Cataluña

El TSJC suspende el reglamento lingüístico de la Diputación de Gerona

Al igual que en los casos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lérida, establecía el catalán como lengua ‘preferente’.

Redacción
Martes, 15 de marzo de 2011 | 18:14

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar (total o parcialmente) 15 de los artículos o apartados del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana de la Diputación de Gerona, aprobado en julio pasado, después de estimar parcialmente el recurso presentado hace cuatro meses por Convivencia Cívica Catalana (CCC) contra dicho texto por considerar que excluía el castellano, según ha hecho público este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El reglamento señalaba que ‘el catalán es la lengua propia de Cataluña y de la Administración local de Cataluña y, como tal, es la lengua oficial y de uso normal y preferente en la Diputación de Gerona’, y especifica además que ‘se tienen que hacer en catalán’ las actuaciones internas, las actas de los plenos y organismos autónomos, las ponencias, los impresos, los rótulos de oficinas y despachos, los rótulos públicos, las cabeceras de todo tipo de impresos, los sellos de goma, los matasellos y elementos análogos, los programas informáticos, el material ofimático, los trabajos contratados a terceros, la documentación que presenten los adjudicatarios de contratos, los procedimientos administrativos, las comunicaciones dirigidas a la administración civil o militar del Estado en el ámbito lingüístico catalán, los asientos de los registros administrativos, y la formación del personal de la Diputación, entre otras cosas.

El propio TSJC también suspendió cautelarmente en octubre pasado varios artículos de los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lérida, muy similares a los de la Diputación de Gerona.

Temas: , ,

14 Comments en “El TSJC suspende el reglamento lingüístico de la Diputación de Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 19:38

    El nacionalismo catalan pide respeto hacia su ideologia pero no respeta los derechos Constitucionales de todos los catalanes.

  2. a cau d'orella - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:23

    El tribunal que diga lo que le de la gana, que nosotros hablaremos y escribiremos como nos de la gana, cuando el pp o ciutadans ganen las elecciones, entonces que ellos escriban y hablen como les de la gana, en castellano seguramente.

    Mientras tanto ningun tribunal de un pais extranjero, nos va a imponer en que lengua hablamos o escribimos.

  3. visca ciutadans - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:30

    poco a poco se va desmontando el entramado nacionalista, grande Caja, grande Ciutadans!

  4. Angel - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 21:52

    El nacionalismo catalan esta ya quemando sus ultimos cartuchos.La ley es lenta pero llega y al final se termina cumpliendo,como no puede ser de otra manera en un pais democratico como es España.
    El nacionalismo catalan
    pidio se reconociera al catalan como lenga oficial regional,asi lo reconoce la Constitucion.
    Lo que no reconoce la Constitucion es que solo sea lengua vehicular el catalan,como quieren los nacionalistas.
    Poco a poco,sobretodo cuando la ley,el sentido comun y la razon nos ampara termina con las imposiciones nacionalistas.

  5. Yo - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 23:50

    Vale, lo suspenden como en Barcelona. ¿Y ahora qué?

  6. juan - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 00:20

    Que tíos más torpe tenemos en esta comunidad, mi amigo alemán dice, no os metáis con esta gente no vais a conseguir nada, en mi tierra (Alemania) se les conoce como gente de vía estrecha, son tan pobre que no quieren hablar la lengua de todos, a ver como se comunican cuando salga de esta charca pequeña y estancada, que barbaridad que gente más bruta, son estos catalanes, de España,

  7. soy cañera - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 02:04

    a cau d´orella, lo que no se puede es hacer lo que hacen los nacionalistas,que segun que leyes les convengan o no, las respetan o no las respetan; eso no es muy ejemplar y sienta un mal precedente porque con las mismas cualquier ciudadano puede saltarse las leyes como le de la gana, con lo que al final volvemos a la jungla.

  8. elemental querido watson - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 02:30

    cacau dins l’orella

    dices: “El tribunal que diga lo que le de la gana, que nosotros hablaremos y escribiremos como nos de la gana […]”

    MECCCCCCCCCCCCCC error.

    El tribunal precisamente ha esgrimido que la ley es ilegal por OBLIGAR a hablar entre el personal en una lengua, concretamente: el catalan.

    hablar o escribir como nos de la gana?????? ES PRECISAMENTE LO QUE HA PRESERVADO EL TRIBUNAL.

    tu las elecciones las debes de entender como las entendian en la sudafrica del apartheid. o como las entendia milosevic. Hay que tener caradura.

  9. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 04:24

    Que una lengua de alcance regional como la catalana deba imponerse a este nivel, realmente dice mucho sobre los fascistas que “por cataplines” obligan a imponerla y a tragarla…

    Es la mejor manera para evitar su “uso y disfrute”. (Ellos lo saben).

    Y, por mucho que te obliguen, la realidad se impone. Para los 4 gatos que apenas salen del pueblo, mira tú, aún pasa. (catetos los hay a espuertas) … Si estás en Vic, Manlleu y compartes vida desde la cataluña profunda y con la cataluña profunda, ¡¡no problem!! “esos” son los reyes del mambo “integrados sólo en catalán”, e “inmersionados al 100% en catalán”. Viven en su ideal. En su matrix particular.

    Pero, ¡¡ca!! cuando hablamos de cultura, la cosa tiene otro cariz. Y, el catalán es un mero adorno que en el CV luce, pero luce poco. No nos engañemos.

    Que en CAT quieran multiplicar el valor de sus acciones en bolsa, no quiere decir que realmente lo valga. ¡¡Es una mera burbuja admisnistrativa!! ¡¡Pero falsa!! Sucede como pasó con la “burbuja inmobiliaria” que cuando se desinche de verdad, las gentes deberán recurrir a lo que la tozuda realidad impone. En el caso de la lengua catalana, ¡¡se impone no sólo el español, sino la Internacionalidad!!

    Y, amigos, les guste ó nos a los Independentistas, el español (que a ellos gusta denominarlo castellano) como el inglés, como en breve el chino, son herramientas mucho más válidas de lo que la “ineficiente lengua regional catalana” puede aportar dentro y fuera de nuestras fronteras españolas.

    Así que, señores, aquí, sólo existe la “burbuja catalanista” ¡¡y punto pelota!!

    Fuera de aquí, “realidad” se impone… Y mal que pese a muchos que viven de maravilla “gracias al invento de la burbuja catalana”, son los primeros que, curiosamente, llevan a sus hijos a las Escuelas Internacionales… ¡¡Sí!! Esas que niegan para sus administrados, son las que ellos consumen… ¡¡Aún resulta más lamentable!! y por suerte la ciudadanía se percata de semejante incongruencia.

    De mod que, las lecciones de estos políticos, es una mera caricatura, y un espantajo.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 12:45

    En Español me entienden 500 millones de personas.
    En el dialecto regional …. ponen multas para ver si lo usa alguien más ¿ tiene sentido seguir por ese camino ?

    REBÉLATE EL 22 DE MAYO
    TODOS SOMOS CIUDADANOS
    NO NACIONALISTAS

  11. jajajajaj - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 12:56

    Quatre i el Gat:

    quina sort que teniu els que parleu castellà que no sou quatre i el gat… sobretot en temes econòmics que sou els que moveu l’economia. No em facis riure espanyolazo, si vius a Catalunya hauràs d’aprendre català t’agradi o no.

  12. airesdegrandeza - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 12:58

    Olé, desde Barcelona, España,
    quan surtis d’espanya algun dia i viatgis per europa veuràs perquè et serveix el castellà: PER RES.
    No et queixis del català i aprèn anglès si no vols ser un provincià parlant idiomes regionals.

  13. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 15:06

    El TSJC si esto que ocurre en Cataluña fuera en francia no hubieran suspendido el reglamento,sino que hubieran hechado del poder publico a quienes lo representan por ir contra los ciudadanos.

    Estoy esperando que entre un gobierno,que gobierne y haga cumplir con la Constitucion quitando de sus cargos a quienes vayan contra la ley.Es hora que se empiece a sancionar a quienes ocupan cargos publicos y no cumplan con la Constitucion.

  14. Marcosbcn - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 17:15

    No sé… estuve en Francia, y pude expresarme en Castellano, igualmente en Italia y Alemania…

    Supongo que este “Per Res” debe referirse a otros países de Europa, los cuales no tuve el placer de visitar todavía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.