Cataluña

La Generalidad cifra en 1.312 millones, durante 2011, el coste de aplicar las decisiones del Gobierno

«Aparte de exigir a la Generalidad que gaste menos, Salgado debería cuadrar a los ministros de su Gobierno, que son los que nos ocasionan estas necesidades de gasto que hemos de cubrir», ha denunciado Homs.

Agencias / Redacción
Lunes, 7 de marzo de 2011 | 16:15

El secretario general de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha cifrado en 1.312 millones de euros el gasto que generarán durante 2011 en las arcas de la Generalidad las decisiones adoptadas por el Gobierno sin aportar sus correpondientes dotaciones económicas.

El pasado 25 de enero, durante una rueda de prensa, Homs anunció que se había encargado un estudio «exhaustivo» para inventariar «toda aquella normativa que es vigente y que ha aprobado el Gobierno del Estado español que comporta más gasto a la Generalidad de Cataluña», ya que sería «útil en la negociación de las próximas semanas con el Gobierno». Y denunció que «el Gobierno del Estado invita y hace que la Generalidad pague».

Ahora, en una entrevista realizada por la Agencia Efe, ha adelantado la cifra provisional, 1.312 millones de euros (ó 1.260 euros por familia) que, casualmente, se aproxima a la cantidad que la Generalidad reclama por el Fondo de Competitividad de 2011. Algo que, para el portavoz autonómico, «no es morralla» y no incluye el coste de las medidas de ahorro energético anunciadas en las últimas semanas, pero que serán sufragadas por el Gobierno.

La Generalidad reclama «lealtad institucional»

«Si el Estado fuese consecuente y asumiese el coste de todo aquello que decide, en estos momentos los recortes que hemos de aplicar en el presupuesto de la Generalidad para 2011 serían muy diferentes. Todo esto nos hace ir muy mal«, ha reclamado, y ha asegurado que tienen potestad para exigir el pado de esta «deuda» cuando se revise el modelo de financiación autonómica actual, en aplicación de una «cláusula de lealtad institucional». De hecho, cree que si el Gobierno tuviese «voluntad política», esta cantidad debería pagarse ahora.

Homs también ha calificado de «gran contradicción» que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, inste a la Generalidad a contener su gasto para reducir su déficit pero permita que otros ministros apliquen medidas que generarán un coste a la administración autonómica. «Aparte de exigir a la Generalidad que gaste menos, Salgado debería cuadrar a los ministros de su Gobierno, que son los que nos ocasionan estas necesidades de gasto que hemos de cubrir. No se puede desentender. Esto no es serio ni riguroso», ha subrayado.

Y ha reiterado que la Generalidad no aceptará más traspasos -reclaman alrededor de 40 comprometidos en los últimos años, entre ellos, las becas- si no van acompañados de su correspondiente dotación económica. «Si hay que ir a explicar ante la opinión pública que el Gobierno socialista no cumple, lo explicaremos con todas las letras. Nosotros no hemos de tapar las vergüenzas del Gobierno ‘amigo’ socialista en Madrid», ha sentenciado.

En 2005, un informe establecía dicho coste en 1.085 millones

Según el secretario general de la Presidencia, existe un informe elaborado por el tripartito que cifra en 1.084,81 millones el coste para las finanzas de la Generalidad de las medidas del Gobierno en el año 2005, lo que suponía un 5% del presupuesto autonómico de ese ejercicio.

Las consejerías más afectadas entonces eran las de Salud (con más de 495 millones por la aplicación de la nueva ley de extranjería) y Medio Ambiente y Vivienda (202 millones por directivas europeas, planificación forestal, el plan nacional de vivienda y la regulación del dominio público hidráulico). Desde entonces, la cifra habría aumentado principalmente tras la aprobación en 2006 de la ley de dependencia.

Temas: , ,

1 comentario en “La Generalidad cifra en 1.312 millones, durante 2011, el coste de aplicar las decisiones del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. VISCA CATALUNYA LLIURE!!!! - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 16:59

    aixó, torneu els diners que ens heu robat!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.