Cataluña

“Nos convendría que tanto ‘El Periódico’ como ‘La Vanguardia’ hiciesen un diario centrado en Cataluña, que cuando hablen de ‘nuestra lengua’ no se refieran al español, porque se trata de una traducción”

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de marzo de 2011 | 09:18

Joan Vila Triadú, presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils, el 23 de febrero de 2011 en Directe.cat:

“Si [la edición en catalán de La Vanguardia] tiene que ser una traducción literal [del castellano] como es El Periódico, no diré que no valga la pena, pero tal vez lo tendríamos que replantear. Si no podemos analizar el mundo en catalán, no nos conviene. Nos convendría que tanto El Periódico como La Vanguardia hiciesen un diario centrado en Cataluña, que cuando hablen de ‘nuestra lengua’ no se refieran al español, porque se trata de una traducción. O que no dediquen dos páginas a presentar un libro de un escritor sudamericano y solo un breve al de un escritor catalán. Espero que La Vanguardia sea un poco más atrevida que El Periódico, aunque tengo mis dudas. De todas formas, si con La Vanguardia en catalán ganamos 100.000 lectores en catalán, bienvenidos sean”.

Temas: ,

14 Comments en ““Nos convendría que tanto ‘El Periódico’ como ‘La Vanguardia’ hiciesen un diario centrado en Cataluña, que cuando hablen de ‘nuestra lengua’ no se refieran al español, porque se trata de una traducción””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 10:11

    No es justo tener que pagar periódicos que no se leen.

  2. Ogro - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 10:36

    Es tremendo el sectarismo que desprenden tantos personajes con cargo en Cataluña. ¿De que madrassa salen? ¿donde quedó el seny catalan?.

  3. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 10:48

    La realitat es que a la majoria, ja ens està bé…..la resta (15%) estan en contra

  4. Guillermo Torres - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 13:18

    Mal futuro tendra cualquier lengua que tenga que mantenerse a base de decretos y subvenciones… la realidad es Bilingüe y darle caracter de “nacional españolista” al Castellano , solo hace incrementar el rechazo a las politicas lingüisticas de la Generalitat… Convivencia pacifica de las lenguas , tal y como ocurre entre los ciudadanos… Jo soc Catalá i ting la sort de poder hablar en las dos lenguas… Mes Seny i anem a resoldre el veritables problemas del pais…

  5. Guillermo Torres - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 13:20

    Discriminar un buen texto en castellano es como dejar de estudiar a Cela o a Shakespeare por no escribir en catalan… No nos engañemos , pero la Universitat de Catalunya , por poner un ejemplo , está cayendo en la lista del prestigio de las universidades del mundo por culpa de el Monolingüismo en catalan… La realidad catalana es Bilingüe… I aixo ho sabem tots… Visca Catalunya !!! y fora el “fum” que fan els monolitics independentistas… els problemas de Catalunya son altres mes importants…

  6. emilio - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:24

    Ser catalanista es una carrera profesional muy rentable, mas que juez, notario o cirujano.

  7. catalanistas me parto de risa y asi 300 años mas. - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:35

    Es lo que tienen los provincianismos o regionalismos como el catalan.
    Se cierran en si mismo y no veuen mes enllà dels seus nasos.
    Al final tendremos 2 clases sociales bien diferenciadas : el butifarrers de parla catalana, todo el dia haciendo castells , ballant sardanes , amb pudor a all i oli i sense surtir dels Paisos y los bilingues, gente abierta, de cultura universal , con alza de miras y con la buena gente del mundo entero como paisanos suyos.

  8. Artesanos de la Libertad - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:36

    El objetivo de esos diarios no es informar, ahora “adoctrinan”, por eso reciben tanta subvención nacionalista.

  9. Toni - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 14:40

    Estamos rodeados de fanáticos integristas catalanístas

  10. Jose Orgulloso - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 19:25

    La Vanguardia siempre se ha movido a remolque del poder. Su traición es una mala noticia.

  11. Romualdo - Martes, 1 de marzo de 2011 a las 20:11

    Con esos planteamientos sospecho que ese periódico durará poco. Porque cuando leemos la prensa buscamos calidad y elevar el nivel cultural. Y si una reseña sobre un escritor sudamericano se refiere a un premio nobel tal que García Márquez o Vargas Llosa tendrá más tirón que según qué escritor en lengua catalana.

    Y si el análisis de las noticias dedica mucho espacio a Cataluña y poco al resto de España y del mundo ocurrirá lo mismo. Sí ya sé que todos los periódicos dedican mas espacio a las noticias locales pero aquí parece que vayan a incrementarlo más.

    Y principalmente, es un periódico que competirá con la Vanguardia en castellano, no con el Periódico, porque la línea ideológica manda. No creo que reste lectores a ningún medio de comunicación. Ni siquiera a La Vanguardia. Y ampoco creo que los aumente de forma significativa. Me temo una tirada corta que o subsiste por las subvenciones o terminará cerrando.

  12. Eduard - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 17:48

    Desde hace muchos años (llevo viviendo en Cataluña más de 40) vivo totalmente de espaldas a la Cataluña oficial. No me interesan nada su política (nacionalista), su cultura (catalanista) y sus costumbres. Cuantos más años llevo viviendo en Cataluña, más amor siento por España y más español me considero; yo, que cuando vine de la cornisa cantábrica para aquí, España me importaba un pito. Ahora, al ver el continuado maltrato, los insultos y el menosprecio que se siente hacia España (en Cataluña y Vascongadas), no puedo evitar el acercar me corazón y mis pensamientos en favor de la ultrajada. Gran culpa ha sido de los nacionalismos, pero aún mayor será la demanda a los distintos presidentes de gobierno españoles que no han hecho nada por mantener una Patria unida; es más, no han tenido reparo en desmembrar, poco a poco la Unidad de España según las apetencias de los traidores periféricos.

  13. Eduard - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 17:56

    Hemos pasado de “La Vanguardia española” a “La Vanguardia”. Hay que ensanchar el pesebre nacionalista según van cambiando de chaqueta los nuevos pesebristas. El conde de Godó, franquista-s (éste y los anteriores), no tiene ahora empacho en hacer “el egipcio”, es decir: poner la mano y mirar para otro lado. Las subvenciones son tentadoras y las perspecticas de futuro, no auguran nada bueno. ¡A mal tiempo, buena cara!. Y, si las cosas volvieran a su cauce (cosa que dudo), siempre estarán a tiempo los distintos Godó de rectificar que, a fín de cuentas, dicen que es cosa de sabios.

  14. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 01:11

    Madre mía, que obsesión tienen los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.