Cataluña

Moody’s alerta de las limitaciones del Gobierno para ‘ejercer un control suficiente’ de las finanzas autonómicas

La agencia tiene ‘dudas sobre la capacidad del Gobierno central para ejercer un control suficiente sobre las regiones para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit’.

Redacción
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 15:53

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el rating de la deuda de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa, debido a que el coste de la reestructuración bancaria será mayor que el esperado y a ‘la preocupación sobre la capacidad del Gobierno español para conseguir la necesaria mejoría general estructural y sostenible de las finanzas públicas, dados los límites del Gobierno central para controlar las finanzas de los gobiernos regionales, así como el ambiente de un crecimiento económico solo moderado en el corto y medio plazo’.

En su informe, Moody’s subraya que ‘la vulnerabilidad de España a las disfunciones del mercado se mantiene alta debido a las altas necesidades de financiación, no solo para las del Estado sino también para los gobiernos regionales y los bancos’.

La agencia considera que el coste de la reestructuración bancaria podría llegar a ser de 40.000 ó 50.000 millones de euros, muy por encima del máximo de 20.000 millones previsto por el Gobierno, lo que podría elevar sustancialmente el déficit público.

Dudas sobre la capacidad del Gobierno para controlar a las CCAA

‘Los datos del presupuesto ejecutado en 2010 recientemente publicados reveló que el camino hacia la consolidación fiscal sigue siendo poco clara para algunos de los gobiernos regionales de España. El año pasado, nueve de las 17 CCAA incumplieron el objetivo 2,4% de déficit sobre el PIB, algunos por un amplio margen. Esto arroja dudas sobre la capacidad del Gobierno central para ejercer un control suficiente sobre las regiones para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit’, indican.

Y advierten de que ‘el objetivo de este año de un déficit del 1,3% es mucho más ambicioso que el del año pasado, y el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo no tiene precedentes en muchas regiones‘. Aún así, ‘Moody’s espera que las regiones consigan reducir sus déficits este año, pero observa que la mayor parte de las mejoras probablemente provendrá de recortes en el gasto de capital y de los gastos de personal debido a la congelación de los salarios del sector público, ninguno de los cuales son las políticas sostenibles. Además, no hay nuevas iniciativas políticas para reducir las presiones del gasto estructural regional en salud y educación, más allá de la reducción del año pasado en el gasto farmacéutico y la sustitución de sólo el 10% de las jubilaciones del sector público’.

Temas: , , ,

1 comentario en “Moody’s alerta de las limitaciones del Gobierno para ‘ejercer un control suficiente’ de las finanzas autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JPJ (i Soci) - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:21

    El gobierno no ejerce ni control sobre su propio gobierno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.