Opinión

Los partidos serán democráticos

‘En Madrid (y en Barcelona se hubiera notado más si el resultado en la elección del candidato a la alcaldía del PSC hubiera sido otro) gracias a procesos de este tipo, los candidatos socialistas han generado una expectación que no tenían semanas antes. ¿Se imaginan si todos tuviéramos algo que decir?’.

Nacho Corredor
Sábado, 26 de febrero de 2011 | 23:44

Nos lo explicaba con entusiasmo. El dirigente socialista analizaba distrito por distrito el resultado de las elecciones primarias de su partido en Barcelona. Buen síntoma. No en todos los partidos se sabe con exactitud cuántos han votado y qué. Durante la comida, el dirigente en cuestión, se mostró especialmente respetuoso con el resultado: Jordi Hereu será el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. Probablemente, es consciente de que las encuestas pronosticaban mejores resultados en otras circunstancias, pero, supongo, también es consciente de que la democracia no asegura siempre la mejor elección.

Montserrat Tura en su primer acto de campaña de las primarias (foto: PSC).

Pese a disponer de los elementos para cargarse (como en otros partidos han hecho tantas veces) un proceso, probablemente ejemplar, de elección de candidato, estábamos ante alguien que, sobre todo, respeta ese artículo de la cuestionada Constitución en el que se afirma que la estructura y el funcionamiento interno de los partidos deberán ser democráticos.

De hecho, la misma tarde, Raimon Obiols (PSC) hacía una interesante aportación en esa dirección durante la refundación de Nou Cicle. El eurodiputado (¡a buenas horas!) dijo que su partido debería ir todavía un pasó más allá y evitar, en cualquier caso, un proceso de primarias que se redujera solo al censo de simpatizantes y militantes del partido.

Obiols insistía en la necesidad de que todos los ciudadanos (como en las democracias más avanzadas) tuvieran algo que decir. Y es que más allá del avance democrático que supone un proceso de estas características, la repercusión social y mediática ligada a ello, no es un asunto banal. En Madrid (y en Barcelona se hubiera notado más si el resultado en la elección del candidato a la alcaldía del PSC hubiera sido otro) gracias a procesos de este tipo, los candidatos socialistas han generado una expectación que no tenían semanas antes. ¿Se imaginan si todos tuviéramos algo que decir?

De todos modos, si cada vez son más las voces dentro de los propios partidos que empiezan a apostar por sistemas más transparentes y participativos, ¿a qué se espera? Montserrat Tura y Montserrat Nebrera, cada una con un matiz, forzaron en sus partidos un debate que iba más allá de su nombre. Ambas pusieron en el ojo del huracán la necesidad de profundizar en la elección democrática de nuestros representantes políticos. Y en Cataluña, al menos, han marcado un precedente.

Nacho Corredor es presidente del centro de reflexión DEBA-T

Temas: ,

4 Comments en “Los partidos serán democráticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 01:26

    en lineas generales estoy deacuerdo.

    En lo unico que discrepo es en el alcance de la medida en si. Hasta donde? todos los ciudadanos no deberian de poder tener voz y voto en el candidato que representara a un partido politico.
    De lo contrario, quien nos dice que los no simpatizantes escojan a un candidato debil por pura estrategia politica?

    Es decir, si de xavier trias dependiera, el hubiera votado por el candidato que segun el mundillo de la ciencia infusa le seria menos perjudicial. o incluso, que fuera menos bueno para el PSC o menos capaz.

    Cuando en cambio, un simpatizante del PSC lo haria en base a unos parametros totalmente opuestos al primero.

    Ademas, discrepo de la valoracion de montserrat tura. Si mal no recuerdo, precisamente ella era la candidata que le gustaba a montilla (vuelve el dedismo). En todo caso, seria gracias a jordi hereu que se nego a tragar ciertas maneras casposas que siempre pululan por las cupulas de los partidos. (sin contar la campaña desleal que sufra el candidato no oficioso. Algo parecido a lo que paso en el PSM. Tambien alli, se impuso la voluntad real, no la de la cupula de los mandamases).

    Montserrat nebrera si que podria cumplir el perfil regenerador dentro del PP en cuanto a las formas y al contenido.
    Lo que no me gusto, es que luego se largara. Hubo primarias, y estuvo cerca de ellas. Tan mal no fue como para que acabara cortando por lo sano.

    Tengo la sensacion que como no gano, no le gusto. Y como no le gusto el resultado, simplemente no lo acepto y se marcho. Si algo no te gusta, cambialo. Si lo intentas y fracasas, flaco favor te haces si abandonas al primer intento.

    Igualmente, creo que lo que hizo fue en si mismo una victoria. Ya digo que estuvo cerca, debio de leer la situacion desde la perspectiva adecuada. (obviamente, yo tengo una perspectiva desde fuera. Seguramente hay cosas que no conozco y por tanto mi juicio no es correcto porque no se la verdadera historia que hay detras.)

    Termino, con una de las frases del señor trias:

    “Jo he perdut 2 cops les eleccions, però no tinc un partit que em faci primàries per treure’m. Tenim confiança amb el nostre projecte”

    Y me da a mi, que en este aspecto tiene razon. Asi que dudo y mucho del “precedente marcado” al que te quieres referir.

  2. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 09:59

    Las primarias del PSC se han organizado para expulsar a Don Jorge Hereu, ya que él se negó a retirarse.

    Sobre abrir las primarias al resto de la sociedad, sería como hacer unas preelecciones en cada partido, con los problemas que muy sagazmente apunta Don Elemental.

    Pero por otra parte, estas primarias generalizadas no las aceptará jamás el PSC porque esto supondría afrontar el rechazo que provoca su independentismo y tendrían que virar su programa polícito hacia posiciones más constitucionalistas. Y esto no les interesa a los radicales que controlan actualmente el partido.

  3. RAGAPE - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:53

    No voté en el referendum de la Constitución porque tenía 17 años. Desde aquellos días he podido observar que la Ley de Leyes que rige España no es la Constitución, sino la Ley de las Circunstancias. Además esta ley ha tenido el refrendo continuado del TC, que Dios confunda.
    Es decir: los partidos no tienen funcionamiento interno democrático y, al igual que en otros muchos asuntos, nadie les exigirá que lo tengan. Vamos a ser realistas.
    En mi modesta opinión su funcionamiento democrático debe ser un medio para dar cauce a las preocupaciones de los ciudadanos. Para conseguir esto probablemente sea más eficaz la posibilidad de que opciones electorales diversas lleguen hasta los ciudadanos con posibilidades reales de competir en las elecciones. Primarias tuvo Borrell. Y la citada Nebrera… Sin embargo aquí es imposible que aparezca un Ros Perot, o una Lista Pim Fortuyn, o un tercero en discordia como Clegg. Esto sería más eficaz, y más acorde con nuestro sistema parlamentario proporcional, para que los ciudadanos sean oídos por los políticos.

  4. Jorge Luis - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:07

    Montserrat Nebrera abandonó porque no quería andar todo el día con un pinza en la nariz. Desde dentro se huele toda la podredumbre pestilente y tampoco estaba dispuesta a seguir la disciplina del partido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.