Cataluña

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, pide disculpas tras mentir en su currículo académico

Se excusa señalando que este ‘se transcribió, erróneamente’ y de forma ‘involuntaria’. Sin embargo, en su blog, activo desde 2008, también decía haber acabado la licenciatura.

Redacción
Lunes, 14 de marzo de 2011 | 20:09

La vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha señalado este lunes en un apunte en su blog, titulado ‘Error involuntario’, que en su currículo oficial disponible en la web de la Generalidad ‘se transcribió, erróneamente’ que era ‘licenciada en Psicología’.

‘Ciertamente, estudié en la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona casi toda la carrera, excepción hecha de dos asignaturas que no acabé de completar‘, ha reconocido. Y lo ha justificado señalando que ‘mi trayectoria empresarial y política de más de veinte años ha estado totalmente alejada de la Psicología, y no es mi talante atribuirme méritos que no me corresponden. Por tanto, pido públicamente disculpas y lamento el error respecto al alcance de mi formación académica, tal y como ya he expresado al presidente de la Generalidad’.

¿Error involuntario también en su blog?

El supuesto error al que hace referencia Ortega salió a la luz hace unos días, cuando la Generalidad modificó a la baja su currículo oficial. De hecho, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, había calificado esta mañana los hechos como “un incidente lamentable” y había anunciado que “un tema tan delicado” como este lo abordarían mediante una pregunta “en sede parlamentaria”, recordando que “por incidentes mucho menores que este, en otros países, se producen unos alborotos en nada comparables al que se ha producido aquí”.

Captura de la memoria caché del blog personal de la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, -iniciado en noviembre de 2008- en la que se comprueba que en su currículo decía ser licenciada en Psicología.

Sin embargo, el ‘error’ que Ortega ha atribuido a que el currículo ‘se transcribió erróneamente’, también constaba en su blog personal hasta hace unos días, como todavía se puede comprobar en la caché de Google (adjuntamos una captura de la pantalla), blog que inició en noviembre de 2008.

Temas: ,

17 Comments en “La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, pide disculpas tras mentir en su currículo académico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. "campi qui pugui" - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 22:38

    el gobierno de los mejores mentirosos. mentirosa, mentirosa, mentirosa………..
    Y aquí no dimite ni hacen dimitir a nadie

  2. Astorat - Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 22:42

    Sorprenent… diu en el bloc que és un error involuntari, però en el post del seu mateix bloc, que va fer el 29 d’octubre va dir (http://joanaortega.wordpress.com/20....catalunya/):

    Com més escolto, més aprenc. I com més aprenc, millor puc servir a les persones i a Catalunya
    octubre 29, 2010 per Joana Ortega

    “Soc Joana Ortega i Alemany. Vaig néixer a Barcelona en el sí d’una família nombrosa, sent la 2a de 5 germans. Potser per això avui soc una defensora de la Família com a valor pilar de la nostra societat.

    Els pares em van educar despertant-me la curiositat pel món, per l’entorn, el valor de l’esforç i el respecte.

    Vaig estudiar al Sagrat Cor de Sarrià, i vaig llicenciar-me en psicologia a la Universitat de Barcelona.”

    Sobren les paraules

  3. Quatre i el Gat - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 00:58

    El Tripartito se lució con sus luchas fraticidas de izquierdosos contra izquierdosos…

    Acaba de incorporarse “el Gobierno de los Mejores” … ¡no está mal!…

    Y eso, ¡con los mejores! … ¿Qué sería si fuera el de los “peores”? …

    No me extraña que CAT sea el “pal de paller” de los suyos… ¡a base de mentiras!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. fernandomartinez - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 08:16

    Por algo similar un ministro alemán ha dimitido no hace mucho.

  5. iñigo - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 09:53

    ¿Pedir disculpas??

    Lo que debería hacer es dimitir.

    Que no le preocupe batir un record. José Luis Carod Rovira estuvo menos tiempo en su primera vicepresidencia. Luego volvió al poder, incomprensiblemente…

  6. Maria - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:48

    DEMANEM LA DIMISIÓ DE JOANA ORTEGA JA!!
    És una mentida greu donar informació falsa sobre la formació acadèmica. Potser no cal ser llicenciada per fer la feina bé, però NO VOLEM POLÍTICS MENTIDERS.
    SORTIM AL CARRER A DEMANAR LA DIMISIÓ DE JOANA ORTEGA.
    El govern de CIU diu que Catalunya és l’Alemanya espanyola. Seguim doncs l’exemple dels alemanys… (dimisió per plagi de tesi doctoral).

  7. Angel - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:31

    Ortega queda descalificada para ocupar un cargo publico.

  8. DSK! - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:03

    En alemania ha dimitido un mimistro por algo similar, claro que aqui en España, ay no que aqui som a Catalunya… suposo que es el mateix finalment.

  9. Scott - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:36

    En efecto, había un error, pero no está bien subsanado.

    Es licenciada en PARAPSICOLOGÍA, al estilo de Rappel y Carlos Jesús, con el cual mantiene la nota común de vivir, uno en Raticulín, la otra en Matrix.

  10. tipico catalan - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 12:38

    tipico catalan: atribuirse para si lo que no es suyo ni nunca lo ha sido.

  11. Valerià - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 18:37

    Això deia l’HONORABLE consellera, llicenciada encara, fa uns mesos a una entrevista:
    “La reforma que proponemos es muy amplia. Hay que profesionalizar y PRESTIGIAR la función pública y reconocer el talento. Eso por un CAMBIO de hábitos, una mejora de los procesos y también por que quienes ejerzan sus funciones de forma más productiva la tengan reconocida. No será fácil pero hay que ir hacia una administración TRANSPARENTE, ágil y eficaz. El papeleo no puede poner trabas a la actividad productiva”.
    jajaja… és per cagar-s’hi… jajaja… i tots d’acord, PSC, PP, ICV-EUiA i ERC, en que és un error… jajaja… me’n alegro home, ves que no senti un precedent!!!
    és lamentable, després es pregunten tot preocupats que què li passa al poble català i llur desafecció amb els polítics?… en fi, a tragar no??? Sempre ens quedarà el Polònia per redimir els pecats de la classe política catalana!!!
    PD. Senyora Ortega, els que venim del món acadèmic universitari sabem del cert que això no pot ser mai de la vida un error curricular… ens han fet fer tantes vegades el cv, contrastar-ho, demostar-ho i l’hem enviat a tantes beques, concursos i oposicions que es fa del tot impossible l’error humà d’aquest tipus, que, d’altra banda, arribat el cas ens costaria un expedient de bon principi i per començar… ens faran tragar, sí, però no pensi pas vosté mai de la vida que el poble, el ‘vulgo’, som tontets… PERDONI, PERÒ ALGÚ LI HO HAVIA DE DIR ‘HONORBLE’ CONSELLERA!!!

  12. Sánchez Alcalá - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 20:00

    En Alemania esta psicóloga curso CCC dimitiría. Yo soy abogado, bueno, una vez puse una denuncia porque me robaron la bici.

  13. elena - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 15:52

    Surtim de “Guatemala” per anar a “Guatapeor”

  14. Joan Carles - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 17:05

    Poc a poc anem veien quin és el taranna d’aquest govern. Tan de tems criticant al tripartip i aquest fenòmens de CIUen quatre dies ja tenen un pollastre montat.
    Jo si mes no em queda el descans de no haver-los votat (seran 5 anys molt durs ….)

  15. Candide - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 21:25

    Doblemente mentirosa!

    Como ya ha comentado Astorat, hasta hace poco Ortega mantenía una entrada en su blog donde decía “Vaig estudiar al Sagrat Cor de Sarrià, i vaig llicenciar-me en psicologia a la Universitat de Barcelona.”

    Ahora, esta frase ha cambiado: “Vaig estudiar al Sagrat Cor de Sarrià, i vaig estudiar psicologia a la Universitat de Barcelona.”

    Esto es primera persona. Nada de “error involuntario”!

    A la calle!

  16. Antonio - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 18:24

    Empezamos bien. Si a la primera ya suelta una mentira, qué será después?

  17. gines sanchez - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:36

    no me estraña su falta de honestidad, ¿algun politico la conoce? todos mienten y como es logico todos se tapan las verguenzas unos a otros, pero …..seguimos votando, tampoco tenemos remedio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.