Cataluña

‘¿Reequilibrio territorial o, más bien, nacionalismo ferroviario? Desoyendo la lógica, el Gobierno español ha hecho del AVE un ariete para vertebrar España, desvertebrar los Países Catalanes y convertir Madrid en París’

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de marzo de 2011 | 20:56

Toni Soler, director y presentador del programa de TV3 Polònia, este jueves en el diario Ara:

‘Entre el AVE Madrid-Sevilla y el Corredor Mediterráneo pasarán cerca de 30 años. Durante estas décadas prodigiosas del nuevo desarrollismo hispano, la piel de toro se ha llenado de trenes de alta velocidad con un único origen -Madrid- y un abanico de destinos absurdos, entre los que no está el eje Cataluña-Valencia-Murcia, el más dinámico de la economía española. ¿Reequilibrio territorial o, más bien, nacionalismo ferroviario? Desoyendo la lógica, el Gobierno español ha hecho del AVE un ariete para vertebrar España, desvertebrar los Países Catalanes y convertir Madrid en París, por decirlo en palabras de Germà Biel. Que ahora el ministro Blanco diga que el eje mediterráneo es “estratégico” es una burla. El corredor es una obra de interés europeo que se hará a pesar de las trabas de los sucesivos gobiernos españoles. Recordémoslo’.

Temas: , ,

32 Comments en “‘¿Reequilibrio territorial o, más bien, nacionalismo ferroviario? Desoyendo la lógica, el Gobierno español ha hecho del AVE un ariete para vertebrar España, desvertebrar los Países Catalanes y convertir Madrid en París’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sólo un estúpido como él puede estar en contra del corredor Mediterraneo con sus absurdos razonamientos. El Gobierno de España no tiene porqué respetar los supuestos “Países Catalanes” porque simple y llanamente NO EXISTEN

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 21:14

    es pot dir més alt, però no més clar

  3. Angel - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 22:04

    Toni Soler otro que vive del dinero que le da el regimen haciendo No-Do en TV3.
    Cuanto me recuerdan todos estos nacionalistas a sus primos de la falange.
    Cuan grande es la envidia que tiene Toni Soler a Madrid.El dia 28 de marzo se inagura otro tramo de metro,lo comento por si me lee Soler y le da un dolor,los envidiosos tienen ese defecto,son como el perro del hortelano,ni viven ni dejan vivir.

  4. La parte y el todo - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 23:12

    Es una vergüenza que hayan tardado tantos años en hacer unas lineas de calidad en España. Pero es ridículo que un nacionalista hable de nacionalismos, y más un señor tan sectario, partidista y falso como el señor Soler, con su patético humor grotesco.

  5. elemental querido watson - Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 23:25

    el AVE, solo tiene 3 destinos… y curiosamente TODAS las capitales de provincia catalanes LO TIENEN.

    ni castellanos, ni vascos, ni navarros, ni gallegos, asturianos, cantabros, murcianos, extremeños etc etc tienen AVE.

    Ademas, son los valencianos los que deciden QUE les gusta mas. Si el AVE que conecta con barcelona y no trae nada, o el AVE que conecta con madrid y trae a todos los madrileños que quieren veranear y ver playa en 1 hora y media.

    Algunos, son tan lerdos que no se han dado cuenta que el AVE solo transporta personas. Y que para que una ruta sea viable economicamente, esta debe hacerse con criterios de rigor.

    Haria bien, en preguntar porque la red ferroviaria catalana es una basura importante. Todo pasa por Barcelona, y si quieres ir a sitges desde terrassa usando el tren, lo tienes jodido si quieres hacerlo rapido.

    Eso si, de lineas de metro nuevas que estan inaugurando en barna a costa de los presupuestos de los catalanes, de esas… sobran.

  6. emilio - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 00:01

    pero como lloran estos catalanistas! ellos se piensan que Madrid es una polvorienta ciudad de provincias y Barcelona la ciudad de las luces, una metropoli a la altura de Londres, Paris o Nueva York. Entonces no entienden que todos los españoles prefieran tener conexion ferroviaria con Madrid antes que con Barcelona. Lo que ya no han podido soportar es que los valencianos preferieran un millon de veces antes estar conectados con Madrid. Y no se acuerdan que en 1992 cuando se inauguró la linia de AVE Madrid-Sevilla tambien se puso en marcha la linia Euromed Barcelona-Valencia que no es AVE pero tambien es alta velocidad. Ahora darán el raca-raca con el Corredor Mediterraneo…. y no se cuantos mas agravios.

  7. emilio - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 00:09

    Y tambien pretenden que el Prat sea un aeropuerto HUB como lo son Madrid-Barajas, Paris, Frankfurt o Londres… pero hay un serio problema, en Cataluña no hay suficiente demanda ni poblacion para mantener todos los vuelos que requiere un aeropuerto HUB asi necesitan como agua de mayo que el resto de españoles consideren el Prat como SU aeropuerto, como un aeropuerto español. Cosa que dudo MUCHO, porque hay gran cantidad de gente que no pondrá un pie en el Prat solo para dar por saco a los catalanistas.

  8. Guillermo - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 00:21

    Otro nacionalista con el cerebro lobotomizado que ve un “enemic” hasta en la tortilla de patatas, ya que en su delirio es capaz de verla como ” un ariete espanyolista”

    Si es que esta gente esta muy mal, este tio deberia hacerse una camisa de fuerza con barretinas anudadas….

  9. Cierzo - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 02:06

    Frente a los sofismas separatistas (separar el IVA que cobra de la unión de todos los españoles y quedárselo) verdades como puños….

    Con tanta mentira solo retrocederán….

    Están en declive….

    Se hundirán….

    Abajo el separtismo…Arriva la verdad..

    Rearme hispano nacional frente a separatismo disgregador..

    Cierzo

  10. Mariacruz - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 08:10

    Es de locura, de neurosis obsesiva.

    Catalanes SÍ,
    Separatistas agitadores NO.

    Queremos vivir en paz entre todos.

  11. E.Gimeno - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:08

    Si no veis que el criterio con el que se hacen las grandes infraestructuras en España es exclusivamente político estáis muy, muy ciegos.

    El criterio es básicamente de “cohesión” territorial. El territorio tiene que estar fuertemente jerarquizado. Esto quiere decir que no se pueden establecer intercomunicación entre regiones ni con el extranjero sino que todo debe pasar exclusivamente por un punto central.

    Hay interconexiones especialmente rechazadas, como son la Valencia-Barcelona. Es cuestión de Estado de primer orden que no haya entendimiento posible entre estas dos regiones. Un Estado orientado por criterios rabiosamente centralistas. También se rechaza la conexión Barcelona – Francia. Ha tenido que ser los ferrocarriles de Francia que pongan un tren de alta velocidad. No sea que Barcelona extienda su área de influencia, esto es inaceptable. Se tiene que ceñir excusivamente a sus fronteras regionales. Ese es el criterio.

    El segundo criterio es hacer de Madrid una ciudad de influencia global, sin competencia posible a 1000 kilometros a la redonda. Se ha usado y se usa toda la maquinaria del Estado para lograrlo, y después de tantos años de la misma política lo está logrando. Para la España que quieren ellos esto es muy positivo, pero comprendereis que para la que queremos nosotros, no nos gusta esta España.

    No, no se trata de envidia. Se trata de que la politica del Estado está cercenando fuertemente las posibilidades de expansión y de la economia del area de Barcelona. Nos quieren encerrados en un rincón, sin molestar y pagando los impuestos. Esto continuará hasta que Cataluña se empobrezca tanto que tengan que subvencionarla y ya no pueda salirse de este sistema español. Espero que antes de que ocurra eso reaccionemos de verdad. Los que no lo vean así, lo mejor que pueden hacer es emigrar a otra parte.

  12. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 12:22

    Pel corredor mediterrani es conecta el territori català amb 500 milions d’europeus. La conexió a madrid n’aporta 6 milions. Qualsevol comparació està fora de lloc.

    I Barcelona serà HUB a la que hi hagi llibertat per escollir. Catalunya té més habitants que madrid i reb molts més turistes. La gent que utilitza un HUB no ho fà pel que li té més carinyo sinó pel que li surt més barat o li fà fer menys hores de vol.

    Cap valencià que vulgui anar al Japó faria centenars de kilometres en direcció contraria pel fet de que vegi Barajas com a SEU.

  13. Angel - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 13:58

    Los nacionalistas catalanes tienen envidia de Madrid.Leyendo los argumentos que se exponen se ve claro que lo unico que les preocupa es que Madrid es el centro de poder de España y la pobre Cataluña sufre todos los males.
    Ahora cuando los catalanes tengamos el corredor mediterraneo volveremos a ser una nacion como EE.UU,China,India juntos.
    Es increible el complejo de inferioridad al que llega el nacionalista catalan.
    Es malo creerse ser rico,mas cuando se es pobre de cerebro.El nacionalista catalan tiene cerebro de loro uno repite un rollo y todos dicen el mismo rollo,mientrastanto Madrid es la mejor capital de España y esto apesar de los envidiosos es porque trabajan.

  14. a cau d'orella - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 15:17

    Toni Soler ha dado en el clavo, es algo evidente, es algo palpable, no son fantasias, no, son verdades como puños y encima evidentes, innegables.

    Es cierto o no que Valencia no esta unida a Barcelona por el AVE?

    Es cierto o no que Catalunya es la Comunidad que recibe mayor numero de turistas?

    Es cierto o no que la segunda y tercera ciudades del Estado, no tienen comunicacion ferroviaria para mercancias con salida al resto de Europa y sus puertos comunicados por ferrocarril?

    Es cierto o no que mas del 40% del PIB español, se encuentra en el corredor mediterraneo?

    Es cierto o no que se le niega el control del Prat a la Generalitat, para que no pueda competir en igualdad de condiciones con Barajas?

    Esto no es un problema de nacionalismo o no nacionalismo, esto es un problema de querer que Catalunya no levante el vuelo y punto.

    Los Alemanes dicen que España es un pais de ENANOS, al que pretenda ser mas alto se le cortan las piernas y punto. Esto es la evidencia de que los Alemanes tienen toda la razón.
    Si Catalunya, intenta asomar la cabeza por encima de Madrid, se le cortan las piernas y que se joda, eso es lo que se esta haciendo con pleno conocimiento de causa y con fines mafiosos y barriobajeros, tipicos de la españa mas repugante y asquerosa.

    INDEPENDENCIA YA!

  15. Juan Poz - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 19:08

    El solo hecho de usar un concepto absurdo y quimérico como “países catalanes” descalifica intelectualmente a alguien. ¡Y eso que quien habla es historiador, ¿no?! Pues pa mear y no echar gota. Y como aquí es una celebridad, va percatándose uno de las nuevas y patéticas “glòries de la pàtria” que alimentan la nesciencia soberanista.

  16. Adelaida - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 20:36

    Todas las patrañas, mentiras e indecentes manipulaciones de Germá Bel y de todos los nacionalistas del Partido Único Catalán sobre estos temas de financiación, déficit fiscal etc. se desmontan en el artículo publicado por El Pais con la firma del dirigente socialista Rafael Simancas, texto que asimismo puede leerse en el siguiente blog;

    http://agorasocialista.wordpress.com

  17. Angel - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 20:51

    Es positivo para España tener el corredor del mediterraneo por tren,pero los problemas de Cataluña seguiran siendo los mismos.
    El principal problema de Cataluña es el nacionalismo y este problema se tardara años en solucionar,mientras tanto las demas regiones de españa se iran desarrollando,mientras Cataluña seguira estancandose.
    Hoy Madrid es en todos los sentidos mas dinamica que Cataluña.
    El nacionalismo vive del victimismo para justificar su desastre.Ahora pide el tren mediterraneo y cuando tengamos el tren pondran otra excusa.
    La ideologia nacionalista es el cancer de Cataluña.Mientras mande el nacionalismo Cataluña no levantara la cabeza.
    Desde que manda el nacionalismo en Cataluña cientos de empresas han cerrado.En estos momentos ek puerto de Valencia ya esta por encima del de Barcelona y esto es un suma y sigue.Cataluña es de largo la comunidad mas endeuda y la mas pobre.La mayoria de empresas estan en la ruina,estan descapitalizadas,se vive al dia.

  18. iñigo - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 23:43

    Ya tenemos un nuevo elemento de lloriqueo nacionalsocialista: el tren.

    Mañana podrá ser el cultivo de la lechuga o la cuota láctea. El caso es lloriquear por la patria desvencijada. Manual del nacionalismo, primer tomo, primer capítulo: llorar como plañideras.

    Con “intelectuales” como el director de un programa de humor (?), el mundo está salvado. A ver si con un poco de suerte este tal Soler llega a ver su añorada independencia. Entonces el AVE Madrid Barcelona, Valencia Barcelona o Villatortas del Sombrajo Barcelona tardará el doble de lo que tarda ahora. Y será el doble de caro. Y como el tren, las conexiones marítimas y aéreas, y de bonus unas bonitas fronteritas con aduanas en cada carretera. Tricornios a un lado y barretinas al otro. A los Soleres de la vida, esto les da igual. Ellos van a chupar más si cabe (si es que eso es posible) con la segregación. El problema es la gente “curranta”, honrada y humilde que vive como buenamente puede.

    Eso es lo que suele pasar entre países distintos con fronteras que los dividen. Cojan el tren Sarajevo Belgrado, que comenzó a funcionar hace unos pocos meses, interrumpido desde la guerra que algunos celebran porque ha dado “libertad a los pueblos”. A ver si tarda lo mismo que en los tiempos del camarada Tito.

    Hala, Visca la patria y visca la subvenciò, ¿eh?

  19. elemental querido watson - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 02:39

    los empanaos separatas siempre caeis en el mismo pozo.

    Decir que se esta saboteando la conexion catalana con 500 millones de europeos y favoreciendo la madrileña con 6 millones de españoles debe de tratarse del mayor ejercicio de ignorancia en la faz de la tierra (no se que magia de matematicas has usado para sacarte esas cifras del sobaco “fas pena”).

    Es como cuando decian que se estaba saboteando el AVE para conectar barcelona con francia.

    NO SE SABOTEA NADA. para empezar, los madrileños son los PRIMEROS que quieren unas buenas conexiones con francia y por ende europa y que asi, sus productos sean mas competitivos. La conexion que se hiciera con barcelona TAMBIEN seria con madrid.

    NEgar ese hecho, si que es negar la evidencia E.Gimeno, fas pena y compañia. Los madrileños serian de los principales beneficiarios con una conexion con “barcelona”, entre otras cosas, porque conectarse con barcelona ES EQUIVALENTE a hacerlo con madrid.

    Hay algunos que no ven el bosque por culpa de un arbol, y encima tieenn los huevazos de decir que la culpa es de los demas. Cuando son tan tontainas de ponerse delante del arbol, para “intentar” ver el bosque.

    Cegatos ignorantes

  20. Jose - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 11:02

    AVE = LA RUINA DE RENFE, LA MUERTE DEL TREN CONVENCIONAL Y BARATO Y LA DEUDA MAS IMPORTANTE DEL ESTADO……. y todavia dando la brasa con el corredor mediterraneo??????? ABRAMOS LOS OJOS Y NO NOS ENDEUDEMOS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Jose - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 11:06

    A a cau d’orella – Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 15:17:

    sabes que existe el Euromed para plantarse en Valencia en tres horitas????? sabes lo caro que ya es????? SABES LO CARO QUE SERIA SI FUERA VIA AVE PARA AMORTIZAR LAS OBRAS?????????????

    MAS AVE NOOOOOOOOOOOO, QUE ESTAMOS SIN UN DURO Y YA TENEMOS UNA RED CONVENCIONAL MAGNIFICA Y INFRAUTILIZADA!!!!!!

  22. Barcelona is not catalonia - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 18:32

    La linea del mediterraneo fue la primera que sufrió una reforma para permitir circular a 220km/h, asi que menos lobos.

  23. Romualdo - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 10:35

    En esto hay dos cuestiones:

    1) ¿Era el AVE la mejor solución? Ya hubo voces en su momento de que con tecnología TALGO, exclusivamente española, sin necesidad de cambiar el ancho de vía y perdiendo en la frontera únicamente 15 minutos al hacer el cambio con el eje adaptable de ruedas, con lo que costaba el tramo Madrid Sevilla se modernizaba TODA LA RED FERROVIARIA DE ESPAÑA. Y apenas se perdía velocidad. Hoy en las pruebas el Talgo alcanza 303 kms/h.

    2) La red viaria española, no sólo de ferrocarril, es tradicionalmente radial con centro en Madrid. Eso tiene su origen en el centralismo de épocas pasadas. Se ha ido completando hasta conformar actualmente en el caso de autovías y carreteras una MALLA , que es lo deseable y correcto.

    Con el ferrocarril, lógicamente Madrid tenía que estar conectada prioritariamente pues es la capital de España. Lo que ocurre es que está en el centro de la península. Pero no se ha descuidado nada pues rápidamente se conectó Barcelona y se han ido diseñando y adjudicando los sucesivos tramos. Con el proyecto de no dejar aislada a ninguna capital de provincia. Aunque no todas tendrán acceso a la vez y a algunas llegará muy tarde. Creo que se planteó excluir a Santander cosa inadmisible.

    El corredor del Mediterráneo es imprescindible pero igual de imprescindible que las comunicaciones Madrid Valencia que, como ha dicho Elemental, son intensísimas. La malla del AVE llegará pero tardará. Porque es una obra tan costosísima que quién sabe si no nos ha hipotecado innecesariamente para generaciones. ¿Qué intereses había en ella? Creo recordar que también hubo irregularidades en las adjudicaciones.

    Y no se trata e intensificar las relaciones Cataluña- Valencia a costa de retrasar las relaciones Madrid Valencia. Haríamos mejor en mirar de mejorar nuestras relaciones con Madrid, como hace Valencia y atraer turistas de allí, intensificar nuestro mercado…

    Pero para ello se tiene que acabar el discurso “antiMadrid” y entrar en una nueva etapa. ¿Pero entonces de qué viviría el catalanismo? El nacionalismo siempre necesita un enemigo exterior, un “contubernio” para que la oposición cierre filas en torno al poder y en contra del enemigo exterior.

    Es es el problema de la Cataluña actual. Y muchos aplaudiendo a los de casa y pitando a los de fuera. Se juegue bien o mal, se gestione el club bien o mal.

  24. dabu@dabu.es - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 22:52

    Que dices Romualdo, no sabes que dices. El catalanismo nace como anti-Madrid, que dices tú, que quiere decir anti-la-politica-del-estado-central, y sigue así, porque hay argumentos más que justificados para quejarse, y hace ya siglos que están esos argumentos.

    Pero tal vez nunca como ahora se ha dado una tomadura de pelo tan flagrante. Si no hubiera esos motivos evidentemente no existiría el catalanismo. Claro que el nacionalismo necesita un enemigo exterior, pero es que este enemigo está, no lo dudes.

    Ahora, eso no exculpa de que los politicos de aquí son zafios, vendidos, acomodados y utilizan el sentimiento nacionalista para sostenerse en el poder, cuando en realidad no hacen nada para mejorar esta situación: también nos toman el pelo. Pero son temas diferentes, no confundes y no mezcles.

  25. soy cañera - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 03:04

    Que le pregunten a los valencianos por los “paises catalaness ” a ver qué responden….pregunti, pregunti….

  26. Romualdo - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 17:14

    Dabu:

    No me dices nada de lo que he dicho sobre el AVE y las razones que he dado.

    Lo otro, ya que niegas lo de antiMadrid te diré que es totalmente cierto. Tú lo llamas antiestado y lo es. Esa es la disculpa para combatir, no ya a Madrid, sino a toda España. Cuando yo he dicho antiMadrid me habría dado igual decir antiEspaña. Porque lo que se está consiguiendo es, y se hace con toda la intención, que no nos puedan ver en ninguna parte. Para así poder decir: ¿Ves? Nos odian. Tú mismo reconoces que se busca el enemigo fuera para que no nos fijemos en su corrupción e incompetencia. Y eso nos aruina. Podrían venir muchísimos más turistas, podríamos vender más, pero crispamos intencionadamente.

    Y no son cuestiones separadas. Van juntas. El que Cataluña haya tenido momentos de desencuentro con el gobierno español en varios momentos de su historia no invalida el hecho de que en otros momentos se haya sentido plenamente identificada. Y es más cuando se han producido los desencuentros nunca han afectado, como no afectan ahora, a toda Cataluña sino a una parte de su población.

    Nunca en Cataluña se ha dado un movimiento antiespañol que abarque a la totalidad o a una parte significativa de su población. A no ser que llamemos antiespañol a ser contrario al gobierno de España en ese momento. Pero ese antigubernamentalismo también se daba y se da en otras partes de España y en otras ideologías no nacionalistas precisamente.

    Y la corrupción va junta a la debilitación del Estado y a combatir su presencia en Cataluña. Porque así, con un Estado que no nos puede pedir cuentas, con un poder judicial nombrado por el Ejecutivo de la Generalitat, con unos inspectores de Hacienda propios todo sería más fácil. De hecho los gobernantes responderían ante sí mismos que es lo que pretende todo corrupto.

    Menos mal que el pueblo jamás lo aceptará. Y sabe que impedirlo pasa por pertenecer a España y que el Estado ejerza las funciones que le corresponden sin complejo alguno.

  27. Dabú(Barceloneta) - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:14

    “Ves? Nos odian. Tú mismo reconoces que se busca el enemigo fuera para que no nos fijemos en su corrupción e incompetencia.”

    ¿Qué, qué que? pero que dices, yo no he dicho eso. Vuelves a mezclarlo todo. Si se busca algo, se busca arreglar los problemas, y muchos ven que pegados a España muchos de esos problemas no se van a arreglar nunca. Porque España no quiere, por acción u omisión.

    ¿Tu te crees que el nacionalismo nace por generación espontánea, así en el aire? Léete los primeros textos, anda, del siglo XIX. Los mismos motivos, no han variado mucho. Sólo que entonces había una esperanza de influir para que España cambiara y arreglar las cosas. Esto ya se está abandonando porque se ve que es inutil, por eso el crecimiento soberanista.

    Confundes las causas con los efectos, lo mezclas todo. Tu estás diciendo que el odio a España es la causa de que se destaquen o que se inventen las injusticias o agravios. No habia oido tamaño disparate desde hace años.

    Que haya antiespañolismo no lo niego, (aunque dicho sea de paso, no es ni la mitad del anticatalanismo) ¿Pero de donde surge? ¿Un dia deciden odiar a España y ya está, y quieren combatirla porque sí, porque me lo pide el cuerpo, y luego se inventan agravios para poder odiarla a gusto? Anda, reflexiona un poco, y luego contestas.

    Otra cosa, y atención, no te vuelvas a confundir ahora, es que los políticos aprovechan ese sentimiento popular de forma demagógica (demagogia=agradar al pueblo) para captar los votos con temas identiarios por ejemplo que no van a ninguna parte, cuando no tienen intención de arreglar nada, y esto está durando ya años, años y años.

    Una ultima cosa. Las causas de que nos estamos hundiendo son múltiples, y desde luego no todo tiene la culpa Madriz. Pero quizá la forma más fácil y rápida de arreglar los problemas que vienen de Madriz es deshacerse de este Estado y formar otro. Hay otros problemas de fondo que no se arreglarán, porque Cataluña tampoco es Suecia, pero un buen puñado si nos quitaremos de un plumazo. Creo que luchar por la independencia es la mejor inversión para Cataluña.

  28. Evaristo - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:47

    Este comentario del Soler es un “gag” de esos tan malos que hacen en Polòjnia, ¿no?

  29. Ay, con tonito el tontito! - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:51

    Toni Soler tiene razón: el Ave Lisboa-Madrid-BCN-París es absurdo, yo me hubiera saltado la parada en BCN, la capital de un teritorio decadente donde las obras siempre se tienen que parar porque los independentistas presentan alegaciones por todo.

  30. Adéu, Toni! - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:57

    Lo que es absurdo es que la Televisión pública le pague una millonada a este vividor por hacer un programa de tan descarado mal gusto y bajo nivel intelectual. Pero es que además, el diario Ara recibe subvenciones de varios millones de euros, y total para que no lo lea ni Dios.

    De todas formas, entiendo que esta gente que siempre ha vivido del régimen empiece a estar nerviosilla: Primero cayó Túnez, luego Egipto, ahora Libia… y al régimen ultracatalanista le quedan 4 telediarios. ¡Uy, perdón! ¡Quería decir Telenoticies!

  31. Jose - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 16:06

    ROMUALDO, ESTAMOS EN LO MISMO. ESTOY MUY DE ACUERDO CON TUS AFIRMACIONES. Sobretodo en lo que dices del endeudamiento tan brutal que vamos a tener para muchos años (a parte del destrozo completo -y muy muy penoso- de nuestra eficiente red convencional de ferrocarril -que lo que necesitaba era MODERNIZACION NO DESTRUCCION-; la de dinero que podian haber ahorrado canviando el ancho, simplemente!!!!!!!!!!!!!).

    pd: Me alegra sentir lo del intercambiador de ancho (tarda una media hora en Portbou). Es algo que parece ser que nosotros lo sabemos, pero los medios adictos al régimen (y, por lo tanto, al derroche del gobierno en el p__o ave….), no :(

  32. Josep - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 15:12

    queridowatson: la línia Barcelona-València de tren convencional (que només té un carril compartit per anar i tornar) és la que té més trànsit de tot l’Estat. Efectivament, hi ha més gent que viatja entre Barcelona i València que entre Madrid i Barcelona.

    En segon lloc, l’important no és “tenir TGV” sino a quins llocs pots anar en alta velocitat. El que necessita Barcelona és connectar el seu port amb Europa, i per molt que hi hagi un TGV a cada capital de província si només serveixen per anar a Madrid no ens val per a res. El futur és Europa no l’Espanya carca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.