Cultura, Medios e Internet

‘La Vanguardia’ y Europa Press confunden al dictador Miguel Primo de Rivera con su hijo Jose Antonio

Según estos medios, ‘en 1928’ España estaba sometida a ‘la dictadura de José Antonio Primo de Rivera’.

Redacción
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 17:26

El diario La Vanguardia y la agencia de noticias Europa Press han confundido este domingo al dictador Miguel Primo de Rivera, que gobernó España entre 1923 y 1930, con su hijo José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, que no inició su carrera política hasta 1930.

Captura del teletipo de Europa Press donde se habla de 'la dictadura de José Antonio Primo de Rivera'.

En concreto, en el vídeo reportaje que ha emitido La Vanguardia en su edición digital sobre la inauguración de este domingo de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Montjuic, una voz en off señala (como se puede comprobar en el vídeo adjunto) que “estas columnas que simbolizan las cuatro barras de la señera se levantaron en 1919 y fueron demolidas en 1928, durante la dictadura de José Antonio Primo de Rivera“.

De igual forma, dos teletipos de la agencia Europa Press recogen que ‘las nuevas columnas inauguradas este sábado sustituyen las levantadas en 1919 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que fueron demolidas en 1928 durante la dictadura de José Antonio Primo de Rivera‘, error que ha sido reproducido por multitud de medios.

Temas: , , ,

11 Comments en “‘La Vanguardia’ y Europa Press confunden al dictador Miguel Primo de Rivera con su hijo Jose Antonio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 18:18

    Es un error del becario que trabaja los domingos. No le demos más vueltas.

  2. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 18:43

    ¡¡¡Pero si era un grande España como el dueño de La Vanguardia, el marqués de Godó!!!

    xDDDDD.

  3. ADELAIDA - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 21:06

    Ese error lo han cometido para disimular ya que durante décadas de sumisión a los poderes de las diversas dictaduras, el diario se llamaba La Vanguardia Española, quitando lo de española justamente cuando, tras la Constitución estaba más justificado ese apelativo.

  4. Pep - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 09:51

    Confunden a un hijodeputa con otro hijodeputa…no es tan grave,,,

  5. Paco Pepe - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:55

    Veamos, veamos! Miguel Primo de Ribera, fue un estadista que gracias a Alfonso XIII pudieron hacer una dictadura de cartelillo, de hecho en Barcelona, se le llamaba “el Primo”. Pero recuerdo que fue gracias a un rey que vio en Primo de Ribera la salvación de unos valores personales.
    Por otro lado su hijo, MIguel, fue el creador de un partido politico muy cerca de la derecha que solo creia en los derechos de los trabajadores. No fue un dictador, ni mucho menos. Fue eso un idealista que solo tenia un partido F.E. y no las Jons que es el partido unido por Franco en el 1939 cuando la unificación.
    Si estos dos paridos entraron en la guerra civil española fue por que Jose Antonio queria un estado trabajador y polipartidista. Sino rebisar himno de F.E. (el d ela republica) y veries que en su letra dice que no quieren ni reyes ni dictadores ni militares.
    Que el “Pirmo” murio desterrado en Paris victima de la diabetis y de una hipoglucemia nada controlada.
    El otro le metieron dos tiros, afusilado por la mentes pensantes de la Republica, (no todas las personas d ela Republica pensaban igual) y digo esto por que el General Queipo de LLano desde Radio Sevilla exhortaba a los ciudadanos a rendirse pero al final decia !Viva la Republica! ¿Como se entiende esto?, Muy sencillo no todo el mundo penso en su momento en una dictadura militar. Que Serrano Sunyer, y lo oescribo bien, por que así se llamaba de verdad, hizo de Jose Antonio un simbolo de la dictadura. Como siempre la dictadura del General Franco tenai simbolos copiados de un lado y del otro. Nunca tubo signo o emblemas originales.

  6. a manca de cervell = gomet vermell - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:11

    la misma m… son!!!!

  7. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:35

    Doncs jo els confonc amb l’albertito de ciudadanos.

  8. Puturru de foie - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:36

    en nombre de la logse voto a brios que cambien el sistema educativo !.

  9. Jaime Badalona - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 18:37

    Paco Pepe, la Falange Española murió en 1937, y con ella el ideal de José Antonio, lo que vino a partir de ese momento solo fue una usurpación de sus siglas y símbolos por parte del franquismo. Y respecto la calificación, si hubieran sido de derechas lo habrían tenido fácil presentándose con el Frente Nacional, FE es el abuelo político de partidos como UPyD y Ciutadans que quisieron dar el paso y superar la separación izquierdas-derechas, incluso intentado marchar unidos de los anarquistas más moderados de Ángel Pestaña.

  10. Recaredo - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:02

    La incultura es lo que tiene. Lo peor de todo es que luego se rien cuando uno de EEUU no acierta a poner ningun pais o cualquier cosa que este fuera de USA en un mapa del mundo. Pues que sepan que son lo mismo.

  11. Frederic - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 22:42

    Es un error demasiado gordo, seguramente intencionado

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.