Cataluña

Figueras: “El debate hoy en Convergència no es si independencia sí o no, sino cómo y cuándo”

El diputado autonómico de CiU y presidente de las juventudes de Artur Mas considera que “el discurso del Gobierno [autonómico] es soberanista, y a la JNC nos gusta la forma que está tomando”.

Redacción
Jueves, 3 de marzo de 2011 | 13:12

Artur Mas y Gerard Figueras en un acto reciente (foto: CiU).

El diputado autonómico de CiU y presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Gerard Figueras, ha señalado que “el debate hoy en Convergència no es si independencia sí o no, sino cómo y cuándo“. “Damos mucha importancia a las declaraciones de [Jordi] Pujol, ya que no las había hecho nunca en 40 años. Tenemos que pensar que Pujol es visto como un oráculo por mucha gente en Cataluña que sigue sus directrices y, por este motivo, crecerá el sector afín a la independencia de Cataluña. Las palabras de Pujol no están motivadas por nada más que no sea la imposibilidad de entenderse con España”, ha añadido.

En una entrevista publicada este jueves en Directe.cat, Figueras ha asegurado que “el discurso del Gobierno [autonómico] es soberanista, y a la JNC nos gusta la forma que está tomando”. “¿Esto quiere decir que estamos satisfechos al 100%? No, algunos perfiles como el representante de la Generalidad en Bruselas, por ejemplo, no nos acaban de gustar, pero entendemos que en este Gobierno [autonómico] hay una coalición de dos partidos y que una parte del pastel tiene que llevársela Unió“, y recuerda que “durante los Gobiernos [autonómicos] de Jordi Pujol, y en especial desde el pacto con Aznar, nuestra formación fue muy crítica con diversos temas”.

“El discurso soberanista irá ganando peso [en CiU]”

Figueras considera que “la JNC es una escuela de formación de patriotas, ya que las personas que pasan por ella mantienen siempre este talante soberanista”, por ejemplo, “Lluís Recoder, ahora consejero de Territorio y Sostenibilidad, que fue presidente de la formación igual que Jordi Cuminal, responsable de la comunicación del Gobierno [autonómico] y a quien sustituí, y tantos otros que están en puestos destacados”, lo que “nos hace pensar que el discurso soberanista irá ganando peso”.

Se ha mostrado convencido de que “el discurso soberanista [en el Ejecutivo autonómico de Mas] no solo viene por la parte de la JNC”, ya que “si nos fijamos en los argumentos que mantienen gente del pinyol como Francesc Homs u Oriol Pujol, veremos que están muy cercanos a nosotros”. Así, “desde el punto de vista de ambición nacional, este es un Gobierno [autonómico] en el que nos sentiremos cómodos, tanto nosotros como aquellos que votaron a CiU pero que no lo son”.

“[Mas] quiere trabajar para ampliar el número de partidarios de la soberanía”

Según el diputado autonómico, “algunas declaraciones de Mas van mucho más allá del discurso que Pujol mantuvo durante 23 años; [Mas] dijo que si España no movía ficha había un peligro de ruptura y si no nos dejaban endeudar se podía iniciar una vía de no retorno“. “No veo a Artur Mas renunciando a liderar un escenario post negociación fallida del pacto fiscal. Mas ya ha dicho que no quiere llevar al país [Cataluña] al abismo, teniendo en cuenta que hoy por hoy el 50% de los catalanes no votarían favorablemente a la independencia de Cataluña, pero sí ha dejado claro que quiere trabajar para ampliar el número de partidarios de la soberanía. […] Si salimos adelante con el pacto fiscal, será un paso importante en el autogobierno. Si no es así, el debate habrá servido para incluir más gente en el sentimiento independentista. De una forma u otra, la balanza favorable a la soberanía la habremos hecho crecer”.

Figueras ha anunciado que “desde la JNC estamos poniendo en marcha proyectos que nos lleven a nuevos horizontes. Hemos entendido que las relaciones con España no nos funcionan y lo que hace falta es buscar la vía para ser nosotros mismos. En este sentido nos hemos puesto a trabajar ya en una comisión de personas que en un plazo de un año pueda aportar un camino hacia la consecución del estado propio. Estamos haciendo el papel que equipararíamos con el de los think tank“.

Temas: , , , ,

23 Comments en “Figueras: “El debate hoy en Convergència no es si independencia sí o no, sino cómo y cuándo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 13:33

    ho veieu com som majoria?

  2. manuel - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 13:34

    ¡ Fuera el Totalitarismo del Nacionalismo Catalán !.

  3. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 13:37

    CIU:62
    ICV:10
    ERC:10
    SI:4
    total 86….
    la resta (PP+PSC+C’S): 49 (sense tindre en conte que algun socialista també ho es)
    MAJORIA ABSOLUTA DE SOBIRANISTES!!!!!!

  4. karles - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:43

    Españolistes, us queden 4 dies de bordar com si fossim una colònia!! D’aqui poc, per fi ens emanciparem i deixarem d’aguantar els vostres insults i menyspreus! El poble català camina fermament cap a la seva llibertat nacional, i per trencar les cadenes que l’esclavitzen!

  5. Quatre i el Gat - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:43

    ¡Claro y Catalano!

    CDC es Independentista… ¿hoy? … ¿ahora?… ¿por unos minutos? … ¿en la intimidad? …

    Depende…

    Si la tramontana, el ángulo del sol sobre la torre superior de la Sagrada Familia vierte sobre la torre superior un ángulo de +45º y ZP apoya el AVE hasta el aeropuerto de la T-2, …quizás sea más independentista… ¡pero no del todo!.

    Estos tíos, son los que ahora manejan los hilos de la gobernanza en CAT.

    Cuidadín porque con sus tonterías, ¡harán y crearán a más tontos!

    Y ¡ojito! que la radicalidad de ERC vive en el corazón de CDC + UDC.

    Otra cosa es que les “funcione el cerebro a lo Pujol” y digan Diego, y luego restifiquen y nos digan que dijeron Digo… porque como mentirosos, ¡son la rehostia de buenos!

    ¡así que cuidadín ante estos mendas!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. DLM - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:49

    ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT

    Total 86…frente a 49. Y ésto qué quiere decir ?
    Me parece que, éstos, no son los números que hay que tener en cuenta, ni de lejos. Mejor sería el considerar que, la Soberanía, según la legalidad vigente, reside en los Ciudadanos Españoles en su conjunto. Lo demás son, esperemos, juegos de artificio.
    Así pues, por el momento, bien está reirse de estas cosas, pero esperando que a nadie se le ocurra ninguna tonteria que lleve la situación a límites extremos.

  7. wey - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:52

    Pues ya estáis tardando en independizaros.

  8. La parte y el todo - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 14:53

    Cuando uno de vuestras cucharachas habla bien rápido que comentáis, separatas.

  9. Mariacruz - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 15:21

    Me duele decir
    ,,TRAIDORES,,pero es lo primero que me viene a la mente y a la palabra escrita; TRAIDORES
    Yo como española ,,hermana de mis hermanos,y dispuesta a ayudar a todos,NO MEREZCO ESTO.

  10. Separatas = minoría en España (menos del 10%) - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 16:33

    ¿Y qué? CiU es un partido minoritario en España (3% de los votos). Los que queremos una España unida somos mayoría (mínimo 90%), los que queréis dividirla en varios estados sóis minoría. Ésa es la democracia.

  11. Marcosbcn - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 16:43

    Muy habéis demostrado que las representaciones de los partidos con tendencia a apoyar la independencia son mayoría, son mayoría si representan los 46% de votantes que han acudido a las elecciones, si..si..se ve una mayoría aplastante…

    Bueno..ya sabéis, a conmemorar por la Cataluña independiente! claro que sí! Adiós Barça-Madrid! Adiós a pagar lo q sea a España, ¿no? Y digamos Hola! A lo que viene! Claro que sí! Emocionantes partidos entre el barça y Girona F.C.!!! Y las empresas catalanas pueden decir hola a los precios y impuestos que hay que pagar para enviar y/o recibir mercancías de países que están en la CE, pq claro, Cataluña no estará en la Comunidad Europea. En resumen, solo ventajas!

  12. aran is not catalonia - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 17:33

    ¿Pero alguien se cree de verdad las brabatas de los de CDC? Solo algunos ilusos o con el CI bajito como Espanyols y compañia.
    Siguen viviendo en su ensoñación, ensoñacióon que se romperá el día en el que de verdad se vote con garantias un referendum.

  13. Rogerd - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 18:35

    Los independentistas aún no se han enterado que Cataluña vende más al resto de España que a los demás paises del mundo juntos, incluidos los de la Europa de los 27. ¿ de qué vamos a vivir sin el mercado español?.

  14. Ray - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 18:40

    Pobre Karles … el rentat de cervell pateix el memorable …

  15. Lluch - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 18:47

    ¿Y estos se creen que si declaran por su cuenta la independencia de Cataluña, los que no pensamos ni deseamos lo mismo, nos estaremos de brazos cruzados?. No seais ilusos…estas cosas, acaban a host…la historia lo demuestra, y en nuestro caso, mas aún. Pero…si eso es lo que quieren, TODOS notaremos las consecuencias. Yo NO pasaré por ese tubo…y muchos, como yo…tampoco. Que vayan estirando la cuerda…que cuando se rompa, todos a llorar…una vez más, y van…..

  16. El Crostó - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 19:30

    Ondia, aquest pesat que acaba sempre el missatges amb el lema de la campanya de C’s (REBELATE) algú li hauria d’explicar que les eleccions van ser el passat mes de novembre i que C’s té 3 diputats de 135 i que no hi tornarà ha haver eleccions al Parlament de Catalunya fins d’aquí quatre anys.

  17. emilio - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 19:52

    Si sumas los votos de todos los partidos catalanistas en las ultimas elecciones, (y no me dejo ninguno; Convergencia, Union, Iniciativa, Esquerra, Reagrupament y Solidaridad) juntos representan el 33% del censo electoral.

  18. BEJOTA - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 20:42

    PARA “ESPANYOLS HEM…” :A LES AUTONÓMIQUES ,ELS INDEPENDENTISTES VAREN PERDRE 200.000 VOTS.LES CONS. SOBERANISTES,VAN PER UN 16% PRO-INDEPENDENCIA(LLEIDA,6%;TARRAGONA,5%).COM DIU EL ACUDIT:”A POC A POC”.

    SALUT.

  19. A Espanyols, em feu riure molt - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 21:18

    Está Vd. haciendo trampa, por dos motivos. Primero, porque sólo cuenta los votos emitidos y no la abstención. Los que no votaron también tienen su opción política. Y no se diga que, con su abstención, han renunciado a sus derechos políticos, porque es mentira. Han renunciado a su voto en la formación del gobierno autonómico. Las cifras de participación en cualquier convocatoria al Congreso siempre han sido superiores a la participación más alta en las elecciones autonómicas.

    El segundo motivo es que CiU no manifestó tan claramente su independentismo en la campaña electoral y, por lo tanto, los votantes que eligieron esa candidatura no lo tuvieron necesariamente en cuenta. Podría decirse, pues, que han engañado al electorado.

  20. karles - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 21:52

    Bejota 200.000 vots van perdre els independentistes? Jajajaja, diga’m que es el que fumes, que es veu que fa dir bestieses!! ERC+SI+Reagrupament=360.000 vots, només 60.000 vots menys que en les últimes elecciones. Al anar dividit l’independentisme, aquests vots han anat a CiU, casa gran del sobiranisme, que ha guanya més de 250.000 vots en aquestes eleccions!! Els partits nacionalistes e independentistes sumen en total el 57,4% dels vots, i els partits espanyols (PP, PSC i ciutadans) només el 34% dels vots!! Està clar que pasaria en un referèndum d’autodeterminació!!

  21. rutger - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 13:10

    karles el 57% del que han anat a votar no? t’ imagines que anessim a votar el 43% que no hem anat, a les eleccions catalanes quan feu la consulta sobiranista? si us plau menys paraules i feu la consulta de que teniu por? no dius que guanyareu doncs demano sius plau que la feu dúna vegada a veure si calleu ja i esteu per la feina de sortir de la crisi.

  22. Jose - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 22:20

    A ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT – Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 13:33:

    si home si, el pallasso aquest i el que diu representa la graaaaaaan majoria dels catalans….. va home va, que ja no saben que fer per marejar al personal i treure arguements com sigui de cara a justificar la independència. I LA FEINA??? I LA EMPRESA??? I LES ATENCIONS SOCIALS????? RETALLADES, PRECARIETAT….. PERO LA CULPA ES DE MADRID!!!!!!!!! A les seves xifres, podrán dir missa, però el que es cert, es que la gent cada vegada està més encabronada amb ells, amb la seva èlit i amb les seves mentides. Això si que es una cosa que ens uneix A LA ABRUMADORA MAJORIA DE TOTS ELS CATALANS!!

  23. Joan, Juan, John, Jean - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 09:53

    Somos muchos en el planeta y nuestra forma de entenderlo ha cambiado o tiene que cambiar. Nadie será capaz de poner fronteras a una sociedad en rapidísima evolución y todavía más en los próximos años.

    Nacionalismos ? catalán, español, flamenco, serbio ? Por el hecho de haber nacido en un lugar no te da derecho a creer que es tuyo. Te lo has de ganar ! El mundo avanza muy rápido y parece que hay muchos que no se dan cuenta. Los nacionalismos, vengan de donde vengan, me recuerdan a las tribus del pasado, como eran incapaces de defenderse en su entorno, se agrupaban en base a unos intereses y arengaban a las masas, con música, estandartes, símbolos, pan y circo, pero el que los mandaba, estaba en la retaguardia.

    Aparte, finalmente, los jóvenes, se manifiestan contra un sistema que los olvida, excluye y parece que nadie se quiere dar cuenta. Hay un movimiento, como hubo otros en el pasado y, el sistema les da la espalda. Por que no se les escucha ?

    Seguramente muchos de los políticos actuales, en su juventud, vivieron situaciones parecidas
    reivindicando según la necesidad de su momento, mayo 68, fin de la dictadura, ya no se acuerdan ?

    Políticos, gobernantes, responsables públicos, bajar de vuestra nube y escuchar, ver y enteraos que necesidades tienen los jóvenes en esta sociedad para no estar indignados, excluidos, y seguramente entonces podréis entender, poner y desarrollar acciones, medidas y finalmente, quizás, solución a lo que está ocurriendo.

    Los jóvenes, hoy, afortunadamente, están preparados, tienen mucha información, capacidad de análisis y otras muchas virtudes, que nos beneficiará a los más mayores.

    ESTO NO ES UNA MODA EN UNA REALIDAD !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.