Cataluña

Roca asegura que, de las debilidades que puede tener Cataluña, “la que los adversarios desean más, es la cultural”

“Nuestra debilidad económica les preocupa”, pero un supuesto declive en la actividad cultural en Cataluña “les crea entusiasmo”, señala el ‘padre’ de la Constitución.

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de marzo de 2011 | 10:56

Miquel Roca Junyent, ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los padres de la Constitución, ha señalado este martes que de todas las debilidades que puede tener Cataluña, “la que los adversarios desean más, es la cultural”.

El ex congresista ha asegurado que “nuestra debilidad económica les preocupa”, pero un supuesto declive en la actividad cultural en Cataluña “les crea entusiasmo”. Por ello, “no podemos permitir que el hecho cultural padezca por razón de la crisis, porque nos lo harán pagar muy caro“.

“Mejor románico del mundo”

Roca ha hecho estas declaraciones durante una conferencia en el Cercle d’Amics del Museu Episcopal de Vic (Barcelona) en la que ha insistido en que “tenemos que poner en valor lo que tenemos. Poner en valor nuestros patrimonios culturales, pueden estar seguros que generará más cultura”.

Y ha añadido que “nosotros tenemos el mejor románico del mundo. El Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic son las mejores colecciones museísticas de arte románico en el mundo”.

Temas:

24 Comments en “Roca asegura que, de las debilidades que puede tener Cataluña, “la que los adversarios desean más, es la cultural””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eme - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 11:03

    jajajaja! Patriotes catalans! Tenim el millor romànic del món mundial!!! El romànic és nostre!!!!! Ningú ens guanya en pedres mortes!!!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 11:13

    Decía Camilo José Cela, que se declaraba “no nacionalista”, que él como “patriota” amaba la tierra donde nació, pero el “nacionalista” cree que ésta es la mejor del mundo.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 11:24

    Camilo Jose Cela….un altre amic de la dictadura

  4. emilio - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 12:10

    En resumen, el mundo entero nos tiene envidia.

  5. Alvaro - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:05

    Ya sólo nos va quedando eso:recuerdos del pasado” Y en eso se recrean estos fieros románticos nacionalistas.
    No se resignan a reconocer que ya otras comunidades de la noble España le están ganandola partida.Sólo ha bastado con darles autonomía y en pocos años el sr. Pujol y Carod Rovira se han encargado de ir empobreciendo Cataluña. Pero para curarse en salud “ellos no tienen la culpa; la culpa siempre es de Madrid”
    ¿Pero cuando Cataluña ha estado a la cabeza de España…pues pese lo que les pese a los Nacionalistas, cuando Cataluña ha florecido ha sido en dos grandes dictaduras: la de Primo de Rivera y la de Franco. Expoliaron España para darlo a Cataluña

  6. Curioso - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:08

    Creo que el auge o el declive de la cultura catalana fuera de Cataluña (e incluso para la mayoría de los catalanes) lo único que genera es indiferencia y que las manifestaciones del Sr Roca son simplemente una muestra más del discurso paranoico del nacionalismo. Por lo que se rediere al arte románico, efectivamente el románico catalán es muy destacable, pero ¿el Sr Roca ha estado en Italia? ¿Ha conocido Pisa, Verona, Módena o Parma? Por sus declaraciones parece que no.

    Saludos!

  7. aleatorio - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:32

    “Los adversarios”. Se asume, sin demostración, que existen. Y los adversarios son “de Cataluña”. No de los catalanes, sino peor, de la Nación, eso que existe más allá de las personas.

  8. Oncken - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:47

    ¿Y qué me dices de Wifredo el Velloso?. Eso sí que es una envidia.

  9. puafff ! ! - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 14:20

    Nacio-catalanisnas, empezais a parecerme pateticos y mira que tengo estomago despues de haber vivido la dictadura del Caudillo y tragarme centenares de NO-DOs , pero es que vosotros lo estais superando de largo.

  10. Angel - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 14:55

    Roca como otros dirigentes nacionalistas estan en fase terminal.
    Hace falta un gobierno que haga cumplir la constitucion,sera la manera de terminar con el rollo del nacionalismo catalan.
    Los adversarios que tenemos los catalanes son los nacionalistas que se creen los propietarios de cataluña.Hablan de cataluña como si fuera su cortijo.
    Todos los nacionalistas viven del dinero publico o de subvenciones.Viven del mismo rollo que vivian los franquistas.

  11. eduardo - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:03

    Roca siempre ha sido el tonto útil nacionalista al servicio de la España Constitucional. Ahora que no se queje si no le gusta.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:13

    -Tengo el pálpito-
    Sostener una ideología ultracatalanista con una realidad socio-política tan heterogénea como la existente en Catalunya precisa de una exuberante economía.

  13. Corbobés - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 16:41

    Cuando no hay harina todo es mohina

  14. Ciudadano - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 17:18

    ¿Qué pasa que este hombre anda sin trabajo?

    Ya no le basta el babero y las rodilleras, ahora también debe decir y reir las gracias.

    Supongo que cuando estuvo él en política no había esas jubilaciones millonarias y , ahora, se encuentra mal cubierto de cara a su vejez.Mal asunto, Sr. ROCA.

  15. BEJOTA - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 18:20

    SR. ROCA: LA GRAN(99%)MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO TIENEN PRIORIDADES MÁS IMPORTANTES QUE LA DE ALEGRARSE O ESTRISTECERSE POR LO QUE LE PASE A UNA U OTRA TRIBU DE LAS QUE COMPARTEN EL PATRIMONIO TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL.

    LE TENÍA POR UNA CABEZA BIEN AMUEBLADA ,PERO VEO QUE ESTÁ AFECTADO DE LOS DELIRIOS QUE PROVOCA LA TRAMONTANA COMO A MUCHOS OTROS.

    ADÉU.

  16. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 18:53

    Yo no entiendo todavía cómo permitieron a este radical meter sus asquerosos dedos en la Constitución.

  17. vicent - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 20:26

    Pues a ver si Cataluña devuelve las obras de arte románicas robadas a Aragón por parte del espolio del reino de Aragón.

  18. Mariacruz - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 05:41

    Todo lo BUENO que pase en Cataluña,me satisface,y lo malo me entristece.No soy ,,adversario,,de nadie.Cataluña tuvo siempre un buen nìvel en el mundo de la Cultura y me alegro.
    CATALANES Sì.
    Separatistas NO.
    Manipuladores NO!

  19. Kim - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 06:28

    ¿Conoce el románico de Palencia?

  20. Quatre i el Gat - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 06:33

    Dice Roca: (sic) de las debilidades que puede tener Cataluña, “la que los adversarios desean más, es la cultural”

    ¡NO! ¡No engañe!

    Nadie quiere a una CAT inculta.

    Todos queremos a una CAT culta, formada, preparada y fuerte. ¡¡Todos!!

    Algunos pensamos “en abierto” léase dentro de un ámbito de internacionalidad… Otros, (como Vd) sólo piensan en el ámbito regional, y mirándose sólo “su” ombligo como si fuera el de todos los catalanes.

    ¡¡No!! ¡¡Por favor no se engañe ni haga trampas!!

    La ciudadanía sabe muy requetebién qué le interesa… Y, como resulta que no coincide el deseo de la sociedad catalana, con el gusto e imposición del modelo de “su ombligo” viene a recordar a sus “ombligaires” que obliguen a todos a seguir “ombligueándonos” ¡¡Y NO!!

    Los catalanes somos mucho más modernos que todo ese románticismo literario de hace siglos. Vivimos inmersos en la sociedad de la comunicación y queremos cultivar lo que nos une y ampliar horizontes… No queremos fronteras de ninguna clase, ni “ombligos”…

    ¡¡Pero eso es incompatible con la mentira que Vd. vende, e impone a los catalanes!!

    ¡¡Y así nos luce el pelo!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  21. DLM - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 11:41

    Este individuo, junto con Pujol, han sido y son los políticos más nefastos para Catalunya y para la convivencia entre los Ciudadanos catalanes. A ellos les debemos el clima de crispación que actualmente vivimos.

  22. soy cañera - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 13:37

    Pues claro que ha decaido la cultura catalana.Menuda diferencia en lo cultural lo que era la Barcelona de los 70, una ciudad muy cosmopolita, muy abierta, muy universal,de lo que es ahora,por culpa de estas politicas de campanario y la cerrazon catalanista.Asi que mirense ustedes mismos y no le echen la culpa a Madrit.

  23. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 14:52

    Pronto no tendremos en cataluña ni dinero para mantener la Generalitat si siguen cerrando empresas.Quizas esto es lo que le preocuapa a Roca,de pasar ser Cataluña la maquina industrial esta pasando a ser la maquina chatarra de España.

  24. Romualdo - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 17:55

    Cuando habla del mejor románico del mundo supongo que se refiere a España en su conjunto. Porque no puede ignorar el románico palentino como ha señalado Kim, ni Santo Domingo de Silos, ni Santiago de Compostela, ni….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.