Barcelona

Un concejal de CiU se niega a firmar unos documentos oficiales por estar redactados en castellano

Eduard Freixedes Plans, que hasta mayo de 2008 se llamaba Eduard Garcia Plans, solo ha querido rubricar las copias en catalán de las cuentas anuales de Bimsa, empresa del Ayuntamiento de Barcelona de la que es consejero.

Redacción
Jueves, 3 de marzo de 2011 | 20:27

Eduard Freixedes Plans, antes Eduard Garcia Plans, concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (foto: CiU).

El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Eduard Freixedes Plans se ha negado este jueves a firmar una copia de las cuentas anuales correspondientes al año 2010 de la empresa municipal Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) por estar redactada en castellano.

Freixedes forma parte del consejo de administración de la empresa, en el que están representados los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Este jueves, los miembros del consejo tenían previsto firmar varios originales de las cuentas para enviarlas a diversos organismos fiscalizadores, como es preceptivo.

Según ha explicado a LA VOZ DE BARCELONA el concejal del PP en el Ayuntamiento y consejero de Bimsa Javier Mulleras, habitualmente, y aunque no es obligatorio por ley, a las entidades de ámbito nacional se les envía una copia en castellano “por cortesía”. Sin embargo, cuando ha llegado el turno de Freixedes, este ha firmado las copias redactadas en catalán y se ha negado a hacerlo con las copias en español, indicando explícitamente que lo hacía por estar redactadas en esa lengua.

Freixedes, antes Garcia

Mulleras ha calificado los hechos como “fuera de lugar”, especialmente porque se trata de una empresa pública, mientras que el líder del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado al de CiU, Xavier Trias, que desautorice la actitud de Freixedes, y ha lamentado que la federación nacionalista “esté más pendiente del idioma en que se presenta que del contenido del documento”.

Curiosamente, Eduard Freixedes Plans se llamaba, hasta el 21 de mayo de 2008, Eduard Garcia Plans, fecha en la que decidió cambiar su apellido ‘Garcia’ por el de ‘Freixedes’, según se recoge en la primera página del acta del pleno municipal del 7 de julio de 2008.

Temas: , , ,

76 Comments en “Un concejal de CiU se niega a firmar unos documentos oficiales por estar redactados en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:05

    Qué pena me dan estos renegados. que se avergüénzan de sus orígenes para entrar en esta casta totalitaria y intolerante.

  2. La parte y el todo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 18:44

    “El fet de no signar una traducció al castellà és un signe positiu. Si es tradueix al castellà és perque representa que la versió catalana no té valor legal. Els espanyols s’han d’adonar de que el català és una llengua oficial amb el mateix valor que el castellà.”

    Y los españoles catalanes, como tú, por cierto, tienen que darse cuenta de que el castellano es una lengua oficial con el mismo valor que el catalán.

  3. Guillermo Torres - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 20:22

    Y al Sr Garcia le pagamos un SUELDO ????… semejante Ignorantoide merece ser mantenido por nuestros Impuestos ???? , pero quien elige los candidatos en CIU , un esquizofrenico paranoide????… UNA MICA MES DE SENI !!!

  4. Fernando - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 23:06

    En un país normal, un desequilibrado como éste sería expulsado de la Administración. Pero estamos en la “naSió catalana” y seguramente hasta recibirá palmaditas por su acción este auténtico memo, carne de frenopático. De estos mimbres está hecho el nacionalismo catalán..

  5. Lucía - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 23:54

    ¿Alguien que reniega de su padre por un motivo tan estúpido puede tener dignidad, aptitud y fiabilidad para administrar bienes públicos?.

    Estas cuentas deberían fiscalizarse con lupa.- en la lengua que sea-.

  6. nnnnnn - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 00:49

    Uf!!!!!

  7. iñigo - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 13:42

    Recuerdo una parodia muy divertida del programa de ETB Vaya Semanita en la que un miembro del PNV que quería medrar se cambiaba los apellidos y pasaba de ser López Pérez a ser Lopetegui Perurena. Parecía una broma, pero a lo que veo es totalmente real…

  8. El Guerrero del Interfaz - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 23:37

    Iñigo: ETB tiene infinitamente mucha mas calidad que la TV3, por lo menos en muchos gags de ETB se parodian a ellos mismos , a diferencia de TV3 que solamente parodian a los de fuera.

  9. Pau - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 01:39

    Quant vaig llegir la noticia,vaig pensar que potser s,havia passat,però veient les reaccions crec que ho va encertar plenament.

  10. Nacionalismo y Psiquiatría - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 16:13

    Desde luego, lo que este Sr. revela es que el fenómeno del nacionalismo catalán es incomprensible sin unos conocimientos básicos de Psiquiatría.

  11. Romualdo - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 21:45

    Íñigo:

    En el caso vasco se cambia frecuentemente la grafía. Pasan a apellidarse ALBAREZ, KINTANILLA, BELAZQUEZ, BILLABERDE…

    Y con los nombres hacen lo mismo. Dicen que es un símbolo, yo me temo que subyace algo peor, un deseo de distanciarse de los orígenes.

  12. Uno que pasaba por ahi... - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 18:27

    mmm…cambiar sus nombres para olvidar sus orígenes, caso freudiano para estudiarlo…algo flota sobre el inodoro…

  13. Pau - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 13:33

    El mes ridícul de tot plegat es que la majoria del comentaris no son sobre la seva actuació política,sino sobre el seu físic i el canvi del cognom.

  14. Luis - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 00:21

    Lo 1º que tendrían que hacer,es aprender la verdad de Cataluña,no la comida de coco que tienen, con las mentirás que cuentan.
    Precisamente,los nacionalistas,fueron los que quisieron estar con ESPAÑA,antes que con los Franceses.
    Yo,como Aragones que soy,ya estoy hasta las pelotas,de que quieran apoderarse de todo.

  15. Francisco Miguelsanz - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 20:08

    Yo soy madrileño, he vivido en el pasado en Cataluña y hablo catalán, nadie podrá decirme en Barcelona que no he respetado su cultura ni que no me he integrado, y me siento ofendido porque este Señor reniegue de un apellido castellano como el mío, y que tampoco quiera firmar un documento en mi lengua materna.

    Supongo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, pero los que seais catalanes, cuando vengais a Madrid, comparad cómo se trata aquí a la gente sea de donde sea. Aquí se oyen dialectos africanos, rumano, catalán, inglés, checo, ruso………. pero todos compartimos el castellano porque es algo natural, es lo más sencillo. Posiblemente, si el castellano no existiera, hablaríamos para entendernos inglés, en la medida en que compartieramos también todos su conocimiento.

  16. vito - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 01:04

    “Aquí se oyen dialectos africanos, rumano, catalán, inglés, checo, ruso………. pero todos compartimos el castellano porque es algo natural, es lo más sencillo. ”

    Com si a Catalunya no poguessim compartir el català.
    És natural. I el més senzill. I així serà quan el temps posi els colons que mai haurien d’haver-nos manat al seu lloc
    Tenim tantes ganes de substituir la nostra llengua pel castellà com a Madrid en tenen per substituir la seva per l’anglès.

    I repeteixo: no em crec que algú es pugui “esborrar” un cognom.

  17. Espalan - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 15:58

    a mí me la refonfinfla si se cambia el apellido, lo importante es saber si se ha saltado o no la legalidad por no hecer sus funciones ( firmar). Si es así a la calle, y punto.
    El resto de tonterías sólo le afectan a él, y como si quiere llamarse de apellido “tontolculo”, eso es su problema.
    tiene una función pú8blica y la debe respetar, no hay respeto, no hay puesto.
    fácil

  18. Pepet Merda - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 08:53

    A mí siempre me ha dado muy mala espina esto de cambiarse el apellido. Para mí sólo está justificado en los casos extremos cuando se pone de manifiesto filiación desconocido o en caso de graves cacofonías, pero graves de verdad.

  19. Luis - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 23:24

    Que sepais todos,que como son tan democraticos,depende que mensajes los eliminan,ami me han quitado 2

  20. marc - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 07:54

    Si fueran para recibir 100millones de euros, seguro que firmaria, son todos unos hipocritas

  21. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:11

    ¿Qué vais a esperar de un tipo con cara de esquizofrénico? Únicamente ve a través de las sorejeras de burro que le puso el partido, y no tiene otro punto de vista. ¡Qué lastima! Lo palo es que tras los más de 30 años de gobierno separatista, en Cataluña tenemos ya dos generaciones formadas en elmismo pensamiento único, en un falso pensamiento de “país” y cada día salen más descerebrados que no saben donde tienen la mano derecha. ¡Y pensar que a todos estos analfabetos los estamos manteniendo con nuestros impuestos!

  22. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:22

    Marc, eso de “normalizar el país” suena a la subnormalidad más grande del mundo. Primero, el país, España, el único que existe en la Península Ibérica junto a Portugal, es la mar de normal; únicamente que está habitada por unos cuantos subnormales que viven en el nordeste de dicha península, que son más burros que un arado, que en su vida han leído un libro de Historia, y que solo hablan de oídas, repiten lo que otros analfabetos le dicen, y que a su vez escucharon decir a otros tan analfabetos como ellos, y así llevan más de 30 años repitiendo como loros la misma historia de “la nación catalana”. Ya está bien, empezar a elevar vuestro nivel cultural, que estáis dejando al país al nivel de los países más subdesarrollados del mundo. ¡Vaya vergüenza!

  23. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 01:33

    ¿Dónde tenemos al Gobierno de España? Deberían hacerle aprender (si es que tiene cerebro para ello) el artículo 3 de la Constitución: “La lengua oficial de España es el español. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo”. Y también le deberían exigir para el español, el mismo respeto que ellos exigen para el catalán, pues les guste o no, el español es también LA lengua de Cataluña. Y si esto no lo respeta alguien que representa al Estado español en Cataluña, debería hacer las maletas y marcharse, porque no es digno de ocupar el cargo para el que ha sido elegido y que le pagamos con nuestros impuestos todos los españoles.

  24. juan - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 13:18

    ESTE TIO TIENE QUE SER TONTO DEL CULO POR RENEGAR DE SU ORIGEN, CADA VEZ NOS ENCONTRAMOS CON NACIONALISTAS MAS TONTOS Y ENCIMA COBRANDO DE NUESTROS IMPUESTOS, TODOS LOS DIAS MATANDO TONTOS Y CADA DÍA HAY MÁS

  25. carmen - Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 13:20

    No teneis ni idea de los motivos por los que se ha cambiado el apellido y por favor, basta ya de insultar a las personas honestas y de censurar los mensajes que no os convienen. Demostrais a la perfeccion de donde procedeis.

  26. clinton - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 19:36

    Este señor de catalán tiene poco y mucho de paracaidista. Se ha cambiado el apellido y también de domicilio para poder hacer su carrera politica en el distrito que preside.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.