Cataluña

PSC y PP se abstienen en la votación para crear la comisión sobre el concierto económico

La comisión se crea para aprobar un texto que ‘permita recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar nuestros impuestos y equiparar los ingresos a los del concierto económico’.

Redacción
Miércoles, 9 de marzo de 2011 | 19:20

El Parlamento autonómico ha aprobado una moción, presentada por ERC, que pone en marcha la creación de una comisión parlamentaria que tiene como objetivo, únicamente, la presentación de una propuesta de pacto fiscal o concierto económico. Esta sería la iniciativa que CiU presentaría al Gobierno, tras las elecciones de 2012.

CiU y ERC, tal y como anunciaron este martes, han pactado aprobar el punto de la moción referido al concierto económico. ICV-EUiA y Solidaritat se han sumado al acuerdo. Sin embargo, PSC y PP se han abstenido. Ciudadanos ha votado en contra. Al final, 82 votos a favor; 4, en contra (los tres de Ciudadanos y el de Manuela de Madre, del PSC, por error); y 44 abstenciones.

El punto de la moción aprobada, que PSC y PP se han abstenido, especifica que la comisión se crea con la voluntad de consensuar un nuevo modelo de financiación que ‘permita recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar nuestros impuestos y equiparar los ingresos a los del concierto económico’.

Compromiso del PP

Ya en la sesión de la mañana, Alicia Sánchez-Camacho (PP) se ha comprometido con Artur Mas (CiU) a colaborar en la comisión parlamentaria: “Me comprometo a hablar en la comisión del pacto fiscal. No es la solución, no la compartimos, pero sí nos ofrecemos a hablar de ello“. Por lo que dejaba abierta la puerta, incluso, a votar a favor la creación de la comisión parlamentaria. Finalmente, tras un mediodía de negociaciones, el PP se ha abstenido.

En el debate de la moción, ya por la tarde, José Antonio Coto (PP) ha recriminado a ERC la propuesta. Por su parte, Albert Rivera (Ciudadanos) ha recordado que han sido el único partido que no ha presentado enmiendas a la propuesta de ERC porque “o pagan impuestos los ciudadanos o pagan tributos los territorios” y la diferencia, ha defendido, es que el concierto económico es “un privilegio fiscal carlista”.

En ese sentido, el presidente del partido liberal-progresista ha criticado la abstención del PSC y el voto a favor de ICV-EUiA sumándonse a una propuesta que, en Italia, por ejemplo, defiende la Liga Norte, “la derecha más recalcitrante” de Europa.

Temas: , ,

23 Comments en “PSC y PP se abstienen en la votación para crear la comisión sobre el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 20:04

    Si Ciutadans son 3, ¿quién es el otro que ha votado en contra?.

    ¿Uno de CiU, del PSC, del PP, de IC-V o de SI?.

  2. Mariacruz - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 21:26

    El 4.voto, Manuela de Madre,PSC,que votò en contra por error (se lee en la noticia).
    Y yo me pregunto,si cada C.A hace lo mismo y dice que no puede dar nada al Estado porque tenga gastos…de dònde saca el dinero el Estado para GASTOS PROPIOS DE ESTADO?.Y CòMO SE AYUDA A LAS CC.AA QUE NO TENGAN SUFICIENTE?.
    Dònde queda el principio de Solidaridad?.
    Y porqué se pagò la Olimpiada en Barcelona con el apoyo del Estado o sea de todos los españoles!.O el Estado es para dar pero no para recibir?.

  3. Manel - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 21:36

    Viva Umbero Bossi, Viva la Liga Norte, Supremacistas al poder.

  4. La parte y el todo - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:12

    Mariacruz: Gracias, no me había fijado en la noticia, leí demasiado rápido.

  5. Enric A. - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:31

    C’s-09/03/2011-Pleno-Albert Rivera, Moción sobre el Concierto Económico

    http://www.youtube.com/watch?v=qiUUmfsfGvg

    aun hay sentido común en el Parlament

  6. Enric A. - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:47

    Hay una fuerza en el parlament responsable , con sentido común y solidaria:

    C’s-09/03/2011-Pleno-Albert Rivera, Moción sobre el Concierto Económico

    http://www.youtube.com/watch?v=qiUUmfsfGvg

    ¿Aué c…. hace Iniciativa votando semejante propuesta? La prostitución del mensaje de izquierda en Cataluña es repugnante.

  7. Enric A. - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 22:49

    Pido excusas por la repetición del post, ha sido un despiste.

  8. emilio - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 23:26

    Alguien lo entiende? Artur Mas, ahora que es presidente, quiere unir a todos los partidos para pedir un modelo de financiacion que él mismo y Zapatero pactaron en la Moncloa quitar del Estatuto que aprobó el Parlamento. Que cosas mas raras…..

  9. emilio - Miércoles, 9 de marzo de 2011 a las 23:28

    “”permita recaudar, gestionar, inspeccionar y liquidar NUESTROS impuestos y equiparar los ingresos a los del concierto económico””… ¿ porque los catalanistas se creen propietarios en exclusiva de los impuestos que pagan las mas de 3000 multinacionales que operan desde Barcelona para todo el mercado español?

  10. Quatre i el Gat - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 01:17

    Dice Emilio y con razón:

    ¿ porque los catalanistas se creen propietarios en exclusiva de los impuestos que pagan las mas de 3000 multinacionales que operan desde Barcelona para todo el mercado español?

    ¡Yo también me hago la misma pregunta!

    Es más… ¿No se suponía que el Estatuto de los cataplines ya había solucionado todos los males que acechaban a CAT? ¿No tuvimos suficiente lucha partidista, interesada para tenernos a todos contra todos? ¡Aún más! ¿Otra “pelotita” más para “jugar otra vez” sin límite de tiempo mientras (antes los tripartitos) y ahora CIU se embolsa sus buenos dineros a cuento de que nos chillemos los unos contra los otros?

    ¡ya está bién de tanta miseria política! ¡jopéeee! ¡que se pongan a trabajar de una maldita vez! ¡que dejen de molestarnos a la ciudadanía con sus mensajes de división, y que trabajen para conseguir que CAT vuelva a ser un lugar de referencia!

    ¡menos monsergas de lamentos para robarnos impunemente a los catalanes por los mismos catalanes! ¡ya estamos hartos!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. jose - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 08:30

    Ahora que dicen los peperos??
    Su partido sólo hace que chupar el culo a CIU para que en las generales si les faltan escaños se los den.
    Venos mal que está CIUTADANS que no nos defrauda.
    En las municipales CIUTADANS será la fuerza determinante en muchos ayuntamientos!!

  12. Javier - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 09:01

    Enric A.: Es realmente repugnante. Por el mismo razonamiento es injusto que San Cugat pague más impuestos que Cornellà.

  13. Javier - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 09:09

    ¡Manuela, mira que eres paleta!

  14. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 09:28

    Vaya repaso le dio ayer Puigcercos al Riverita….lo comparó con LePen y encima se quedó sólo en las votaciones
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  15. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 09:30

    i amb l’inestimable recolçament del vot de la Manuela (que ja no s’entera de res) només van treure 4 vots en contra de la comissió
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  16. no entiendo - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 10:52

    Que alguien me explique la posición de Ciutadans, estamos en una de las peores crisis económicas, gran parte de los impuestos que pagamos se van, no tenemos suficientes recursos para apuntalar nuestras empresas y entonces creamos una comisión para discutir -porque las comisiones son solo para discutir no para aprobar- el tema de un mayor financiamiento y ciutadans vota en contra de la formación de la comisión. No entiendo nada. Quieren vivir del romanticismo? de que somos supersolidarios mientras los Valencianos por ejemplo ayer empiezan a pactar un mayor pacto fiscal? Al final a ciutadans le pasará como a todos los románticos, que no se comerán un rosco. Veo mucho más sensata la posición del PP, creamos la comisión y discutimos el tema y luego ya veremos.

  17. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 11:58

    no entiendo: aixó et passa a tú i a la majoria de ciutadans de Catalunya. La sort es que aquesta minoria no son res i representan a un grup de marginats que l’únic que volen es destruir, i que a l’hora de la veritat son intranscendents i irrel.levants

  18. Alwix - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:32

    Al contraposar autonomies i estat, quedeu ben retratats.

    No es tracta de ser insolidaris, es tracta de que ara estan sent insolidaris amb vosaltres: ara mateix, els impostos de la gent de menys renda (àrees metropolitanes de Barcelona i Tarragona, entre les quals hi ha el18% de gent a Catalunya que viu per sota l’umbral de la pobressa, més gent que Extremadura sencera) paguen els serveis als de renta més alta de les autonomies subvencionades.

    És clar que intentar que ens escolteu entre tant crit de VIVA españa i Roja por aquí por allà i que d’un P*TA vegada us mireu els números que son el futur dels NOSTRES (us hi incloc, si) fills és demanar massa.

    Privilegi Carlista? CONY, viatgeu una mica, no cal anar molt lluny per trobar límits a la solidaritat a Europa.

  19. aec - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:42

    El concierto económico vasco supone un privilegio para los vascos que nos cuesta al resto de españoles (incluidos los catalanes) 3000 millones de € cada año.

    El camino no es por tanto el de crear conciertos económicos y privilegios, sino el de acabar con el privilegio vasco y navarro y establecer un sistema de financiación justo e igual para todas las CCAA.

    Un sistema justo es aquel que distribuye el dinero, la financiación, de acuerdo con la población a la que ha de prestar servicios, educativos, sanitarios, ayuda a la dependencia, etc, etc. con la finalidad de que todos los españoles podamos tener iguales servicios con independencia del territorio donde vivamos.

    Esto es lo que quiere C’s que haya una financiación per capita prácticamente igual en todas las CCAA y eso no se consigue con conciertos económicos que privilegien a unos sobre otros, sino con un sistema común pero equitativo.

  20. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:28

    ah si, aec?
    doncs que tots paguin igual, que els serveis de tots els espanyols siguin iguals de cars, que tots contribueixin per igual, etc, etc…
    vinga va, que ja fa temps que ens preneu el pel, expol.liadors!!!!!!

  21. Hipo - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:09

    La postura de Rivera ha sido ejemplar, no sólo para el resto de partidos catalanes, sino para el mundo entero. Luego se llenarán la boca todos los partidos hablando de solidaridad… sólo quieren vivir en un estado de derecho a la catalana. Más allá de su tierra no quieren mirar, oye, que está la vida mú achuchá…

  22. Hornet - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 19:51

    Del diccionario de la RAE

    solidaridad.

    (De solidario).
    1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
    2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.

    ¿Qué tiene que ver la solidaridad con que te vacíen la cartera? Hay que dejar de vivir de la subvención y empezar a espabilar.

    Los pocos servicios que da el estado central los podemos obtener de la UE y mucho más baratos, ahorrándonos intermediarios. ¿Para qué mantener una burocracia intermedia totalmente innecesaria?

  23. elemental querido watson - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 20:48

    alwix

    Esta es buena ¡¡ precisamente deberias de viajar para concluir que las cosas se hacen bien.

    Es el colmo de la desverguenza. Nombrame un solo pais del mundo, que no tenga un sistema de redistribucion de la riqueza.

    Te lo adelanto: no podras porque no existe.

    Por cierto, deberias de saber que toda persona cuyos ingresos no superan unos minimos, apenas tributan al fisco. Pero como buen intoxicador que eres, ya te encargas de mentir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.