España

La Comunidad Valenciana reforma su Estatuto para equipararlo a los de Cataluña y Andalucía

El PP apoya una modificación para que las inversiones del Estado en la comunidad sean proporcionales a su población, después de haber recurrido una cláusula similar de los estatutos de Cataluña y Andalucía.

Redacción
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 08:50

El Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP, PSPV-PSOE y Compromís, y la abstención de EUPV, la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer en la disposición adicional primera que la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Territorial, ‘será equivalente al peso de la población de la Comunidad sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años’, e instar a que ‘con esta finalidad, se constituirá una comisión integrada por la Administración estatal y autonómica’.

Esta modificación se produce solo cinco años después de la aprobación del Estatuto por parte de PP y PSPV, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido sentencia sobre las reformas estatutarias de Andalucía y Cataluña en las que se incluyen disposiciones adicionales para garantizar un volumen de inversión del Estado en función de la población -en el caso de Andalucía- y del PIB -en el caso de Cataluña-, y que fueron recurridas por el propio PP.

El TC dejó sin efecto la cláusula

Sin embargo, el Fundamento Jurídico 138 de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no declaró inconstitucional dicha disposición, pero subrayó que ‘no puede admitirse’ que esta ‘vincule a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado’, puesto que ‘es al Estado a quien corresponde en exclusiva […] decidir si procede dotar, en su caso, y en qué cuantía‘ las asignaciones a las CCAA en el seno de las comisiones mixtas.

El PP valenciano considera que, si se contempla el criterio de población, la Comunidad Valenciana disfrutará de un aumento de las inversiones del Estado de unos 500 millones de euros anuales. La reforma deberá aprobarse ahora en el Congreso y, después, someterse a referendo en la Comunidad Valenciana. Tanto el PP como el PSOE han asegurado que cuentan con el apoyo de sus respectivas direcciones nacionales.

Temas: , ,

6 Comments en “La Comunidad Valenciana reforma su Estatuto para equipararlo a los de Cataluña y Andalucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:45

    Esto es una muy mala noticia para los buenos españoles que denunciamos el Estatuto Catalán. Si ahora nosotros mismo hacemos y pedimos lo mismo, ¿con qué autoridad moral podemos criticar a los independentistas?

  2. El Crostó - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 12:50

    Ningú diu ara que Espanya és trenca? , és com aquest gag del Polònia http://www.youtube.com/watch?v=76Y-iK1URpo

  3. Hay Alguien? - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:39

    Como tu ya sabes José y por desgracia a parte de los independentistas los dos partidos estatales también han contribuido a la situación, primando sus intereses locales por encima de los generales.

  4. enrique - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 15:27

    Esto es lo normal y lo que ocurrirá en todos los parlamentos regionales porque el pais está hasta ahí de las discriminaciones y desigualdades. Al ser imposible que los presupuestos de un estado se troceen por igual entre territorios (es la negación misma de la existencia del estado y de la nación) todo esto parece indicar que estamos , por fín, mas cerca del final. Espero que los responsables políticos paguen lo que han hecho y no lo paguemos los ciudadanos.

  5. Quatre i el Gat - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 04:00

    Esta es la consecuencia de la que el responsable es el nacionalismo catalán, y ZP junto a Maragall, Aznar, Rajoy y Pujol y Mas… ¡nadie se salva!

    ¿Quién no quiere para sí todo? ¿Y más? ¿Y lo mejor?

    ¡Pués eso! ¡Que estamos en narices!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Hornet - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 19:54

    Si la culpa la tienen todos ¿No sera que el equivocado eres tú?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.