Cataluña

‘En Cataluña hoy se excluye a sus ciudadanos [castellanohablantes] no sólo porque su élite política se comporte como la mafia, sino porque hay demasiados ciudadanos corrientes que son unos cobardes’

[&hellip

Redacción
Domingo, 13 de marzo de 2011 | 18:45

Antonio Robles, ex diputado autonómico y portavoz de UPyD Cataluña, en un artículo publicado el 11 de marzo de 2011 en Libertad Digital:

‘Se puede decir sin lugar a equivocarse que la satanización llevada a cabo en 1981 contra el Manifiesto de los 2.300 marca el inicio de la hegemonía de la cultura racista del catalanismo a costa de la derrota de la cultura constitucional española en Cataluña. Sella esa deriva el 24 de junio de 1981 la creación de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, como reacción al manifiesto, en el Camp Nou. Al grito de “Som una nació” mostraron su desprecio por lo que no estaban dispuestos a compartir. Desde entonces sabemos que su “nació” sirve para justificar la exclusión.

Han pasado 30 años, se necesitarán 30 más para desenmascarar esta falsa normalización lingüística y mostrarla tal como es: una verdadera omertá justificada por la complicidad y el miedo de una sociedad timorata. En Cataluña hoy se excluye a sus ciudadanos no sólo porque su élite política se comporte como la mafia, sino porque hay demasiados ciudadanos corrientes que son unos cobardes‘.

Temas: ,

57 Comments en “‘En Cataluña hoy se excluye a sus ciudadanos [castellanohablantes] no sólo porque su élite política se comporte como la mafia, sino porque hay demasiados ciudadanos corrientes que son unos cobardes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL FELINO FELIZ - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 16:54

    Vito Lo tuyo es realmente increíble. Un tipo como tú, que llama fascistas y colonos a los que no quieren integrarse, en esta farsa de construcción nacional, de una Catalunya talibán y medieval. Se permite resaltando partes de mis textos anteriores, intentar demostrar que soy yo el intransigente.
    Mira el nacionalismo catalán ha demostrado en infinitas ocasiones que es étnicamente racista y excluyente. Me ahorrare ejemplos, porque sería recargar el texto inútilmente y prefiero ir a la esencia del tema en cuestión.
    Mira esto es simple lección filosófica, en sus cimientos el nacionalismo catalán así como el vasco o el de cualquier nación pequeña en Europa. Es de por si regresivo, antiguo, racistas, etnicista, fascista en esencia, medievalista y en la práctica inútil.
    Porque intentan recrear condiciones del pasado, cuando Europa era comandada por estirpes de nobles y reyes, en el cual cada uno de ellos quería ser cabeza de ratón en vez de cola de león.
    Esto derivo en siglos de retrasos y en una miríada de reinos y ciudades estados, que en la práctica no servían para nada, solo para retrasar el progreso.
    No queréis entender, que lo moderno y lo que representa el progreso de verdad, son las naciones modernas y grandes que engloban a todos de verdad. Esto sí que es algo integrador y es una idea que une a diferentes gentes y cultura en un proyecto común y no racista.
    No como vuestro pequeño proyecto, egoísta y corto de miras, de construccion de la nacio catalana.
    Ademas cuando hablaba de que la politica y la verdadera democracia es respetar a la opinion distinta, me referia justamente a esto. Que yo opine que el proyecto de fabricar pequeñas naciones egoistas y retrogradas, sea algo ordinario y zafio, no quiere decir que quiera la eliminacion de quienes defiendan esta idea.Quiere decir que esta idea no me gusta y que luchara contra ella(la idea) no contra la gente que la sostiene.Esto es tener las ideas claras y democraticas, creer otra cosa es vivir en el pasado(franquista) como hacen los catalanistas en general.
    Un saludo.

  2. espalan - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:11

    “Jo penso que l’error de l’espalan aquest ha sigut el fet d’insultar al catalans demòcrates pel fet que les seves posicions ultraminoritaries resulten perdedores a totes les eleccions desde que hi ha democràcia.

    Aquells que diuen que Catalunya és una dictadura, en realiat el que volen és que desde madrid ens fotin una garrotada i ens imposin allò que aquí mai guanyaria democraticament.

    És la versió moderna d’aquella frase de que Barcelona s’havia de bombardejar cada 50 anys. Ara toca, però en lloc de bombes reals, els “espalans” de torn les demanen figurades.”

    Vuelves a manipular, y a decir lo que yo pienso, 1º no he insultado a NADIE, 2º ¿tú que sabes a quien voto? 3º ( que veo que no me lees bien) Soc Català , nascut a Catalunya, casat amb catalana, amb dos fills catalans,.

    telo vuelvo a repetir, despacito.
    D o n d e n o h a y LIBERTAD s e l l a m a ?

    tienes un problema, proyectas sobre los demás tus pensamiento, y te estas retratando solito.
    Soy CATALAN y quiero a CATALUNYA, pero no tu catalunya ( verás que la tuya la pongo con minusculas porque es pequeñita) quiero una CATALUNYA abierta, plural, libre, trabajadora y emprendedora, pero en esa CATALUNYA no teneis sitio los que no veis más allà del Ebro, es una pena, pero es así.

    PD te agradeceré que no me interpretes, creo que escribo bastante claro, pero bueno, veo que no tienes otro tipo de argumentos, que le vamos a hacer.
    saludos

  3. ciudadanosfamoltapena - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 19:38

    Si a Catalunya no s’aplica el programa electoral de la falange, de ciudadanos o de gent com aquest espanlan no és perque els catalans no siguem lliure per fer-ho, sinó justament perque ARA som lliures per optar per opcions millors.

  4. E.Gimeno - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:35

    “Reclamemos y digamos muy alto y en todas partes: soy catalán y mi lengua es el castellano. Ánimo y sin complejos.”

    Por supuesto. Pero si el catalán no es también un poquito o bastante tuyo, no te puedes llamar catalán. ¿Porqué? Pues porque no puedes ir contra la mitad de tus vecinos, que adoran y dan gran importancia a su lengua, además de historia, tradiciones y otras cosas. Si no es así, vivirás como en el limbo, sin patria, o viviras como un ocupante de otra patria.

    Que yo sepa, la inmensa mayoría de catalanes de pura cepa también usan y valoran, cuando no aman el castellano y leen sus poetas.

  5. espalan - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 21:31

    joder como os duele la verdad.
    con esto termino
    adeu

  6. Francat - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 17:05

    La imposición del catalán es necesaria, me explico. El catalán comparte espacio lingüístico con una lengua hablada por 450 millones de personas en el mundo, el castellano o español (término comercial). Antaño, siglos ha, el castellano tenía la misma influencia en Cataluña que la que tiene el inglés actualmente en dicho territorio.

    En el silglo XVI llegan los occitanos para casi repoblar Cataluña pero NO se sustituye la lengua por el occitano, pues el catalán estaba protegido.

    En el siglo XX llegan 3 millones de andaluces en plena dictadura y en dónde ESTABA PROHIBIDO EL USO EN LAS ESCUELAS I ADMINISTRACIÓN DEL CATALÁN; aunque se permitiera al catalán cierto espacio literiario junto a otras expresiones culturales, ya se había sembrado la semilla de la posible destrucción de la lengua catalana.

    Hoy en día las manisfestaciones culturales del castellano están por encima de las del catalán, pues éste último queda relegado a un segundo plano por una cuestión estrictamente de capacidad de difusión, que no de calidad. Creo ver como hay una descarada imposición del castellano en Catalunya, en el ámbito cultural: doblajes de cine, prensa general y deportiva, TV, música (también des de el otro lado del charco).

    Hoy en día, catalán no tendría que estar en peligro, como no lo están actualmente el noruego, el croata o el danés (lenguas todas ellas de un volúmen similar al del catalán).

    Si el català resta en perill és degut a la influència del castellà, desenganyem-nos. D’ara endavant qualsevol iniciativa per a afavorir el català comporta inevitablement certa discriminació de l’idioma castellà. Tot i això, jo crec que el favor més gran que es pot fer el català és a sí mateix i rau en la capacitat de difusió per part dels seus parlants i de la demanda cultural que d’ells se’n derivi. El català HA de ser novament respectat a tot Espanya, com antuvi ho fou.

    Como pueden comprovar domino las dos lenguas sin necesidad que tenga que mediar el Google Transaltor, y a pesar de vivir mi vida y haber sido educado un 90 % en catalán. Domino el castellano de manera correcta sin necesidad de escribir como Góngora o Quevedo; tampoco a los castellanohablantes creo que se les exige que sean literatos en catalán. Los castellanohablantes que sufren de fracaso escolar será por otros factores sociales y me parece una soberana memez que se achaque al catalán el hecho del fracaso escolar.

    Me parece que una ESTUPIDEZ que se diga que los ciudadanos que no se rebelan contra el catalán son unos COBARDES. Acaso se es más valiente cuantas menos lenguas hable uno ? Yo encuentro muy valiente el saber hablar, escribir y vivir otro idioma, aunque no siendo absolutamente minoritario, SÍ está minorizado.

    Por cierto el 90 % de los catalanes somos charnegos, ya seamos catalano-occitanos, castellano-catalanes, castellano-occitanos o catalán-castellano-occitano y la lengua catalana sigue siendo de todos.

    Recordem que el català és l’ànima de Catalunya y amb molta influència a Espanya y en la llengua castellana: se sap que el castellà incorpora 700 catalanismes relativament antics, neologismes incorporats en el passat d’altres llengües per mitjà del català y tantíssims altres termes acabats amb sufixos d’orígen català; no ho oblidem.

  7. ensempari - Jueves, 28 de julio de 2011 a las 14:47

    Llegint aquets comentaris em queda clar qui són els que no volen entendre ni respectar que en el seu estat espanyol es parlin altres idiomes i que aquets puguin tenir la mateixa importància que el seu. Potser el problema real és que no són capaços de parlar un segon idioma? o encara pitjor no volen cap altre idioma a l’estat espanyol que el castellà (que evidentment és l’únic que saben parlar). Queda clar qui són els intransigents… He llegit bestieses tant intel·ligents com “un estado un idioma” o “partidos no nacionalistas com el P.P. o Ciudadanos” o “los cargos de la generalitat tienen un 90% de apellidos catalanes”. Almenys em consola pensar que aquests es consideren espanyols i no catalans. Ja tenim prous rucs catalans com per tenir que pujar el nivell amb aquests ases…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.