Barcelona

Solidaritat reclama que las luces del Palacio Nacional de Montjuic proyecten los colores de la señera

También quieren cambiar la leyenda que se ha grabado al pie de una de las columnas, por una que diga ‘monumento nacional de homenaje a los hombres y mujeres patriotas catalanes de todos los tiempos’.

Redacción
Domingo, 27 de febrero de 2011 | 20:11

A la izquierda, el Palacio Nacional de Montjuic con los nueve haces de luz actuales; a la derecha, dibujo del proyecto original, formando los colores de la señera (fotos: Flickr).

El diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència, Toni Strubell, ha señalado este domingo, durante la inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic, símbolo del nacionalismo catalán, que “la recuperación de las columnas es un tema paralelo a la recuperación de los papeles de Salamanca” y que “el pueblo de Cataluña tiene que estar contento por haber conseguido dos hitos que en su día se nos dijo que eran imposibles de conseguir”.

Además, considera que la tercera pieza de esta operación “es conseguir la independencia nacional y que, aunque también nos digan que sea imposible, entre todos lo conseguiremos”.

Cambiar las luces del Palacio Nacional y el grabado de las columnas

Sin embargo, Strubell ha denunciado que “todavía no se han recuperado los colores de la señera que deberían proyectar los nueve haces de luz del Palacio Nacional y que también prohibió la dictadura de Primo de Rivera cambiándolos por el color azul actual“.

Por otra parte, se ha mostrado en desacuerdo con la leyenda que se ha grabado al pie de una de las columnas, que reza, únicamente en catalán: ‘Restitución, como acto de justicia histórica, de las cuatro columnas derribadas por la dictadura en el año 1928 por su carácter de símbolo de Cataluña. 1919-2010. Parlamento de Cataluña – Ayuntamiento de Barcelona. Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals’.

Strubell ha asegurado que eso “no quedará así” y confía en que se recuperará la inscripción inicialmente propuesta por la Xarxa, que decía: ‘Monumento nacional de homenaje a los hombres y mujeres patriotas catalanes de todos los tiempos‘.

Temas: , , ,

23 Comments en “Solidaritat reclama que las luces del Palacio Nacional de Montjuic proyecten los colores de la señera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:27

    Está feísimo ahora el Palacio, con las columnas no se ve el Palacio. Qué lástima ! con lo bonito que era la foto antes !

  2. emilio - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:31

    ¿ pero precisamente… los catalanistas no se reian de aznar cuando mandó izar una megabandera en la plaza colon de madrid?

  3. La parte y el todo - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:35

    Payasadas sectarias.

  4. Marcosbcn - Domingo, 27 de febrero de 2011 a las 20:46

    Uff.. Pero ese partidito, Solidaritat Catalana per la Independència que va a presentar una candidatura por Barcelona, solo sabe pedir la independencia? Eso sí de mil maneras diferentes! No sabe hablar de sanidad? paro? y otros temas sociales? Que quieren, ser elegidos y gobernar a base de propuestas para la independencia? Cual es el próximo paso? decir q no pueden hacer absolutamente nada mas mientras no se declare la independencia?

  5. Mariacruz - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 08:51

    Y porqué no segalan camisetas, bufandas, guantes, zapatos y bolsos.. etc.etc. con los colores de la señera?.

    A los que sufren este tipo de manias, lo mejor es “darles cuerda “….hasta que se tropiecen con ella de tanta que les dan…

    Es de psicólogos el caso este…no sé porque no hablan de ello en La Vanguardia, Avuí, El Periódico y otros…

    Que se hable de fanatismo, de neurosis obsesivas, de esos ” monstruitos ” que algunos llevan dentro de la ” chola “…( como escribía ayer un forero, con lo del gusano en el cerebro, que induce a tener manías ..).

    Se imaginan una casa de vecinos, y que los de un piso, se empeñen en el 5.o 6. piso, tener entrada independiente de los otros pisos?.O al reves, los del bajo y primer piso que cierren la escalera y el ascensor a los vecinos de los pisos superiores?. Qué dirían?. ( estos se han vuelto locos…) …

  6. JACOBINS EN CATALUNYA=15% - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 09:16

    es molt fàcil, feu un pas uns centímetres més enllà de les columnes i veureu el Palau sencer…. la qüestió es justificar el que va enderrocar un dictador feixista, que casualmente es diu “de Rivera”

  7. logrero - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 09:22

    Os molesta verdad?. Hala, corre i censura, Juan-Maricruz-Gran democrata, defensor de la libertad de expresión.

  8. Sánchez Alcalá - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:38

    Viva el folclore, copón!

  9. Angel - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 10:48

    El regimen nacionalista hace lo mismo que el regimen franquista.

  10. Jose Orgulloso - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 11:27

    Al final no han servido para nada los correctivos de 1923 y 1939. No sé para qué tanta sangre, tantos esfuerzos, ellos siguen con sus localismos.

  11. Arnau - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 11:27

    Alá, alá, alcalá…Quins personatges, déu meu.

  12. Puturru de foie - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:08

    Mare de deu jo esperaria algu atentat islamista a barna per fer lo de camviar les llumms així tindriem un monument com el 11S de Nova york i seria tot mol mes Nacional no us sembla ?
    que bonic.. 2 hemisferis units per llums conmemorant la mateixa data histórica el 11s El vell mon y el nou mon .. el americanisme y el catalanisme units en una fita histórica per els dos pobles.. No ho se.. una prograda mes es una ideia per els folclorics de SI se la dono.

  13. Puturru de foie - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:11

    Dec de estar delirant.. aquesta idea em sona ara a una que va tindre la Pajin… res mes lluny de lameva intenció perdonin.

  14. manuel - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:33

    Los partidos nacionales PP Y PSOE han de alcanzar un PACTO DE ESTADO para que los partidos nacionalistas catalanes dejen de hacer el daño que están haciendo ya que desoyen la voluntad de más de la mitad de ciudadanos catalanes que no son nacionalistas.

  15. Javier - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:20

    Qué bonito q

  16. Javier - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:21

    Qué bonito que quedará todo ¿repaten además comida?

  17. E.Gimeno - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:43

    Bueno, ya me parece un poco excesivo, al final se parecerá esto a la plaza mayor de Nuremberg. Con haber sutituido las cuatro columnas ya vale.

  18. vito - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 23:39

    “Al final no han servido para nada los correctivos de 1923 y 193. No sé para qué tanta sangre, tantos esfuerzos, ellos siguen con sus localismos.”

    Aixi parla un dels nacionalismes més cafres del continent.

    Al centre d’Europa, que algú es referís al regim del senyor amb bigoti de 1939 com un “correctiu” que no va servir de res contra el localisme dels jueus, el porta directament a la garjola.

    A pocs llocs del món podeu mostrar la vostra ignomínia amb tanta impunitat. Ens avergonyiu profundament
    Sou la vergonya d’Europa

  19. Mariacruz - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 08:02

    Falta la Estaua ecuestre, con Pujol o Mas al frente.( No pueden reciclar la de Franco a caballo, que han dejado en el desván del Museo ) ?.
    Si no fuese España y los españoles, me resultaría la mar de divertido.Y desde luego da risa.

  20. Miquel Àngel - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 13:42

    La foto del palau amb les columnes sembla una presó.

    Això de les llums i de la placa, ja ratlla l’Alemanya del 3r. Reich. Si no estiguéssim en plè segle XXI, ves a saber quines coses farien aquest grup de SI.

  21. vito - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:59

    “Això de les llums i de la placa, ja ratlla l’Alemanya del 3r. Reich”

    Vols saber qué “ratlla” amb l’Alemania del 3r Reich?

    Aixó: “Al final no han servido para nada los correctivos de 1923 y 1939. No sé para qué tanta sangre, tantos esfuerzos, ellos siguen con sus localismos.”

    La “sang”, els “esforços” d’aquesta colla de bàrbars, miserables anticatalans …. i la nostra vergonya d’haver de compartir un estat amb un dels nacionalismes més salvatges d’aquesta part del món.

  22. La parte y el todo - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 22:36

    Igual uno de tus antepasados hizo las Américas dando besos a los indígenas.

  23. joan - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 20:56

    Claro y en Can Zam podíamos montar un gran atril con mármol y granito, nos vamos con unas antorchas y emulamos el Camp Zeppelin de Nuremberg.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.