Cataluña

Ernest Maragall carga contra Montilla, Zaragoza e Iceta y ‘olvida’ la autocrítica

Uno de los exponentes del PSC más nacionalista de su historia, contra los dirigentes del partido: “Son los personajes que han caracterizado un periodo del socialismo catalán, es obvio que se ha acabado [ese periodo]”.

Redacción
Martes, 15 de marzo de 2011 | 12:06

No es novedad que Ernest Maragall se declare nacionalista pese a ser militante, y dirigente, del PSC. Este martes ha vuelto a pedir la independencia total del PSC con respecto al PSOE. Y no descarta defender la secesión de Cataluña. El ex consejero autonómico, además, señala a los culpables de la situación que vive el PSC, tras el batacazo del 28N: Montilla, Iceta y Zaragoza.

El PSC más nacionalista de su historia obtuvo el peor resultado electoral. Sin embargo, para uno de los defensores de la corriente nacionalista del PSC eso significa que el partido necesita más nacionalismo. “El PSC debe ser un partido catalán, [ya] lo es pero con unas limitaciones y unas reglas del juego que han demostrado sus límites“, ha señalado Maragall en una entrevista para Catalunya Ràdio, en referencia a la relación actual con el PSOE.

Romper definitivamente con el PSOE

Según el hermano del ex presidente autonómico, Pasqual Maragall -que se dio de baja del PSC-, “las contradicciones que generan el actual modelo de relación [con el PSOE] tienen más consecuencias negativas que positivas” y considera que estas evitan que el PSC pueda “ser un proyecto mayoritario” en Cataluña. “El PSC ha de ser el gran partido de la izqueirda catalana, […] hay que hacerlo desde una óptica genuinamente catalana”, ha añadido.

Sin embargo advierte: si el PSOE intenta presentarse por separado del PSC en Cataluña “sería la peor respuesta posible, […] sería absurdo, […] perjudicaría a todo el mundo. […] Una opción ganadora para los dos [PSC y PSOE] es que el PSC sea autónomo hasta el final”. En este sentido, no descarta defender la independencia de Cataluña si el PSOE no cede a las condiciones del sector nacionalista del PSC, minoritario incluso en este partido: “Hemos de ir a por todas, […] hemos de ir a construir un socialismo catalán que se entienda con el socialismo español y europeo, sin renunciar a nada“.

A favor del manifiesto del Penedés

Preguntado por el manifiesto elaborado por un sector de dirigentes del PSC del Penedés, en el que se definen independentistas, Maragall, que lo ha apoyado públicamente ha matizado que “este manifiesto es la evidencia de una demanda interna y externa para que la fuerza socialista sea mayoritaria en Cataluña”, y en un entorno de defensa del federalismo, según lo entiende el sector nacionalista del PSC.

Finalmente, Maragall ha señalado a los dirigentes del PSC, José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta, como los responsables de la actual situación del partido, tras el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas: “Son los personajes que han caracterizado un periodo del socialismo catalán, es obvio que se ha acabado [ese periodo]”.

Temas: ,

11 Comments en “Ernest Maragall carga contra Montilla, Zaragoza e Iceta y ‘olvida’ la autocrítica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rambler - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 12:21

    El problema Sr Ernest es que desgraciadament a Catalunya es actualment la CCAA de tota Espanya on s´hi respira menys llibertat. El nacionalites han creat un escenari de divisió, confrontació . I no se si vosté sap que a Catalunya als ciutadans ens Inmersionen, ens normalitzen, ens hogomeneitzen i ens multen per expressar-nos en altres idiomes diferents a la establerta pel regim. Més nacinalisme necesitem. Que ens agafin confessats.Només cal que ordenin l´expulsió de xarnegos per llei autónomica i punt. I vostés tindran el régim que desitjen. Un régim on tots pensin de forma homogenea i normalitzada i on la llibertat d´expressió resplandeixi per la seva ausència. Jo soc nascut a Catalunya però no comparteixo aquesta visió discriminatoria. No tinc inconvenient en parlar el Català i el Castellà indistintament. No trobo que per nacionalitat o llengua haguem de discriminar els nostres congeneres , que molts han ajudat a aixecar catalunya en el seu moment. A més que sapiga vosté que molts socialistes el veiem a vosté com un delfí de CIU .

  2. Quatre i el Gat - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 12:32

    Ya no son especulaciones… Ni intuiciones… Ni meras conjeturas… ¡Son hechos!

    El PSC es tan nacionalista como CDC / ERC / UDC ó SI.

    Si alguien se considera socialista, el PSC no es su alternativa.

    Hoy, aún está mas claro (para quien albergara alguna duda a este respecto) que el PSC es tan sectario y separatista como los mismísimos Pujoles, Mases, Carods, Puiggrasióses, ó Janes catalanes.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. PSOE al grupo mixto - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 13:28

    Éste es el partido que gobierna en España, señores. Así vamos: cuesta abajo y sin frenos.

  4. cicumendigorría - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:55

    A ver si es verdad y en las elecciones sólo nos dan los discursos en catalá en Hospitalet, Santa Coloma etc. Y sobretodo en las generales no nos vienen a discursear los M. Chaves y toda la comparsa dl psoe y nos vuelven a discursear en español por un mes, como han hecho hasta ahora engañándonos una vez y otra también. Y que digan que en las listas para elegidos tienen que tener pedigrí de apellidos aborégenes.

  5. La parte y el todo - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 15:18

    Pero bien quiere que no se presente el PSOE en Cataluña, que los votos se los lleve su PSC.

    Menúdo sátrapa.

  6. Angel - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:23

    Maragall es un intruso en el PSC,trabaja al servicio del nacionalismo destrozando el socialismo en Cataluña.El daño ya esta hecho,el PSC es un partido en fase terminal.
    Quien no se considere nacionalista no debe votar nunca mas al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  7. enrique - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:09

    En la genuina linea de la desverguenza y superioridad del catalanismo en el PSC. Parece mentira que el Psoe haga de p…. ponga la cama y se pluriemplee de palanganero.

  8. rafael - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:57

    Que se presente el PSOE separado de una puñetera vez para que esto del psc sepan porque han tenido siempre mas votos no porque se vote al psc sino por que se vota al PSOE señorito del psc

  9. Felip Cañaveras - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 22:13

    Como votante socialista de Barcelona, creo más necesario que nunca recuperar la Federación Socialista Catalana del PSOE, porque así el grueso de los votantes socialistas catalanes podremos votar algo que nos represente sin tener que refugiarnos en la abstención. Estos señores de la burguesía “barcelonina” quieren los votos PSOE del cinturón obrero para seguir manteniendo sus privilegios y ser buenos nacionalistas catalanes.

  10. soy cañera - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 03:39

    Quien dijo aquello de “perdiste la dignidad para no perder la vida,pero al final perdiste la dignidad y la vida”?
    Pues eso. es lo que les pasa…..a algunos politicos oportunistas que yo me sé…

  11. iñigo - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:55

    Esto no puede seguir así. Nacionalismo y socialismo son conceptos radicalmente contrarios. Imagino que al PSOE nacional no le interesa crear un terremoto con la salida de la federación catalana del PSOE del PSC, pero esto, si continúa así, será inexcusable.

    ¡Qué diferencia entre los socialismos vasco y catalán! Deseo que dentro de poco el socialismo catalán vuelva a la serenidad del verdadero socialismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.