Cataluña

Vilalta retira la solicitud para ser reconocido como víctima del terrorismo

Su decisión, que conllevaba el derecho a recibir una indemnización, generó una fuerte polémica en su momento, por el elevado coste que supuso para el Estado su liberación.

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de marzo de 2011 | 18:28

Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto de Mali durante 267 días, ha retirado la solicitud presentada en noviembre pasado ante el Ministerio de Interior para ser reconocido como víctima del terrorismo y poder, así, cobrar las indemnizaciones fijadas por ley.

La decisión de Vilalta, director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona y Túneles del Cadí, e hijo de un ex consejero de la Generalidad homónimo de la época de Jordi Pujol, generó una fuerte polémica entre asociaciones de víctimas del terrorismo y algunos partidos, debido al coste que supuso para el Estado su liberación y la de sus compañeros, lo que le llevó a anunciar que donaría toda la indemnización que recibiese a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

En la actualidad, el Ministerio estaba estudiando su caso, puesto que, según la ley, para ser reconocido como víctima del terrorismo, el atentado debe haberse realizado contra intereses españoles. De hecho, el Congreso está tramitando un cambio en la legislación para que también se considere víctima del terrorismo a todos los ciudadanos españoles que sufran acciones terroristas fuera del territorio nacional. Según la nueva normativa, Vilalta habría tenido derecho a una indemnización de entre 19.200 y 14.400 euros.

Temas: , , ,

1 comentario en “Vilalta retira la solicitud para ser reconocido como víctima del terrorismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 07:48

    vaya…parace que le entraron remordimientos al jeta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.