Cataluña

La autonómica Agencia Catalana del Agua tiene un agujero económico de 1.700 millones de euros

Recoder recuerda que “muchos de los problemas que tenemos en Cataluña nos los hemos creado nosotros mismos”.

Redacción
Lunes, 14 de marzo de 2011 | 11:05

La Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene una deuda de 1.700 millones de euros. El consejero autonómico Lluís Recoder ha desvelado, este lunes en una entrevista en el Avui/El Punt, que la empresa autonómica tiene un agujero económico “multimillonario”. La entidad pública depende en exclusiva de la Generalidad de Cataluña.

Recorder ha admitido que el Gobierno autonómico anterior fue “poco riguroso a la hora de gestionar los recursos públicos” y ha acusado a sus dirigentes de ser irresponsables con las cuentas públicas de la Generalidad en los últimos años. Para el dirigente de CiU, la deuda de la ACA “es una barbaridad”: “Estamos hablando de una deuda de 1.700 millones [de euros]”.

Crítico con el traspaso de Renfe

El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha señalado, igualmente, que las políticas de vivienda de la Generalidad han dejado una deuda de más de 130 millones de euros en ayudas. Estas ayudas no tienen las correspondientes partidas presupuestarias adjudicadas: “Esto es una cola de creditores en la que hay muchas empresas constructoras del país, muchos ayuntamientos, o muchas entidades sin ánimo de lucro que esperan las ayudas porque las necesitan, y nosotros no tenemos estos recursos porque no había una consignación para poder hacerle frente”.

Por otro lado, Recorder ha indicado que “Cataluña no manda en todo lo que nosotros querríamos”, en referencia a los últimos traspasos del Gobierno a la Generalidad de la gestión de Renfe. “Los usuarios de Renfe que sufren incidencias se dirigen a nosotros y les hemos de decir que tenemos un traspaso espiritual. Sí somos los titulares del servicio, pero las vías, las estaciones y la catenaria son de Adif, que es una empresa pública del Estado, y los trenes son de Renfe, que es otra empresa del Estado”.

En este sentido, el consejero autonómico se ha mostrado contrario a este tipo de transferencias, porque considera que la Generalidad no tiene toda la capacidad de gestión: “En estas condiciones no lo habríamos aceptado”, ha añadido a la pregunta de si CiU hubiera aceptado el traspaso como lo aceptó el tripartito. No ha dicho nada de devolver el traspaso.

“No es culpa de Madrid, es culpa nuestra”

Finalmente, el ex alcalde de San Cugat (Barcelona) ha admitido que “muchos de los problemas que tenemos en Cataluña nos los hemos creado nosotros mismos”, en referencia a la gestión de las competencias que la Generalidad tiene ya traspasadas, algunas desde hace años. Como, por ejemplo, educación.

“Si en Cataluña tenemos el fracaso educativo que tenemos, no es culpa de Madrid, es culpa nuestra. Y si tenemos la deuda que tenemos en determinadas instituciones, pese a que hay una mala financiación [autonómica], pero gastar más de lo que tienes es una gran irresponsabilidad”, ha añadido Recoder.

Temas: , ,

8 Comments en “La autonómica Agencia Catalana del Agua tiene un agujero económico de 1.700 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PXC Martorell - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 11:56

    Sr. Recoder venga a cobrar parte de la deuda de lo que le debe el ayuntamiento de Martorell por las multas, contra el medio ambiente, y no contento con ello recurre al contencioso con dinero del pueblo.

  2. Barcelona is not catalonia - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 14:59

    Mucha deuda y tal, pero la multiplicidad de empresas públicas (más que Andalucía), subvenciones a Spanair, las catalanoembajadas ahi siguen. El nacionalisme es un chollo, para los que que viven de él.

  3. Jose - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 18:32

    Sea lo que sea, pero Lluis Recoder ha sido de los poquiiiiiiiiiiiisimos que, desde Barcelona y en la poltrona, ha reconocido (ni que sea un poco) los fallos propios. Eso es así. Si hubiera estado el ya (Y POR SUERTE) extinto tripartito asqueroso, otro gallo huebiera cantado….. hasta se hubieran dado el lujo de echarle la culpa (por esto del ACA), a Madrid, al 11 de septiembre y a la Corona de Aragón, si hace falta….

  4. Angel2 - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 19:05

    Martorell no es un buen ejemplo de nada, pero ¿alguien me puede explicar porque es el único ayuntamiento del Baix que gobierna CIU casi siempre, siendo un pueblo eminentemente obrero de clase media baja?

  5. Ramon Muntaner - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 19:59

    Part de la retallada de la Generalitat suposarà que les nòmines de contractats laborals , inflades pels diversos partits del nefand tripartit, siguin manifestament alleugerades. Es començarà per les empreses públiques (ACA, ADIGSA, REGSA, INCASÒL, diverses ATM i tants d’altres ) que supera el nombre de 200 i estan plenes d’enxufats del tripartit. Molta gent anirà al carrer. No hi ha altre remei.
    Després els tocarà als funcionaris interins.

  6. Marcosbcn - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 22:06

    Ufff…Otra cuenta que pagaremos los contribuyentes.. =(

  7. Quatre i el Gat - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 03:47

    Que sea Recoder (nacionalista como Dios) quien diga que los “tripartitos” (otros Nacionalistas como 3 Dioses) fueron unos despilfarradores, y que crearon un agujero multimillonario a cuenta del Agua dice poco a favor de los nacionalistas.

    A los nacionalistas les va el derroche por el derroche.

    Lo hicieron con todo cuanto les llegaba desde Madrid, para a posteriori gastárselo en cuestiones identitarias, accesorias e innecesarias.

    Y, por culpa de los tiempos de Pujol (que sembró la cizaña) y las “tempestades tripartitas” sufrimos hoy los “lodos” de los perores tiempos.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Hay que exigir a los que nos administran, que sean sensatos, y que cuenten con los ciudadanos que somos quienes les mantenemos en su silla, para que el despilfarro NO sea la “normalización” en cataluña.

    ¡¡Han de apretarse el cinturón en lo accesorio!! ¡¡Como hacemos todos!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. andres sanches - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 12:41

    La agencia catalana del agua “ACA” a impuesto aun club de golf de catalunya varias multas por importe de 30.000 euros
    la sancion es de 6.000 a 30.000 euros para la sanciones menos graves
    Los señores de ACA tienen que cobrar imponiendo la sancion el maximo de los 30.000 ya que ellos se encuentran en quiebra y tienen que cobrar imponiendo multas y asi buscan la forma de salir de sus crisis
    NOTA: SERIA BUENO SABER ESTOS SEÑORES QUE MANDAN EN ACA DEL PERIODO DEL TRI PARTITO DONDE VIVEN Y COMO VIVEN QUE CASA TIENEN Y QUE COTXE MANEJAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.