Cataluña

El PP insta a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las señales de tráfico

Invocan un reciente informe del Síndic de Greuges en el que denunciaba que, además de ser ilegal, se producía discriminación lingüística en la rotulación viaria.

Redacción
Viernes, 4 de marzo de 2011 | 14:30

El diputado autonómico del PP Pere Calbó ha instado este jueves a la Generalidad a “incluir información bilingüe en las señales de tráfico y paneles informativos de la red viaria que sean competencia de la Generalidad de Cataluña y los entes locales”.

Calbó ha explicado que “a menudo en muchos municipios y vías de circulación catalanas la información complementaria de las señales de tráfico está redactada únicamente en lengua catalana“, mientras que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial determina que los textos en las carreteras deberían estar al menos en castellano. En este sentido, el parlamentario autonómico popular ha señalado que “la oficialidad de una de las lenguas no puede excluir la otra lengua cooficial tal como lo recuerda el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

El Síndic denunció que había discriminación

Ha recordado que “el Síndic de Greuges en un informe de 2010 se ha hecho eco de la queja del incumplimiento de la obligación de ofrecer la información complementaria al menos en castellano junto con el idioma cooficial de la comunidad autónoma”, y ha destacado que en dicho informe se insta a “evitar todo tipo de discriminación e indefensión de la ciudadanía y que, en los casos en que esta situación se pueda producir, se adopten las medidas oportunas para que en la información complementaria de los pictogramas se utilice, además de la lengua propia, el castellano”.

Hace dos años, el PSC rechazó una propuesta de Ciudadanos en el Parlamento autonómico para que la Generalidad rotulase ‘los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones de Cataluña, al menos, en catalán y castellano‘. La formación no nacionalista advirtió de que la situación actual iba “contra la ley, el sentido común y la realidad”.

Temas: , , ,

9 Comments en “El PP insta a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las señales de tráfico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 14:44

    El PP copiando más propuestas de C’s. ¡Bienvenidos!

  2. Res - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:14

    Espero que no se consiga jamás, no porque no sea justo, sino porque el hecho de que las señales de la zona azul de Barcelona, por ejemplo, sean ilegales, nos permite aparcar sin pagar por ello ni miedo a las sanciones.

  3. Saturio - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:17

    Hay lo que hay que ver, ahora el PP se da cuenta, pero en que piensan estos politicos?, si en Cataluña no se cumple la Ley en nada, solo los pringaos tenemos cumplir o si no, nos frien a multas

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 16:07

    -Ambivalencia moral-
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada, por intervencionista en exceso, e innecesaria como la que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta, con la legitimidad que nos otorga la Democracia, derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, en Catalunya nos miramos con el rabillo del ojo a más no poder, se puede rotular un comercio “sólo” en catalán, bereber o chino cantonés sin que por ello exista un código legal por el que se sancione al propietario del hipotético establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación en ciudadano alguno. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo, infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que, como mínimo (castellano), han de utilizar en señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos idiomas oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que, además, se dan trazas en sancionar “ilegalmente” a conductores de vehículos e irse de rositas. En suma, las más de las veces, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna, por sí sola, de toda una tesis doctoral.

  5. gracia es barcelona - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 18:06

    BOICOT i MANIFESTACIÓ DISSABTE,12 A FORT PIENC, CONTRA L’ANTICATALANISME!!!!!

  6. qwert - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 09:38

    Para “gracia es barcelona”. ¡Qué poca “gracia” tienes!…

  7. MARIANICO RAJOY - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 23:55

    Este panfleto de “la voz”, a parte de atizar permanentemente a todo lo que huele a catalanista, ¿aporta algo más?

  8. LluisC - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 11:43

    Ara en comptes de posar “STOP”, hauràn de posar “ESTOP”
    Valguemdeusenyor !!!

  9. elemental querido watson - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 23:58

    LluisC

    Los monolingues como tu, todavia no saben que “stop” es una palabra inglesa usada internacionalmente en la señal de trafico.

    El problema de no saber correctamente castellano es que dices tonterias. Y el problema de no salir de cataluña, es que no sientes verguenza de mostrar tu ignorancia porque ni siquiera sabes que eres ignorante.

    Por cierto. las “señales de trafico” son toda señal que informa de algo en la calzada.

    no solo los “stops” estan incluidos. Tambien la señalizacion de lugares, direcciones, asi como advertencias/mensajes luminosos que informan de cualquier cosa relacionada con la carretera.

    Madre mia. Hay gente que realmente deberia volver a la escuela a aprender a no hacer el ridiculo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.