Cataluña

Habrá homenaje a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’, pese al veto del Ateneo Barcelonés

Impulso Ciudadano lamenta la decisión de la junta directiva del Ateneo por considerarla ‘antidemocrática, sectaria y excluyente de algunos de sus socios’ y critica que el centro cultural haya claudicado en una operación que ‘desprestigia a la centenaria institución’.

Redacción
Viernes, 4 de marzo de 2011 | 12:46

Habrá homenaje pese al veto del Ateneo Barcelonés. Eso es lo que han confirmado desde la entidad cívica Impulso Ciudadano en relación al homenaje a los impulsores del Manifiesto de los 2.300, que el próximo 12 de marzo se llevará a cabo en Barcelona. La cita tendrá lugar en el centro cívico de Fort Pienc de la calle Ribes.

En un comunicado, hecho público este viernes, Impulso Ciudadano, entidad organizadora del homenaje a los firmantes del llamado Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, publicado en 1981, ha informado de que Oriol Bohigas les ha comunicado ‘formalmente’ que la junta directiva del Ateneo ha revocado la decisión inicial de alquilar una de sus salas para el acto, tal y como se habían comprometido.

El motivo oficial por el que el Ateneo ha vetado el acto de homenaje es, según Bohigas, que ‘la opinión de los socios y el compromiso de servicio hacia ellos, son principios irrenunciables’ y , por lo tanto, confirma que han cedido ante la protesta de uno de sus socios, dirigente de Solidaritat, que considera el homenaje de Impulso Ciudadano un acto contra Cataluña.

Lamenta la actitud ‘antidemocrática’ y ‘sectaria’

La entidad cívica lamenta la decisión de la junta directiva del Ateneo por considerarla ‘antidemocrática, sectaria y excluyente de algunos de sus socios’ y critica que el centro cultural haya claudicado en una operación que ‘desprestigia a la centenaria institución’. En ese sentido, desde Impulso Ciudadano advierten que ‘el nacionalismo, en su versión más totalitaria, es una fuente de contaminación de los fundamentos democráticos de una parte de la sociedad civil catalana’.

Sin embargo, el acto de homenaje a los impulsores y primeros firmantes del Manifiesto de los 2.300 se celebrará en Barcelona. La entidad cívica ha confirmado que el evento se llevará a cabo en el centro cívico de Fort Pienc, el sábado 12 de marzo a las 11:30 horas.

Al acto ya han confirmado la presencia de, además de los confirmados, Amando de Miguel y Santiago Trancón, José Sánchez-Carralero, catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense; José María Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad Rovira i Virgili; Pedro Penalva, profesor de Derecho Romano; todos ellos firmantes del Manifiesto. Y contará con la participación de los periodistas José García Dominguez y Alejandro E. Tercero, director de LA VOZ DE BARCELONA, así como del presidente de la entidad cívica, José Domingo.

Temas: , ,

18 Comments en “Habrá homenaje a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’, pese al veto del Ateneo Barcelonés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 14:39

    Sí però allà a un raconet i no on us agradaria haver-ho fet. Sempre us oblideu que a Catalunya manem els catalans.

  2. jorofupamo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 14:51

    Josep Tro(nat), esperemos que la sociedad despierte y personas tan intolerantes como tú y muchos otros,no tengan cabida normal en ella.

  3. jorofupamo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 14:56

    Sr.Oriol Bohigas:
    Con todo el respeto y consideración a Vd, y esa entidad.Porqué?no ha valorado si era más sensato dar de baja a ese asociado “pues está en un partido que se dice llamar Solidaritat”,cuando es tan insolidário y sectário-

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 16:15

    –Brizna que esperanza Libertad–

    Desde entonces los cambios han venido produciéndose lentamente; pero, sin duda alguna, en la dirección pretendida. Podría afirmarse que en su día (recientemente se ha cumplido su trigésimo aniversario) el “Manifiesto de los 2300” en favor de la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya fue el núcleo de la simiente que ahora empieza a despuntar en Catalunya a modo de diputados en el Parlament que lo defienden sin ambages.

  5. YTANTO - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 16:23

    Este Josep TRO es más bien un JOSEP TIRÀ o un JOSEP PENSAMENT UNIC o UN JOSEP MIRO NOMÉS PER HO MEU MEU. Lo que les jode es que ciutadns esta captando votos de un generación muy importante de entre 18 y 40 años .120.000 votos le recuerdo a lo ssres independentistas. Votos de una genercaión hastiada de tanto rollo nacionalista intolerante. De una nueva generación joven que les dice a estos que han mantenido el monopolio que en unos años el chollo se les acaba.Que nos han intentado resocializar de forma burda y no entienden que se puede tener respeto por l acultura CAtalan y por la Castellan sin problemas. Que nos hemos cansado de los desprecios continuos y de que nos llamen charnegos. SI SOMOS CHARNEGO Y A MUCHA HONRA . la diferencia SR TRO es que nosotros respetamos la cultura catalan pero seguramente usted no respeta la nuestra. EL ODIO SIMPLEMENTE LE CORROE

  6. no_sé_no_sé - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 16:54

    Oriol Bohigas es un arquitecto sobrevalorado, si no fuera por la politica y las camarillas culturetas no se jalaría un rosco de proyecto. Además es un engreido.

  7. manuel - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:12

    Josep Tro,
    En Cataluña mandamos tanto los catalanes como los españoles, ya que aunque no te guste Cataluña forma parte de la nación española.

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:37

    ¡Ya tenemos un lugar para reunirnos! Demostremos a esta gentuza del Ateneo Barcelonés que su desaire sólo se merece nuestro mayor desprecio e inundemos el Fort Pienc de enseñas nacionales y de buenos españoles. Seamos ambiciosos y movilicémonos para conseguir ocupar totalmente el espacio de este recinto.

    ¡Gracias Impulso Ciudadano! ¡Abajo los catalanistas! Se recordará la fecha del 12M como el inicio del resurgir.

  9. ROGERD - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:52

    Ya era de extrañar esa tolerancia del Ateneo, se ha impuesto la “democracia nacionalista” y quitar la voz a los que no piensan como ellos.

  10. INDEPENDÈNCIA//*// - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:57

    oh quina por, 120000 vots!!!!
    oh quina por, manifest de 2300!!!!
    atenció catalans, tanqueu-vos ben tancats a casa, que arriba la majoria aplastant de jacobins!!!
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  11. INDEPENDÈNCIA//*// - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 18:00

    CATALANS:
    movilitzem-nos el dia 12 per fer sentir la majoria contra el anticatalanisme!!!!
    tots al carrer Ribes, tots a Fort Pienc, a rebutjar als jacobins intransigents!!!!
    Convocatòria a les webs independentistes
    Boicot als anticatalans!!!!

  12. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 19:43

    Al ´piltrafilla´ este que ha escrito antes, le recuerdo que tanto erc como solidaridad, tienen muy claro que en Barcelona, no llegan al 5% de votantes, y se están dando ´ostias´ porque saben que son 4 gatos mal contados en Barcelona. Así que chico, me temo que el boicot ya os lo haceis los de solidadaridad a los de erc. Soys así de ´cortitos´.

  13. qwert - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 23:44

    Bien, bien…¡A por ellos! ¡Sin piedad! Contra estos necio-nalistas catalanistas lo efectivo es “leña al mono”. No se puede dialogar con intransigentes. Ir de frente a aplastarlos…

  14. jc mestres - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 09:29

    No van ser 2300 els signants ? Millor que es demanin el Bernabeu.

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 20:23

    Pues muchas gracias a IMPULSO CIUDADANO. Alguna vez esa gran parte de catalanes que nos consideramos también españoles , y a mucha honra, tendremos que despertar. Somos muchos y nos costaría muy poco revertir este situación. Simplemente votando a ” nuestros partidos” en las elecciones…bastaría eso para poner las cosas en su sitio de una vez. Estamos manteniendo y soportando muchas instituciones como el Ateneo muy complacientes a la hora de prestar todo tipo de apoyo a cuestiones como las famosas encuestas independentistas y luego dan el portazo a la hora de corresponder a peticiones de ciudadanos de otra forma de pensar…¡Quina barra que tenim!

  16. Pau - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 02:23

    Es que eren 2.300 funcionaris colonials que no volien apendre la llengua dels indígenes,com podiem pretendre que persones d,una raça superior es rebaixessin tant?.Per això cal fer-los un homenatge,el seu acte va ser un nou Covadonga,el començament de la reconquesta de la Espanya Eterna contra els rojos-separatistes enemics de la unitat nacional.

  17. Lina - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:52

    El que ha escrito lo de los “2.300 funcionaris colonials” y la “raca superior” seguro que ha nacido hace cuatro días, desde luego no presenció los hechos en su momento y habla lo que le han enseñado en la ikastola.

  18. Patriota del Barcelonés, lucha por una Comunidad Autónoma del Barcelonés, autónoma y española. - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 00:38

    Yo pensava que la Voz de Barcelona formava parte del “el moviment” de la “una, gran i lliure, Cataluña”, si no es así, gracias por vuestro trabajo, gracias por luchar por la libertad, ciudadana, democratica y de expresión, soys grandes, seguid así.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.