España

‘El Barça será siempre el ejército de Cataluña, y la ‘senyera’ y la ‘estelada’ serán siempre las banderas de mi equipo’

[&hellip

Redacción
Lunes, 7 de marzo de 2011 | 11:12

Salvador Sostres, periodista y empresario, en un apunte en su blog de El Mundo, este lunes:

‘El ministro Sebastián explicó el viernes que el Barça no aceptó durante la presidencia de Joan Laporta que se utilizara su imagen para vender España como destino turístico y que en cambió sí que llegó a un acuerdo con el Madrid.

El Barça es el ejército de Cataluña y eso no hacía falta que llegara Laporta para decirlo. Incluso en las épocas más perdedoras del presidente Núñez, había en el Camp Nou tantas banderas del Barça como de Cataluña para animar al equipo. Lo que hace grande al Barça es que detrás no tiene a un público ni a una ciudad sino a un pueblo. Lo que hace que el Barça sea més que un club es Cataluña.

Cuando en la final de la Copa del Rey Barça y Madrid se encuentren en Mestalla, si por las calles de Valencia uno ve una bandera catalana sabrá que se trata de un aficionado del Barça y si ve una bandera de España sabrá que el aficionado es del Madrid. Como así tiene que ser. Habrá banderas del Barça y del Madrid, pero el espíritu de un equipo y del otro viene definido por la senyera y por la rojigualda. Es de un cinismo extraordinario decir que Laporta mezcló fútbol y política, como si nadie lo hubiera hecho antes: no hay nada tan político como el fútbol, y las historias de Barça y Madrid han estado siempre teñidas de política.

[…] El Barça no puede ser la imagen de España en el extranjero, ni representarla, porque va contra la propia esencia del club, de lo que es y representa. En Mestalla habrá senyeres y rojigualdas y el mundo entero tendrá claro a qué equipo anima cada bandera, y a qué país representa.

[…] El Barça no es la imagen de España porque es la imagen de Cataluña. Aunque el presidente Rosell se vuelva loco y firme un contrato con el Gobierno, el Barça será siempre el ejército de Cataluña, y la senyera y la estelada serán siempre las banderas de mi equipo tal como el Madrid tendrá siempre, además de la bandera de su equipo, la de España.

[…] Todo es política y el fútbol es todavía más política de la que de un modo tan vulgar, se suele dirimir en las Cortes. El Barça es el ejército de Cataluña y por eso perdemos casi todas las batallas, por que lo nuestro se suele quedar en lo simbólico. También es cierto que también así resistimos, aunque sea de este modo, y que las rojigualdas y las banderas blancas siempre han sido para nosotros las enseñas del enemigo‘.

Temas: , ,

24 Comments en “‘El Barça será siempre el ejército de Cataluña, y la ‘senyera’ y la ‘estelada’ serán siempre las banderas de mi equipo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tú si que eres “el enemigo”, manipulador y retorcido canalla

  2. Barcelona is not catalonia - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:21

    No me sorprende nada del subnormal de Sostres, pero no se como le permiten seguir publicando en el mundo cosas como que la bandera de españa es la enseña del enemigo. No se quien es que anda sembrando anticatalanismo, pero parece que siempre vienen de un lado. En este caso, los niños bien de la burguesia catalana.

  3. ORGULLO ESPAÑOL - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:32

    y este descerebrado, seguirá oliendo a las niñas pequeñas?

  4. E.Gimeno - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:33

    Bueno hay algo de eso pero es muy simplificador. Eso es el “nucleo duro”, pero hay muchísimos seguidores del Barça que no tienen esa identificación con Cataluña, dentro y fuera. Es más bien un estilo, una estética lo que atrae. Lo mismo pasa con el Madrid y con el Bilbao por ejemplo.

  5. Javier - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 12:34

    ¿Y este señor escribe en El Mundo?

  6. Ciudadanista - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 13:38

    Ya lo dijo Núñez: El Barça es el brazo armado de Cataluña en el mundo. En realidad, el fútbol del Barça es el componente más consistente de la ideología o sentimiento nacionalista y el que más motiva a los forofos de las esteladas, tanto de la cubana como de la soviética. El problema que tienen es que si su equipo se saliera de la Liga Española sería como si bajase a Segunda.

  7. E.Gimeno - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:02

    Ciudadanista, en efecto si saliera de la Liga Española ya no tendría sentido algo como el Barça, pero eso no es problema para gran parte de sus seguidores, ¿no te parece?

  8. ayespanyolespanyol - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:06

    No entenc com aquest home encara pot treballar de periodista.

    Quan no diu disbarats per escandalitzar diu obvietats.

    En aquest cas s’ha limitat a repetir com un lloro allò que diria un 90% dels socis catalans del Barça. Desgraciadament, suposo que ho diu també per cridar l’atenció a espanya i sortir a les tertulies futboleres.

  9. DLM - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:20

    Simplemente patético.

  10. Uno que pasaba por ahi... - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:22

    Bueno hay que recordar, que el Barça fue fundada por un suizo y hasta ahora se dice que no habia nada más holandés que el Barça

  11. Romualdo - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:38

    Yo lo que creo es que España no será un país normal hasta que no se vea normal y natural ver en las gradas a aficionados animando a su equipo cuando juega un torneo internacional, sobre todo fuera de España, con una bandera de España.

    Sea el equipo que sea: Barcelona, Valencia, Atlethic, Real o Atletico de Madrid… Porque por mucho que el fútbol esté mezclado con la política. Sus seguidores tienen distintas sensibilidades y pueden manifestarlas como quieran.

    Lo aberrante es lo que está ocurriendo ahora. Que sólo pueden manifestar su sensibilidad política los nacionalistas. Porque si buscamos imágenes del pasado veremos que en torneos internacionales a todos estos equipos se les ha animado con la bandera de España.

  12. Suso - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 14:58

    Hay que ver que guerracivilistas es esta gente. Que si el idioma de los rótulos, que si el de los escolares en el recreo, que si compreu y no compreu…

  13. Oncken - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 15:01

    Hay que decirle a su amigo Adriá que en sus comidas comunes aproveche para echarle algún frenopático en la bebida. Si no se le pasa el nacionalismo, por lo menos que se le pase la afición a las adolescentes con el pubis rasurado.

  14. juan - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 15:46

    no señor el ejercito español es otra cosa, que darles patadas a una pelota,

    claro los tontos no saben otra cosa que decir tonterias, usted listillo sabe que españa
    tiene un cuerpo de ejercito que se llama legion

    eso si son los ejercito de españa, lo demas no cuenta, y mucho menos, una pelota,
    hay que ser ignorante para decir tonterias,

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 15:52

    El deportivo oficio del arriero

    De un tiempo a esta parte, por estos lares, con mengua de objetividad, demasiados medios de comunicación se han caracterizado por actuar como correa de transmisión de los intereses de unas formaciones políticas que menudean en derredor de una pretendida diferencial identidad, cuando no de un estridente independentismo. Cualquier pretexto, pues, es propicio para trasladar a la opinión pública y a sus contrincantes políticos y sociales, tanto en Catalunya como en el resto de España, cómo y cuánto aumenta la corriente independentista. Para tal fin, la arrogación por parte de este colectivo, especialmente, de cualquier acontecimiento deportivo o de las distintas selecciones deportivas autonómicas continúa siendo una práctica reiterada hasta el hartazgo, aunque las cifras de asistentes a tales eventos, pese a contar con un sinnúmero de ayudas institucionales públicas, las más de la veces, sea irrisoria. Con ausencia de un razonable equilibrio aritmético, y paralelamente a la incesante y significativa disminución del número de catalanes que votan a partidos inequívocamente independentistas en los diferentes comicios electorales en Catalunya, han ido deformando con menor rubor y mayor osadía los guarismos que “demostraban” el más que “evidente” engrandecimiento del seno de sus filas. El extremo de esta magnificación de cifras, sin duda, halla su cénit en las manifestaciones del pasado 10 de julio de 2010 y la anterior del 18 de febrero de 2006 (más de un millón de asistentes y millón y medio respectivamente, según organizadores). Pero con el trascurrir del tiempo y en las mismísimas calles de Barcelona nos encontramos con una estampa que se han encargado de traer en portada hoy, lunes 7 de marzo de 2011, algunos de los más importantes rotativos en esta Comunidad Autónoma. Una de estas imágenes, en primera plana de la más conspicua publicación en Catalunya, muestra una “ancha” e “interminable” calle de la ciudad condal repleta de “apiñados” atletas que, en la jornada de ayer, disputaron la 33ª Maratón de Barcelona. En esta ocasión, imposible les hubiera resultado, a los tetrabarrados dioses del Olimpo de la Objetividad, destacar un halo ultracatalanista en los 13062 internacionales deportistas que como máximo podían incluir la fotografía de esa amplia e infinita calle de Barcelona atestada de participantes. Hace al caso, y para que no desaprovechen una oportunidad irrepetible de volver a relacionar íntimamente el Deporte con la Política en Catalunya, permitirme sugerir que quizá les resulte relevante demostrar a la opinión pública, en general, y a sus propios correligionarios, en particular, que esa inmensa aglomeración de deportistas sólo era una ínfima parte de la que en sendos días gloriosos para el “independentismo” lograron asombrar a propios y extraños. Es decir, que como en lo tocante a este asunto, sorprendentemente, no hay quien pare el carro, esto implica que el 10 de julio de 2010 alcanzaron a reunir casi 77 veces el gentío que incluye esta imagen anteriormente mencionada y la friolera de casi 115, si éste es comparado con la manifestación del 18 de febrero de 2006, siempre según los animosos organizadores y, en el más reciente acontecimiento, incluso, autoridades competentes. ¡Todo un hito en la Historia de Catalunya! En suma, un asombroso acontecimiento que pasma sobremanera no haya pasado a formar parte de los hechos más insólitos de la Humanidad, si nos atenemos a que tantísima multiplicación, ciento y la madre, de participante en momento alguno desbordara… unas precisas y limitadas lindes del ensanche barcelonés.

  16. Jose Orgulloso - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 18:14

    No sé porque le dais publicidad a un individuo impresentable y de espresión delictiva.

  17. La parte y el todo - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:08

    “En aquest cas s’ha limitat a repetir com un lloro allò que diria un 90% dels socis catalans del Barça.”

    Pues si el aficionado de un club compara a un equipo con un ejercito y compara también una bandera con historia como la cuatribarrada con la payasada estrellada-cubana, tiene un problema mental, y gordo.

  18. Mou Tse Tun - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:28

    Pues si la final es en Mestalla, no descarto un buen número de Senyeres que no representen ni al Far$a, ni a Catalunya, ni a los independentistas… si no más bien todo lo contrario.

  19. Angel - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:29

    Sostres esta lo que se dice en el futbol fuera de juego,al igual que “Sancho” confunde un jugador con un mercenario al servicio del nacionalismo catalan.
    La mayoria de jugadores del Barcelona son ellos o sus familiares de procedencia de otras partes de España,otros son extranjeros incluido su maxima “estrella” Messi.
    Solo un ido puede decir semejante idiotez.Sostres tiene momentos mentales faltos de coherencia mental debido a su convivencia con el nacionalismo catalan que confunde la realidad diciendo que cataluña es una nacion cuando solo es una Autonomia igual que las otras 16 restantes que forman España.

  20. Oncken - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 13:13

    ¿Ha tomado ya el frenopático?

  21. jaime - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 19:30

    Este señor por llamarle de alguna manera, a de más de no ponerme en su lugar,
    Le recomendare ya que habla de comparaciones, en lazando mi comentario con Juan
    Que dicho sea de paso me gustan sus comentarios, le invitaría asistir al desfile legionario de la semana santa ,Málaga por su puesto también territorio nacional español,
    Vera cosa bonita que nunca olvidara una bandera de nuestra legión desfilando en la procesión de semana santa, hay vera a los caballeros legionarios al lado del Cristo, cosa
    Impresionante, el Barcelona es un equipo español, seguido por miles de españoles,
    Que les gusta el deporte, pero que no mesclan política con pelotas, ni tonterías de las que
    Los políticos estáis a acostumbrados a decir para defender unas ideas sin son ni ton
    Tenemos muchos problemas para que vengáis vosotros a crear más.

  22. Fernando weissmann - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 12:56

    Sólo verle la cara y recordar algún tema de aromas de las adolescentes, ya configuran una personalidad mas apta para La Modelo o Quatre Camins, que para estar suelto…

  23. joan - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 14:55

    Sostres debe de saber algo muy gordo sobre Pedro Jeta. Si no es aís, no entiendo como Pedro Jeta le deja seguir publicando en El Mundo. Y más teniendo en cuenta que este individuo dijo en el Avui que hablar español era de horteras.

  24. ROGER DE FLOR - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 17:20

    ESTE SEBOSO TAMBIÉN SALE EN TERTULIAS EN TELEMADRID.
    ES INCREIBLE QUE ESTA GENTUZA, DIGA LO QUE LE DE LA GANA Y LE SALGA GRATIS.

    HOY LOS BARCELONISTAS ESPAÑOLES CANTAREMOS EL HIMNO NACIONAL.

    DE TODAS MANERAS EN ESPAÑA NO SE CUANTO SE TARDARÁ, PERO POR ESTOS DERROTEROS ALGÚN DÍA VOLVEREMOS A ENFRENTARNOS TODOS CONTRA TODOS.
    ESPERO QUE LOS NACIONALISTAS SEAN LAMINADOS.

    VISCA ESPANYA LLIURE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.