Cataluña

La Generalidad acusa al Gobierno de ‘esconder’ 320.000 catalanes para ahorrarse 458 millones de euros

En 2009 «se identificó como población ajustada 7.291.992 personas» para calcular el nuevo modelo de financiación, cuando había 7.611.711 tarjetas sanitarias correspondientes a «consumidores de recursos sanitarios».

Redacción
Miércoles, 9 de marzo de 2011 | 09:28

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes el Programa anual de actuación estadística de 2011, que prevé las actividades estadísticas que se llevarán a cabo durante este año. En total, se realizarán 319 actuaciones en este campo, entre las que destacan la participación de la Generalidad en los censos de población y vivienda que lleva a cabo el INE a nivel nacional, las tablas input-output de la economía catalana, y la encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población 2010-2011.

En este sentido, el secretario general de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha señalado que es «imprescindible disponer de herramientas estadísticas» para conseguir «datos objetivos» con «una muy buena y muy sólida base estadística» para poder negociar el anunciado «pacto fiscal», ya que «hay decisiones que se toman, que tiene costes y que el Estado no las acaba de asumir o, simplemente, no las asume».

Mas tarjetas sanitarias que población base del modelo de financiación

Como ejemplo, Homs ha denunciado que cuando se cerró el último modelo de financiación, en 2009, «se identificó un volumen de población, que sirve para repartir el Fondo de Suficiencia, sobre una base estadística que no nos es favorable, porque se utilizó la población ajustada por unos criterios que claramente no son favorables a los intereses de Cataluña, además de contrarios a lo que establecía el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña».

Así, el portavoz autonómico ha señalado que «se identificó como población ajustada 7.291.992 personas, cuando en realidad, a 1 de enero de 2009, teníamos 7.611.711 tarjetas sanitarias identificadas», es decir, «cerca de 320.000 personas no reconocidas por el Estado español, pero que existen, consumidoras de recursos sanitarios», y que «tuvo un impacto» para las arcas de la Generalidad de 458 millones de euros. El nuevo programa de actuación estadístico permitirá al Ejecutivo autonómico «cargarse de argumentos y razones cuando se plantee el pacto fiscal al principio de la próxima legislatura española», ha subrayado.

Temas: , ,

1 comentario en “La Generalidad acusa al Gobierno de ‘esconder’ 320.000 catalanes para ahorrarse 458 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 20:52

    Esto es muy grave y procede de inmediato a una clarificación y saber si esa población de 320.000 individuos que gozaron de asistencia sanitaria también tuvieron el derecho al voto así
    como su procedencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.