Cataluña

¿Somos xenófobos los catalanes?

La mitad de los catalanes cree ‘excesivo’ el número de inmigrantes que hay actualmente en Cataluña; un 25% trataría de evitar alquilar un piso a inmigrantes, y un 21% lo rechazaría. Además, dos tercios opina que ‘la inmigración quita puestos de trabajo a los catalanes’.

Redacción
Lunes, 14 de marzo de 2011 | 19:58

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) ha publicado este lunes los resultados de la encuesta que recoge la ‘percepción de los catalanes sobre la inmigración’, consistente en 1.600 entrevistas personales realizadas entre el 30 de noviembre de 2010 y el 18 de enero de este año.

Entre los datos más relevantes, destaca el de que un 49,3% de los entrevistados cree ‘excesivo’ el número de inmigrantes que hay actualmente en Cataluña; un 36,2% lo ve ‘elevado’; y solo un 12,1% lo considera ‘aceptable’.

Además, un 48,5% de los encuestados aceptaría alquilar un piso a inmigrantes; pero un 25,5% trataría de evitarlo; y un 21% lo rechazaría. Un 64,4% aceptaría que su hijo/a se case con un inmigrante; un 22,9% trataría de evitarlo; y un 5,7% lo rechazaría. Y un 55,2% aceptaría llevar a sus hijos a un escuela donde haya muchos hijos de inmigrantes; un 36% trataría de evitarlo; y un 6,2% lo rechazaría.

La inmigración es positiva… siempre que no se alargue la crisis

‘En términos generales’ un 30,4% considera que la inmigración es positiva; un 57,8%, ni positiva ni negativa; y un 34%, negativa. Valoración que cambia ‘si la crisis económica se mantiene de cara al futuro’, ya que en este caso, solo el 11,35 consideraría la inmigración positiva, frente al 72,3% que la consideraría negativa.

El 11,8% de los entrevistados considera que la inmigración es el principal problema de Cataluña -solo el paro y la economía son valorados por más personas como primer problema- y el 19,8% cree que es el segundo problema más importante.

‘La inmigración quita puestos de trabajo a los catalanes’

La mayoría se declaran muy de acuerdo o más bien de acuerdo en que ‘la presencia de inmigrantes hace que disminuya la calidad de la atención sanitaria’ (56,3%), en que ‘los inmigrantes abusan de la atención santiaria gratuita’ (58,5%), en que ‘los catalanes deberían tener preferencia a la hora de acceder a la atención sanitaria’ (47,8%), en que ‘aunque se tengan los mismos ingresos, se dan más ayudas sanitarias a la inmigración que a los catalanes’ (65,8%), en que ‘la calidad de la educación empeora en las escuelas donde hay mucha inmigración’ (54%), en que ‘los catalanes deberían tener preferencia a la hora de escoger la escuela de sus hijos (61,8%), en que ‘la inmigración quita puestos de trabajo a los catalanes’ (64%), y en que ‘si alguien que viene a vivir y a trabajar se queda en paro durante mucho tiempo, debería ser expulsado del país’ (47,3%).

El 47,3% de los entrevistados opina que ‘las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros en España’ son ‘demasiado tolerantes’, y el 30,4% cree que son ‘más bien tolerantes’. Solo el 13,4% las considera ‘correctas’ o ‘más bien duras’.

Es ‘aceptable’ que ‘se prefiera contratar a un catalán antes que a un inmigrante’

La mayoría considera muy o bastante aceptable que ‘se prefiera contratar a un catalán antes que a un inmigrante’ (64,6%), que ‘la gente proteste contra la edificación de una mezquita en su barrio’ (57,4%), o que ‘se expulse del país la inmigración legalmente instalada que cometa cualquier delito‘ (76,2%).

Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que ‘la imigración instalada en Cataluña de forma estable y regular debería tener derecho’ a ‘traer a su familia’ (75,9%), ‘cobrar el subsidio si se quedan en paro’ (85,3%), ‘votar en las elecciones municipales’ (63,4%), ‘votar en las elecciones autonómicas’ (62,5%), ‘votar en las elecciones generales’ (60,9%), ‘crear asociaciones para defender sus derechos’ (73,9%), u ‘obtener la nacionalidad española’ (68,4%).

Según el CEO, los sudamericanos o hispanos serían el colectivo inmigrante por el que se tiene más simpatía (15,7% de los entrevistados), frente a los marroquíes o árabes, que son por los que se tiene menos simpatía (35,3%).

Temas: , ,

8 Comments en “¿Somos xenófobos los catalanes?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. de la CUP - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 22:34

    Anem malament :S

  2. Xavi - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 07:39

    Si, sembla que la gent es xenofoba, especialment en temps de crisi. Encara que el problema sembla especialment greu a Catalunya (la majoria de preguntes supera el 50%). Efectivament, anem malament.

  3. Catalonia is a joke - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 10:22

    Es una pregunta retórica verdad? Los catalanes son increíblemente xenófobos.

    En el reino unido, un escocés se va a vivir a Londres desde Glasgow y nada, en Francia un parisino se va a vivir a Marsella y nada. En Suecia uno se va vivir de Gotenburgo a Estocolmo y nada…

    En España, uno de bilbao se va a vivir a Barcelona y es considerado un “inmigrant”.

    Hay queda dicho todo.

  4. Quatre i el Gat - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 13:27

    En efecto, el Nacionalismo inventó la xenofobia mas repugnante, en el mismísimo momento que se inculcaba la idea de que aquel que llegaba a CAT era un ciudadano de segunda, si venía dispuesto a trabajar.

    Eso, naturalmente, no era así para aquel extranjero que llegaba cartagado de muchos duros en el bolsillo y podía vivir en San Gervasio, la Bonanova ó Pedralbes… ¡no! esos no eran ni emigrantes ni inmigrantes ni leches…

    La acostumbrada hipocresía nacionalista que perdura, y que la escuela se destaca por acusar a quien se le ocurre pensar de forma distinta a la imposición que desde las aulas pretenden hacer contra cualquiera que no se someta a sus delirios enfermizos.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡NO a la Xenofobia catalanista / independentista!! ¡¡Todos somos ciudadanos con los mismos deechos y obligaciones!! ¡¡No a las Imposiciones Xenófobas de la Gene!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. militante del PP - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:21

    Quatre, eso se lo dice usted a los vecinos de toda la vida del Raval. Y no soy independentista ni mucho menos. También se lo podría comentar a los vecinos de la Salut (Badalona) o de Salt, a ver qué opinan de su multiculturalidad.

  6. soy cañera - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 02:38

    En Madrid tambien hay muchos immigrantes y no hay tanta xenofobia, no lo entiendo
    .En el Centro de Madrid esta Lavapies,un barrio antes castizo, de corralas, y ahora esta lleno de immigrantes de todo el mundo, y es un barrio con mucha vida, con mucha actividad de teatros ,bares de flamenco, restaurantes…y ya digo, esta en el Centro, cerca del Rastro.
    Seremos los madrileños mas tolerantes?O es que en Cataluña al catalanismo furibundo antiespañol ahora hay que sumarle la xenofobia?
    Yo creo que los nacionalistas fueron los que al propiciar la llegada de immigrantes que no fueran de habla española, por aquello de su proyecto nacional lingüistico,han sido el origen del problema. Sino para qué querian una embajada en Marruecos? para venderles fuet?
    Han querido construir una sociedad a su imagen y semejanza, creyendo que los immigrantes que no hablaban castellano iban a ser mas asimilables y les ha salido un monstruo! Los muy listos!

  7. Adrián - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 01:18

    Hace un año que vivo en Barcelona. Hace tres, en los países catalanes. Aquí he encontrado gente encantadora y abierta. Pero la verdad, son los menos. La mayoría miran con recelo a cualquiera que no sea catalán. Y a la hora de buscar trabajo, uno encuentra a cada paso las palabras “catalán nativo” en las ofertas. Incluso para puestos de atención al público dentro del sector turístico. Por ello, hay muchos recepcionistas de hotel, agentes de reservas, personal de los buses turísticos, personal de museos y otros tantos lugares turísticos que hablan catalán, pero no pueden armar una frase completa ni siquiera en inglés. Una cosas es proteger la propia cultura, otra fometar la xenofobia.

  8. Jaime Andrés - Martes, 4 de junio de 2013 a las 11:48

    Es a veces sorprendente el racismo y la xenofobia de Barcelona. Yo he vivido: señalamientos, insultos y agresiones físicas, siendo respetuoso y sin provocara a nadie. Por mi trabajo y estudios, he tenido que permanecer a diferentes ciudades del mundo: New York, New Orleans, Ontario, Quebec, Londres, Paris, Bonn, Sidney y hasta Tokyo, Aqui en España en Santiago, Madrid, Valencia y en ninguna me ha sucedido lo que aquí, donde vivo en mi piso de propiedad y con mi esposa e hijo catalanes…Pero la verdad, estoy harto de la intolerancia, racismo, xenofobia y la ignorancia ante, las reacciones negativas frente el otro, siendo una ciudad, a la que quiero y cuido desde mi actividad con personas de la tercera edad…Las autoridades deberian emprender una campaña educativa sobre la importancia del “Cosmopolitismo” en una ciudad con proyecciones diversas, “Pero nos aferramos al catetismo de senyera y barretina que son nuestras mejores defensa de raza, epica y procedencia divina en la que aún creemos” me decía un amigo catalán que habia vivido la mitad de sus vida fuera de Cataluña….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.