España

El Congreso permite a Duran compatibilizar su cargo de congresista y el de representante de la Generalidad

La Comisión del Estatuto del Diputado le recuerda, sin embargo, que los congresistas deben ejercer su labor parlamentaria «en régimen de dedicación absoluta».

Agencias / Redacción
Martes, 8 de marzo de 2011 | 16:21

La Comisión del Estatuto del Diputado ha dado luz verde al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, para que pueda compatibilizar su escaño en la Cámara Baja con el cargo de representante de la Generalidad ante el Gobierno, presidiendo cuatro comisiones mixtas.

Sin embargo, se recuerda al dirigente nacionalista que, según el Reglamento del Congreso, los diputados deben ejercer su labor parlamentaria «en régimen de dedicación absoluta». Además, se subraya que se ha concedido la autorización por el hecho de que Duran no forma parte del Ejecutivo autonómico, aunque vaya a asistir a algunos Consejos Ejecutivos de la Generalidad, ya que la Ley Electoral no permite a los consejeros autonómicos ser candidatos al Congreso.

Acumulación de cargos

La Comisión no ha entrado a valorar las denuncias de algunos partidos que señalaban que el Estatuto establece que los presidentes de las comisiones bilaterales Gobierno-Generalidad deben ser miembros de la Generalidad, pues considera que eso es una cuestión que corresponde dirimir a las instituciones autonómicas.

De esta forma, Duran es presidente de Unió Democràtica de Catalunya, secretario general de CiU, portavoz de CiU en el Congreso, miembro de la Junta de Portavoces del Congreso, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y presidente de las cuatro comisiones mixtas Gobierno-Generalidad (la Bilateral Permanente, la de Transferencias, la de Infraestructuras y la de Asuntos Económicos y Fiscales).

En la actualidad se está debatiendo en el Congreso la posibilidad de endurecer el régimen de incompatibilidades de los congresistas, así como la suprimir los complementos de pensiones y dar publicidad a sus patrimonios personales.

Temas: , ,

No hay comentarios en “El Congreso permite a Duran compatibilizar su cargo de congresista y el de representante de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.