España

Rojo apuesta por reformar el entramado institucional, no solo las CCAA

El presidente de la Cámara Alta: “No es para debilitar a España, sino para fortalecerla”.

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de febrero de 2011 | 11:32

El presidente del Senado ha instado a “repensar” todo el entramado institucional español, para ganar en eficiencia administrativa y no solo las CCAA. Javier Rojo (PSOE) ha defendido, este lunes, que este debate de modelo de Estado se lleve a cabo en la Cámara Alta: “No es para debilitar a España, sino para fortalecerla”, ni para “quitar protagonismo a las CCAA, sino para darles más”.

Rojo ha indicado que los partidos políticos deben actuar con “valentía” y, desde su punto de vista, PSOE y PP deben reformar lo antes posible el Senado porque podría ser “parte de la solución”. El presidente del Senado ha hecho estas declaraciones en la apertura de la jornada de debate Repensar la España territorial, organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

El dirigente socialista ha asegurado que el modelo autonómico de España es un éxito y no ha fracasado porque solo hay que “comparar cómo era España” hace 30 años y cómo es ahora, país que ha calificado de positivo, solidario, equilibrado y basado en la igualdad: “A pesar de la crisis, no se puede poner toda la descalificación sobre las CCAA”. Hay que “hacer una pensada” sobre “todo el tramado institucional”, ha añadido.

Temas: ,

7 Comments en “Rojo apuesta por reformar el entramado institucional, no solo las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oncken - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 12:01

    Si comparamos a nuestros vecinos -Francia y Portugal- con ellos mismos hace 30 años veremos que también han cambiado muchísimo para bien. Y son dos estados centralizados.
    Así que no sea demagogo, y no nos venda la moto averiada. Lo mejor que puede hacerse con el Senado es suprimirlo. Idem de lienzo para el TC y unas cuantas docenas de instituciones autonómicas. Y puestos a suprimir, si sustituimos los 350 diputados del pleno de las cortes por la Diputación Permanente, no se notará el cambio, y nos ahorraremos 338 diputados…

  2. Angel - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 12:35

    Es increible el analisis de Rojo.España aunque no tuviaramos gobierno peor no iriamos,porque el actual gobierno es igual que no tener o mejor dicho por tener el gobierno que temenos somos el pais situado peor de Europa en estos momentos.

    España por su historia tendria que ser el pais mas avanzado de Europa y si hablamos de los 30 años de Autonomias para lo que han servido es para ser en estos momentos el pais con mas parados de toda Europa.

    No me extraña que teniendo gente en el poder como Rojo tengamos la situacion que tenemos.Despues de decir semejantes barbaridades Rojo se habra sentido feliz.

    Lo que hace falta en España es cambiar la mentalidad de querer ser todos funcionarios a querer ser todos empresarios,seguro que entonces los españoles no tendriamos los problemas que tenemos.

  3. qwert - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 12:37

    Ji ji ji … Más poder a las autonomías… Lo que tienen que hacer es suprimirlas…

  4. juan - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 12:37

    LO PRIMERO QUE TENEIS QUE HACER ES ABOLIR LA AUTONOMIA CATALANA, Y METER ENTRE REJAS A LOS SEPARATISTA, EMPEZANDO POR ROVIRA, Y TERMINANDO POR MAS,
    SER VALIENTE, LA SOLUCION DE HOY ES EVITAR EL PROBLEMA MAÑANA,

  5. JACOBINS EN CATALUNYA=15% - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 13:55

    aixó espanyols, suprimiu les autonomies, mentrestant nosaltres ens independitzarem i ens treurem de sobre una lacra històrica.

  6. enrique - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 19:35

    La moto que quieren vender está averiada , es un pais basado en desigualdades y discriminaciones ( que con cinismo llaman positivas) y solo ha sido buena para la canalla política. Y no estamos hablando de descentralización ni querais engañar hablando de federalismo. Las asimetrias, las imposiciones linguisticas, la fragmentacion de la soberania, las indefiniciones y el imposible cierre del sistema no la traga ya casi nadie. Los separatistas, nacionalistas, soberanistas o como querais llamarlos jamás creyeron en el estado de las autonomias ni lo aceptarán. Rojo se os va a acabar, de una ou otra forma el chollo y lo que hay que plantear es la disolución de un senado que no vale para nada.

  7. JLO - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 13:27

    Con la cuarta parte de los políticos actuales el sistema funcionaría mejor y de forma más económica…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.