Cataluña

Mariano Rajoy no dice “no” al concierto económico que le ‘presentará’ Mas tras las elecciones generales de 2012

El PP está dispuesto a escuchar atentamente a CiU (e incluso pactar con ellos en el Parlamento autonómico) para poder llegar al Gobierno. El favorito a ocupar la Moncloa, según todas las encuestas, está dispuesto a ceder a la exigencia de los nacionalistas planteada por Artur Mas. Para eso, primero, los conservadores necesitan ganar en la cita de 2012.

Redacción
Domingo, 6 de marzo de 2011 | 10:16

El director de 'La Vanguardia' estrevistó a Rajoy en el despacho del líder del PP.

“Se anuncia para dentro de un año y escucharemos atentamente a todo el mundo”. Mariano Rajoy (PP) no dice “no” a la propuesta que, tras las elecciones generales de 2012, Artur Mas, presidente autonómico, planteará para que el Gobierno ceda, y la Generalidad obtenga, un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra.

El PP está dispuesto a escuchar atentamente a CiU, en 2012 (e incluso a pactar con ellos en el Parlamento autonómico), para poder llegar al Gobierno. El favorito a ocupar la Moncloa, según todas las encuestas, está dispuesto a ceder a la exigencia de los nacionalistas planteada ya teóricamente por Mas y que tras las elecciones -en las que CiU aspira a que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta- se plasmará sobre el papel.

“Colaboración” entre CCAA y Gobierno

Así lo ha manifestado Rajoy, este domingo, en una extensa entrevista para La Vanguardia. Preguntado por el director José Antich por una demanda que crece para un pacto fiscal, el líder de los populares responde:

“Sí, pero todavía no está planteado. Se anuncia para dentro de un año y escucharemos atentamente a todo el mundo. Ahora la manera de mejorar el modelo de financiación de Catalunya es una política económica que cree empleo. Cuando hay empleo se gasta menos en subsidios, se aumenta la recaudación del IRPF, del IVA, del impuesto de sociedades…”

El líder conservador, que asegura creer “profundamente en el Estado de las autonomías”, defiende que el modelo autonómico tiene que mejorarse para, por ejemplo, no permitir que se supere el déficit cero de las CCAA: “La deuda de las autonomías existe porque el Gobierno socialista se lo ha permitido. Lo que hace falta ahora es colaboración y entendimiento para ir al déficit cero y no gastar lo que no tenemos. […] El grueso de ese déficit público es del Estado y no de sus administraciones autonómicas ni de los ayuntamientos. España debe ir a una situación de equilibrio presupuestario; para mí eso es capital. Tanto para la administración del Estado como las autonómicas”.

En este sentido, Rajoy propone una “ley de estabilidad presupuestaria” a nivel nacional, como la presentada en el Parlamento autonómico, y preservar la unidad de mercado: “No podemos tener 17 normas distintas en temas importantes. No hay que imponerlo, sino razonar. Ha llegado la etapa de la cooperación. El otro día el consejero de Economia de la Generalidad, el señor Mas-Colell, dijo que autonomías y Estado debían colaborar para reducir el gasto en medicamentos. Esa es la vía para los próximos años, entenderse”.

Y matiza, para evitar las dudas en los nacionalistas, ante la pregunta de si eso supondrá menos competencias para la Generalidad: “[Cataluña puede estar] absolutamente tranquila. Cataluña y todo el mundo. Replantear ahora el actual modelo de Estado es un disparate. Hacer una revolución ahí no tiene ningún sentido”.

“Un Gobierno débil”

Rajoy ha elogiado al nuevo Gobierno autonómico, mejor que el anterior, desde su punto de vista, y ha defendido las propuestas que el PP liderado por Alicia Sánchez-Camacho ha presentado en el Parlamento autonómico, en materia económica y fiscal: “Han tomado decisiones sensatas y razonables. Después de los mejores resultados de la historia en las autonómicas, espero que en las municipales el PP tenga la oportunidad de demostrar que sabe gobernar”.

Finalmente, entre otras cuestiones tratadas en la entrevista, preguntado por el “ruido que a veces llega desde fuera de Cataluña” y que, según Antich, no ayuda al PP de Cataluña, el congresista y líder de la oposición responde: “Hacer anticatalanismo fuera no es bueno; el antiespañolismo en Cataluña, tampoco. […] Lo peor que le puede ocurrir a Cataluña es que haya en España un Gobierno débil. Quien primero sufre las consecuencias son las zonas con mayor tradición empresarial y de generación de riqueza“.

Temas: , ,

10 Comments en “Mariano Rajoy no dice “no” al concierto económico que le ‘presentará’ Mas tras las elecciones generales de 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lo que hay que oir - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 12:36

    mucho llorar, estos del PP, quejarse, prometer y criticar a todo el mundo, pero cuando se trata de tomar el poder se bajan todos los pantalones que sean (y no me refiero a los de Camps…). Otros (PP) que dejaran a España hechos unos zorros, siguiendo la estela del PSOE…

  2. lolo - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 12:36

    Lo mismo de siempre, por el poder venden a su abuela, me da igual que lleven chaqueta roja o azul, son lo mismo. Hace falta un cambio en política, pero a la voz de ya.

  3. Otros que ya se están bajando los pantalones ante el nacionalismo por si acaso necesitan sus votos, al mas puro estilo PSOE. LAMENTABLE

  4. De nuevo bajándose los pantalones ante el nacionalismo catalán, al mas puro estilo PSOE

  5. enrique - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 18:10

    De acuerdo con todos los comentarios, el sistema ppsoe es y ha sido un desastre para España. Sin embargo es imposible que Rajoy acepte el concierto catalán aunque dependiera la Moncloa de ello y ello por tres razones: 1) sabe que la hacienda publica y la solidaridad española quebrarían por ser insostenible solo con los recursos excedentes de Madrid y Baleares 2) El resto de CCAA, aunque fueran gobernadas todas por el PP, romperían la baraja y exigirían lo mismo y/o su cabeza 3) El propio PP se rompería tanto por el centro (direccion UPD/Cs ) o por su derecha (Aznar, Cascos, etc… y formaciones del tipo UNE etc…). Recordar que lo que queda del nacionalismo español no está en Upyd/cs sino en el PP al amparo de la derecha económica española. Como la mayoría, valoro muy pobremente a Rajoy pero en este caso creo que está ejerciendo de Gallego. Más peligroso veo que no reformule, porque creo que no lo hará, la recuperación estatal de algunas de las compertencias exclusivas del Estado que fueron cedidas a las CCAA y sobre todo la igualación de competencias. Si se actua bien desde Upd/Cs como desde la derecha mediatica, el PP puede perder la mayoría absoluta previsible eso es lo mejor pàra este país porque en últiima instancia el asqueroso sistema bipartidista y de discriminacion nada positiva saltaría mas pronto por los aires. Lo realmente importante es libertad y la igualdad de los ciudadnos españoles incluso por encima de la integridad territorial si fuera necesario. Para ello lo primero a limpiar es la canalla politica española del sistema ppsoe.

  6. Mariacruz - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 08:49

    ” No me digas más…vas a DuraMas “.

  7. JPJ - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:03

    Este, ni Mas ni Rajoy se lo creen. Vamos, que esto es un “engañabobos” electoral dirigido al PSC.

  8. Todos preparidos - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 13:00

    Todo sea por calentar la poltrona.

  9. Ferran - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 01:01

    Luego les extraña que le llamen incoherentes. Sr. Rajoylos catalanes no somos monedas de cambio, aunque los nacionalistas les compran una y ortra vez, aunque luego los desprecian, A ver si se enteran! Yo ya no lkes puedo votar, no me merecen ningún respeto. Por suerte ahora está Ciudadanos, que de moemneto no se vende por un plato de lentejas.

  10. iconoclasta1212 - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 21:09

    Estamos bien. Seremos gobernados por los Amos de Cataluña, Vasconia y los que a ellos les caigan simpáticos. Por todos menos por el PP y el PSOE que sólo son alfombras mullidas para el paseo de los nacionalistas periféricos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.