Cataluña

Convivencia Cívica recurre el decreto que exige el nivel C de catalán a los profesores universitarios

La norma fue aprobada por el tripartito de Montilla y obliga a las universidades a exigir un nivel lingüístico de catalán a sus profesores.

Redacción
Lunes, 28 de febrero de 2011 | 14:25

Convivencia Cívica Catalana ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el decreto autonómico que obliga a los profesores universitarios a acreditar el nivel C de lengua catalana. La entidad cívica ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo del Gobierno autonómico.

El recurso -que fue presentado en noviembre de 2010- defiende que los profesores universitarios no tienen la obligación de utilizar el catalán -pueden expresarse en cualquiera de las dos oficiales- en sus tareas docentes, tal y como queda establecido en la Ley de Política Lingüística de la Generalidad.

El pasado 14 de septiembre, el Gobierno autonómico, presidido por José Montilla (PSC), aprobó el Decreto sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades catalanas, que obligaba a las universidades exigir el nivel C a todos los profesores. En decreto establece que en materia lingüística ese es el único requisito.

Polémica norma e “inconstitucional”

Esta decisión, según ha declarado Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, a LA VOZ DE BARCELONA es “inconstitucional” y discrimina a los profesores universitarios por motivos lingüísticos. En ese sentido, la entidad ha solicitado la suspensión cautelar del decreto para que no se cometa ninguna discriminación que luego suponga un mayor problema, como puede ser la incorporación de docentes en un centro universitario.

La polémica normativa, aprobada por el Gobierno autonómico a instancias del independentista Josep Huguet (ERC), irritó incluso a catedráticos tan conocidos como el independentista Xavier Sala-i-Martin que, en un comentario en su Facebook, amenazó con dejar la Universidad Pompeu Fabra (UPF) si le obligaban a acreditar su nivel de catalán recordando, entre otras cosas, que el entonces presidente de la Generalidad, José Montilla, ‘no ha pasado el examen’.

Temas: , ,

7 Comments en “Convivencia Cívica recurre el decreto que exige el nivel C de catalán a los profesores universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 14:52

    Estos del panfleto cuando quieren el señor Sala Martí es un radical independentista amigo del energumeno Laporta.

    Ahora cuando nos conviene, lo ponemos en nuestros postulados!

    Os diré MAS, este señor que dice esto de la lengua es el mismo que pide la independencia economica de Ctalaunya del estado español!! Os irá bien a todos los panfletarios ver su punto de vista en lo que realmente sabe, de dinero!!

  2. emilio - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 15:18

    los profesores de universidad no necesitan el nivel C de catalan sino simplemente nivel que les permita entenderlo.

  3. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 15:26

    Señor Caixa!! Para cuando usted y sus secuaces de la lengua van a hacer una manifestacion? El día 14 no teníais que salir a conquistar las calles catalanas? Que pasa miedo de ser 4??

    Cuando tu, señor barbudo y tus colegis, profesores universitarios, van hacer una protesta en la universidad para parar tal atropello?!?

    Para cuando se esperan esas millares de denuncias de padres preocupados por el nivel de Español de sus hijos? No deberíamos haber visto ya la presentación de 5000 o 50000?!?

    Ustedes los renegados sociópatas soís los que realmente vivis del Bla, Bla, Bla…

    Menos caixa, y mas Manis!!

  4. aleatorio - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:11

    Como profesor universitario no tengo obligación de dirigirme a mis alumnos en catalán, ni por escrito ni oralmente. Con que entienda el catalán ya es suficiente. Y eso está muy por debajo del nivel C.

    ¿Que un profesor universitario tiene inteligencia para sacarse el nivel C? Sí, en general sí. Pero el tiempo es finito. ¿Qué es mejor, que investigue y prepare bien sus clases o que se saque un título de un idioma que seguirá sin usar? (Yo podría tener el nivel C, D o el que sea, que seguiría impartiendo docencia en español, por el bien propio y de mis alumnos).

  5. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 16:17

    Esto es bilinguismo coño!!

    Señorita Josefa Sanchez-Reyes del CCC del Caixa & Company

    “Para quienes no somos nacionalistas ciertos problemas desaparecerían simplemente si tuviéramos una Constitución como la del 31. Que en el artículo 8 dice: “El idioma oficial de la nación española es el castellano” para continuar después en otro artículo anterior que expone: “salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”.”

    Digamos que usted no es nacionalista catalana. Es como muchos estudios señalan una nacionalista-lingüística española! Eso sería según estudios de catedráticos de la complutense a ese virus que usted posee!!

    Menuda panda estos del CCC!!
    Al 31 nos quieren llevar
    para poder hablar
    la única lengua del lugar!!

    La suya por supuesto!!

  6. El ciudadano voto - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:01

    Usted señor Aleatorio recibe el dinero de su trabajo de la Generalitat de Catalunya?

    Espero que no pida el bilingüismo que usted no practica!!

  7. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 17:29

    aleatorio: crec que tu no ets ni professor d’escola bressol
    ANDA YA!!!!
    hahahahahahahahahahahahahahahahahaha

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.