Cataluña

Moody’s rebaja, aún más, la nota de solvencia de la Generalidad de Cataluña

Cataluña pasa de tener una nota de A3, antes A2. Castilla-La Mancha se queda en A2, desde A1; al igual que la Comunidad Valenciana. Murcia pierde el Aa3 que tenía y pasa a A1.

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de marzo de 2011 | 10:18

Mala noticia para el Gobierno autonómico de la Generalidad. Este viernes se ha sabido que la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de las CCAA de Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, como consecuencia de las ‘amplias desviaciones’ registradas en sus déficits de 2010.

Los gobiernos autonómicos de estas CCAA, según Moody’s, encontrarán serias dificultades para controlar el desequilibrio presupuestarios de sus cuentas públicas en 2011 y 2012. Cataluña pasa de tener una nota de A3, antes a A2. Castilla-La Mancha se queda en A2, desde A1; al igual que la Comunidad Valenciana. La Región de Murcia pierde el Aa3 que tenía y pasa a A1. Las mejores notas son las dobles aes.

Líder en la peor clasificación por CCAA

Con estos datos, el Gobierno autonómico de la Generalidad continúa encabezando la clasificación de peor rating de todas las CCAA, algo que viene arrastrando, al menos, desde julio de 2010. Esta decisión complica más aún las cosas para la Administración autonómica a la hora de buscar financiación en el extranjero.

Este jueves, se supo que Moody’s rebajaba el rating de la deuda de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa, debido a que el coste de la reestructuración bancaria será mayor que el esperado y a ‘la preocupación sobre la capacidad del Gobierno español para conseguir la necesaria mejoría general estructural y sostenible de las finanzas públicas, dados los límites del Gobierno central para controlar las finanzas de los gobiernos regionales, así como el ambiente de un crecimiento económico solo moderado en el corto y medio plazo’.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Moody’s rebaja, aún más, la nota de solvencia de la Generalidad de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 10:25

    La losa que nos oprime

    Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros en abstracciones ideológicas desde nuestras instituciones públicas en Catalunya, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

  2. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 11:36

    Encara que no l’he llegit, sembla que l’informe de Moody’s dona la màxima solvència a Euskadi i afirma que el concert basc és fonamental per garantir aquesta solvència.

    Efecticament, les comunitats de l’inexistent corredor mediterrani son les més riques, però es queden empobrides després del «sablazo» de madrid. Un 10% del PIB.

    El cas dels valencians és per fer-s’ho mirar. El pp arrassa electoralment i no es queixa del que li prenen, però li foten igualment.

    La solidaritat s’ha de practicar amb els excedents. No té sentit que els catalans haguem de pagar dues vegades. Una com impostos i després com a dèficit, perque els primers han anat a aquells que no han pagat prou.

  3. DLM - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 11:56

    No hay problema; los políticos seguirán priorizando su objetivo independentista. Nada de dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar la gestión, optimizar los recursos, controlar el gasto; ese no es su problema. Será el problema de la mayoría de los ciudadanos, pero eso les importa poco o nada a éstos iluminados políticos que gobiernan en la Generalitat y en los Ayuntamientos. Lo que deseo, entre otras cosas, es que se vean obligados a gastar la mayor parte de sus ingresos y patrimonio en la farmacia.

  4. RR - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 12:42

    La de España tambien la ha rebajado. Algo que comentar sobre el despilfarro y la corrupcion en la Madre Patria? A que no.

  5. DLM - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 15:03

    Lamentable recurrir al » y tú más «.
    El artículo se refiere a la Autonomía de Catalunya priomordialmente y es por lo que, mi comentario, se ciñe a Catalunya; pero tranquilo, tengo la misma opinión sobre el Gobierno de Zapatero. Contento?

  6. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 21:48

    Segons els experts, Catalunya no és responsable del dèficit perque el control sobre la recaptació està en manys de madrid.

    És com si a un treballador li embarguen un 10% de la nòmina i no pot pagar l’hipoteca. La culpa és del que fà la retenció il.lega.

    http://www.ara.cat/economia/CATALUN....56028.html

    L’expoli fiscat a Catalunya és indefensable per algú que en sigui beneficiari.

  7. JMD - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 21:57

    … hasta cuando vamos a seguir financiando el catalanismo ? En cataluña queremos ser plurales, no medievales !

  8. Romualdo - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 10:21

    Ciudadanos:

    ¿De verdad crees que el que se endeuda no es responsable de sus deudas? Menudo chollo que es Madrid para el catalanismo.

    Sus políticos no son responsables de nada. Pues si es así que dimitan y que vengan políticos de Madrid. Por lo menos las cosas estarían claras y sabríamos quién es el que despilfarra y malversa.

    Yo, a la vista de tanto tramposo y tergiversador, lo prefiero. Porque ahora me encuentro con incompetentes que cada vez que hacen algo mal echan la culpa a Madrid y con muchos ciudadanos que respaldan ese discurso. Concretamente que respaldáis a los incompetentes e incluso a los aprovechados.

  9. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 14:59

    Ho diuen els experts. El dèficit és la diferència entre recaptació i despesa. Si només tens competencies per gastar, però no per cobrar, no ets resposable del 100% del dèficit.

    Els bascos, amb el concert, cobren i gasten. Ells si son responsables. I nosaltres justament el que volem és ser-ho.

  10. Romualdo - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 16:48

    Ciudadanos:

    Una cosa está clara hombre. Si una Comunidad Autónoma reclama una competencia, con ella reclama la financiación. Y se le transfiere. Y se le transfiere el cobro de determinados porcentajes de impuestos.

    Y si no se le transfiere y acepta esa competencia es que son bobos de remate. Yo por tontos no los tengo, los tengo por espabilados y no precisamente en el buen sentido. Así que eso de los expertos nada. Porque para saber que con las transferencias se ha transmitido la financiación exactamente igual que al resto de las Comunidades Autónomas no hace falta ser ningún experto. Se hacen cargo del gasto y de los fondos para gestionarlo.

    ¿Y dónde se va el dinero? Lo sabes mejor que yo y los expertos también. En gastos innecesarios, en hacer patria y colocar leales a una determinada ideología. Y claro, luego no hay para lo que se asumió. Luego a señalar «al que nos roba».

    Ya te lo he comentado en otra ocasión. Madrid es el trapo para que no veamos ni la vara del picador ni la espada del matador. Que esos sí que están cerca de nosotros. Justo por encima del trapo. Bien perfilados y apuntando.

    Si lo que se quería era el concierto, como los vascos, no haber aceptado lo otro. Ellos son igual de responsables de gestionar mal. Y también pueden decir que el Concierto es insuficidente. Es lo que dirían si lo tuviéramos todos, cosa imposible por otra parte, como se ve en Cataluña donde dice que es insuficiente sólo porque su sistema de financiación es igual al del resto que no tienen concierto.

    ¿O es que la Generalitat no es responsable y el gobierno de Madrid, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, La Xunta… sí que lo son. ¿Es que son más listos? ¿Es que esos asumieron los gastos y supieron negociar bien los fondos que se les iba a transferir?

    Hombre Ciudadnos, que no somos tontos.

  11. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 19:22

    romualdo

    Això de les competencies és una mica més complicat. Per posar un exemple:

    Catalunya va signar la competència de sanitat quan a Catalunya hi vivien 6.000.000 ciutadans i ara nanem camí dels 8 milions.

    La Generalitat està obligada segos les lleis espanyoles a pagar medicaments, metges, enfermes, places d’hospitals, al 100% de la població que les presenta a un centre sanitari (i em sembla perfecte).

    Però el govern de madrid no paga el 100% d’aquests diners sinó només un percentatge determinat. Es nega a pagar pels sense papers o pels espanyols que estan de vacances, per exemple.

    Això genera un dèficit sanitari multimilionari que no és responsabilitat de la Generalitat. Ni pot cobrar més ni pot gastar menys.

    Un altre exemple és el de la lluita antifrau. Si a Catalunya hi ha dèficit és, en part, perque hi ha catalans que no paguen el que haurien de pagar. Doncs la Generalitat no té autoritat per perseguir-los sinó que depèn de madrid.

    Aquest tema s’ha de despolititzar i no barrejar-lo amb el que és «necessari» o no. Pels espanyolers l’institut cervantes és molt necessari i TV3 no, pels catalans és al revés.

    I justament perque no som tontos ni nens petits, els catalans (un 70% o 80% segons les enquestes) volem gestionar els nostres diners.I en això coincidim independentistes i no independentistes.

  12. Quatre i el Gat - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 04:27

    Malos tiempos para Cataluña y para los ciudadanos catalanes…

    Pero con politicos del palo «nasiunalista/independentista» vamos apañaos…

    Encima, el dinero que se recibe para practicar las competencias se «diluye» en cuestiones identitarias, y después no hay dinero para lo fundamental, y la reprecusión es que:

    Las Escuelas sin calefacción, los Profes con menos medios, los alumnos con menos posibilidades, las Listas de Espera de la Sanidad en aumento y a más tiempo aún…

    Toatl, la clase política de cataluña, ¡¡se luce de mala a malísima!!

    Nos saldría más a cuenta ponernos todos a pagar por lo que precisamos y prescindir de dar ni un duro a estos chorizos…

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. Romualdo - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 12:13

    Ciudadanos:

    En eso de gestionar los dineros «propios» no coincidimos. Por una sencilla razón, porque no llamamos dineros propios a lo mismo. Un catalanista llama dinero propio al que tiene que pagar por la asistencia sanitaria a un «español» que está de vacaciones en Lloret y considera que ese dinero lo tiene que pagar Madrid. ¿O su Comunidad Autónoma de origen? Para él es igual que si se tratara de un extranjero. ¿Y el dinero que está gastando ese veraneante en Cataluña? ¿Dónde tienen que pagarse los impuestos de los beneficios que obtiene el sector turístico?

    Los no independentistas entienden, entendemos muy bien esta cuestión y no nos sumamos a ese planteamiento, al margen de que se trata de un paisano nuestro a todos los efectos.

    Ese mismo problema lo tienen todas las zonas turísticas, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Galicia y no plantean el problema en esos términos aunque reconocen que hay un gasto adicional que otras Comunidades no tienen. Pero lo mismo les ocurre a Comunidades despobladas y dispersas como Aragón o ambas Castillas que tienen un coste muy elevado para atender sanitariamente a una población rural y envejecida. Se negociaron las transferencias y su financiación atendiendo todos estos factores. Y bajo ningún concepto se admite desde los partidos no nacionalistas que se rompa la igualdad de los españoles.

    Y en cuanto al fraude mejor que se persiga desde Madrid. Porque no me fío ni un pelo de el interés del nacionalismo por tener su propio Consejo del Poder Judicial, expulsar a la Policía y la Guardia Civil y ahora su propia Hacienda Pública para ¿Perseguir?. ¿A quién? ¿A todos los políticos a los que hemos visto defraudar? ¿A esos que deben de dar ejemplo a la hora de pagar, de trabajar y de administrar el dinero público?

    ¿Esos van a perseguir a alguien? Mira lo que ocurrió en el País Vasco con Hacienda en Irún.

    Efectivamente Ciudadanos ni somos tontos ni niños de teta.

  14. iñigo - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 13:44

    De esto Mas no puede echar la culpa a Montilla. Mas lleva ya varios meses en el Gobierno y ha podido tomar medidas para la solidez del sistema fiscal catalán. No lo ha hecho, y Moody´s se lo premia de esta manera.

    ¡Buen trabajo, Honorable President!

    La chapuza nos persigue, gobierne quien gobierne.

  15. soy cañera - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 17:48

    Esta mañana oigo en la TV3 en boca de un ex PP cuyo apellido no recuerdo (su nombre es Manolo) que hay que eliminar el impuesto de Sucesiones porque sino es un agravio comparativo , y si ese es el unico argumento,qué pobreza de argumento! y este es un defensor de lo que debería haber sido la España asimetrica!
    No te digo, si al final la culpa de si hay o no Impuestos de Sucesiones tambien es de Madrid,cuando en Madrid, donde no votamos ni apoyamos a este Gobierno del que tanto se quejan en Cataluña y al que si apoyaron los politicos catalanes,hace muchos años que Esperanza Aguirre lo eliminó (el Impuesto)
    La verdad, no entiendo nada,porque cuando la economía catalana iba bien, era por lo buenos que son los catalanes, y ahora que va mal,la culpa es de los demás menos de ellos, que eligieron a Montilla y las charlotadas de Carod Rovira, y apoyaron a Zapatero pensando que si las cosas podian empeorar en España ,iban a sacar tajada en Cataluña, como si no fueramos todos en el mismo carro! me indigna el cortoplazismo y la miopia de los politicos catalanes y sus milongas independentistas,viven en una burbuja, pero ya se sabe que las burbujas explotan..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.