Cultura, Medios e Internet

‘La Vanguardia’ anuncia que lanzará su edición en catalán en mayo

‘Deseamos ofrecer la posibilidad de que ‘La Vanguardia’ también pueda ser leída en catalán, la lengua materna de muchos de nuestros lectores, suscriptores y anunciantes, y el idioma propio y oficial de este país junto a la lengua castellana, que es nuestro rico puente principal hacia el exterior’, ha explicado su presidente-editor, Javier Godó.

Redacción
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 02:25

Javier Godó, conde de Godó y presidente del Grupo Godó, empresa editora de La Vanguardia, ha anunciado que, a partir del próximo mes de mayo, el diario lanzará una versión en catalán tanto en la edición en papel como en la digital. A través de un artículo publicado este domingo, ha confirmado los rumores que venían apareciendo desde hace varios años y que se habían intensificado en las últimas semanas.

Godó recuerda que ‘La Vanguardia, desde su lejano nacimiento en 1881, ha avanzado del brazo de la sociedad a la que sirve e interpreta de manera fiel, constante y rigurosa’ y considera que ‘ahora, tras más de tres décadas de recuperación de la democracia en España y de la autonomía de Catalunya, deseamos ofrecer la posibilidad de que La Vanguardia también pueda ser leída en catalán, la lengua materna de muchos de nuestros lectores, suscriptores y anunciantes, y el idioma propio y oficial de este país junto a la lengua castellana, que es nuestro rico puente principal hacia el exterior’.

‘La progresiva normalización social del catalán, su pujanza en todas las expresiones culturales contemporáneas y su presencia en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos han ensanchado de manera significativa el mercado de un idioma que forma parte del paisaje europeo desde la época medieval. Además, en las calles, tiendas, oficinas, fábricas y hogares de Catalunya se usan, de forma corriente, dos lenguas hermanas que constituyen un patrimonio común de Catalunya y de España en su conjunto. Es esta una realidad viva que La Vanguardia quiere, a partir de ahora, recoger con la vocación de servir mejor a quienes depositan su confianza en nosotros cada día para acceder a las claves de la compleja y palpitante actualidad’, añade.

Reflejo de ‘la plural y tranquila normalidad lingüística de Catalunya’

Según el presidente-editor de La Vanguardia, el diario ‘refleja, con su nueva oferta, la plural y tranquila normalidad lingüística de Catalunya, algo que nos recuerda que nuestro centenario rotativo nació precisamente cuando la Renaixença cultural, económica y política catalana empezaba a dar sus primeros frutos. Por otro lado, somos plenamente conscientes de que nuestra apuesta ensancha de manera importante la presencia de la lengua catalana en los quioscos y en la red, extremo que sirve para incentivar, si cabe, nuestra voluntad de elaborar un producto excelente en todos los sentidos, siempre con la ambición de centralidad que nos define y que nos vincula a las preocupaciones e intereses más importantes de la ciudadanía. Dos lenguas y un mismo estilo asentado en criterios de responsabilidad y fiabilidad. Para que los hechos de la realidad lleguen relatados sin distorsiones ni adulteraciones, como espera nuestro público. Dos lenguas y una única mirada‘.

Y concluye señalando que ‘nuestro compromiso es seguir haciendo lo que sabemos hacer, ahora en dos idiomas, para estar más cerca de quienes nos compran, nos leen y nos comentan, de acuerdo con los ejes de un mundo donde lo cercano y lo global constituyen las dos caras de una misma moneda. Es una nueva responsabilidad y un reto que La Vanguardia asume con satisfacción y normalidad, como corresponde a una empresa que ocupa –por tradición, audiencia, liderazgo y buen hacer– el centro del sistema informativo y cultural de la sociedad catalana, influyendo a la vez en toda España y proyectando al mundo los nombres de Catalunya y Barcelona‘.

Temas: , , ,

48 Comments en “‘La Vanguardia’ anuncia que lanzará su edición en catalán en mayo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 04:29

    ¿Y la voz de Barcelona para cuando?

  2. Mariacruz - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 06:22

    Era de esperar.No es una sorpresa.Todo viene encadenado.
    Pero a que no han dejado de imprimir y vender libros y revistas en castellano para los 400-500 millones de hispanohablantes que hay por el mundo?.

  3. Duque de Berwick - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 09:04

    a ver cuantos vendéis sin subvención o de compra obligada por la administración….jajaj sólo hay que mirar en cualquier kiosko los montones apilados de El Periódico, el de color rojo o sea en castellano se agota o es bajo y el de color azul en catalán siempre está alto….bueno un poquito más bajo que el Avui que no compra nadie jajaja

  4. Iñigo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 09:44

    Se han dado cuenta tarde que con subvenciones se vive mejor.

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 09:54

    Estre es el peaje que tienen que pagar si quieren seguir editando en Cataluña. Deberían cambiar la razón social a Madrid, Sevilla, Zaragoza o alguna ciudad donde abunden los buenos españoles y dejar atrás esta República de Weimar en que se ha convertido Cataluña.

  6. El Capitán Trueno - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 10:33

    Este capricho lo vamos a pagar los ciudadanos, como tantos otros del gobiernito de la Generalidad…

    España es un Estado inviable mientras no se corte el despilfarro autonómico, nos vamos al abismo.

    UPyD propuso una serie de medidas de racionalización autonómica y municipal que en conjunto no salvarían como país viable, entre ambas se podrían ahorrrar 48.000 millones de euros; pero nadie hace caso, lo que nos va es la dolce vita y dolce far niente, tumbarse ver la tele-mierda y no votar o votar como un hincha de fútbol a tu antiguo “equipo”, sin pensar en las traiciones de los partidos oligárquicos.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la energía, estúpido, es el despilfarro eco-energético!
    La Cataluña ilustrada

  7. Marc - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 12:00

    Duque de Berwick, per a la teva informació, i sento decepcionar-te, el Periódico en català es ven molt més que en castellà. Clar que si vius a una barriada de calorros de Badia del Vallès potser no… Però tu al teu món :->

  8. qwert - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 12:43

    Bueno… Los primeros meses se comprará bastante, como novedad, pero jamás reemplazará a la versión en castellano…Desde que “La Vanguardia” se ha vuelto nacionalista catalana la he dejado de comprar. Ahora compro “La Gaceta”.

  9. Protestante - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 12:50

    El Conde de Godó se ha olvidado de escribir esto:

    “…no siendo menos importante reconocer que si no nos subvencionan con dinero público ni de broma hubiéramos sacado la edición en catalán ahora en pleno 2011 jajajaja. Debo además aclarar que el hecho de que la población catalana vaya a pagarme este periódico con generosa subvención de dinero público habiendo déficit de profesores y médicos es algo que me la repampimfla hondamente. Es lo que tiene codearse con un poder hábil manipulando a la gente que luego les vota. jajajajajajajajajaja”

  10. Alicia - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 13:42

    si la Voz de Barcelona saliese en prensa yo lo compraria cada día

  11. Protestante - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 13:50

    Marc,

    no sé con datos exactos si El Periódico se vende más en catalán o castellano, pero si hablas también sin saber los datos te voy a dar mi opinión. El Periódico se vende más en los quioscos en castellano lo que pasa es que la Generalitat ha venido comprando miles de ejemplares de la edición en catalán con dinero público y repartiéndolos por institutos, colegios y administraciones varias, hacen lo mismo con la revista nacionalista El Temps o con el Avui y otros.

    Pero eso es trampa, lo que más compra la gente, “el pueblo”, es la edición en español.

  12. @Marc, eso no te lo crees ni tú, lo que pasa es que el Periódico en catalán se adquiere por parte de la Generalitat para espacios públicos que dependen de ella, tales como isntitutos, colegios, universidades….

  13. emilio - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 13:58

    en Cataluña todo el mundo tiene la obligacion de ser bilingue, menos la Generalitat que es monolingue en catalan.

  14. Me hace gracia cuando habla de Cataluña como país (como no) ¿Os imagináis hablando de Cataluña como país en La Vanguardia de 1881, 1900, 1926, 1980… Y cuando dice: Para que los hechos de la realidad lleguen relatados sin distorsiones ni adulteraciones, como espera nuestro público ¿Uno de los periódicos con mas tendencia nacionalista me dice que no distorsiona y adultera? jajaja, pero si sois los del Editorial Conjunto en defensa del Estatut

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:12

    Más subvenciones, más dinero a la basura…

  16. Jorge Luis - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:18

    Subvenciones y concesiones aparte, el objetivo de la versión catalana va destinado al nuevo mercado juvenil con serias dificultades de comprensión lectora en castellano. Son los frutos que recogemos de la discutible inmersión escolar y su implícito adoctrinamiento nacionalista.
    No hay más cera que la que arde.

  17. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:26

    Hablando de Cataluña como país un conde y grande de España, lo que hacen las subvenciones.

    Bueno, desde el editorial conjunto de los periódicos catalanes decidí no comprar ninguno más de ellos, y así seguirá.

  18. Ferran2 - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 14:38

    Jejejje com se us nota la rabia als “bilinguistes”. Haurieu de disimular una mica més home. Que sembli que us creieu el bilinguisme que prediqueu.

  19. No ho entenc - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 15:27

    Doncs al meu institut només arriben dos diaris de franc “El País” i “El Mundo”. Nota: el meu institut és a Barcelona ciutat, al barri d’Horta-Guinardó,

  20. Peter Pan - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 15:32

    Qwert
    ¿Cómo puedes comprar “La gaceta”? Eso no es un periódico serio. Eso es un pamfleto propio de otra época. Es lo más casposo que se ha publicado en los últimos 50 años en España!
    Que ya es decir!

    Cómprate antes “el Mundo”, “La Razón”, “el ABC”, “El Heraldo de Aragon”,… pero la Gaceta, nunca!

  21. Duque de Berwick - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 17:16

    Marc tu si que has de continuar al teu mon jo ja toco de peus a terra. Por lo que veo no debes vivir en Barcelona….Y por cierto Badia del Vallés es tan catalana como Puigcerdá

  22. Iñigo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 17:29

    Javier Godó, Conde de Godó y Grande de España, resulta que dirige un periodico al servicio del nacionalismo catalán. El dinero manda.

  23. @No ho entenc, jajaja, eso no te lo crees ni tú

  24. espantat dels espanyols? Ja no feu por - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 18:39

    Quina ràbia que us fa, oi?

  25. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 18:45

    “Quina ràbia que us fa, oi?”

    Sí, no veas cuanta rabia, no podré dormir esta noche…

  26. No ho entenc - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 18:47

    Doncs ja t’ho pots ben creure. Si vols, ho pots comprovar tu mateix. Em dius el teu email i et dic quin és el meu institut. Jo em vaig queixar al director del centre doncs no trobava bé que cada matí ens arribessin una pila amb 50 exemplars de “ElMundo”.
    Al meu parer aquest diari és clarament “frontista” i nacionalista espanyol. Jo no trobava bé que li féssim el joc a aquest tipus de premsa, fins i tot si els exemplars ens arribàvem de forma gratuïta. El director em va fer veure que si a mi no m’agradava aquest diari doncs que no el llegís però que mentre aquest no suposés cap despesa per a l’institut ell no pensava oposar-se a seguir rebent aquest periòdic. Res a objectar.

    Jo després de reflexionar vaig pensar que tenia raó. A qui no li agradi que no el llegeixi i punt. Però que quedi clar que el diari que ha estat arribant en massa des de fa un parell d’anys és “El Mundo”.

    En canvi el diari “El País” arriba perquè un professor va decidir seguir un projecte relacionat amb aquest altre diari (“El páis de los estudiantes”) i ens arriben cada dia només 20 exemplars d’aquest.

    Però al meu institut no arriben ni “Avui”, ni “El Periódico”, ni “Ara”. Algú de vosaltres sap què haig de fer per a que arribin aquests diaris de forma gratuïta al meu institut?

  27. Protestante - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 19:19

    No ho entenc,

    no sé qué debes hacer pero he estado trabajando en bastantes institutos del área de Barcelona y nunca he visto El Mundo, pero sí El Periódico (en catalán), el Avui, La Vanguardia y el País. Una revista que me he encontrado en casi todos y que es frentista, enfrentadora y radical es El Temps.

  28. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:16

    No ho entenc:

    ¿Y por qué no te los compras en el quiosco?, ¿o ni vosotros os los compráis?.

  29. Barcelona IS NOT Catalonia - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 22:11

    “Además, en las calles, tiendas, oficinas, fábricas y hogares de Catalunya se usan, de forma corriente, dos lenguas hermanas que constituyen un patrimonio común de Catalunya y de España en su conjunto.”

    Es que la Generalidad hace mucho, pero todavia no hace milagros…. aún no ha podido expulsar el castellano de todos los ámbitos verdad? están en ello.

    En las administraciones, sanidad, escuela, instituciones, medios de comunicación, distintos cuerpos, etc… NO existe.

    Ya ya, patrimonio común, pero los que firmasteis cierto manifiesto por el cierto Estatut inconstitucional que lesiona nuestros derechos trabajáis para expulsar una de las dos de todos los ámbitos y consideráis cualquier intromisión para nivelar ambas lenguas como una agresión. Os habéis puesto a la altura de los que consideran al castellano una lengua extranjera más….

    Me la suda la Vanguardia, sólo compro El Mundo, ABC y La Gaceta… y eso ultimamente se lee cada columna en el primero que apesta a butifarra en nombre de la pluralidad que no conceden en otros diarios que echa p’atrás.

    “normalidad lingüistica” dicen….. que cachondos.

  30. @No ho entenc, sigo sin creerte del todo, ¿porqué iba a enviar EL MUNDO 50 ejemplares diarios a un instituto en Cataluña? eso hay que pagarlo, y hay alguien que lo paga, y dudo mucho que la Generalitat se haga cargo de ese coste, al contrario de lo que sucede con diarios como el AVUI o El Periodico en catalán. De cualquier forma podrías ponerte en contacto con dichos diarios para ver si pueden enviar ejemplares a tu instituto, o llama al 010, igual te pueden ayudar

  31. Pep - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 09:54

    com rabien els espanyols…hahahaha

  32. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:17

    Pep:

    Tú debes rabiar cada vez que vas a comprar y pagas con la tarjeta y ves lo que pone el DNI, ¿eh?.

  33. Alwix - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 11:20

    Doncs La parte y el todo, més o menys lo que rabies tu al mirar la Tarjeta Sanitària.

  34. Pau - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:05

    El diari que jo recomanaria als no nacionalistes o patriotes constitucionals,pseudònim que fan servir els nacionalistes espanyols,es el volkischer beobachter.Estic mes que segur que els agradaria molt.

  35. Paco - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:10

    Doncs amb els comentaris, ja hem vist com tots els suposats bilingüistes han quedat retratats. Sort que només son el 15% perque, si aquests mai arriben al poder, serien pitjors que Franco.

  36. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:11

    ¿No se puede defender solo Pepe, Alwix?.

    No rabio nada con la tarjeta sanitaria. A diferencia de vosotros sé donde estoy, en la parte del todo.

    Alé, a rabiar con el DNI y bueno, ya no digo nada del pasaporte, con ese os haréis cruces y todo.

  37. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:32

    Perdón, quería decir Pep.

  38. JACOBINS EN CATALUNYA=15% - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:20

    No se qui pot rabiar amb un troç de paper plastificat…..segur que la parte es un patriota de cartró, que s’emociona quan canta el seu magnífic himne (ah no, que no té lletra)
    LALA LALA LALALALALALALA LALALA LA LA, LALALALALALAAAAAAAAAAAAA

  39. elemental querido watson - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:27

    no ho entenc.

    Que no entiendes? hay ciertos diarios que tienen el margen de regalar cierta cantidad de periodicos a ciertos institutos (no todos).

    si el avui, el ara etc etc etc, no lo hace, es simplemente porque no puede permitirselo o directamente porque no quiere.

    Si hubiese una subvencion para ello, todos los diarios la usarian y podrias escoger. Puesto q esto no es mas que una manera de promocionar ese medio a medio/largo plazo. Pierden dinero ahora, pero pueden ganar futuros lectores. El gasto les compensa. Por eso no lo hacen todos. Porque no debe de estar subvencionados y no todos tienen esa vision de futuro quizas.

    A respuesta es simple: el mundo lo hace por estrategia empresarial. La pregunta que tendrias que hacerte es que porque no lo hacen el resto?. No pueden a pesar de todas las subvenciones que reciben? Entonces es un problema de mala gestion.

    Por cierto. Si estas en un instituto, significa que eres menor de edad todavia (a menos que hayas repetido). La generalitat tiene un programa de lectura dirigido a personas de tu edad, en el cual se le subvenciona 1 año gratuito (o 2… ahora no lo recuerdo) la suscripcion a un periodico o revista. Tienes muchas opciones para elegir, y si mal no recuerdo el diario avui estaba entre las elegidas.

    yo si que no entiendo porque te quejas.

  40. elemental querido watson - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:40

    paco

    Deberias releer los comentarios nuevamente, diria que tienes serias dificultades para entender el castellano, o en su defecto para entender la palabra bilinguismo.

    Las criticas estan viniendo por las subvenciones que recibira el periodico gracias a su version en catalan. No porque exista la version en si mismo.

    Ten en cuenta que un periodico no es un evento cultural (que no puede sacar dinero para mantenerse). Es como si de tus impuestos, parte de ellos fueran dirigidos a mantener la edicion de un diario que SE VENDE. Es absurdo. Es una empresa privada, no es publica. Si lo que vende no cubre los costes, simplemente es problema de la empresa privada y del tio que es su dueño y se pasea con ferraris por las calles de barcelona.

    Querer bilinguismo, es una cosa.
    Querer que se utilice dinero publico para mantener un producto privado es otra muy diferente.

    Por lo demas, no te ofusques, hay de todo en todos lados. Por ejemplo: los monolingues como tu, no aceptais el bilinguismo. Eso si, cuando alguien no esta deacuerdo en invertir sus impuestos en pagar productos que luego se venden y generan un beneficio al dueño de la empresa… entonces ese tio no es bilinguista?

    No solo vais mal en comprension lectora. Sino que vuestro lexico es tan penoso que desconoceis el significado correcto de las palabras que los demas utilizan.

    Por si no te ha quedado claro: a mi me parece muy bien que LV tenga una edicion en catalan. Pero no me parece NADA bien que mis impuestos esten pagando un producto que se vende. Ni para la vanguardia, ni para el mundo, la razon, el pais etc etc etc.

    Te ha quedado claro ahora monolingue?

  41. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 15:23

    JACOBINS EN CATALUNYA=15%:

    “Jacobino”, os estáis poniendo nerviosos, ¿eh?. ¿Qué no sabes quién se puede poner nervioso con una tarjeta plastificada?, pero si os debe hacer rabiar como si hubierais tomado orujo,y te repito, con el pasaporte un síncope, oiga.

    Por otra parte, el himno español me da igual, no lo cantaría ni aunque tuviera letra, no como algunos becerros con sus segadores y la mano en el pecho, y eso cuando directamente no salen con antorchas. Penoso y casposo.

  42. Oriol - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:23

    CATALANS, deixem que bramin ,. i nosaltres seguim el nostre cami , seguim forjant el nostre país per a que sigui millor, i els espanyols que segueixin bramant que un jorn nosaltres serem lliures, i decidirem el nostre destí i ells ja s´ho faràn. Bon vent i barca nova.

  43. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:48

    Los que bramáis sois vosotros, por no decir rebuznar.

  44. Ciudadano - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:25

    Veo que los separatas os habéis aburrido de haceros pajas en los debates de separatas y os divertís a insultar a los foreros como si de niños de teta se tratara (seguramente es que no daís para más).
    La noticia no tiene transcendencia puesto que LV es un periódico privado y, como tal, puede publicar en el dioma que le venga en gana.
    Ahora está por ver si esta acción conllevará las pertinentes subvenciones del pasado y será otra cortina de humo para pagar a los periodistas del régimen (como el Sr. Barbeta).
    El año pasado le cayó a LV más de 1,5 mllones de euros de las subvenciones públicas y eso que gobernaba el Trispatit. ¿Cuánto les va a caer ahora? Haced un seguimiento del BOE y pronto lo sabréis.

  45. No ho entenc - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 21:07

    Querido Watson
    “yo si que no entiendo porque te quejas.”

    Me quejé al director del instituto porque este periódico, según mi opinión, es muy nacionalista español y eso a mi no me gusta. No es porque fuera un medio de Madrid. El País me parece un buen periódico y tiene buenas secciones de cultura y, sin embargo, también es un medio de Madrid.

    Si. Soy menor de edad. Estoy estudiando primero de bachillerato. Muchas gracias por la información. La verdad es que me lo has explicado muy bien. Es curioso esto de las estrategias comerciales de los periódicos. Por un lado pueden captar futuros clientes y nuevos adeptos a su ideología. Por otro lado pueden crear justo el efecto contrario. Yo no había leído nunca “El Mundo”, y después de hacerlo durante unos días me pareció un periódico pésimo.

  46. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 23:34

    Qué a alguien no le guste El Mundo me parece perfecto, a mi tampoco me va. Pero eso de quejarse al director porqué es muy nacionalista español. ¿Por qué no simplemente pedir periódicos de la propia ideología?. ¿Y si hay gente en el instituto a la que le gusta El Mundo?. Bueno, supongo que A) no lo dirán, o B) se les hará la vida imposible, que si facha, que si españolista, etc, etc…

    ¿O ya desde las Juventudes catalanistas se pretende hacer desaparecer cualquier atisbo de divergencia o pluralidad?.

  47. Territori - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:25

    Españoles, hay mucha España donde vivir.

  48. Territori - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 01:30

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.