Cataluña

La Generalidad quiere que sea un requisito «determinante» para los inmigrantes conocer el catalán

La Administración autonómica se basa en la Ley de Acogida, norma recurrida por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC) precisamente por el punto lingüístico, al considerar que el único idioma que se puede exigir a un inmigrante para vivir en España es la lengua común y oficial.

Redacción
Martes, 15 de marzo de 2011 | 15:25

«Determinante» y «requisito muy importante» es lo que considera Francesc Homs (CiU), portavoz del Gobierno autonómico, el conocimiento del catalán para que los inmigrantes obtengan el certificado de arraigo y puedan tener así el permiso de residencia en España.

El portavoz del Gobierno autonómico, este martes, anunciando que la Generalidad considerará "determinante" el conocimiento del catalán para los inmigrantes que quieran el permiso de residencia (foto: vídeo TV3).

Para Homs, «la lengua es un elemento fundamental» y se remite a la autonómica Ley de Acogida para defender el requisito lingüístico. Sin embargo, esta norma está recurrida por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC) precisamente por el punto lingüístico, al considerar que el único idioma que se puede exigir a un inmigrante para vivir en España es la lengua común y oficial.

El portavoz del Gobierno autonómico, este martes en la rueda de prensa semanal, preguntado por la reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, que trataba el tema de la inmigración, ha señalado que para la Administración autonómica «la cuestión de la lengua catalana es algo determinante« a la hora de aprobar el certificado de arraigo. En este sentido, los datos del CEO permitirán «hacer políticas serias y activas en favor de los derechos y deberes de los inmigrantes», y no, ha puntualizado Homs, políticas buenistas como llevaba a cabo, hasta ahora, la Generalidad.

La Generalidad obligará a los ayuntamientos

Homs ha apuntado que la Generalidad obligará a los ayuntamientos a que estos obliguen a los inmigrantes a realizar cursos de catalán. El título de estos cursos, según Homs, será «determinante» para el certificado que expide la Generalidad: «Es lo que haremos. […] Nada nuevo que no esté en la Ley de Acogida», ha asegurado, sin citar que esta norma está recurrida. «Para hablar de plena integración, tiene que haber el conocimiento de la lengua» de Cataluña, ha añadido.

Finalmente, el dirigente de CiU ha criticado que el anterior Gobierno autonómico no tuviera, en su opinión, «un proyecto claro» en materia de inmigración; aunque, preguntado por esto, Homs no ha sabido citar un par de ejemplos de la «inactividad» de los distintos tripartitos que ha denunciado.

Temas: , ,

54 Comments en “La Generalidad quiere que sea un requisito «determinante» para los inmigrantes conocer el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:04

    No, no m’escandalitza. De fet, ja es veu qué consideren «valors il·lustrats» alguns elements que corren per aquesta web. Com «democràcia», o «Catalunya real».

    Potser t’escandalitzarà a tu veure les barbaritats que ha anat deixant en aquesta web l’usuari Voltaire. Pot ser preferiries escollir un altre nick.

  2. vito - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:14

    Ah!

    «estar obsessionat per imposar-la a persones que no tenen cap obligació de preservar-la.»

    És fals. Ni escit obsessionat ni la pretenc imposar. Senzillament, els catalans no ens hem de sotmetre a una colla de colons que pretenen ignorar la llengua de la societat d’acollida.

  3. Voltaire - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:22

    No havia llegit res de l’usuari Voltaire. M’importa un rave l’usuari Voltaire. Si tens alguna cosa a dir sobre els meus comentaris, et convido a dir-ho. Si l’únic que tens són retrets sobre el que diu un paio que no té res a veure amb mi excepte el fet d’haver triat el mateix nick, te’ls pots estalviar.

  4. vito - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 15:50

    «M’importa un rave l’usuari Voltaire. »

    Em sembla molt bé. A mi també.

    Però en qualsevol blog on l’única manera d’identificar als participants és el seu nick, no és correcte insistir en mantenir un que ja ha estat utilitzat per un altre participant actiu, al menys fins fa sis mesos.

    Però estic segur que el fet de confondre als demés no l’importa tampoc gaire ….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.