Cataluña

‘Por primera vez estos últimos años, nos encontramos ante un fenómeno relativamente nuevo. […] Se trata del aumento de ciudadanos que se sienten únicamente españoles o más españoles que catalanes’

[&hellip

Redacción
Domingo, 6 de marzo de 2011 | 14:05

Lluís-Anton Baulenas, escritor, en un artículo publicado este domingo en El Punt:

‘[…] Lo que menos se ha comentado de estas encuestas [de ESADE y el CEO] es la evidencia definitiva del cambio generacional por lo que se refiere a la afiliación sentimental nacional de los catalanes. Por ejemplo, se acentúa muchísimo el hecho de que las zonas rurales tienen más conciencia nacional catalana que en las zonas urbanas. Pero esto no es todo, por primera vez estos últimos años, nos encontramos ante un fenómeno relativamente nuevo. Decimos relativamente porque hasta ahora no era significativo a nivel cuantitativo. Se trata del aumento de ciudadanos que se sienten únicamente españoles o más españoles que catalanes.

Hay que tenerlo en cuenta: el país unido soñado en los años ochenta y noventa parece que no se ha conseguido, que no ha cristalizado. Una parte de la generación nueva ha acentuado el perfil independentista, pero otra, no nos podemos desentender, ha escogido clarísimamente la opción por España. De aquí que, curiosamente, es ahora, con la escuela en catalán, etc., etc., cuando se encuentran más muestras de desafección sentimental, más protestas por el trato “discriminatorio” que reciben los castellanoparlantes, etc. Ha disminuido la comprensión que mostraron sus padres y abuelos en los ochenta, hijos de verdad de la emigración. Entendieron que hacía falta una discriminación postivia hacia el catalán, entendieron que potenciando el catalán se potenciaba también el derecho que tenían inalienablemente sus hijos a la cultura del país. Y que esto les pedía un mínimo sacrificio (que, en general, se hizo sin resentimiento y sin problemas) durante un tiempo. Este tiempo se ha alargado porque ha fallado el eslabón de la cadena más previsible: la implicación del estado, que nunca ha asumido plenamente el hecho plurinacional. Y ahora, por lo que parece, ya no es época para pedir solidaridades colectivas ni sacrificios. O sea, que lo que se acerca es más o menos claro: los unos a un lado y los otros en el otro. Es una lástima, pero hay que trabajar con esta realidad’.

Temas: ,

38 Comments en “‘Por primera vez estos últimos años, nos encontramos ante un fenómeno relativamente nuevo. […] Se trata del aumento de ciudadanos que se sienten únicamente españoles o más españoles que catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 14:54

    Esta gente sigue con sus dogmas. Este “escritor” ni siquiera se plantea por qué a pesar de la obligación e imposición del catalán, del adoctrinamiento de la población en las escuelas y medios de comunicación y de tantos años de machaqueo… más del 50% de la población sea aún castellanoparlante de lengua materna.

    Si además de hablar en español como lengua materna, estas personas decidieran no aceptar el desprecio que los nacionalistas ejercen hacia ellas, a estos últimos se les acabaría el chollo en cuatro días.

    A veces se echa de menos la existencia de un grupo, con líderes como Abad de Santillán o Durruti, que pudiera sacar a la gente “de segunda” a la calle para hacerse valer. La burguesía catalana volvería a esconderse en sus casas, a esperar desesperadamente la llegada de un Franco que les resolviera el problema y les devolviera su poder.

  2. marc - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 15:34

    Como vais a pedir un estado plurinacional si no aceptais que en Catalunya la mitad de la poblacion habla habitualemente en castellano. cuando entendais esto, podreis pedir a Madrid, con motivos, que respete la plurinacionalidad de España.

  3. qwert - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 15:42

    Para “esto es lo normal”: estoy de acuerdo contigo en un 100%. Pero también agradezco la aparición de “La Voz de Barcelona” por difundir todas las noticias referente a las barbaridades de los “necionalistas”. Muchas gracias a los impulsores de esta web…

  4. Manel - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 15:59

    Lo curioso es a quien echan las culpas: al Estado, lo que en jerga catalanista denominan Madrid.

  5. Mariacruz - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 15:59

    Yo pretendo ir a por la bondad y la belleza.
    Y que mejor bondad que ir cualquiera de nosotros a cualquier Ciudad de España y se encuentre como ,,en su casa,,.
    Y que mejor belleza que la que podemos admirar en los lugares bellos de España,ya sea en CC.AA del Norte,Sur,Este,Oeste o Centro.
    No hablemos de sus gentes,gastronomìa o de sus niños,gatos,perros,pàjaros de los amaneceres o estrellas de los anocheceres!.
    Y me van a limitar a mì a una Comunidad segùn Domicilio?.NO GRACIAS!.Mejor LIBERTAD!.

  6. Angel - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 16:35

    Todos los regimenes actuan igual,compran a sus seguidores dandoles ventajas sociales y economicas,manteniendo una informacion propagandistica constante a favor del regimen subvencionando todos los medios que hacen de altavoz del regimen.
    El gran error del nacionalismo catalan,es creerse que porque uno que vive cataluña obligandolo hablar solo catalan,esta persona se sentira nacionalista catalan,cuando obligar da los resultados contrarios y esto va en aumento en el tiempo.
    El regimen de franco esta desaparecido,como ya esta empezando a desaparecer el regimen nacionalista catalan,porque los regimenes son un cancer para la sociedad.
    Es logico que en las zonas rurales se note mas nacionalismo,porque es donde los regimenes tienen mas facilidad para controlar a la gente.Esto no es nuevo,los caciques se hacian dueños de las zonas rurales,por eso nacieron las grandes capitales,donde uno se le respetaba por su saber y no por de quien familia procedia.
    La mayoria de gente desprecia al cacique.Hoy no es justificable que el hijo,hermano o primo de un cargo publico le sustituya o se enchufe por ser familia.

  7. Barcelona IS NOT Catalonia - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 18:57

    Anda mira, un catalanista que se topa con la realidad. Tiene mucha razón y me siento identificado con lo que dice. Yo no me siento ni español ni catalán, soy español y mi “patria es mi lengua” (Imanol Arias dixit). No necesito nada más, ni mucho menos usurpar ni imitar las esencias catalanas por un plato de lentejas.

    Lo empecé a ver claro cuando vi las burdas excusas, muy malas por cierto, para recluir al castellano y a los que hablamos en nuestra lengua “franquista”, “imperial” , de “killos” y demás inquinas como lengua materna…. porque ya no se trataba de responder a las necesidades legitimas de los catalanohablantes, sino de privar a los castellanohablantes de las suyas, construir una historia nueva sin el castellano en ella (algo así como arrancarte las extremidades) y “fer país”…

    Cosas que para mi eran imaginables hace unos años hoy son una triste realidad.

    Por cierto ¿eso de la discriminación positiva tiene fecha de caducidad o ya le habéis cogido el gustillo como para soltar el caramelo?

  8. Fátima - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 19:54

    Me empecé a cansar cuando en la radio empezaron a decir lo guapos que somos, cuando empezaron a decir que piensa de nosotros los españoles, los extranjeros. Todos los días así, sentí vergüenza ajena. Despues vinieron las multas por los rótulos. Luego dijeron que los que hablan en castellano o son chachas o fascista. Ahí ya me rebelé. Han conseguido que deje de hablar catalán.¡¡UF!!

  9. Antonio Perales - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 19:58

    ¿Y qué esperabas?.

    No es suficiente el adoctrinar a las masas en el nacionalismo y el independentismo, sino que para conseguirlo se debe buscar un enemigo hacia el que canalizar todas las culpas, y éste es España.

    “Puta Espanya”, “Mori Espanya”, “Espanya roba”, “Canya contra Espanya”, “Odi sempre a Espanya” y otras que en este momento no me vienen a la mente, son frases que llenan los pueblos y ciudades de Cataluña por los que viajo frecuentemente por razón de mi trabajo.

    Sí, ya sé que el argumento de los nacionalistas es que esos son cuatro exaltados. Pero este comportamiento no nace por generación expontánea, sino que es lo que sembrasteis hace años y ahora se recogen los frutos. Habéis conseguido que lo que antes era un colectivo con sus diferentes formas de pensar y ver las cosas, se haya convertido en dos bandos bien diferenciados, tal como muy bien indicas. Y los resultados de la encuesta son la consecuencia lógica de este comportamiento.

    Pero la reflexión final ya es apoteósica; la culpa de todo la tiene “el Estado”. Coincide exactamente con lo que indico al inicio del comentario.

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 20:01

    A pesar de basarse en una encuesta manipulada, donde sólo se declaraban buenos españoles un 25% de los catalanes, tienen que rendirse a la evidencia de que somos mucho, ingentes, abundantes.

  11. RAGAPE - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 20:34

    A lo largo de una generación han gastado unas enormes energías políticas, y también enorme presupuesto, en crear una brecha entre Cataluña y España. La consecuencia lógica es que está abriéndose la brecha dentro de la misma sociedad catalana, porque a fin de cuentas Cataluña es España, aunque no les guste.

    PD.- de 1939 a 1975 van 36 años
    de 1975 a 2011 van 36 años
    creo que ya no vale la justificación de siempre para los abusos en nombre de la democracia.

  12. Marcosbcn - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 21:44

    A mi me parece un resultado normal de cara al radicalismo por partidos políticos que, otra cosa igual no, saben ser radical “a no mas poder”, y eso va a mas, tiempo al tiempo.

  13. ayespanyolespanyol - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 22:06

    És una cosa absolutament previsible. A mesura que la societat catalana es mou cap el sobiranisme les fidelitats es van repartint.

    Ara mateix, segons el CEO hi ha un 9% on predomina el sentiment espanyol i un 46% es decanta en favor de ser català. Però un 42% encara navega entre dues aigues.

    El que és d’esperar és que aquest 42% es redueixi en favor de les opcions més clares. Al final suposo que acabará en un 75%/25% o un 80%/20%.

    Seria una mostra d’honestedad que tots aquells que diuen que estan d’acord amb l’imanol arias en que la seva patria és la seva llengua, reconeixin que quan ells o els seus pares van arribar a Catalunya desde l’espanya profunda, van arribar a una patria que no han volgut respectar.

  14. el secreto es el respeto - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 23:01

    A lo mejor no es un fenómeno tan curioso y todo se reduce a que existen espacios en los que expresarlo, como este y alguno más, y unos cuantos valientes a quienes votar para intentar cambiar las cosas y que uno se pueda sentir lo que le dé la gana -y decirlo- y no lo que dicte el régimen de turno y que sus hijos puedan estudiar en español en España, sin olvidar la lengua local, -no me cansaré de repetirlo-, en igualdad de carga lectiva. Respeto mutuo, vamos…

  15. Batiente - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 23:50

    Los nacionalistas con su adoctrinamiento han conseguido que la gente normal los repele. El marginamiento laboral y escolar que sufren los castellanohablantes, refuerzan el sentimiento español y una antipatía cada vez mayor a los que odian a España. En mi ciudad, que esta en el arco metroplitano, nunca vi a tanta gente reunida, cuando España gano el mundial, eso que cuando gana el Barça acude mucha gente, eso sí, la diferencia que destaco, no estuvo ya no en la calidad y cantidad humana, si no en la presencia policial, lo Mossos es una policia política y es algo que no pasa despercibido y crea muchas más antipatía y se echa de menos otros cuerpos policiales mas neutrales políticamente hablando.

  16. karles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 01:10

    Com diu l’anterior company, està clar que ha augmentat l’espanyolisme a mesura que augmenta espectacularment l’independentisme. Ara mateix hi ha un 46% de fidelitat catalana, i un 9% d’espanyola. Hi ha enmig un 42% dual, que s’anirà repartint a mesura que el conflicte s’aguditzi. No problem, perquè els catalanistes som amplíssima majoria.

  17. soy cañera - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 02:05

    ayespanyol…vosotros los catalnistas con vuestras absurdas imposiciones lingúisticas estais contrilbuyendo a que aumente el numero de españolistas en Cataluña, cada vez gente más joven, formada, abierta, sin complejos, porque es en la direccion que va el mundo, que va Europa,la Europa que barre fronteras al contrario que vosotros,nacionalistas, que vais en contra de la Historia…

  18. Política identitaria = juego con las masas - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 02:42

    Está clara la intencionalidad con la que llevan 30 años preguntando en España entre si prefieres a mamá o a papá. Mira como no preguntan entre barcelonés o catalán o entre catalán y ciudadanosdel mundo. ¿Y en Arán preguntan si se sienten más araneses que catalanes?

  19. ORGULLO ESPAÑOL - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:31

    el KARLES este, ¿por cierto a qu viene la K, eres vasco o catalan? esta un poco ensoñado, no sabe leer, o lo que es mas grave, no sabe interpretar. Normal siendo un indepe.

  20. Carles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 15:36

    En el reciente Barómetro de opinión que dio a conocer el Ayuntamiento de Hospitalet (17 de enero de 2011, en base a 1.300 entrevistas, página 11), cuando se preguntaba a los ciudadanos sus sentimientos de pertenencia los datos son muy reveladores:

    Únicamente español: 15,5%
    Más español que catalán: 8,1%
    Tan catalán como español: 46,8%
    Más catalán que español: 13,1%
    Únicamente catalán: 6,8%
    Ni catalán ni español: 7,7%
    NS/NC: 2,2%

    Es decir el 70,4% de hospitalenses se sienten tan españoles como catalanes o únicamente españoles. Mientras que tan sólo el 19,9% se sienten más o únicamente catalanes. Y un porcentaje pequeñísimo, 6,8%, se sienten sólo catalanes. Creo que estos datos deben motivar alguna reflexión en los ingenieros de almas nacionalistas.

  21. karles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:27

    Carles amb C, estas parlant de l’Hospitalet, un dels pobles amb més inmigració espanyola i amb menys gent autòctona. Aquests resultats són normals en una ciutat com l’Hospitalet. De fet, els resultats que dius de sentiment de pertinença, si els compares amb els altres barometres són iguals, inclús cada cop hi ha més gent que se sent més catalana o només catalana segons l’evolució dels últims indicadors.

  22. ORGULLO ESPAÑOL - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:51

    Karles (con K de KKK) : Corto.

  23. Carles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 18:25

    No Karles, no. Les dades del baròmetre municipal de l’Hospitalet s’han mantingut estables des de fa molts anys. Fins i tot el que ha pujat uns punts és el sector d'”únicament espanyol”, i el de “ni català ni espanyol”, perquè són hospitalencs nascuts fora d’Espanya.

    I dius que clar, l’Hospitalet és una ciutat que ha rebut molta immigració espanyola i les dades són normals. Evidentment, com també ho serien a gairebé el 80% de Catalunya: Barcelona, Badalona, Santa Coloma, Cornellà, Tarragona, Salou, Cambrils, Sant Andreu de la Barca, Sant Adrià, Mataró, Castelldefels, Viladecans, Terrassa, El Prat, Sabadell, Lleida, Montornès del Vallès, Badia del Vallès, La Llagosta, Sant Feliu, Sant Boi,Sant Joan, Esplugues, Barberà, Cerdanyola, El Prat, Lleida, Vilanova del Camí, Ripollet, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Margarida de Montbuí, Sant Pere de Ribes, Blanes, Lloret…. i molts i molts d’altres.

    Fa un any, l’Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat va fer una enquesta d’opinió i els resultats pel que fa a la pertinença eren gairebé els mateixos que els de l’Hospitalet.

  24. Carles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 18:35

    I per a desgràcia dels nacionalistes, Hospitalet és la segona ciutat amb més habitants de Catalunya: 260.000.

  25. karles - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 20:07

    Estas molt equivocat. Aquestes dades es circumscriuen en la zona metropolitana de Bcn. Només a pobles com Santa Coloma de Gramanet, Cornella, Viladecans, Badia del Valles,la Llagosta o Sant Adrià de Besos es podrien donar aquests resultats semblans a Hospitalet. Els demés pobles de l’area metropolitana són bastant més catalanistes, i ja no diguem Sabadell, Terrassa, Lleida, etc A bcn ciutat però per exemple la cosa és molt diferent. Últim barometre del ajuntament de barcelona, segon semestre 2010:
    Sentiment de pertinença:

    Únicament espanyol=4,5
    Més espanyol que català= 4,5
    Tant català com espanyol=43,6
    Més català que espanyol= 28,1%
    Únicament català= 15,3%

    Ja veus que hi ha una gran diferència entre Bcn ciutat i les ciutats obreres de l’extraradi de Bcn en quant al sentiment de pertinença.

  26. ayespanyolespanyol - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:33

    La ciutat de l’Hospitalet ni existia fà 100 anys (només era un poblet amb 6000 habitants).

    La pràctica totalitat de la seva població és descendent d’inmigrants espanyols que van arribar amb un sentiment 100% “solo espanyol”.

    El que resulta evident és que amb el pas del temps el sentiment d’espanyolitat ha baixat i el de catalanitat ha pujat molt. Avui estàn pràcticament empatats.

    Fins i tot una part de la població que s’ha desprès totalment del sentiment d’espanyolitat. També és normal que un 23% ENCARA no hagi adquirit la identitat catalana que s’ha escampat entre tres de cada quatre inmigrants.

  27. Marcosbcn - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:55

    Te das cuenta que los únicos q se podrían contabilizar como independentistas, son estos que se sienten únicamente catalanes, ¿no?

  28. vaya - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 23:59

    Actualmente, el castellano o español es la lengua materna, la lengua habitual y la lengua de identificación mayoritaria entre la población residente en Cataluña. Según una encuesta realizada por la Generalidad de Cataluña en 2008, el castellano es la lengua materna del 55,0% de los ciudadanos censados en Cataluña, mientras que el catalán lo es de un 31,6%.[1] Según la misma encuesta, un 45,9% de los ciudadanos censados en Cataluña usa como lengua habitual el castellano, un 35,6% el catalán y un 11,9% ambas.
    Y subiendo el español , a pesar de vuestros esfuerzos .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma....alu%C3%B1a

  29. vaya - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 00:02

    El catalán es el 75º idioma más hablado del mundo, tras el Fula, de Senegal, y por delante del Shona de Zimbabue

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

  30. Javier - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 09:32

    Únicamente español. ¡Qué bien! Por fin salgo en las encuestas.

  31. Necio-nelismo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:28

    El 80% de los catalanes se sigue sintiendo españoles a pesar de la intensa campaña para erradicar el sentimiento español de Cataluña por parte de los nacionalistas catalanes excluyentes. Les queda aún trabajo por delante a los CiU y compañía pues queda demostrado que algo que ha durado siglos no se va a cambiar en 3 décadas.

    El aumento del % de los que se sienten únicamente españoles es consecuencia de las políticas identitarias catalanistas, que tachan de “español” a todos lo que no entran en sus parámetros (catalanoparlante habitual, principalmente). De esta forma renuncian a la condición de “catalán” al sentirse excluídos de la “Cataluña oficial” (catalanoparlante y nacionalista) que no de la Cataluña real (bilingüe y catalano-española).

  32. La parte y el todo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:58

    Pues yo no estoy de acuerdo con Imanol Arias, pero menos con los nacionalistas con k. Pero si sé qué muchos de los catalanes autóctonos, no charneguitos intimidados, se sienten tan catalanes como españoles.

  33. Angel - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 14:15

    Todos los regimenes actuan con la base del sistema muy parecido,cambia que aprovechan el desarrollo tecnologico del momento.

    Ocupan el poder para poner las leyes a favor de su ideologia.Dan ventajas sociales y economicas a todos los que siguen la causa del regimen.Mantienen la ideologia del regimen utilizando todos los medios de comunicacion.Gastan importantes sumas de dinero publico subvencionando todo tipo de organizaciones para apuntalar al regimen en el poder.

    Cualquiera puede ver en lo que escribo que es lo que esta haciendo el regimen nacionalista catalan y cuanta similitud tiene con lo que hacia el regimen franquista.

    Los regimenes terminan muriendo siempre por el mismo mal,funcionan como un pendulo.Ocupan el poder y mientras la gente no se da cuenta o no es conciente del mal que hacen a todos,el pendulo se mueve en sentido ascendente,por eso se suman tantos a vivir de las ventajas sociales y economicas que les paga el regimen para manternerlo.

    Cuando la gente empieza a tomar conciencia del peligro que supone el regimen,el pendulo relantiza su ascendencia,hasta que pierde todo el impulso,principio de empezar a volver en sentido contrario hasta desaparecer.

    Mirando la historia todos los regimenes terminan,ahora tenemos el ejemplo en Libia,como Gadafi señor y amo indiscutido y indiscutible,por la mayoria de Libios esta apunto de salir corriendo.

  34. RAGAPE - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:24

    ¡Y los datos de de Hospitalet son después de años de adoctrinamiento!

  35. E.Gimeno - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 23:06

    Bueno una cosa es el sentimiento español, que es innegable, ligado al origen y que no se tiene porque rechazar, y otra cosa lo que nos convenga aquí y ahora a esta tierra llamada Cataluña.
    La situación es que esta España de ahora ya no es la España de antes, porque ahora nos está sobreexplotando y arrinconando de manera sistemática, y está en nuestras manos arreglarlo.
    No nos conviene cegarnos con el sentimiento españolista, porque apoyándose en este sentimiento de fidelidad, el status quo de dominio del centro de España tiene un gran aliado y no tiene contestación. En una palabra gracias a este sentimiento nos la están metiendo doblada.

  36. elemental querido watson - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 00:31

    E.Gimeno

    En que quedamos? en que ahora nos estan sobreexplotando??? o en que era antes??

    Los indepes teneis la mania de inventaros la realidad y de decir que cada vez vamos a peor. Cuando, curiosamente, cada vez lo que hay son mas concesiones a los partidos ultranacionalcatalanistas.

    Por esa regla de 3, es por culpa de los indepes y su agenda que las cosas van a peor. Ya que son ellos los que estan marcando la agenda a los partidos nacionales.

  37. Fran - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 13:35

    Lo importante es lo que puede llegar a ser Cataluña en el futuro sea independiente o no lo sea. Por otro lado no creo que hablar catalán te haga más nacionalista catalán ni viceversa, ni hablar castellano te haga más español.

    Cabe recordar que los daneses apenas lo hablan 6 millones, sin embargo el danés disfruta de que su idioma esté presente en los prospectos de los productos electrónicos y/o electrodomésticos. No sé, todo es muy relativo. Cualquiera podría decir que el danés no es importante por su número de hablantes, sin embargo estaría contradiciendo la realidad.

  38. Fran - Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 13:44

    Independentista es aquél que ve en Catalunya una empresa de futuro que goza de una privilegiada situación geoestratégica, visión europeísta y gran valor humano de sus habitantes.

    Independentistas son muchos y el orgullo de ser catalán es milenario; lo que pasa es que Cataluña es una CCAA con historia adormecida y se ve incapaz de plantar cara de una vez por todas al abuso por parte del Estado Español = Madrid.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.