Cataluña

Colom: “Todos los inmigrantes que han venido a Cataluña tienen que hablar el catalán, y punto”

“Es esencial para el futuro nacional de Cataluña integrar en la patria catalana a la totalidad de la gente nueva que ha venido. […] Se trata de consolidar bien las fuerzas en Cataluña que, en el momento que sea oportuno, nos lleven a pasar de la autonomía al estado propio”, asegura.

Redacción
Martes, 8 de marzo de 2011 | 15:14

Àngel Colom, responsable de inmigración de Convergència, en un acto reciente (foto: CiU).

El responsable de inmigración de Convergència, Àngel Colom, se ha mostrado “convencido de que la consejera [de Enseñanza] Rigau endurecerá la inspección y hará cumplir la ley”, ya que “la lengua vehicular en las aulas es el catalán. No valen excepciones. Si ya fallamos por aquí, no nos podemos quejar. Todos los inmigrantes que han venido a Cataluña tienen que hablar el catalán, y punto“.

En una entrevista publicada este martes en Ara, Colom ha subrayado que “todos los nuevos ciudadanos, en cuatro o cinco años, tienen que aprender el catalán. Ellos tienen que hacer este esfuerzo y nosotros también, dándoles más herramientas para hacerlo posible”.

“La lengua de acogida es la catalana”

“Tienen que saber que después de cuatro o cinco años se les pedirá y se les exigirá el conocimiento del catalán. La Ley de Acogida lo deja muy claro: la lengua de acogida es la catalana. Si queremos hacerlo bien, puede que nos empecemos a inspirar en cómo lo hizo Israel para normalizar su lengua. El caso de Israel es una referencia: una lengua que prácticamente no se hablaba, en cuatro décadas han conseguido que sea la lengua de uso social en el país”, ha añadido.

Colom también considera que “no hemos puesto la energía suficiente”, y asegura que “mucha gente que vino de España haca 50 años no habla habitualmente el catalán. Y sus hijos, muchos, tampoco. Y sus nietos, muchos, tampoco. Lo digo por experiendica, porque visito institutos. Son alumnos que hablan habitualmente el castellano y que con bastante trabajo te entienden en catalán. Aquí, la inspección del tripartito, en lo que se refiere a la enseñanza secundaria, debía ir muy mal”.

Conseguir que los inmigrantes estén “nacionalmente integrados en Cataluña”

El ex líder de ERC ha revelado que “el objetivo del Gobierno [autonómico] y también del partido [Convergència] es que la mayoría de estos 1,3 millones de nuevos ciudadanos esté, al final de esta década, económicamente, socialmente, lingüísticamente, culturalmente y nacionalmente del todo integrado en Cataluña”.

Para ello, ha anunciado que “CiU, como primera fuerza política de Cataluña, pasa adelante, con voluntad de liderar el proceso de integración de los nuevos catalanes”. “Espero, sobre todo, que participen todas las formaciones del catalanismo y el independentismo. Yo no dejo de decir a los nuevos catalanes que quiero un estado propio para Cataluña. Muchos llegan a esta conclusión por la vía económica. Si una cosa tienen clara es que el país [Cataluña] no va bien por culpa del expolio fiscal. Por tanto, si quieren mejorar su condición económica y su bienestar, esto comporta tener estructuras de estado propio”, insiste.

“A CiU nos toca liderar este proyecto” hacia la independencia

Colom cree que “es esencial para el futuro nacional de Cataluña integrar en la patria catalana a la totalidad de la gente nueva que ha venido”. Además, no descarta asumir un día la responsabilidad de las políticas de inmigración de la Generalidad, ahora en manos de uno de sus delfines, Xavier Bosch García, aunque ahora cree ser más “útil” en la defensa del “proyecto hacia la independencia” desde dentro de Convergència.

Ha rechazado que haya “ninguna decepción por parte de la gente independentista que votó a CiU”, ya que, “en esta etapa, todos tenemos que estar decididos a hacer los sacrificios que hagan falta. Se trata de consolidar bien las fuerzas en Cataluña que, en el momento que sea oportuno, nos lleven a pasar de la autonomía al estado propio. Yo no estoy nada decepcionado. Quiero pedir a los independentistas que no duden. A CiU nos toca liderar este proyecto”.

“Convergència presentará en esta legislatura la propuesta del concierto económico. Si Madrid cierra la puerta a esta propuestas, será de las últimas grandes puertas que cierre Madrid. Después, ya viene el combate democrático y político hacia el estado propio“, ha sentenciado.

Temas: , , ,

57 Comments en “Colom: “Todos los inmigrantes que han venido a Cataluña tienen que hablar el catalán, y punto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul Lapierre - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 08:40

    Viva España.

  2. Romualdo - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 15:14

    Ciiudadanos:

    1) En castellano no sólo se publican todos los descubrimientos científicos, también todas las obras literarias de calidad. Menos que en francés o inglés pero INFINITAMENTE más que en catalán.

    2) Las revueltas se inician cuando mayor es la diferencia entre lo que las personas tienen y lo que esperan tener. En cualquier campo: político, económico… En dictadura y en democracia. ¿O te has olvidado de Mayo del 68? Muchos de sus protagonistas no habían votado unca por no tener la edad. Otros eran comunistas y no creían en el sistema…

    3) El pueblo catalán no puede decidir excluir a sus ciudadanos de la educación en su lengua materna oficial. Es una injustricia igual que si decide excluir el catalán de la enseñanza y hacerla únicamente en castellano. Y según tú podría hacerlo si lo decide. Sería Justo.

    4) Efectivamente vosotros nos queréis hacer tragar con vuestro sistema. Tú mismo reconoces que hacer tragar en estas cuestiones es injusto.

    5) No hay ninguna línea roja y el Parlamento no tiene que escoger. Tiene que cumplir la ley.

  3. vito - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:15

    “En castellano no sólo se publican todos los descubrimientos científicos, también todas las obras literarias de calidad. Menos que en francés o inglés pero INFINITAMENTE más que en catalán”

    El menyspreu dels nacionalistes espanyols per la llengua dels catalans és senzillament ridícul.
    Haver de compartir un estat amb aquesta colla ens provoca una irrefrenable nàusea. A una Europa entre iguals, el supremacisme espanyols, combinat en la seva proverbial ignorància, jo diria que fins i tot una náusea INFINITA.

    “Y que al excluir el castellano, a niveles científicos, y científicamente se publica infinitamente más en castellano que en catalán”

    Si realment no fos un miserable nacionalista espanyol, s’apuntaria corrent a aprendre alemany. No ho farà mai. Das ist ganz unmöglich
    El 99,54% de la producció científica mundial NO ÉS en castellá. I són dades del INSTITUTO CERVANTES.
    Qui necessita la terminologia en castellà? Per llegir aquest ridícul INFINIT 0,46%??

    Els catalans no hem d’obeir aquesta colla d’ignorants

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua….abla09.htm

  4. vito - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:17
  5. Democrata.pero de verdad - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 18:41

    Soy europeo, llevo más de 10 años en Barcelona y tengo familia ý trabajo aqui.
    Y os puedo decir que en mi vida hablaré catalán, me niego!!!
    Me lo estuve pensando en un momento dado pero no, mientras haya gente así gobernando…que les den.
    Acabé mis estudios aqui y guardé relación con mucha gente del mismo perfil y os puedo garantizar que el 99% pensamos igual: vivimos en España, que les guste o no a este gente.
    Y ya bastante hacemos con hablar un correctisimo español.

    Endavant Cuitadans!!! seguro que podéis con toda esta pandilla de fachas catalanistas.

    Y por los que me contesten que tinc que futre el camp de Catalunya, les diré
    ¿Porque nos os váis vosotros a un territorio virgen del pirineo, plantaís una estelada gigante, montáis una barricada gigante con carteles de prohibit la entrada a cualsevol que no parli catalá? y seguro que a los cuatro os matais entre todos, igual que Laporta y sus compis

    Y así dejaís en paz al 95% de la gente de aqui que piensa como yo: Vive y deja vivir.

  6. vito - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 23:58

    “Y así dejaís en paz al 95% de la gente de aqui que piensa como yo: Vive y deja vivir.”

    A la gent com vosté, els catalans el molestem. No li agrada el que parlem, No li agrada que pretenguem usar amb normalitat la nostra llengua a tots els nivells, com qualsevol comunitat lingüística normal.
    A vosté li agradaria perdre’ns de vista, que ens amaguem a “un territorio virgen del pirineo”…..

    És clar, vosté és un “democrata, pero de verdad”…

    De fet, coneixem molt bé a la gent com vosté. Ja hauria de saber (10 anys donen per molt) que no ens sotmetreu. Que no us hem d’obeir. Que tenim el dret de desenvolupar-nos com qualsevol societat normal.
    Que estem construint una Europa entre iguals on el menyspreu que sent la gent com vosté per la llengua, cultura i identitat dels catalans ens omple de vergonya aliena.

  7. Francat - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 00:13

    Ben dit Colom ! I quan ens la bufi els traiem el tema dels ‘pronoms febles’ per a què llavors marxin espaordits els que hi sobren. Els hi ho en farem saber !

    També es publica infinitament més en castellà que en danès, i veig que ningú a Espanya es fot amb el danès (que el parlen 5 milions a Dinamarca), que al damunt no és una llengua germana, com el català. S’haurà de veure a Dinamarca quants llibres es publiquen en danès i quants en anglès, extrapolar-ho a Catalunya i treure’n conclusions.

    ‘Democrata.pero de verdad’

    Et recordo que les onades migratòries de la resta d’Espanya van portar l’idioma castellà a les classes socials a Catalunya; llengua amparada pel Règim Franquista (no valen discursos demagògics emprant fragments del NODO de què es defensava certa publicació en català quan aquest estava negat a l’escola i al carrer). A banda que te’n vas de mare ja que estem parlant de la nova immigració; què serà del català amb les noves onades immigratòries si aquest no es promociona ?? L’odi que molts teniu contra el català el trobo malaltís de debò. Que quasi ningú domini el castellà és mentida, tot el contrari, la gent en té un domini especial; ara que d’aquí a escriure com en Machado … . En canvi les mancances en el català són flagrants ! Menys demagògia lerrouxista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.