Cataluña

Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’

Pese al veto del Ateneo y el mal tiempo en Barcelona, la sala del centro cívico Fort Pienc se ha llenado para escuchar, durante más de dos horas y media, a cinco de los impulsores del texto que ya en 1981 advirtió la situación que sufrían los castellanoparlantes en Cataluña.

Redacción
Sábado, 12 de marzo de 2011 | 16:54

Santiago Trancón, Amando de Miguel, Alejandro Tercero (moderador), José Sánchez-Carralero, Pedro Penalva y José María Fernández, en la primera parte del homenaje (foto: LVdB).

“Lo que allí se aventuró se ha quedado corto. Fueron excesivamente prudentes”. El homenaje a los firmantes e impulsores del Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, conocido como el Manifiesto de los 2.300, se ha celebrado en Barcelona con toda normalidad y emotividad por parte de los asistentes. José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, entidad organizadora del acto ha advertido de que el texto del manifiesto se quedó corto en las previsiones que el nacionalismo luego ha llevado a cabo en las escuelas de Cataluña.

La sala habilitada para el acto de homenaje de los 30 años de la publicación del Manifiesto de los 2.300, en el centro cívico de Fort Pienc de Barcelona, se ha llenado -pese a las inclemencias del tiempo y el veto previo en el Ateneo barcelonés- en su totalidad. Durante más de dos horas y media, más de 200 personas han recordado, junto con los firmantes del texto Santiago Trancón -autor del redactado-, Amando de Miguel, José Sánchez-Carralero, José María Fernández y Pedro Penalva, la situación que se vivía en Cataluña en 1981. Estos, desde perspectivas personales, han descrito cómo y por qué escribieron, suscribieron y defendieron el manifiesto en defensa del bilingüismo.

El manifiesto dice cosas lógicas y hoy sigue vigente

Trancón, que entonces era escritor y miembro del PSC-PSOE, ha recordado que la idea de realizar un manifiesto advirtiendo de la injusticia que se empezaba a cometer por parte de la Generalidad de Cataluña salió de una reunión con el poeta Carlos Sahagún y el profesor José Luis Reinoso, y que respondió a “un ambiente real”. La prueba de que acertaron con el diagnóstico fueron las exacerbadas reacciones: “Habíamos dado en la llaga”.

Más de 200 personas han abarrotado la sala de actos del centro cívico Fort Pienc para escuchar a cinco de los firmantes del 'Manifiesto de los 2.300' (foto: Impulso Ciudadano).

El sociólogo De Miguel ha desmentido algunas de las leyendas que fueron atribuyendo a los firmantes del manifiesto por parte de la prensa nacionalista y determinados sectores acomodados de Madrid. Así, ha recordado que pese a que la mayoría de los impulsores del texto eran de izquierdas (“yo era de izquierdas moderado, […] y amigo de Joan Hortalà“) llegaron incluso a acusarles de ser “anticatalanes”, a lo que De Miguel responde: “Es imposible ser anticatalán porque soy español”.

Amando de Miguel se fue de Cataluña, donde daba clases en la Universidad de Barcelona (UB), a Madrid, paso previo por Estados Unidos. ¿Por qué estaba en Barcelona? El sociólogo lo ha dejado claro: “Barcelona era la capital del mundo hispano y de la libertad frente al franquismo; curiosamente, ahora ha dejado de ser esa ciudad“.

Sánchez-Carralero era profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UB en 1981. Firmó el manifiesto porque lo que se decía en él era pura lógica y estaba obligado éticamente a respaldar a los que defendían la libertad. Estuvo dos años en Cataluña y, luego, fue trasladado a Madrid. Este sábado, tras contar un par de anécdotas de su etapa de profesor en Barcelona, ha recordado una máxima: “Viajando se curan los integrismos”.

Penalva no se fue de Barcelona. Era profesor de Derecho Romano. Fue uno de los fundadores de la Universidad de Lérida, con Jordi Solé Tura; y ha colaborado con la Universidad Abad Oliba de Barcelona: “Jamás tuve un problema con un alumno por esta razón [haber firmado el manifiesto] y he tenido unos 17.000 alumnos en toda mi carrera”.

Sin embargo, sí tuvo problemas con el estamento oficial de la Generalidad de Cataluña, hasta el punto de admitir que ha “sufrido” y ha llegado a tener “problemas económicos” por haber ejercido su libertad firmando el manifiesto. Al nacionalismo no le importó ni siquiera que fuera premiado con el título de mejor profesor de toda Barcelona en 1977.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona José María Fernández ha recordado que firmó el manifiesto sin pensárselo “porque estoy hasta las narices de las imposiciones”. Para Fernández el texto es tan vigente hoy como en 1981: “Estoy harto de no ser personas en libertad, y de que nos digan qué hemos de hacer en cuestiones que no afectan para nada a las cuestiones de la comunidad”.

Fernández ha coloreado su intervención con varias comparaciones y ha comaprado la inmersión lingüística obligatoria como la medida que se utilizaba hace siglos para obligar a los ciudadanos a profesar la misma religión con los reyes. “El Manifiesto era de sentido común y estoy plenamente satisfecho de haberlo firmado“, ha añadido.

“Ausencia de Estado”

La segunda parte del acto ha contado con las intervenciones del presidente de Impulso Ciudadano y el periodista José García Domínguez, que han explicado, a grandes rasgos, la situación actual en las escuelas de Cataluña, y la decisión de tener que decidir en qué modelo de Estado se quiere vivir, además de indicar que uno de los principales problemas de Cataluña, y España en general, es que “existe una ausencia total de Estado”, respectivamente. El acto ha sido moderado por el director de LA VOZ DE BARCELONA, Alejandro Tercero.

Santiago Trancón, Amando de Miguel, Alejandro Tercero, José Domingo y José García Domínguez, en la segunda parte del homenaje (foto: LVdB).

Antes de las intervenciones, se ha visionado un vídeo de recuerdo a los impulsores, con una grabación de Federico Jiménez Losantos, periodista, firmante del manifiesto y que, por esto, fue disparado en una pierna por terroristas de Terra Lliure, lo que le obligó a salir de Cataluña.

Entre las conclusiones, se ha recordado la figura política y humana de Josep Tarradellas (primer presidente de la Generalidad, tras la dictadura), que agradeció a algunos de los firmantes del manifiesto haberlo hecho público y divulgado, dando su apoyo al contenido del mismo.

Al acto han asistido representantes del diversos partidos políticos, Alberto Fernández Díaz y María de Llanos de Luna, del PP; Jordi Cañas y Nito Foncuberta, de Ciudadanos; y Julio Villacorta, de UPyD, así como representantes de distintas entidades cívicas, entre otras: Asociación por la Tolerancia, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Convivencia Cívica Catalana y Ágora Socialista.

Temas: , , ,

54 Comments en “Emotivo homenaje merecido a los impulsores del ‘Manifiesto de los 2.300’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ricard - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 16:52

    He leído el “Manifiesto de los 2300” y tampoco me parace tan malo. No se trata ni de arrinconar el castellano ni de desprestigiar al catalán. Mejor establecer un término medio de convivencia. Efectivamente, Josep Tarradellas apoyó el manifiesto porque era un hombre muy inteligente, un viejo lobo como los de antes, y un profeta que se veía venir el futuro de Cataluña, un catalanista pero con un proyecto nacional con entendimiento con España, cosa que hoy día ha quedado lamentablemente enterrado. Hoy día se prefiere apostar por un catalanismo cerrado y excluyente, victimista y forjador de enemigos (España y el castellano) a uno de abierto e integrador, amigo de España y respetuoso con la auténtica realidad territorial catalana. Un recuerdo al olvidado Tarradellas, de un tarradellista convencido.

  2. Cierzo - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 12:10

    Muchos separatistas confuenden democracia con partitocracia (votos que emiten a través de sus partidos cuando votan).

    No0 es lo mismo, pues muchos han llegado a ocupar un escaño en el Parlamento no sometiendo a votación de los ciudadanos cuestiones relevantes (supresión del español o castellano en la enseñanza), si lo hubieran sometido las elecciones de los “diputados” hubiera sido otra…Han falseado la elección y la futura toma de decisiones.

    Imponen cosas que no han sometido a votación para ser elegidos…Y son mul relevantes….

    Secuestran la voluntad popular…trastocan la democracia por la partitocracia y de ahí pasan a la tiranía…

    Es normal que la lengua mayoritaria en Cataluña sea el español y no puedan recibir sus ciudadanos en la escuela las clases de sus asignaturas del “curriculum” escolar en español….Es que han decidido estos ciudadanos de Cataluña suicidarse culturalmente de un idiona de comunicación mundial y renunciar a sus derechos (los partitócratas van aculturalizando a la población sin que se note).

    Saludos y meditar la tinaría que tenemos y como hurtan nuestros derechos.

    Cierzo.

  3. vito - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 08:41

    “Es que han decidido estos ciudadanos de Cataluña suicidarse culturalmente de un idiona de comunicación mundial y”

    Només un miserable ignorant pot pensar que aprendre la llengua de la societat que l’acull li fa “suicidar-se culturalment”. Com si la cultura només es pogués adquirir mitjançant el castellà.
    Com si els suecs fossin “suicides” culturals.

    Els espanyolistes feu molta vergonya ….

    ” renunciar a sus derechos”
    Tant com qualservol immigrant que arriba a una societat amb un altre idioma. S’adapta. Aixo fa la majoria de gent. Per què és normal adaptar-se, no comportar-se com un colono ple de supèrbia exigint als seus nous veins que substitueixin la seva llengua per la “colonial”, taaaaaaan cosmopolita, taaaaaan mundial….. que és ignorada pel 95% de la població del món.

    De nou, sou la vergonya d’Europa..

    A vosté ni li “furten” cap dret. L’únic que li passa és que la democràcia li impideix mostrar-nos el seu menyspreu tant com li agradaria. Posi-s’hi fulles.

  4. fer - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:21

    lo de “fue disparado” en una pierna, suena fatal. es un anglicismo, porque los de habla inglesa construyen mucho sobre la voz pasiva. en español no tiene sentido, aunque lo digan así las noticias. será “le dispararon”. para que “fuera disparado” el señor Losantos ese, tendrían que meterle en un cañón y dispararle (lo que, bueno, no sería mala solución). un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.