España

El Gobierno asumirá el coste de la rebaja de los billetes de Renfe

La Generalidad de Cataluña y el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias de Cercanías y Regionales de Renfe, habían protestado airadamente por una medida que suponía un coste extra en las arcas de los gobiernos autonómicos.

Redacción
Viernes, 4 de marzo de 2011 | 14:42

El Gobierno está dispuesto a asumir el coste que supone la medida de reducir el 5% de los billetes de Cercanías y Regionales, pero solo en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, ha confirmado que asumirán el coste de las dos CCAA cuyos gobiernos autonómicos han protestado: “Lo que les cueste, lo pagará el Estado”.

Tanto la Generalidad de Cataluña como el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias de Cercanías y Regionales de Renfe, habían protestado airadamente los últimos días por una medida que suponía un coste extra en las arcas de los gobiernos autonómicos.

Plan de ahorro energético

Por otro lado, en el Consejo de Ministros de este viernes el Gobierno ha aprobado un plan con unas 20 medidas de ahorro energético por “responsabilidad” y por “coherencia” con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo del PSOE, según ha indicado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y porque España tiene una dependencia energética del 75%.

Con estas medidas se espera reducir un 5% las importaciones de petróleo e irán acompañadas de inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas. El paquete de medidas desglosa un número de iniciativas de iluminación (el Gobierno asumirá el coste del cambio del alumbrado municipal) y de transporte y movilidad.

“El plan que traemos hoy es una continuidad del plan que aprobamos en 2008, con 31 medidas que se han cumplido en un 92% y han conseguido ahorrar el 6% de nuestras importaciones totales de petróleo (36 millones de barriles de crudo)”, ha recordado Sebastián. Además, se ha conocido que la medida de reducir la velocidad máxima en las autopistas a 110 kilómetros por hora estará vigente los próximos cuatro meses, con la posibilidad de que se renueve.

Temas: ,

10 Comments en “El Gobierno asumirá el coste de la rebaja de los billetes de Renfe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jorofupamo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:07

    Sr:Rubalcaba,cuando llegará a asumir este gobierno su incompeténcia y el actuar de espalda a sus ciudadános,sobre los que recaen siempre sus iluminaciones.

  2. elemental querido watson - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:44

    esta es buena.

    Cuando hay una transferencia del estado a una comunidad autonoma, TAMBIEN hay una transferencia de dinero de la misma que sufraga dicha medida.

    Si el estado decide disminuir un 5 % los billetes de tren, se va a tener que apretar el cinturon en la misma medida que se lo tendrian que apretar las comunidades que tienen transferida dicha competencia.

    Es un abuso comparativo que el estado sufrague ADEMAS la rebaja. Va a ir a costa del bolsillo del resto de españoles. Mientras madrileños y catalanes tenemos un billete mas barato como el resto de españoles, no nos va a afectar fiscalmente en la misma proporcion que al resto.

    Por no decir, que la generalitat es una timadora nata. Lleva subiendo un 5% anual el precio del billete, incluso cuando la inflacion fue negativa hace 2 años. Es una VEGUENZA.

  3. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 15:44

    Això demostra que el millor que es pot fer amb espanya és plantar-se. Prou expoli fiscal.

    I per cert, és mentida que la Fundació de Llach s’hagi inscrit a la Comunitat de madrid i pagui allà els impostos. Ho ha fet al registre de madrid però del Ministeri de Cultura espanyol. D’aquesta manera pot tenir com àmbit propi el conjunt dels Països Catalans. Els impostos es pagaran a Barcelona perque és on té la seu.

  4. OJO AL DATO, - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:22

    Han rebajado el sueldo de los funcionarios (médicos, policía, Guardia Civil, enfermeras, administrativos …) y congelado las pensiones… ¿Quien dijo que EEUU va a 110 por las autopistas?

    Aquí los límites de velocidad en EEUU

    70 millas por hora son 113 Km/h
    75 millas por hora son 121 Km/h
    80 millas equivalen a 129 Km/h

    ahora mirar las velocidades… a que van las autopistas yankis

    http://upload.wikimedia.org/wikiped....ts.svg.png

    Aqui, en Europa en ALEM,ANIA es el ejemplo de que no hay limite en las autopistas, lo que si hay en algunas recomendaciones o limites en zonas concretas… Es el país con menos siniestros en la carretera, o sea que por salvar vidas tampoco no será, llegan pronto al trabajo y sacan faena… es el motor de Europa.

  5. another - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:29

    En aquest cas com molts altres es va traspassar la competència però no el finançament, o aquest només es va traspassar en part. Va ser una de les grans operacions del Sr. Montilla.

  6. Yo tambien me pongo el GometVermell - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 17:31

    Por favor “ciudadanosfamoltapena” deja de decir paridas, vamos que aqui nos regalan las cosas, ah!!! pero como aqui nos las cobran en catalan!!!……en que mundo vives tu tio?,

  7. lolo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 19:51

    Es una verguenza. Si se rebaja el precio de un billete de un servicio transferido a las autonomías deberían sufragarlo las autonomías. De no ser así, debería pagarlo el estado para TODAS las autonomías, no solo para las más ricas o las que mas se quejen.

  8. La parte y el todo - Viernes, 4 de marzo de 2011 a las 20:25

    “D’aquesta manera pot tenir com àmbit propi el conjunt dels Països Catalans.”

    No existen los “Països Catalans”, mal que os pese a ti y a Llach.

  9. Si ya lo dije yo el otro día en otra noticia, como no, Cataluña amenaza y el Estado capitaneado por el gran presidente Zapatero, se calla y traga.
    Increíble lo de este país es de circo

  10. OJO AL DATO, - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 13:02

    yo también lo dije. Zapatero pagará lo que sea, lo pide el President de la Gene cat

    ahora las CCAA pequeñas que apechuguen su gobierno autonomo….. por no chantajear a zp, el que lo da todo por seguir sentado en el sillón

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.