Barcelona

El PP quiere que los taxistas acrediten el conocimiento de las dos lenguas

Fernández Díaz considera necesaria “una nueva normativa” que regule el conocimiento de las lenguas, así como una revisión de “las pruebas de acceso para ofrecer un servicio de calidad” y evitar que se conviertan en taxistas quienes “no sepan moverse por la ciudad”.

Redacción
Sábado, 5 de marzo de 2011 | 20:16

Fernández Díaz, en la imagen acompañado del diputado autonómico Pere Calbó, propondrá que los nuevos taxistas acrediten el conocimiento de las lenguas oficiales (foto: LVdB).

El PP de Barcelona quiere que los nuevos taxistas tengan conocimientos de las dos lenguas oficiales de Cataluña. Alberto Fernández Díaz presentará una iniciativa para exigir un nivel mínimo de las dos lenguas a los aspirantes a obtener la licencia del taxi, después de que hace un par de semanas todos los aspirantes a taxista escogieran el examen oral solo en español.

El líder popular ha asegurado que “cada vez hay más taxistas que no entienden ni se pueden comunicar con sus clientes, lo que perjudica a la imagen del servicio de calidad del taxi“. Fernández Díaz considera necesaria “una nueva normativa” que regule el conocimiento de las lenguas, así como una revisión de “las pruebas de acceso para ofrecer un servicio de calidad” para evitar que se conviertan en taxistas quienes “no sepan moverse por la ciudad”.

Contra el “intrusismo” de los taxis piratas

Para el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, no es aceptable que muchos taxistas ofrezcan el GPS de los coches a los clientes para que les introduzcan la dirección, cuando en principio, se supone, deben conocer la ciudad y los itinerarios a la perfección.

“Esta situación se agrava también ante el intrusismo que está sufriendo el sector con los ofrecimientos de servicios alternativos al taxi, cobrando tarifas fijas y sin la posibilidad de ofrecer las garantías de un taxi seguro y profesional”, ha añadido Fernández Díaz, que ha calificado esta práctica como “una estafa que perjudica a los taxistas profesionales que pagan impuestos”.

Temas: , ,

25 Comments en “El PP quiere que los taxistas acrediten el conocimiento de las dos lenguas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 20:47

    Para una vez que tenemos un terreno en el que domina el idioma nacional, van estos acomplejados y exigen el conocimiento del catalán.

  2. Juan - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 21:04

    Como? Quieren que nos sepamos todas las calles y que no usemos el GPS¿ Y encima, que dominemos las dos lenguas? Vaya, vaya, con el PP…

  3. Josefina Quintana - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 22:56

    I per què no????? Quin problema hi ha????? Quan es tracta de saber el castellà no hi ha cap problema, però quan es tracta de saber el català tot són impediments i mala llet. No teniu vergonya!!!

  4. Arnau - Sábado, 5 de marzo de 2011 a las 23:46

    Ja no enganyeu a ningú.

  5. Pau - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 02:07

    El PP demanant que el català sigui obligatori!,Deu ser un error d,impremta.

  6. elemental querido watson - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 03:44

    deberian entonces, tambien exigirles el ingles. Todos los turistas que vienen saben ingles. Y el servicio no sera el adecuado si no lo acreditan… y al final, acabermos pidiendo masters en idiomas a la hora de poder conducir un taxi.

    Y puestos a pedir idiomas, que todos los diputados catalanes se pongan IPSO FACTO a aprender aranes. No vaya a ser, que vean una doble vara de medir a la hora de exigir idiomas. Ya que los politicos representan a los catalanes, lo logico es que todos ellos conozcan TODAS las lenguas reconocidas como naturales de los mismos. Entre ellos el aranes.

  7. elemental querido watson - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 03:54

    josefina

    La medida en si es absurda. Pedir uno de los 2 idiomas que entienden todos los catalanes es logico (el otro ademas, no tardarian en entenderlo). Ir mas alla, es poner unos requisitos absurdos para el trabajo desenpeñado.

    El PP esta mezclando cosas. Si hay taxistas qeu “no pueden comunicarse con sus clientes”, estos, son aquellos que NO ENTIENDEN el ingles y no se pueden comunicar con los turistas. Si existen problemas de comunicacion es la unica explicacion existente.

    o como mucho, se podria dar la carambola de que fuera un taxista que recien llega a barcelona, escoje el catalan para comunicarse y examinarse, y luego no se entienda con los que no lo conocen y vienen de zonas de españa que no son catalanoparlantes.

    No olvidemos que se puede estudiar en catalan. Se da libre albedrio para escoger. Si quieres hacerlo en catalan puedes. Aunque no tengas ni papa de castellano. Asi que es incorrecto tal cual formulas la peticion. No se trata ni de ir contra el catalan ni contra el castellano. La ley es “escrupulosamente neutral en lo relativo a la eleccion del idioma oficial en el que quieras examinarte”

    (por cierto, los politicos nacionalultra catalanistas quieren que SOLO el catalan sea necesario acreditarse. El castellano no. Eso, si que es incoherencia)

    Por ultimo, es como pedirle a un medico que sepa vasco y castellano para poder ejercer en el pais vasco. Seria la cosa mas tonta y absurda del mundo. A ti, lo que te interesa es que como MINIMO sepa un idioma de la zona (el castellano como idioma mas universal partiria siempre con ventaja) y sobretodo que sepa y acredite lo que sabe.

    Si empiezas a poner requisitos estrictos que no tienen nada que ver con la profesion en cuestion, lo que puedes encontrar es que al final haya un deficit de medicos por la poca flexibilidad de las normas. Lo mismo se aplicaria a los taxis. Normalmente son trabajos con poca cualificacion academica. Y cada vez mas, habra un mayor porcentaje de inmigrantes que se dedique a esa profesion al tener que hecharle horas para ganar un sueldo digno.

  8. DLM - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 09:01

    Introducir el tema del idioma en éste caso es un gran error. Otra cosa es que el profesional deba acreditar un adecuado conocimiento de la ciudad para poder moverse adecuadamente, utilizando las rutas más rápidas y seguras. Gran metedura de pata del Sr. A. Fernández.

  9. ayespanyolespanyol - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 11:34

    Segons les enquestes, quasi un milió i mig d’espanyols que votaven al psoe ara votaran pel pp.

    Però a Catalunya el trasvassament se’n va a Convergència per culpa de l’anticatalanisme pepero. Per això intenten amagar la seva hostilitat contra la llengua pròpia. Però no enganyen a ningú. És difícil d’oblidar el “Pujol enano habla castellano”.

  10. Arnau - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 12:30

    Per l´”elemental querido watson”:

    L´aranès no és una llengua, és un dialecte més de l´Occità, concretament el Gascó. Molt de dir que “Aran is not Catalonia”, que de fet hi estic d´acord, puix que ells són Occitans, però en canvi no us hi interesseu gens per l´Aranès. Au, adishatz.
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Aran%C3%A8s

    P.S.: ja he començat a aprendre l´Occità; les llengües ens enriqueixen i a Catalunya n´hi ha tres d´oficials. Aprofitem-ho.

  11. Fátima - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 19:57

    Dejenlos en paz, que hablen como les salga del vientre!!

  12. Maria Purísima - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 19:59

    Yo lo que quiero es que me lleve rápido al destino!! Si puede ser viva.

  13. soy cañera - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 02:30

    Me parece excesivo.Si un taxista paquistaní sabe castellano, más ventajas tendrá que si sabe solo catalan, pese a quien pese..

  14. elemental querido watson - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 08:50

    arnau

    Tu debes de ser un poco tonto. Yo he hablado de “aprender aranes” (asecas) y de aprender las “lenguas oficiales de un territorio”. Ni siquiera estoy siendo tecnicamente incorrecto. Hablar de aprender aranes, es como hablar de aprender valenciano, o ingles norteamericano etc etc. Me estoy refiriendo en todo caso a que tipo de dialecto se deben aprender. (no es lo mismo aprender mallorquin que el catalan del area metropolitana de barcelona. Especificas que dialecto quieres que hablen.

    Por no decir que estas dandole un sentido a la frase que no lo tiene. Un valenciano puede decir que “habla la lengua valenciana”. Lo que no quita para que valenciano y catalan sean lo mismo. El uso linguistico lo unico que denota es que a la misma lengua se la llama de diferente manera en funcion de la zona en la que estes (ademas de las peculiaridades que tiene en una u otra region geografica)

    Ademas, de donde te sacas que yo he dicho “aran is not catalania”? Antes de empezar a aprender lenguas nuevas, deberias entender con un minimo de correccion las que crees que dominas, y que por lo visto no tienes ni idea.

    P.D: bien por ti, que hayas empezado a aprenderlo. Hasta que no lo sepas y lo puedas acreditar, no deberias poder ejercer como taxista en cataluña. (Me vas a perdonar, pero no se a que mierdas ha venido tu intervencion. No solo no dices ni aportas nada, si no que encima entiendes como te sale del pie el mensaje. Por curiosidad, porque has abierto la boca para no decir nada?

  15. javi - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 10:45

    En cualquier caso, las dos lenguas deberian ser el español, que los que estan empadronados en cataluña deben conocer si o si, y el ingles.

  16. La parte y el todo - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 10:45

    L´aranès no és una llengua, és un dialecte més de l´Occità, concretament el Gascó.

    El catalán no es una lengua entonces, es un dialecto más del latín vulgar. ¿No?.

  17. Cosmopolitan - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 18:29

    Why must the taxi-drivers talk Spanish and Catalan? They are citizens and they are FREE to talk the language they choose. You’re simply nationalists.

    Stop linguistic interventionist policy!

  18. Sara N - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:07

    A mi no me parece una mala propuesta. Al fin y al cabo, Catalunya es bilingüe y plural. Y a los catalanes se nos exige hablar las dos, así que ¿por que no las personas que trabajan de cara al público en Cataluña no acreditan que las hablan o que como mínimo las entienden?

  19. MiMamáMeMima - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 10:57

    Sara N – Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:07
    “Al fin y al cabo, Catalunya es bilingüe…”

    Y dale con la mentira, no por repetirla mil veces va a ser verdad. Cataluña legalmente (con la ley española en la mano) es trilingüe. I en la calle, afortunadamente, és plurilingüe. Esa es la Cataluña real.

  20. Democracia Nacional - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 14:20

    Fernández Díaz tiene toda la razón del mundo. El catalán es una lengua española más y por tanto los pakis y amerindios que quieran ser taxistas deberían saberla perfectamente. En caso contrario, patada en el culo y largo de España.

  21. francisco - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 15:10

    soy cañera, el paquistanes tiene que saber las dos.

  22. elemental querido watson - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 15:21

    Sara N

    Porque por la misma regla de 3, deberian saber por ley aranes. Y no solo los taxistas, sino todos los ciudadanos catalanes (lo cual es tan absurdo que cae por su propio peso).

    Por no decir, que si aplicamos elmismo rasero para toda españa, todos los españoles deberiamos de poder acreditar las 4 lenguas oficiales. Vasco, gallego y catalan ademas de castellano. (alguna mas, si tambien es reconocida en el estatuto pertinente.)

    Y puestos a enredar la madeja, para presentar un “trato de calidad” se deberia exigir con igual conocimiento, el uso del ingles. Lengua internacional, para que se puedan comunicar correctamente con los extranjeros y les den un “trato de calidad”.

    Espero, que ha estas alturas hayas entendido el porque es absurdo que un taxista tenga que acreditar todo eso. De hecho, si lo acreditase precisamente NO SERIA ni trabajaria de taxista. Ni aqui, ni en el resto del mundo. La legislacion actual no es mala. Se exije en igualdad de condiciones presentar el conocimiento de una de las 2 lenguas oficiales (que no tiene por que ser el castellano…. y eso, que muchos anticatalanes dicen que todos estamos obligados a “saberlo”).

    Ademas, cualquiera que sepa castellano o catalan, acabara aprendiendo la otra lengua (o como minimo entendiendola) en meses. Lo he visto en ambos casos. Gente que no sabia castellano, y gente que no sabia catalan (el primer caso es raro, pero me lo he encontrado. Y personalmente certifico que la logica se impone para ambas situaciones y es INEVITABLE que acaben entendiendo ambas lenguas como minimo)

  23. llampart - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 19:29

    De momento hay mucho español taxista de dia, pero apartir de las 20:00 mas o menos comienzas a ver y ya de noche hay pocos, encima los que son de fuera al verte un poco bebido intentas hacerte la pua e incrementarte el precio, me han llegado a decir que tenia que pagar un suplemento de 10€ por la recogida en zona de marcha, menuda gentuza, eso al intentar denunciarlo resulta que el no tenia licencia pero si su vecino

  24. ignasi - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 00:35

    el otro dia pillo un taxi i le digo al taxista:

    – bon dia. a francesc macia siusplau

    me contesta: muy bien, a calvo sotelo

    en fin. no era pakistaní. era de origen andaluz, me contó que llevaba 30 años en Cataluña. aun quedan de estos…

  25. Anti cataluña! - Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 12:12

    que basura de gente! Hay veces que los catalanes dan vergüenza! Nacionalistas… con su actitud lo que hacen es caer mal y que no apetezca ni siquiera decirles “bon día!” Si siguen imponiendo la bendita lengua catalana lo que harán es que cada vez de repudie mas! Tienen que ser inteligentes señores! Verdad que cuando prohibieron fumar la gente se volvió rebelde? bueno, así pasa con todo! cuando se impone o se prohíbe algo, obtienes el resultado inverso al deseado! Psicología! Sean humildes… sean PERSONAS!! NO BASURAS! Se quejan de los moros, de los pakistaníes, de los latinos, de tooodos los extranjeros en general y no se dan cuenta que todos somo iguales! Ustedes los que reniegan de los moros, no se dan cuenta que son tan moros como ellos, hasta se parecen físicamente! de los latinos… bueno! Los latinos lamentablemente, somos tan españoles como ustedes, llevamos la misma sangre! Tanto racismo, tanta tontería con las lenguas, que si el catalán o el español… a la final cuando sales de “Cataluña” el idioma no te sirve porque nadie lo habla…. Si de idiomas vamos a hablar, ocúpense de aprender el Inglés, eso si sirve cuando sales de Cataluña, no entiendo como en pleno siglo XXI la gente sigue diciendo “espiderman” o “trident”…..ocúpense de estudiar, de tener conocimiento de culturas, ocúpense de cosas que valgan la pena, de como ayudar a la gente, como salir de la crisis, como ayudar a la gente que no tiene comida y que se muere de hambre! están perdiendo el tiempo y siendo infelices! Preocupados de ser malos y racistas y de tratar a la gente que viene aquí a trabajar como basura, como si no valiesen nada! La vida te da lo que tu das.. si sonríes, te sonríen! Si eres antipático, serán antipáticos! por algo nadie quiere a los catalanes! Piensen!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.