Cataluña

Aumentará el tiempo de espera en las listas de los centros sanitarios públicos

El consejero Ruiz asegura que estas medidas no pondrán en juego «la calidad del servicio» y advierte de que los centros de salud deberán reorganizarse para ajustarse al nuevo presupuesto autonómico.

Redacción
Miércoles, 2 de marzo de 2011 | 16:10

El consejero de Salud ha anunciado, en directo y en televisión, que la reducción del gasto sanitario de la Generalidad en aplicación del plan de reequilibrio presupuestario afectará a los recursos de los centros sanitarios, que «descenderán», y a las listas de espera, que «aumentarán». Sin embargo, Boi Ruiz ha asegurado que «nadie tiene que sufrir para ser atendido».

El ajuste de gasto de la Generalidad supondrá una inversión menor de 850 millones de euros para 2011 y, tal y como ha adelantado Ruiz en TV3, esto hará que «los ingresos de los centros sanitarios disminuirán» por lo que se pondrán en marcha «unas medidas de choque», entre las que el consejero ha adelantado una mayor «racionalización» de la gestión de los centros sanitarios.

Las medidas afectarán también a los proveedores

Estas medidas, sin embargo, no pondrán en juego «la calidad del servicio», ha indicado Ruiz, pero ha advertido de que los enfermos serán atendidos «con más demora de la habitual». A la par, los centros de salud deberán reorganizarse, tanto interna como entre centros, para ajustarse al nuevo presupuesto autonómico y «compartir coste», respectivamente.

Ruiz ha dicho que «no podemos gastar lo que no tenemos» y ha recordado que, actualmente, estamos sufriendo una «crisis económica» que hace que la Generalidad recaude menos dinero y, a esto, hay que añadir que «nadie nos prestará dinero». El recorte presupuestario afectará también a las empresas y proveedores del sector sanitario como la industria farmacéutica, que sufrirá las consecuencias del uso racional de los medicamentos, o las empresas que dan servicio a centros sanitarios u hospitales, en materia de seguridad o limpieza.

Temas: ,

12 Comments en “Aumentará el tiempo de espera en las listas de los centros sanitarios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yo - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 16:45

    Si lo tenemos, pero lo gastamos en nacionalismo.

  2. Raúl - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 16:47

    El dinero de nuestras operaciones se lo lleva Ómnium Cultural, que hace la impagable labor de diseminar odio contra el resto de España.

  3. Catalonia is a joke - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 16:56

    Muy bien. Para esto no tenemos dinero, pero para embajadas, Omium cultural, escuelas que enseñan catalán, etc sí que hay.

    Cierto es que el nacionalismo es una cuestión de sentimientos, es algo irracional que o lo sientes o no lo sientes. Al no sentirlo, quedas excluido.

    Pero no seamos gili****** y concentremos nuestros esfuerzos en crear una sociedad más justa. La sanidad es un derecho básico que nos diferencia de muchos otros países. Si hay pocos recursos seamos racionales y dediquemos el dinero a lo que de verdad importa.

  4. Jose Orgulloso - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 17:40

    Hay que restaurar las competencias en Sanidad y Educación al Gobierno.

  5. Ufrasico - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 17:58

    Hay que echar a la calle a los cientos de cargos intermedios y de asesores, completatamente inútiles, y mejorar la asistencia sanitaria en medio de infraestructura, técnicos y de personal.
    ! Ya basta con el puto cortijo autonómico del que maman miles y miles de inútiles con carnet, tanto en sanidad como el los demás servicios públicos, trinques y robos aparte ¡

  6. reset - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 18:34

    ¿Que aumentarán las listas de espera? En mi CAP ya hace años que me dan cita con el médico de cabecera para entre 7 y 10 días. La única vez que fui a urgencias fue porque me envió el de cabecera y tardaron 11 horas en atenderme. Espero que tengan un buen colchón para pagar indemnizaciones. Están recortando de donde no se puede. En los juzgados están reduciendo el personal sobre un 30%. Ya estaban colapsados, ahora se hundirán directamente. En educación el palo vendrá en junio cuando hagan la previsión de plantillas.

  7. Quatre i el Gat - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 20:39

    La ciudadanía está harta de tanta paciencia con estos dirigentes… ¡No nos los merecemos!

    Es preferible no tener gobiernos, y que cada cua administre su dinero…

    No es normal que te digan que la Sanidad no puede realizarse adecuadamente, porque sí hayu dinero para sus «chollos regionales» para sus «familiares directos»» para sus «diarios y teles» y luego, resulte que no se pueda gestionar la Sanidad porque han tirado el dinero en vilezas como:

    Embajditas, Calles en Perpignan en catalán, TV·3 a precio de oro, Chollos del estilo Independentista que nos expolian desde la Gene, y tanto desvío de dinero al «estilo Sellarés» que nunca averiguaremos a dónde va a parar y cómo se queda en sus cuentas privadas.

    Luego, a la clase política le importa un pimiento la transparencia fiscal, y por eso no sabemos aún cuál el estado real de las cuentas de quienes gestionan nuestros dineros, y qué se llevan ellos cuando dejan la Gene…

    ¡¡Es un despropósito!!

    ¡¡Y luego lo pagamos todos por su avaricia permanente!!

    ¡¡Ah!! Y aún queda lo mejor: «La culpa es de Madrit» ¡¡toma ya!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. iñigo - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 22:09

    Realmente es absurdo que se quiera no gastar en Sanidad, habiendo partidas destinadas a temas frivolones como las tonterías de Omnium cultural, o como se llame esa carnavalera asociación.

    ¿No dijo Homs que había que poner de manifiesto la necesidad del concierto económico? Parece que se han puesto manos a la obra, pero con la desafortunada idea de meter mano precisamente a lo importante… Y no a lo accesorio.

  9. el secreto es el respeto - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 23:32

    Los afectados siempre podrán pasar el tiempo de espera extansiándose contemplando las 4 columnas recién devueltas a Montjiuch por el módico precio de DOS MILLONES DE EUROS o tal vez asistiendo a las actividades del omnipresente Omnium Cultural, entretenimientos para los que siempre ha habido, hay y habrá recursos suficientes, con o sin crisis. Así está el tema…

  10. Hipo - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 09:30

    No podemos gastar lo que no tenemos, dice, pero se van por Europa a despilfarrar en relaciones exteriores que ya desarrolla España para todos. Y eso de que no se sufre cuando te dilatan la espera se lo va a creer el tonto que le asesore. Resulta que eso de ponerse enfermo va a ser de fachas anticatalanes… Al final, como siempre, los que tengan pasta no tendrán por qué preocuparse! ¿no queríais un gobierno de derechas? pues tooooma!!!

  11. Jose Castelldefels - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:18

    Que tengan menos embajadas, que privaticen los canales públicos de la televisión autonómica, con ese dinero nos sobrará para mejorar la sanida y la educación, pero parece que es mucho más importante la lengua que la salud…

  12. tONI DE CIUDADANOS - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 18:47

    El programa de CiU no es gobernar para los catalanes de ahora, si no para construir una «nación para los futuros catalanes». Este mundo inventado, pero que dada día va tomando más consistencia, custa muchos recursos, por lo que para todo no hay. O hay para adoctrinamiento de la población y para ir ocupando espacios de poder con los que ir sustituyendo al Estado de todos para convertir las competencias en un Estado de los nacionalistas, o hay para un Estado que llamamos de bien estar. Para las dos cosas no da la vaca. El nacionalismo nos promete una Dinamarca, pero nos está llevando a un Kosovo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.