Barcelona

El PSC carga contra Puig i Cadafalch después de aplaudir sus ‘columnas’

‘Reconocemos que no le tenemos una especial simpatía’, señala ahora el dirigiente de la formación y congresista Daniel Fernández.

Redacción
Viernes, 4 de marzo de 2011 | 11:32

Daniel Fernández, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y dirigente del PSC (foto: socialistes.cat).

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y dirigente del PSC, Daniel Fernández, ha cargado duramente contra la figura de Josep Puig i Cadafalch pocos días después de la inauguración de las cuatro columnas diseñadas por el arquitecto hace casi un siglo, consideradas un símbolo del nacionalismo catalán, que fueron demolidas en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera y cuya reconstrucción ha sido promovida por el propio PSC desde el Ayuntamiento de Barcelona.

En un apunte de este jueves en su blog, Fernández señala:

‘Reconocemos que no tenemos una especial simpatía hacia Puig i Cadafalch desde que supimos que entre sus aficiones estaba la de quemar cualquier obra de Ildefons Cerdà que caía en sus manos, o las maneras humillantes que utilizó con Eugeni d’Ors antes y después de su dimisión y alejamiento de la Mancomunitat que él presidía. Gaziel lo definió como “un dels homes més malcarats i agressius del món, i no cal dir d’aquesta nostra terra, que en té com una mena de marca de fàbrica.” Pero, en cualquier caso, conviene no olvidar o esconder que entre los muchos que fueron, jubilosos, a despedir a Primo de Rivera camino del poder en Madrid estaba Puig i Cadafalch. Y es que, en palabras de Cambó, quien ostentaba entonces la máxima representación institucional de Catalunya era también “qui més il·lusions s’havia fet amb el cop de Primo de Rivera.”

Al menos, Puig i Cadafalch fue un eminente arquitecto y arqueólogo. Durante sus seis años de President de la Mancomunitat desarrolló una positiva obra de gobierno y –lo que no es baladí- era consciente de sus limitaciones: “Sé ben bé que, potser el meu lloc estaria millor en els bancs de l’oposició o defensant ardidament quelcom a fer que presidint un Consell i portant el desequilibri de les forces diverses aquí congriades.” No se apuren. Los que ahora nos gobiernan en Catalunya no sufren ataques de humildad. Van de “sobraos” y alternan sin rubor la bisoñez con la arrogancia’.

Temas: , ,

8 Comments en “El PSC carga contra Puig i Cadafalch después de aplaudir sus ‘columnas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramiro - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 13:52

    Pero que cuenta este tio, si todos los partidos catalanistas en general y los socialistas en particular estaban encantados del golpe y estos últimos estuvieron colaborando con la dictadura del general Primo de Rivera:

    http://batiburrillo.redliberal.com/004130.html

    http://books.google.es/books?id=rll....38;f=false

  2. marc - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:33

    socialistas = traidores de su electorado!

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:47

    No le hagáis caso, él es tan radical como cualquier político catalán pero se acercan elecciones.

  4. INDEPENDÈNCIA//*// - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:52

    NO M’EXTRANYA…ES DIU FERNANDEZ!!!!!

  5. La parte y el todo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 20:27

    “INDECÈNCIA”

    Hasta que se cambie el apellido.

  6. qwert - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 10:15

    Para el Sr. “independència”: ¿Ya estamos con la “pureza de sangre”? Sencillamente: Asqueroso…

  7. Ciudadano Libre - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 12:10

    sí que us emprenya veure símbols catalans… què hi farem…

  8. Pau - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 01:24

    Els socialistes haurien de no ser tan crítics amb en Puig i Cadafalch per acomiadar al general Primo de Rivera quant anava a Madrid,per que el sr. Largo Caballero,dirigent destacat del PSOE i la UGT,el futur Lenin espanyol i president del govern durant la guerra,va formar part del “Consejo de Estado” del govern de la dictadura primorriverista.
    Pel que sembla no tant sols els dirigents regionalistes es feien i.lusions amb el dictador,també s,en feien els socialistes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.