Cataluña

Juan Prat: “No hay una contradicción con ser español y ser catalán”

El nuevo delegado de la Generalidad en la Unión Europea: “Trabajar para Cataluña no es trabajar contra el Estado, y no hemos de ir a dividir sino a unir”, asegura en una entrevista.

Redacción
Lunes, 7 de marzo de 2011 | 16:15

Juan Prat es el delegado de la Generalidad de Cataluña en Bruselas, fue el primer español que estuvo en la Comisión Europea y es embajador (nunca se deja de ser embajador: “lo seré hasta que me muera”). Este domingo fue entrevistado en Catalunya Informació: “Trabajar para Cataluña no es trabajar contra el Estado, y no hemos de ir a dividir sino a unir”.

Preguntado por la posibilidad de que el catalán se pueda utilizar en el Parlamento Europeo, Prat ha defendido que, aunque desconoce cómo está esta reivindicación ahora mismo, “la conveniencia es que en el Parlamento Europeo cada uno se pueda expresar en su lengua materna” y ha recordado que “lo de la defensa del catalán lo hemos de hacer entre todos: los parlamentarios, yo, el Gobierno español”. Cree más oportuno que se haga ver que el catalán es “la novena lengua de Europa” en número de hablantes.

“Identidad mixta”

Por otro lado, y pese a la insistencia del entrevistador, el diplomático, ahora bajo las órdenes de la Generalidad, ha dejado claro que “no hay una contradicción con ser español y ser catalán, […] siempre me sentiré con una identidad mixta: soy catalán, soy español, soy europeo, soy ciudadano del mundo, mi mujer es holandesa, tengo un hijo que vive en Shanghai, una hija casada con un francés”.

Entre sus prioridades en Bruselas ha destacado que una de las cosas más importantes es “tener catalanes colocados en los mejores puestos” de representación en la Unión Europea, para que las deciciones de futuro sean siempre favorables: “Ahí [en Bruselas] podremos hacer más y mejor por Cataluña”. Finalmente, ha señalado que “siempre” ha “coincidido mucho a nivel personal” con las pautas políticas de CiU.

Temas: ,

41 Comments en “Juan Prat: “No hay una contradicción con ser español y ser catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 16:52

    Se le nota a Juan Prat su oficio de diplomatico.Es de logica pura que cataluña es parte de españa,por este motivo el puede ser delegado,no por catalan que tambien,sino por ser español.

  2. Barcelona is not catalonia - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:03

    Entiendo que la generalidad quiera tener a alguien en Bruselas, porque muchas decisiones se toman allí, pero todo esto de las delegaciones autonómicas se tendría que encauzar a través de una oficina común, en el que puedan estar los delegados autonómicos. Todos presentes y remar juntos.

  3. El Crostó - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:09

    Depèn, no tothom és igual en aquest món. Hi ha gent que no sent cap contradicció en sentir-se catalana i espanyola i gent que ho veu incompatible.

  4. ayespanyolespanyol - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:12

    Les identitats mai son contradictories i cadascú té les que té. Suposo que el fill que viu a Xanghai del Juan Prat se sentirà espanyol i/o català i/o holandès i/o xinès en diferents graus.

    Però ningú pot pretendre que això impliqui que la resta de catalans siguem també xinesos, holandesos o ni espanyols.

    Per això a totes les enquestes hi ha gent que se sent només espanyol, català i espanyol o només català. I tots els vots valen igual.

    Això no s’ha de barrejar amb la politica. La majoria d’espanyols que han anat a viure fora de d’espanya tenen aquest sentiments i això no vol dir que vulguin que el pais al que han arribat sigui governat desde madrid.

    També molts catalans se senten andalusos en part i això no vol dir que Catalunya sigui part d’Andalusia.

  5. El Crostó - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 17:46

    El que m’agrada és que un Eivissenc com Juan Prat digui que se sent català.

  6. @El Crostó, no hay quien os entienda, unas veces IBIZA es parte “dels Països Catalans”, y cuando os conviene es España, esos son vuestros argumentos. Por algo sois minoría

  7. Teo - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 19:02

    Evident. Tampoc és incompatible ser pakistanès i espanyol, o argentí i català… Afortunadament les combinacions són gairebé infinites.

    Com tampoc és incompatible ser català i defensar el dèficit fiscal o que com a ciutadà català no es té dret a decidir el futur polític de Catalunya. Aquest cas no és incompatible, ara, absurd una bona estona.

  8. Alwix - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 19:15

    La veritat és que tampoc hi ha cap contradicció en ser italià i català o francès i català, o Andorrà i català.

    Cada persona és un món, però gràcies als catalans de Perpinyà, Alguer o Andorra, el que queda clar és que ser català no implica necessàriament ser espanyol.

  9. iñigo - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 20:00

    Una voz clama en el desierto… Ojalá su ejemplo cale.

  10. Oncken - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 20:50

    ¿Por qué, entonces, el interés por tener especificamente catalanes en la UE?¿No estarían defendidos los intereses catalanes con españoles de cualquier otra región?

  11. Angel - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 20:50

    Lo que dice Juan Prat es una estupidez,pero contenta al nacionalismo por que son quienes le dan el cargo.
    Los sentimientos no tienen ningun valor juridico.
    Cuando uno se casa firma un contrato matrimonial y es lo que vale juridicamente. Al juez ni a nadie le importa si los novios estan mucho,regular o poco enamorados.
    Juan puede ocupar el cargo por ser Español requisito imprescindible.
    El amor que tenga a cataluña o al resto de españa,es personal y cada persona siente lo que le da la gana.
    La realidad es que guste o no guste,quien ocupe un cargo publico tiene que tener la nacionalidad Española por la razon que Cataluña solo es una Autonomia de las 17 que forman la Nacion Española.

  12. Numeròleg - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 20:56

    No implica necessàriament, però tampoc no suposa cap contradicció en principi. El problema és que aquí fa molt de temps que hi ha gent que ens vol fer veure que sí, que és absolutament incompatible.

    I no, no ho és.

  13. juan - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:20

    mi no me representas tu, tampoco representas al pueblo catalan, en tal caso a un grupo,
    minoritario, dentro del conjunto español, enterate, antes de hablar, cataluña es una pequeña region de españa, por cierto muy pequeña, por lo que poca representacion tendras, solo estaremos de acuerdo con tigo cuando hables de españa,

  14. Raul - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 21:27

    Alwix ha dicho exactamente lo que quería decir leer la notícia (aunque llamarle noticia me parece un tanto atrevido).

  15. Solidaritat fa molta pena - Lunes, 7 de marzo de 2011 a las 23:59

    !! Menos mal, aún queda alguien con un poco de sentido común en la Generalitat !! La verdad es que acostumbrados a tanto ràdical en el Govern, ver a algun político un poco centrado da esperanzas.

  16. Kikumendigorría - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 10:24

    ¿ Porqué los niños catalanes de Perpiñán estudian en Francés y viven en un pais con larga tradición democrática y los derechos humanos …
    Y un niño catalán de Barcelona no puede estudiar en Español?…. Será que España es diferente…. O será que vamos por algún sendero equivocado…..

  17. Alwix - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 10:45

    ¿ Porqué los niños catalanes de Perpiñán no pueden estudiar en catalán y viven en un pais con larga tradición democrática y los derechos humanos …
    Y un niño catalán de Barcelona puede estudiar en catalán?…. Será que España es diferente…. O será que vamos por algún sendero equivocado…..

    O no.

    O potser es que si realment penseu que Catalunya es Espanya, hauríeu de començar a tractar el català com a llengua espanyola i no estrangera, i pensar-la com a nacional.

    Per cert, el Juan és Eivissenc.

  18. hornet - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:01

    Pues sera por eso que tu bien dices, por que viven en un pais con larga tradición democrática y de respeto a los derechos humanos …”

    Y si le añades que no les estan saqueando 20.000 millones de euros cada año y encima insultandolos y amenazandolos con enviar la legion si molestan mucho… pues eso.

  19. Necio-nelismo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:07

    El territorio que hoy conocemos como Cataluña ya era España antes de que existiese el catalán. Si algún catalán no se siente español es porque le han inculcado erróneamente sus auténticas raíces y porque confunde lo castellano con lo español. El castellano también es posterior a la existencia de España. Lo que pasa es que los nacionalistas ni saben historia ni quieren entender que Castilla no es sinónimo de España.

  20. La parte y el todo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 12:49

    “Y si le añades que no les estan saqueando 20.000 millones de euros cada año y encima insultandolos y amenazandolos con enviar la legion si molestan mucho… pues eso.”

    Lo de los 20.000 millones no os lo creéis ni vosotros. ¿Quién insulta?, ¿una minoría?, ¿quién está insultando y quemando banderas españolas cada dos por tres?.
    ¿Y quién amenaza con mandar a la legión?. ¿El Estado o algún retrasado?.

    Si llega el día de la secesión, habrá una guerra civil, sí, pero entre catalanes.

  21. Alwix - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 13:53

    Necio, i Andorra, i Portugal. I Gibraltar.

    I Alemanya també formava part d’Europa- Però no vol dir que estiguessin sota la mateixa sobirania.

  22. Alwix - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 13:55

    Els 20.000 milions ho va dir en Pedro Solbes. Lo de que Castella és equivalent a Espanya, ho van dir i ho diuen els mateixos castellans, nosaltres només ho constatem.

    La Constitució Espanyola pràcticament coïncidiria amb una hipotètica Constitució Castellana si Castella fos un estat independent. No així amb una de Catalana.

  23. elemental querido watson - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 15:13

    Alwix,

    Empiezas a coger cotas de subnormalidad importantes.

    He visitado castilla infinidad de veces, y JAMAS de los jamases he oido que Castilla es esquivalente a españa. Es otra de las basuras que los monolingues como tu dicen para crear mierda. En otros tiempos los antidemocratas hablaban de conspiraciones judeomasonicas. Hoy, se inventan tambien otro tipo de porquerias como la que recien presentas.

    Yo tambien te puedo poner frases celebres de algun descerebrado anticatalan independentista, si ademas de eso, hago confundir que su declaracion es “universal” entre todos los catalanes ya tenemos bien adobada la manipulacion que has presentado.

    Para continuar:
    España trata al catalan no como lengua española, sino como una lengua POR ENCIMA del español. No hay mas que ver los privilegios que tiene a nivel juridico. Y el trato que se le dispensa en las instituciones OFICIALES. trato, que compite con el trato que se le daba al castellano en la epoca franquista.

    Ademas, eso de que una hipotetica constitucion castellana coincidiria con la constitucion española, es tan MENTIRA como ridiculo eres tu. Existe un partido politico llamado “los COMUNEROS” que curiosamente, esta constitucion le gusta nada y menos. Y de hecho, defienden algo parecido a lo que defenderias tu.

    En todo caso, deberias de decir que a los anticatalanes como tu, no les gusta la constitucion actual porque ellos quieren que en “la seva” se deje bien claro que cataluña es algo asi como una republica bajo una concepcion cultural tipica de regimenes talibanes y arios.

    Lo mas gracioso de todo. Es que si de verdad llegase a ser un estado independiente algun dia. Poco se diferenciaria de la constitucion actual. Cataluña no seria un estado federal y barcelona pagaria las facturas de las otras 3 provincias (la solidaridad seria como la que no quereis que sea para españa) etc etc.

    Lo unico en que se diferenciaria es en el tratamiento a las lenguas. El castellano seria relegado a simple anecdota. Y es precisamente eso, lo que hara que perdais una y otra vez la pugna por la independencia. Sois incapaces de aceptar la sociedad en la que vivis. Si la aceptariais plenamente (aceptar que el castellano ha de tener el mismo trato que el catalan) entonces la independencia si que seria un hecho en menos de lo que canta un gallo. El problema, es que esa concepcion de cataluña no existe por parte de los anticatalanes como tu. Y nunca existira porque seria absurda.

  24. Romualdo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 16:49

    Muy bueno Elemental. Así se habla.

  25. Solidaritat fa molta pena - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 17:38

    “elemental querido watson” no te mates mucho. Por muhcos argumentos y razonamientos que les des no podras deshacer su profundo lavado de cerebro. Si no comprenden argumentos tan claros poco más se puede hacer…

  26. Hornet - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:09

    Que el castellano es una lengua perseguida en Cataluña es simplemente falso y cualquiera que viva en Cataluña lo sabe. Otra cosa es que quiera reconocerlo.

    Cuando Cataluña sea independiente, nadie con dos dedos de frente cuestiona que el castellano tendra un estatus especial y eso aunque solo sea por una simple razon practica.

    Ves a cualquier pueblo de la costa y veras como la gente se esfuerza aunque sea mascullandolo en entenderse con los extranjeros. ¿Y piensas que renunciaremos a un idioma que conocemos y dominamos y que nos permitira comunicarnos con un monton de millones de vecinos? Vamos no me jodas!.

  27. Necio-nelismo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:23

    Alwix, en Portugal hablan una especie de gallego que, al fin y al cabo, es lo que es el portugués ya que ambas lenguas pertenecen al mismo tronco, en Gibraltar hablan “andaluz” y en Andorra catalán… Oficialmente no son España, pero se le parecen mucho…

  28. Necio-nelismo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:24

    Y si vas a Miranda de Duero (en Portugal) descubrirás que hablan asturleonés.

  29. Alwix - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:37

    Tot i la teva mala educació i els insults, et respondré.

    “Alwix,

    Empiezas a coger cotas de subnormalidad importantes.”

    Atac gratuït Ad hominem, inacceptable en qualsevol conversa civilitzada.

    “He visitado castilla infinidad de veces, y JAMAS de los jamases he oido que Castilla es esquivalente a españa. Es otra de las basuras que los monolingues como tu dicen para crear mierda. En otros tiempos los antidemocratas hablaban de conspiraciones judeomasonicas. Hoy, se inventan tambien otro tipo de porquerias como la que recien presentas.”

    Felicitats, jo també he anat per Castella i és una terra preciosa. Llegeix-te això, és un dels més célebres pensadors castellans (als quals respecto profundament)

    http://www.ciao.es/Espana_invertebr....t__1259243

    “Yo tambien te puedo poner frases celebres de algun descerebrado anticatalan independentista, si ademas de eso, hago confundir que su declaracion es “universal” entre todos los catalanes ya tenemos bien adobada la manipulacion que has presentado.”

    No hi ha cap manipulació: la consitució espanyola seria equivalent a una hipotètica castellana, és a dir, posaria com a “ciutadans” els trets “nacionals” castellans. Com qualsevol Estat.

    “Para continuar:
    España trata al catalan no como lengua española, sino como una lengua POR ENCIMA del español. No hay mas que ver los privilegios que tiene a nivel juridico. Y el trato que se le dispensa en las instituciones OFICIALES. trato, que compite con el trato que se le daba al castellano en la epoca franquista.”

    És clar, per això la veta sistemàticament al congrés i fa tot el que pot per què no sigui oficial a Europa, la quarteja en València, no la fa oficial a l’Aragó… totalment nacional, deixant la llengua en mans de les cojuntures polítiques autonòmiques. No sé a qui vols enganyar. A l’Aragó i València hi ha decenes de milers de nens que no poden estudiar en català. Cínics.

    “Ademas, eso de que una hipotetica constitucion castellana coincidiria con la constitucion española, es tan MENTIRA como ridiculo eres tu. Existe un partido politico llamado “los COMUNEROS” que curiosamente, esta constitucion le gusta nada y menos. Y de hecho, defienden algo parecido a lo que defenderias tu.”

    Inclouria el castellà com a única llengua d’estat, la centralitat política i estatal a Madrid, etc. No he dit que coincidiria absolutament, sinó que els trets nacionals serien els mateixos. Coses de la comprensió lectora i altra cop, de la mala educació i la ràbia de llegit el que no t’agrada.

    “En todo caso, deberias de decir que a los anticatalanes como tu, no les gusta la constitucion actual porque ellos quieren que en “la seva” se deje bien claro que cataluña es algo asi como una republica bajo una concepcion cultural tipica de regimenes talibanes y arios.”

    Doncs no, ni sóc anticatalà ni anticastellà ni espanyol, sóc nacionalment català i prou, i per descomptat no tinc res a veure amb talibans ni aris. Sóc profundament liberal, demòcrata i catalanista. No ets ningú per repartir carnets de bon demòcrata, ho sento.

    “Lo mas gracioso de todo. Es que si de verdad llegase a ser un estado independiente algun dia. Poco se diferenciaria de la constitucion actual. Cataluña no seria un estado federal y barcelona pagaria las facturas de las otras 3 provincias (la solidaridad seria como la que no quereis que sea para españa) etc etc.”

    Això ja ho decidiríem els catalans, entre els quals t’hi comptes, suposo.

    “Lo unico en que se diferenciaria es en el tratamiento a las lenguas. El castellano seria relegado a simple anecdota. Y es precisamente eso, lo que hara que perdais una y otra vez la pugna por la independencia. Sois incapaces de aceptar la sociedad en la que vivis. Si la aceptariais plenamente (aceptar que el castellano ha de tener el mismo trato que el catalan) entonces la independencia si que seria un hecho en menos de lo que canta un gallo. El problema, es que esa concepcion de cataluña no existe por parte de los anticatalanes como tu. Y nunca existira porque seria absurda.”

    Doncs t’equivoques per pur prejudici de radical anti-independentista. Estic a favor de que el castellà, la llengua de la majoria dels meus amics, sigui oficial en una Catalunya independent. Però no a costa del català. Com puc ser catalanista i estar en contra de la llengua de més de la meitat dels catalans i part cabdal de la seva economia? Prejudicis…

    Espero que ara que em coneixes una mica més, abans d’embestir t’ho pensis dues vegades el proper cop. Ah, i si creus que no sóc sincer, reflexiona que en trec de dir mentides a un desconegut en un fòrum marginal a internet..

  30. Romualdo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 20:56

    Hornet:

    A prohibir estudiar en castellano en Cataluña ponle tú mismo el nombre. Perseguido, marginado o el que quieras.

    Y naturalmente que sabemos que no se podrá erradicar y que tendrá estatus especial o ningún estatus. Porque ahora mismo, en la práctica oficial de la Administración se ha eliminado.

    Si lo que me quieres decir es que el estatus son las dos (tres) horas de lengua castellana pues el mismo estatus tendrá que el inglés.

    No sé por qué lo que no hace la Generalitat formando parte del gobierno español lo va a hacer cuando sea gobierno de un Estado independiente. No lo hará, con mayor motivo. O puede que sí porque entonces no se utilizará el español como arma arrojadiza y arma política que es lo que se hace ahora.

    Pero si me reconoces eso me estás reconociendo la mezquindad del catalanismo que va a dar más estatus al castellano en el futuro que en el presente por motivaciones exclusivamente políticas. A los ciudadanos que les den tila.

  31. Angel - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 21:01

    Hornet:
    Yo vivo en cataluña y tu intentas engañarnos cuando dices:”El castellano no es perseguido en cataluña”.
    Lo que pido yo y muchos catalanes, es muy simple,que la Generalitat como representante del Estado en Cataluña cumpla con la Constitucion en el tema de la enseñanza y la lengua.Si la Generalitat cumpliera,nadie protestaria,

  32. hornet - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 09:36

    1/ En estos momentos ningun nacional español en Catalunya, no sabe hablar, leer o escribir en castellano.

    2/ En estos momentos miles de nacionales españoles en Catalunya, no saben ni hablar, ni escribir, ni leer en catalan (te recuerdo que es un idioma OFICIAL en Cataluña tal como recoge la Sagrada Constitucion).

    Y ahora seguir diciendo que el idioma perseguido es el castellano. Esto es pura y dura demagogia.

  33. Romualdo - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 14:15

    Hornet:

    1) Saber leer y escribir no significa ser competente en esa lengua a niveles de acceso a la ciencia. Lo hemos hablado más veces. Se puede saber leer y escribir en una lengua y ser un analfabeto funcional en ella. Es lo que está ocurriendo con el castellano.

    2) Con una educación bilingüe 50% de asignaturas en cada lengua se conseguiría más para el ciudadano. Dominaría ambas lenguas al mismo nivel competencial. ¿Por qué no se hace? Porque las élites no tienen ese problema con el castellano, llevan a sus hijos a colegios bilingües y la falta de competencia con el castellano la obtienen vía profesores particulares o con una buena biblioteca. Así, con la educación exclusivamente en catalán, el que está abajo seguirá abajo. No será ese el objetivo, o sí, pero es lo que se obtiene,.

    3) Naturalmente que muchos no saben leer ni escribir en catalán. Son adultos. Lo entienden y nada más. ¿Y qué? Si quieren aprender a leer y escribir tienen la prensa y las academias o escuelas incluso cursillos gratuitos además de Internet. ¿O es que les quieres obligar a ir a escuelas nocturnas o a cursillos obligatorios?

    El que un idioma sea oficial no implica OBLIGAR a nadie a aprenderlo. Implica que se enseñe en él en la escuela y que los documentos oficiales estén escritos en esa lengua. Castellano y catalán o viceversa. también los rótulos de las vías.

    Pretender obligar a un adulto a que hable catalán o castellano o que sepa leerlo y escribirlo es algo peor que pura demagogia. Los inmigrantes adultos españoles o extranjeros aprenden o no la lengua en función de su edad y de sus intereses.

    Esa es la realidad, tratar de modificarla lleva a ejercer violencia sobre los ciudadanos. Violencia que se manifiesta de múltiples formas. No hace falta que sea física.

  34. Hornet - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 21:20

    “El que un idioma sea oficial no implica OBLIGAR a nadie a aprenderlo.”

    A ver si nos leemos la Constitucion Española:

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  35. elemental querido watson - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:39

    hornet,

    Deberias de graduar mejor las gafas, creo que he tenido la suficiente delicadeza de escribir la palabra “OFICIAL” en mayusculas.

    Coge CUALQUIER legislacion autonomica en materia lingusitica. Traducela al castellano, cambia la palabra “catalan” por la de “castellano” y entonces me dices si el engendro que tienes delante es o no es repugnante. Te lo anuncio de antemano: te vas a sorprender. Yo ya lo he hecho.

    Por cierto, no se si lo sabias pero no es la primera vez que se han COMPARADO legislaciones franquistas en materia linguistica con las ACTUALES. Y el alucinamiento fue tal, que las mas “facha” era la ACTUAL. (todo el mundo creyo que se trataba de la franquista).

    Y por favor, BASTA YA de demagogia barata. Es literalmente imposible que en cataluña todo el mundo sepa catalan al mismo tiempo. Por simple logica de los flujos y movimientos migratorios interiores o internacionales.

    Los ultimos estudios arrojaban que el castellano lo entendia casi el 99% de la poblacion. El catalan el 94,5%. en esos “miles” estas incluyendo a gente que viene de comunidades no catalanoparlantes, y evidentemente necesitan un tiempo de convivencia para entender el catalan. Esas personas, siempre van a ser contadas como “gente que no lo entiende”. NI SIQUIERA TU, entenderias el aleman si te fueras mañana a alemania. Otra cosa bien distinta es dentre de 2 años.

    En todo caso, lo que tendrias que mirar es el porcentaje de gente que no sabe catalan despues de estar 1 o 2 años viviendo aqui. Mira que me muevo, y no he encontrado a ningun inmigrante que lleve ese tiempo y no entienda el catalan. A NINGUNO. (en algunas situaciones lo hablan con una penosisima fluidez fruto de apenas usarlo. Pero es practicamente lo mismo que le pasa a varios foreros que pululan por aqui con el castellano)

  36. elemental querido watson - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:48

    hornet

    ahora leete la sentencia del constitucional que delimita la acepcion del parrafo 1. que te vas a llevar una sorpresita.

    Hemos llegado al extremo contrastado donde el parrafo 3, tiene MAYOR repercusion juridica que el parrafo 1. MAYOR, con ley en mano.

    Se avala legislativamente la discriminacion positiva de las demas lenguas oficiales (que no sean el castellano), para “fomentar su proteccion”. Discriminacion positiva por si no lo sabes es un trato A FAVOR.

    ojala el castellano tuviera el parrafo 3. el parrafo 1 no tiene ningun efecto a nivel practico.

  37. elemental querido watson - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 23:56

    alwix

    En cualquier conversacion civilizada, todo intento burdo de manipulacion e invencion tambien es un ataque gratuito. No tengo porque ser simpatico o educado, si lo que escribes es insultante. Ya lo dijo alguien, no es tanto la capacidad de insultar … sino de sentirse insultado. Para ti no es insultante lo que dices. Para mi, evidentemente es insultante. Y creo que hemos hablado en numerosas ocasiones largo y tendido sobre el asunto. (conste en acta, que no considero insulto alguno que tu te refieras a cataluña como pais, o que seas independentista. En incontables ocasiones he repetido que ser independentista es tan licito como no serlo).

    Yo tambien ire por partes:

    No necesito leer a ortega y gasset (y mucho mas cuando es alguien que ha muerto en el 1955, cuando lo ideologia predominante de la epoca era claramente franquista o por lo menos el contexto de la epoca es el que era… ideologia por cierto, compartida por muchos catalanes que hoy se han transmutado en otra cosa).
    En cambio, lo que tu si que necesitas es leer lo que he dicho cuando te he contestado. Parece que te lo saltas o no lo entiendes:

    “Yo tambien te puedo poner frases celebres de algun descerebrado anticatalan independentista, si ademas de eso, hago confundir que su declaracion es “universal” entre todos los catalanes ya tenemos bien adobada la manipulacion que has presentado”

    Mira, si quieres te presento yo a un castellano celebre pero cuya ideologia es diferente:

    http://www.priceminister.es/offer/b....libro.html

    Y mira tu por donde: el libro es de 1968. Practicamente se podria decir que es contemporaneo de ortega y gasset. La diferencia de matiz es que yo JAMAS voy a confundir la ideologia/pensamiento de una persona en un contexto particular y en un año concreto, con el sentir o la descripcion de toda una comunidad autonoma. TU en cambio, lo has hecho.

    Como ves, lo que tu haces es moralmente reprobable y todavia me quedo corto (insultos gratuitos decias?). Presentas a un simple castellano con su particular vision de la vida como si fuera la voz de castilla. Para mi ese reduccionismo es propio de un comportamiento de dudoso coeficiente intelectual. Si no te gusta la descripcion, lo siento pero es tu manera de actuar. En todo caso el responsable eres tu, no los demas.
    —————————————————–
    Sobre la constitucion actual. Te lo vuelvo a remarcar: existe un partido politico “los comuneros” que les gusta la constitucion actual tanto como te gusta a ti. Ademas, vuelves a mear fuera de tiesto. Acabo concluyendo que en la practica la nueva “constitucion castellana o catalana” seria un calco de la actual en sentido administrativo, lo unico que cambiaria seria a quien influye.

    El problema en todo caso no es de comprension lectora. Sino de comprension de la constitucion actual. El simple hecho de cambiar la frase: “la soberania reside en el pueblo español” por la de “la soberania reside en el pueblo castellano”. Es un cambio Estratosferico juridico y legislativamente hablando. El fallo si es mio, es por considerar que “a buen entendedor pocas palabras le bastan”. Obviamente parece que necesitas mas.

    En todo caso, si todavia van a ser cosas de la comprension lectora… sera la tuya. Sobretodo cuando estoy usando los mismos argumentos que en mi anterior respuesta (lo que tiene que leas mal… que lo unico que tengo que hacer es repetir lo que ya he dicho y a lo sumo, ser un poco mas explicito).
    ———————–
    Sobre definirte como “anticatalan” y repartir carnes de buen o mal democrata, me vas a disculpar pero no acepto lecciones de alguien que cuando usa la palabra “catalan”, lo hace con una connotacion y una acepcion propia de pensamientos culturamente arios. Me resulta gracioso que alguien precisamente como tu tenga la desverguenza de dar lecciones en el asunto. Cuando tu forma de definir lo que es o deja de ser catalan es simplemente vergonzosa y mutilada, y me quedo corto.
    cree el ladron que todos son de su condicion?
    Por no decir que no es la primera vez ni la ultima que tu entre otros, tildais como “anticatalan” una posicion politica que es tan defendible como la tuya. Lo repugnante, es que leyendote, parezca que tu opinion es la unica genuinamente “catalana”, o que merece ser considerada como catalana, mientras el resto no lo son.
    ——————–
    [esta ultima parte por ser mas interesante, copiare tu mensaje y mi contestacion a continuacion]

    “Doncs t’equivoques per pur prejudici de radical anti-independentista. Estic a favor de que el castellà, la llengua de la majoria dels meus amics, sigui oficial en una Catalunya independent. Però no a costa del català. Com puc ser catalanista i estar en contra de la llengua de més de la meitat dels catalans i part cabdal de la seva economia? Prejudicis…

    Espero que ara que em coneixes una mica més, abans d’embestir t’ho pensis dues vegades el proper cop. Ah, i si creus que no sóc sincer, reflexiona que en trec de dir mentides a un desconegut en un fòrum marginal a internet..”

    Bien, desde lejos parece muy bonito. Pero a los ojos de alguien que esta cansado de ver argumentos parecidos me resulta tramposo a primera vista. No olvides que te he leido en incontables ocasiones y quieras o no, conozco algo tu discurso y argumentario.

    Tu puedes creer que el castellano puede y debe “ser oficial”. Pero en la cataluña actual, ese estatus ya EXISTE. Entonces, como hemos llegado a las cotas actuales donde su presencia INSTITUCIONAL u OFICIAL es ridicula??
    Tenemos ejemplos de paises donde ni siquiera tienen reconocida la oficialidad de una lengua a nivel estatal (como en estados unidos), y en cambio legislativamente el TRATO final que se le dispensa al ingles no es comparable ni como chiste al que se le dispensa al castellano en cataluña.

    No he leido JAMAS a nadie decir que el castellano deba estar por encima del catalan. JAMAS. En todo caso he leido/oido lo contrario. Dices que no quieres que sea “a costa del catalan”. El bilinguismo oficial entre lenguas, no pisa a ninguna de ellas.

    [hago un kit kat: http://www.elpais.com/articulo/opin....iopi_5/Tes
    Esto es lo que ha llegado a sacrificar tu españa casposa. Diria que en la actualidad es el unico estado que ofrece semejante trato a sus otras lenguas a costa del castellano.]

    El problema reside en lo que tu entiendes en ese “no a costa del català”.

    Que es la siguiente: el castellano es oficial, el catalan es la lengua “propia” de cataluña.

    La definicion de “propia” juridicamente o legislativamente hablando es una trampa de la peor calaña. Es lo que hace que hoy dia, se pueda MULTAR a alguien por “no rotular como minimo en catalan”. En un alarde de cinismo y trilerismo palabristico asqueroso.
    La diferencia entre “propia y oficial” es lo que hace que hoy el catalan sea la lengua “normal” de la educacion. Mientras que el castellano se estudia al mismo nivel O MENOR que una lengua extranjera como el ingles.
    La diferencia entre “propia y oficial” es la que se aplica en los usos “linguisticos” que estan estipulados por defecto en la administracion autonomica y municipal, esto es: todo documento se redactara SOLO en catalan, incluso, hemos llegado a cotas de intervencionismo donde se regula hasta la lengua en la que tienen que hablar los trabajadores entre si en una institucion en su horario de trabajo: SOLO en catalan.

    es RIDICULO

    La diferencia entre “propia y oficial” esta en como se ha llegado al esperpento de malgastar dinero para “actualizar” y cambiar los letreros de el callejero de cualquier ciudad, donde las placas en castellano son “retiradas”. Donde la lengua en cualquier monumento nuevo hecho por la administracion “de todos” es SOLO en catalan, donde hasta hace bien poco los diputados SILBABAN a cualquiera que usara castellano en el parlamento autonomico (y la consiguiente verguenza informativa de timo3 para esconder los hechos cada vez que se producian), donde cualquier documento sanitario ya no existe en castellano etc etc etc (y paro aqui porque la lista seria INTERMINABLE)

    Como ves, ya te puedes quedar la “oficialidad” para ti. No la quiero. QUIERO EL MISMO ESTATUS que tiene el catalan. Ni mas, ni menos. Lengua propia y punto. Porque si el ser oficial, lo unico que me da es “poder pedir impresos en castellano si lo solicito”, te lo puedes quedar. Eso, se da hasta con el arabe o el ingles en segun que ciudades. Casi nada.

    Y te dire mas. Si estoy equivocado y en realidad tu lo que pregonas es una equiparacion escrupulosa entre ambas lenguas (donde la escuela ES Y DEBE SER bilingue vehicularmente hablando entre otras cosas) entonces te pedire disculpas. Nunca he tenido ningun problema en reconocer un error. Al contrario. Estaria mas que contento de ver que esa seria tu posicion. Posicion que no tiene NADA QUE VER en ser independentista en ser unionista o en estar colado por la carmen de mairena.

    Desgraciadamente no tengo memoria de pez, y las conversaciones que hemos mantenido sobre temas linguisticos hace que sepa muy bien cual es la connotacion para ti sobre esa “oficialidad” que no tendrias reparo en darle al castellano. Vaya por delante, que si remotamente estoy equivocado. Nuevamente, sin problemas en pedir disculpas.

    Por cierto, guardate de decir que soy anti independentistas. A mi me la trae al pairo el independentismo, tanto como el peperismo. Es una ideologia que no comparto, pero que se que existe y como tal se ha de convivir con ella y en todo caso tener en cuenta. Como tambien se debe tener en cuenta la opcion contraria. Los prejuicios no existen en cuanto a ideologia, sino en cuanto a tus maneras de catalogar la realidad y lo que es o deja de ser catalan. Como ya he dicho, es insultante. Cosas de tu comprension quizas. Espero que ahora tu tambien me conozcas mejor, yo tampoco saco nada en no ser sincero en un foro que no desvela mi identidad.Por ponerte un ejemplo, no tengo nicks extras, porque no tengo necesidad de esconder ni de inventarme personalidades. Las discusiones que mantengo muchas veces aqui, las hago en la realidad con mis amigos/colegas.

  38. Quatre i el Gat - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 03:36

    elemental querido watson – Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 23:56

    ¡Vaya repaso de historia y realismo! ¡Se ha lucido! ¡Felicidades!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  39. Romualdo - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 15:53

    Hornet:

    Fíjate lo que haces con mi frase. La sacas totalmente de contexto. Yo hablo de en qué consiste ese deber de conocer: La escuela, la administración…

    Porque naturalmente que conozco la Constitución, al menos a ese nivel. Me refiero a que no se puede obligar a aprender ni catalán ni castellano a adultos que no lo hablen. Sean o no españoles. La Constitución cuando se aprobó en 1978 partía de una realidad del conocimiento del español. Pero había vascoparlantes que desconocían el castellano o que tenían grandes dificultades con él. Pocos pero los había. Y algún catalanoparlante también. Y NO SE LES OBLIGÓ a aprender castellano.

    No lo hizo ni Franco.

    ¿Y pretendes hacerlo tú con el catalán? ¿Obligar a asistir a cursillos nocturnos a los adultos? Porque en la escuela he sido yo el primero en reconocerte la obligatoriedad.

    Si entresacas de contexto mis argumentos para decir lo que te conviene ¿Qué podemos esperar?

    Con la Constitución en la mano se podría obligar pero a nadie se le ocurre hacerlo. Y hay quien opina que no debía recogerse ese principio, que nadie tenga obligación de conocer ningún idioma. Esto es discutible pero las diferencias de partida entre el número hablantes de castellano y catalán eran abismales. Hoy se han reducido y se reducirán más el el futuro. Pero no con un método vulnerador de derechos, empobrecedor del conocimiento y adoctrinador.

    Pero no se trata de la lengua catalana sino del poder político. Y parodiando a Tejero en el Congreso: Catalanista, POR SUPUESTO.

  40. Fran - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 23:09

    Es más, el término ‘español’ procede del catalán ‘espanyol’ que significa … ‘españolito’ que a su vez procede del latín ‘hispaniolus’ (y provenzal) el cuál es diminutivo de ‘hispanus’.

    Los términos correctos SIN diminutivo serían:

    Castellano: hispanus = espanón.
    Catalán: hispanus = espà. (en catalán algunos diminutivos acaban en -OL):
    Provenzal: espagnol (término referido a catalanes en el siglo XII cuando se estaba forjando un nuevo país transpirenaico entre aragoneses, catalanes, provenzales y zona Tolosa y Carcassona. Antes de la cruzada albigesa y la batalla de Muret).

    Obviamente desde el siglo XVII los castellanos, ya no tan comuneros SECUESTRAN toda España a su favor y empieza el anticatalanismo negando la cultura, historia y lengua catalanas, entre otras.

    Espanya no es vostra !

    Cert Franco no va prohibir l’ús del català en l’àmbit privat, ja que no podia enviar un soldat a cada casa. Però Franco SÍ VA PROHIBIR el català a l’escola, i si li sumes la immigració andalusa que doblava la població catalana, ja tens la fòrmula per a l’etnocidi català; el mal ya estaba hecho.

  41. lira - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 21:53

    Romualdo tiene toda la razón, en catalunya la educación pública debería ser bilingüe en las dos lenguas que tienen los catalanes y a nivel oficial deberían utilizarse las dos en igualdad de condiciones. En la vida personal que cada quien hable la que quiera en función de sus necesidades o intereses.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.