    Efectivamente Doña Mariacruz, la estrategia es pedir al Gobierno cosas a las que saben positivamente que no tienen derecho y entonces:

    a) conseguir la mitad de estas cosas, sin tener derecho a ellas, o
    b) volver a Barcelona y tener una excusa para proclamar la independencia.

    Don Jorge Pujol era de la opción “a” pero Don Arturo Mas me da a mí que es de la opción “b”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.