España

El Gobierno anuncia que el corredor ferroviario mediterráneo estará listo en 2020 y costará 51.300 millones

El proyecto conectará la línea de mercancías con los principales puertos del arco mediterráneo español, integrándolos así en la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

Redacción
Jueves, 17 de marzo de 2011 | 09:27

Corredor ferroviario mediterráneo proyectado para el año 2020 (gráfico: Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha presentado este miercoles el Estudio Técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo que, con 1.300 kilómetros de longitud y un presupuesto de 51.300 millones de euros, conectará Algeciras con la frontera francesa (tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros en alta velocidad) a través de cuatro CCAA (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña) y que estará plenamente operativo en el año 2020.

El acto ha tenido lugar en la Lonja de Mar de Barcelona y ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón.

Inclusión como proyecto prioritario de la UE

Se trata de una demanda recurrente por parte de las CCAA afectadas, que aglutinan cerca de la mitad de la población española y el 40% del PIB nacional, rompiendo la radialidad de la red actual. El proyecto también prevé conectar la línea de mercancías con los principales puertos del arco mediterráneo español, integrándolos así en la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El Ministerio está presionando para que el corredor sea incluido como proyecto prioritario para la Unión Europea ya que, una vez terminado, convertirá este eje en una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa, permitiendo la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud en ancho internacional.

Temas: , , , , ,

7 Comments en “El Gobierno anuncia que el corredor ferroviario mediterráneo estará listo en 2020 y costará 51.300 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. NOM'HOCREC - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 11:52

    ja , ja , ja . Ni jartos de vino . Estamos tan acostumbrados a las mentiras y a las falsas promesas que ver para creer . Estamos en 2011 y todavía a día de hoy entre Barcelona y Valencia hay vía única en un tramo de 40 km aprox. Es decir la 2ª y 3ª ciudades de España con una vía como hace 150 años .

  2. a cau d'orella - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 12:29

    Una infraestructura que tenia que llegara treinta años tarde y que nos hubiera traido muchas mas empresas y evitado la salida de mas de una, pero como todo tiene que pasar por Madrid, pues a joderse y aguantarse.

    Si Madrid hubiera estado situado dentro de ese eje, haria treinta años que el corredor ya estaria hecho, dicen que todos los camonis llevan a Roma, no en apaña, todos llevan a Madrid por cojones.

  3. Abertis Rodriguez - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 13:08

    Una de las primeras autopistas que hizo Franco fue la A-7: Portbou-Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante. Antes que las radiales.

    Ahora, tantas Comunidades Autonónomas y tanta leche, y pá ná.

  4. elemental querido watson - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 23:20

    cacau dins l’orella

    y que es lo que se tendria que no haber hecho segun tu, para hacer el corredor mediterraneo?

    los juegos de barcelona por ejemplo?
    el ave a gerona?
    el sincroton alba?
    los aeropuertos de lerida y gerona?

    Hace 30 años, si se hubiera invertido en el corredor mediterraneo (por cierto, ya existe, pero no desdoblado para mercancias…. con lo que ahora comparten red), se habria desinvertido en otros lugares. Gobernar, significa distribuir la riqueza bajo unos parametros … no concentrarla.
    Si se largan empresas de cataluña (mas bien de barcelona), es debido a la incompetencia y caciquismo de los que mandan principalmente.

    por cierto, has hechado una ojeada a la forma de distribucion del ferrocarril y de las carreteras catalanas? radial… como paris.

    Aqui, si hay españoles que pueden quejarse estos NO son ni catalanes, ni madrileños ni vascos y navarros. El resto, puede quejarse lo que quiera.

  5. Bambola - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 13:42

    Mas está “por la secesión deportiva de Cataluña” y por la secesión total de Cataluña, así como todos los separatistas, pero por el corredor ferroviario mediterráneo o, lo que es lo mismo, por reforzar la unión económica de Cataluña con el resto de España. Ay, pilluelos, pilluelos! Hay que ser malnacidos!

  6. Juan de Barcelona - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:21

    BAMBOLA……….por reforzar la unión económica de Cataluña con el resto de España. Ay, pilluelos, pilluelos! Hay que ser malnacidos!
    ¿ eres tonta o has pisado una m.?
    A Catalunya solo le interesa el corredor para sus necesidades europeas, no para los valencianos murcianos andaluces……u otros fachas.
    No seas ignorante, que pareces españoleta….

  7. Romualdo - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 11:07

    He hablado sobre esto en otro sitio. Con la crisis dudo mucho que se cumpla ningún plazo e incluso que se suspendan proyectos. Pero quiero ser optimista. Ojalá esté en 2020.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.