Cataluña

Mas: “Cataluña no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación”

El presidente de la Generalidad carga contra quienes “todavía ahora, recientemente, intentan laminar las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo de Cataluña”, durante el acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic.

Redacción
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 15:58

Varios momentos del acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch celebrado este domingo al pie de la montaña de Montjuic, en Barcelona (fotos: LVdB).

Durante la ceremonia de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic, cuyas obras han costado dos millones de euros, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este domingo que Cataluña “no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación”, ha reclamado “más libertad nacional” y ha denunciado que “todavía ahora, recientemente, intentan laminar las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo de Cataluña”.

“Este es un pueblo que está en marcha, es cierto que tenemos muchas dificultades, no lo negamos, pero este es un pueblo que está en marcha y es un pueblo que no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación, y en este sentido nosotros, como estas cuatro columnas, queremos una Cataluña próspera, una Cataluña en paz, una Cataluña con bienestar y una Cataluña con mucha más libertad, libertad nacional de Cataluña al servicio del sueño de tantas y tantas personas de este país”, ha señalado Mas.

Y ha subrayado que “la historia nos demuestra que nos pueden quitar muchas cosas, nos han quitado instituciones, personas y libertades, eso es cierto, pero lo que no es menos cierto es que Cataluña siempre ha encontrado las energías interiores y los activos dentro de nuestro propio país para salir adelante, para enderezarse y para elevarse, como se elevan estas columnas hacia lo alto. Hay una cosa que no nos han podido quitar nunca, que es la fuerza de creer en nosotros mismos, no nos han podido quitar nunca esta fuerza y esta voluntad, ciertamente lo han intentado, todavía ahora, recientemente, intentan laminar las aspiraciones nacionales legítimas del pueblo de Cataluña, pero también ahora Cataluña a través de su gente encontrará esa fuerza de creer en nosotros mismos y de proyectarnos hacia el futuro”.

Hereu: Las columnas simbolizan “la identidad nacional de Cataluña”

El alcade de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado que con el levantamiento de las columnas “hacemos realidad el compromiso adoptado por la corporación municipal de contribuir a la restitución de un monumento que simboliza la identidad nacional de Cataluña y que, conviene no olvidar, fue derribado solo porque simbolizaba la identidad nacional de Cataluña, […] un país en el que sus ciudadanos y ciudadanas nunca nos hemos conformado con la realidad que nos ha tocado vivir porque la superación y la ambición para conseguir horizontes cada vez más ambiciosos, más justos y más libres, forma parte de nuestra personalidad.

Hereu, que ha sido recibido por parte del público asistente con pitos y gritos de “independencia”, también ha ofrecido al presidente de la Generalidad y a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, “que incorporen este nuevo espacio como uno de los lugares donde se celebren los actos de la Diada nacional de Cataluña del 11 de septiembre“.

Enric Padrosa, secretario y fundador de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals, organización promotora del levantamiento de las columnas, ha cargado en su discurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, contra “el expolio fiscal” y contra “el apagón de TV3 en el País Valenciano”. “¡Compatriotas! Que en adelante estas cuatro columnas nos recuerden, no tan solo lo que hemos conseguido, como lo que nos resta, y es nuestro derecho y nuestro deber de conseguir: la independencia“.

Temas: , , , ,

71 Comments en “Mas: “Cataluña no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:24

    Que los partidos nacionales PP Y PSOE y el propio REY DE ESPAÑA se dén cuenta de una vez de lo intolerantes Y nocivos que son los partidos nacionalistas catalanes . Y los sepan contener ya que con esta dictadura encubierta están menospreciando la libertad de los que no estamos con ellos.

  2. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:31

    el que segur que es mentida es que la “catalunya real” es la del senyor Riviera, amb un 2% dels vots dels catalans
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  3. DLM - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:51

    Continúo esperando razones, datos…..pero está visto que lo único que tienen es generalidades, mentiras, insultos para ¿ apoyar ? sus posicionamientos.
    Este es un tema enfermizo y tanto están tensando la cuerda que, al final, saltará por los aires.

  4. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:16

    El problema de la discusión señor DLM, es que no se puede hablar con quien cree que solo existe:

    UN ESTADO-UNA NACIÓN-UN PUEBLO-UNA LENGUA

    El negacionismo no es bueno para dialogar!!
    Por lo tanto no hace falta que le intentemos explicar a usted lo que nunca va a reconocer, ya que su negación viene tan de lejos como eso del cura y el profesor!

    Peró no se preocupeque si usted vive o reside en este país se le preguntará su punto de vista. No lo dude. Piense que nosotros no negamos lo que somos, ni lo que quieran ser el resto! Sabemos que dentro de nuestra sociedad hay gente que piensa en una españa unida, grande y libre desde pequeños, asi como sabemos que se hacen llamar no-nacionalista sin saber que són realmente nacionalistas españoles. Peró le repito no se preocupe estos también podrán votar! Y lo que salga democraticamente y contando uno a uno los votos será lo que nos regirá a los catalanes en un futuro.

    Por cierto eso de la cuerda mes suena!! No será un nacionalismo contra otro!! Tensar la cuerda siempre se tensa entre nacionalismos, lo importante es quien coge el cuchillo para cortarla, y esto le aseguro yo que históricamente siempre ha sido uno! Adivina?

  5. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:24

    Señor DLM, que le parece este discurso:

    Si a una pregunta vinculante se responde:

    Si del 100% de un grupo, un 60% piden NO! la voluntad de la mayoría es NO

    Si del 100% de un grupo, un 60% piden SI! La voluntad de la mayoría es SI

    Que le parece preguntar!?

    O la negación se lo impide y debe buscar unas razones, datos o cualquier cosa que lleven a no preguntar?

  6. La parte y el todo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:47

    DLM: No se puede razonar con ellos, es absolutamente imposible. Y están buscando el conflicto descaradamente, y ya sabemos para qué, y como acabará todo.

  7. DLM - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 18:43

    Es cierto que no contestan a las preguntas básicas que he planteado anteriormente. Quizás es que no desean contestar? Quizás es que desconocen los datos necesarios? Quizás es que los datos aportan una visión poco favorable a sus planteamientos? Lo que creo al respecto es que no les preocupa. Es mucho más fácil vender un futuro color de rosa apoyandose en sentimientos y en el mejor de los casos recurrir al manoseado expolio fiscal.
    Pero esto es solo una parte del problema. Hay otros aspectos que se deberían de tener en cuenta, como por ejemplo la legalidad en la que se basa nuestra convivencia. Esta legalidad determina que la soberanía reside en el pueblo español y es a él a quién corresponde consultar o bien, plantear por los cauces legales, una modificación del marco legal; es decir, de la Constitución Española. ´
    Por cierto y contestando puntualmente:
    – El 100% del grupo es, aunque no les guste, el 100% de los Ciudadanos Españoles.
    – Tensar la cuerda. La respuesta es la que se contempla en el marco legal que regula nuestra convivencia. Yo al menos no contemplo ningún otro aspecto, pero veo que Vd. si lo contempla. Lo que no alcanzo a ver es a qué se refier con ” coger el cuchillo “.

  8. E.Gimeno - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 18:54

    DLM bueno pues en inet hay disponibles varios estudios e informes al respecto para consultar, incluyendo la viabilidad económica de un nuevo estado:

    http://www.cercleestudissobiraniste....na_CES.pdf
    http://www.cercleestudissobiraniste....es_CES.pdf

    http://mailing.pukkas.com/es_member....me_3.0.pdf

    http://www.esquerra.cat/documents/l....-estat.pdf

    En sentido contrario no conozco ninguno. De todas maneras dudo que se pueda hacer un estudio global y detallado, son demasiadas variables en juego. Nadie puede predecir que pasará a 10 años vista, a 3 años vista ni a 1. Creo que la convición se basa en intuiciones sobretodo, y hay mucha gente que tiene la fuerte intuición de que en España nos están tomando el pelo, y lo están haciendo ya hace bastantes años y a conciencia y cada vez más. Y ya no es el déficit, las infraestructuras o lo que sea, es todo. Cualquier iniciativa que se toma desde aqui, es atacada, vilipendiada y ridiculizada, boicotean nuestra producción, impiden la expansión empresarial, estrangulan el comercio, de hecho ellos se comportan como si YA FUERAMOS EXTRANJEROS. Pero como no somos extranjeros, nuestro estatus es parecido a una colonia, a las relaciones de dependencia que se establecen con una colonia.

    Cuando digo España digo los poderes que están al frente de la nación y el estado. La sensación de una discrminación costante, de un abandono, de una intención clara de perjudicarnos. Por tanto es de suponer que si abandonamos ese cuerpo que nos está perjudicando y lastrando nuestro futuro podremos aprovechar nuestro potencial a nuestro favor.

    —————
    Para Qwert, que tiene temores de que pasará después de una hipotética independencia:

    1) A ver, de donde te sacas que se verían mermados nuestros derechos (me incluyo entre los castellanohablantes). Si te refieres al derecho de que todos estén obligados a hablar castellano, pues sí, supongo que se quitará ese párrafo. Más que un derecho es un privilegio y como comprenderás es un privilegio que no se puede mantener. Habrá que buscar un equilibrio más justo entre los idiomas, que ahora no lo hay. La legislación actual consagra la supremacia del castellano, como compenderás eso no se puede mantener.

    2) ¿Ah, es que Cataluña dejará de ser “ibérica”? No creo que nos echen de la península ibérica, vamos no creo que el estado español tenga tanto poder. Como digo, la respuesta de las empresas es bastante impredecible. Puede que se vayan algunas multinacionales, pero otras muchas tendrán que volver o instalarse aquí. Porque las empresas van adonde huelen poder decisorio y facilidades, y aquí ahora no hay poder decisorio ni facilidades, y cada vez menos, por eso se van. De todas maneras es de suponer que Cataluña continue con cierta dependencia económica y de decisiones hacia el poder empresarial de Madrid, no en vano ellos se lo han currado durante años con la ayuda del Estado para que esto sea así. Pero con el tiempo habrá un cierto reequilibrio, siempre que la economia catalana sea capaz de interrelacionar con el exterior. Precisamente una de las obsesiones de este estado ha sido aislar la economia catalana, hacia el sur y hacia el norte, para facilitar este control central.

    3) Eso de las pensiones tampoco se de donde lo sacas. Hayas trabajado donde hayas trabajado tienes derecho a cobrar tu pensión. ¿O no están cobrando muchos españoles las pensiones de lo que trabajaron en Alemania?

  9. francisco - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:43

    dlm , entra en la pagina cercle catala de negocis, te esplican cosas, y uno reflexiona , habre tu mente, si te lo crees bien, si no sigue rabiando y preguntando

  10. elemental querido watson - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:52

    francisco

    El cercle catala de negocis???

    JAJAJAJAJJAJAJAJJAAJAJAJJAAJa

    @Egimeno:

    el cercle d’estudis sobiranistes????

    esquerra.cat?????

    JAJAJJAJAJAJJAJAJAAJAJAJAJAJAJA

    Eso, es como leer un “estudio” de la FAES sobre el acido borico o el desmembramiento de españa.

    Por dios, un minimo de rigor no te vendria mal. y cuando me refiero a minimo, me refiero a EXISTENTE. Esos centros de “estudio” son un insulto a la inteligencia humana.

    De hecho, te dire mas. Si fuera TAN y TAN EVIDENTE, lo que en ellos se detalla… como es que la gente de prestigio no los comparte, llegando al extremo de ni siquiera comentarlos de lo patrañas y sesgados y poco profesionales que son?

    no te creas la primera porqueria que leas. Sin PRECIO que hayas dicho que “no conoces ninguno en sentido contrario”. Solo queda que te felicite por tu capacidad critica a la hora de creerte algo que lees. Nuevamente, mis felicitaciones.

  11. elemental querido watson - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:08

    E.Gimeno

    dices:
    “”Si te refieres al derecho de que todos estén obligados a hablar castellano, pues sí, supongo que se quitará ese párrafo. Más que un derecho es un privilegio y como comprenderás es un privilegio que no se puede mantener””

    PERDONA??????? quieres hacer el favor de no INVENTARTE TONTERIAS? obligacion de “hablar” castellano?? chato, pero tu estas mal? no existe obligacion de hablar NADA.

    Si fuera asi, para empezar españa no podria pertenecer a la union europea y toda persona que pisara territorio español deberia “hablar” el castellano… algo que como es evidente es tan absurdo y mentiroso que no merece mas atencion.

    te copio y pego el parrafo en cuestion al que te refieres, articulo 3 de la constitucion:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Derecho a USARLA.

    Es decir, que si quieres la usas, y si no, puedes hacerlo en chino mandarino. Tu te refieres al “deber de conocerla”. Y ese deber es tan “vacio” que el Tribunal Constitucional dijo en su dia que lo unico a lo que hace referencia ese parrafo es a la evidencia de que todo español “entiende” la lengua castellana. Ni mas ni menos.

    Y fijate si pinta poco, que en un juicio ni siquiera un juez que te hable en castellano puede exigirte que le respondas en castellano.

    Por cierto, ya que lo mencionas. el estatuto recortado añadia un parrafo CALCADO al que aludes. Fue desestimado por inconstitucional ya que no todos los catalanes “saben” catalan, y por tanto no se puede SUPONER como algo juridico que eso sea verdad. (palabras del tribunal constitucional).

    Es decir, que el que una lengua sea un “deber” conocerla, solo obedece a si es o no es de pleno conocimiento en la poblacion a la cual se esta describiendo en la ley.

    Incluso te dire mas. El TC ha usado muchas veces ese motivo (que el catalan no se conozca en la poblacion catalana como algo axiomatico) para FOMENTAR una discriminacion positiva en las leyes para con el catalan.

    Dicho de otra manera: estoy absolutamente deacuerdo que el parrafo 1 del articulo 3 tiene que ser elimando. Gracias a el, se esta pervirtiendo la ley para perpetuar una discriminacion hacia el castellano (y por tanto hacia los castellanoparlantes) en la legislacion actual.

    Por cierto, te adjunto los otros 2 parrafos del articulo 3:

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    YO TAMBIEN QUIERA EL “ESPECIAL OBJETO DE RESPETO Y PROTECCION” para el castellano.

    Porque puestos a comparar la practicidad de la legislacion en como afecta a nuestras vidas, es harto evidente que el parrafo 1 solo se limita a constatar un “hecho sin consecuencias juridicas: todo español conoce el castellano”. Cuando el parrafo 3, lo que hace es validar hasta la perpetuidad la discriminacion linguistica en cataluña. Algo, que el TC ya ha dicho y repetido que es ilegal, puesto que esa no es la acepcion que tiene el parrafo 3 que los necionalistos le quieren dar.

    Por ultimo, te recomiendo que pares un poco mejor la oreja a las declaraciones de los partidos nacional catalanistas cuando hablan de la “diversidad linguistica catalana”. Hemos llegado al esperpento de tener leyes mas COACTIVAS que las propias que se dictaron en la dictadura contra el catalan. Para hacerselo mirar.

    Hazte un favor, y antes de creerte a pies juntillas todo lo que lees… molestate en mirar si es verdad, y sobretodo en mirar la opinion de expertos que no comparten lo que se dice. Y por ultimo, constata si en la realidad pasa o no pasa. Porque, chato, es ridiculo lo que has afirmado.

  12. momium - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:36

    Cuatro columnas que representan las cuatro barras del Señal Real de Aragón (origen feudal)

    +

    La bandera independentista de origen cubano (origen colonial, colonialista o directamente imperialista-esclavista)

    Saquen uds. sus propias conclusiones…

    Yo hace tiempo las tengo ———-> Extrema derecha neofeudal

  13. francisco - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:40

    Elemental , dame una pagina que yo pueda constatar, que avale tus razones. si no la tienes me creo la mia

  14. momium - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:42

    La “obra”, desde un punto de vista puramente estético, tengo que reconocer que es de lo más feo que puedo recordar. A un nivel y estilo similares al Berlin de la decada de los 30.
    Si a ello sumamos que colocadas en medio de la nada y justo delante de la fuente y el palacio nacional rompen la armonía visual y estética del todo el conjunto podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos hallamos ante la confirmación de la auténtica expresión del mal gusto y de todo un asesinato estético

    Pueden pasar a incluirse sin mayor problema en la lista de los 10 o 20 monumentos más feos de España (creo que anda por ahí una lista auténtica con todos ellos..).

    Por cierto : No puedo dejar de reconocer que todo este tipo de cutremonumentos de estilo grandilocuente y megalomano – por ser realizados con intenciones políticas y nunca artísticas – tengo siempre cierto deja vu con todos ellos con las grotescas y groseras (por burdas, pretenciosas y horripilantes) cutreobras arquitectónicas espantosas del III Reich. Es lo que pasa cuando la política repta para infiltrarse hasta en el arte (como pasaba en el III Reich)

    En los regímenes totalitarios el ámbito político abarca todos los aspectos y se inmiscuye hasta en el último ámbito de la sociedad

    Solo hecho de menos aquí a una Leni Riefenstahl – en versión autoctona y con barretina – rodando el, como no, imprescindible y megalomano filme por los alrededores, con la “grandeza” de las cuatro columnas como insuperable marco de fondo, contandonos – e inflandonos – las bondades nacionales de las esencias del volk

  15. momium - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:59

    elemental querido watson – Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:52
    Eso, es como leer un “estudio” de la FAES sobre el acido borico o el desmembramiento de españa.

    Sobre el acido bórico no sé, pero sobre el desmembramiento de España yo te aseguro que cualquier estudio, análisis u opinión al respecto de la FAES se queda corto.

    Hay por ahí ejemplos mejores

  16. elemental querido watson - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 00:10

    momium,

    no me negaras que la FAES es una entidad hecha para fomentar ciertas ideas politicas y punto. De neutralidad, rigor y demas adjetivo relacionado con la veracidad es directamente falso.

    No me he leido ningun estudio de los suyos directamente, pero si he leido en la prensa escritos que o son copypaste, o son comentarios sobre conclusiones que suelen sacar. Siempre me han parecido de una falta de rigor y de un sesgo importante. No se les puede tomar en cuenta. Si no muestran neutralidad en ciertos aspectos, no puedes darle ninguna credibilidad en otros.

    El problema de estas entidades es que estan hechas para crear opinion. No para describir un hecho con pros y contras. Y directamente no les hago caso. (cosa que no quita que el nacionalismo sobretodo catalan, lleve años encaminado a salir por la puerta de atras usando mentiras y basura…. Pero por defecto, no voy a tener en cuenta o voy a tomar con pinzas lo que diga este tipo de entidades. Suelen ser pura demagogia y falseo de datos sacados fuera de contexto)

  17. elemental querido watson - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 00:44

    francisco

    Esto es lo bueno que tiene ser “critico”. Que LO TIENES QUE BUSCAR TU MISMO. (que soy? tu madre que debe limpiarte los pañales?)

    He leido infinidad de articulos de gente academica, a favor y en contra, sobre el tema en cuestion y es absolutamente demencial la basura que sueltan los estudios emitidos por los organos que has puesto. (ademas, ni quiero ni voy a perder el tiempo buscandolos para convencerte de nada. Eres tu el que lo quiere saber? pues MOJATE tu. Haberlos, los hay. Y expertos que han hablado del tema largo y tendido lo hay a mansalva)

    Y no solo me refiero a articulos de economistas, sino a articulos que describen OTRAS sociedades sobre la materia (francesa, alemana, suiza etc etc etc), en materia de redistribucion de la riqueza en un mismo pais. (por no hablar del contenido historico del asunto)

    Por ponerte un ejemplo rapido. Seguro que has oido hablar de la “redistribucion alemana” no? constantemente la estan utilizando por aqui. Pero no habras oido hablar nunca de la redistribucion francesa, ni de ningun otro pais de la union europea. (directamente porque no interesa y no gusta. Y menos mal, que en cuestion de bienestar, francia esta mejor que alemania)

    O hace ya varios años que no se hace mencion alguna a las famosas balanzas fiscales. Y eso, que ahora se hacen publicas. (antes, el BBVA solia hacer estimaciones, que no dejaban de ser aproximaciones con cierto margen de error).

    Solo te dire que en el caso de la pagina a la q haces alusion, no hay mas que ver QUIEN lo subvenciona y QUIEN esta detras de la direccion del lugar que has mentado. Puedes buscar en la FAES (PP), o en la fundacion alternativas (PSOE) que han hecho estudios similares. Una vez tengas todas las cartas sobre la mesa, saca tus propias conclusiones. Busca expertos que no tienen nada que ver con ninguna de esas entidades, expertos incluso extranjeros cuyos “intereses” son puramente academicos.

    y te gustara saber, que las conclusiones mas alla de hablar de “expolios fiscales” de lo que hablan es de la farsa del concierto economico foral y de lo negativo que es para el conjunto de la sociedad española. (curiosamente, lo que quiere CIU, ERC y demas partidos politicos de pseudo izquierda. Un trato al estilo del concierto economico vasco-navarro. Un trato, que NO QUERRIAN APLICAR a nivel municipal…. porque sera?)

    Para acabar, y por si no lo has notado. Yo no te estoy diciendo que “me creas”. Yo te estoy diciendo que SEAS CRITICO. Tu haz lo que quieras con la informacion. A mi no me pidas nada. Yo me he leido varios estudios de el centre d’estudis sobiranistes o similares, y son la verguenza del desproposito.

  18. DLM - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 09:07

    E.Gimeno

    Es interesante establecer el diálogo aportando datos, aunque éstos, como cualquier estudio lo haga quien lo haga, puede ser criticable; por ejemplo, he empezado a leer el primer estudio que aporta y he de decir que, en principio es muy poco serío hacer un análisis económico sobre un periodo de tiempo tan corto, diría que seleccionado muy probablemente con intención de que, el resultado, aporte lo que deseamos que aporte. Repito, es muy poco serio.

    Creo que cualquier análisis ha de contemplar periodos de nuestra Historia algo más amplios y si analizamos el periodo posterior a nuestra guerra civil hasta ahora y comparamos la evolución social y económica de las distintas Regiones de España, Catalunya, precisamente no sale muy desfavorecida que digamos. En ese periodo se colocó a la cabeza de España y una de las más destacadas de Europa; ésto partiendo de una situación de ruina social y económica producto de la trágica guerra que padecimos. Claro está que se puede decir que Catalunya, por si sola, podría haber evolucionado todavía mucho más, es posible y quizás muy probable, pero también se podría contrarestar éste punto de vista, diciendo que Catalunya por si sola y agena a la evolución del resto de España, podría haber evolucionado como Albania bajo la anarquía que reinaba con el Frente Popular como fuerza política destacada. Ya se que ésto es ciencia-ficción, pero puestos a sentar bases imaginativas, también se puede optar por otros planteamientos diferentes a los que, normalmente hacen los favorables a la Independencia de Catalunya.
    Un saludo.

  19. francisco - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:47

    elemental, no mes has convencido seguire queriendo un estado propio..

  20. elemental querido watson - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 22:03

    francisco.

    Me parece que no me estas entendiendo.

    Yo no estoy aqui para convencerte de nada. A mi, me trae al pairo que tu quieras la independencia como que quieras un estado de excepcion a lo musolini. Me trae al pairo que quieras el concierto economico como que no lo quieras, y como esto, el resto de tus gustos personales.

    AHORA BIEN, una cosa es lo que a ti te guste (sobre lo cual yo ni pinto ni corto, y ni me interesa) y otra MUY DISTINTA, es que tengas los huevazos de usar una pagina web que compite en demagogia, en falsedades, y en trilerismo con el mismismo goebbels, para poder presentar una situacion inexistente.

    Lo unico que te he pedido es que seas CRITICO. Y que tengas la MINIMA decencia de ser riguroso a la hora de afirmar algo.
    Quieres un estado propio? de coña, pero ten la decencia de por lo menos ajustarte a la realidad a la hora de dar los porques. y ello implica usar estudios con un minimo de rigor y veracidad.

    Y leyendo tu respuesta, ya veo donde esta tu rigurosidad: en cancun.

  21. La parte y el todo - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 22:34

    A ver si lo entiendo, si mi familia tiene una tierra durante generaciones, pongamos siete u ocho. En su momento mis antepasados no pagaban impuestos ni ningún tipo de prebendas a ningún gobernante, y se abastecían del ganado y de los recursos naturales dentro del terreno familiar hablando su propio lengua-dialecto. Entonces llega un señor con sus lacayos y nos obliga a la fuerza a llamarnos tal y cual, que usemos su moneda y paguemos tributos.

    ¿Podemos pedir la independencia, señores nacionalistas?. ¿Esta historia es real o no?, bueno, ya sabemos que ustedes inventan como les da la gana, igual podemos hacer nosotros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.