España

Rafael Simancas desmonta las ‘teorías conspirativas’ de Germà Bel en materia de inversión de infraestructuras

‘Hay centralidad en España en torno a las grandes capitales, y hay centralidad en Cataluña en torno a Barcelona. Pero el victimismo nacionalista se resiste a reconocer lo obvio: todas las Administraciones, especialmente esta actual, se esfuerzan en el desarrollo de ejes transversales’.

Redacción
Viernes, 18 de marzo de 2011 | 13:40

Detalle del artículo de Rafael Simancas publicado en 'El País'.

El congresista del PSOE Rafael Simancas publica este viernes un artículo en El País desmontando, punto por punto, las opiniones de Germà Bel, ex congresista del PSC, en relación a un supuesto centralismo en la invesión de infraestructuras del Gobierno. Simancas es el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso. Bel le ha respondido por Twitter con un escueto ‘gran artículo’.

El texto, titulado La conspiración radial, aporta datos que desmontan la teoría de los que defienden, entre ellos Bel, que el Gobierno implanta un modelo radial de infraestructuras en España para no dejar progresar a Cataluña. Simancas, conocedor de los datos del Ministerio de Fomento, responde: ‘En las siempre complejas relaciones entre Cataluña y el resto de España sobran las conspiraciones y se echan en falta más esfuerzos por un entendimiento racional‘.

Los argumentos a los que se enfrenta el congresista del PSOE los define como ‘teorías conspirativas’ que han llevado ‘a cierto nacionalismo catalán’ a abrazar un ‘revisonismo histórico’ desde las políticas de Felipe II y como si el único objetivo hubiera sido ‘la pérfida intención de fastidiar a los catalanes en beneficio de los madrileños’.

Cataluña, líder en inversiones

Simancas aporta los datos:

‘Cataluña es la primera comunidad en inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento desde el año 2004: más de 14.700 millones de euros hasta diciembre de 2010. Y también es la comunidad con la inversión más alta prevista para 2011. Pero si se prefiere comparar los porcentajes de participación del Estado en la financiación del transporte público, podemos señalar a Madrid con el 14% y a Cataluña con el 25%, casi el doble. Un centralismo muy original, desde luego’.

El congresista desgrana la distribución que el Gobierno establece entre las CCAA de Cataluña y Madrid en distintas materias. Por ejemplo, ferrocarriles:

‘El mayor esfuerzo inversor del Estado en ferrocarril durante 2011 se llevará a cabo en Cataluña: 1.500 millones. Solo en las cercanías catalanas, los españoles hemos gastado más de 1.000 millones desde 2004, estando en ejecución hoy cerca de 800 millones. Incluso el metro (385 millones) y el tranvía (50 millones) de Barcelona, sin ser competencia estatal, reciben ayudas sustanciosas de la caja común.

Pero es la alta velocidad la que recibe en mayor medida los dardos nacionalistas. Resulta curioso cómo se ha descubierto repentinamente la supuesta “ineficiencia” de esta infraestructura, precisamente cuando el AVE ya está presente en Cataluña y el Estado pretende llevarlo también a otras comunidades. ¿Por qué las ventajas que disfruta Cataluña con su AVE no deben extenderse a otros territorios? ¿Cuándo debemos parar las “costosas” inversiones en la alta velocidad? ¿Antes o después de gastarnos los 589 millones previstos para la estación de La Sagrera en Barcelona? ¿Antes o después de invertir más de 4.000 millones en llevar el AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa?’

En este sentido, recuerda la inversión que se ha realizado recientemente en el Aeropuerto de El Prat, que da y dará unos resultados: ‘Las inversiones siempre fueron por delante de las oportunidades en El Prat. El Prat transporta hoy en torno a los 30 millones de viajeros al año, y la ampliación lo ha dejado listo para aumentar ese tráfico hasta los 50 millones‘.

También, hay ejemplos de las carreteras:

‘La tendencia a la centralidad en la ejecución de carreteras es tan vieja como el imperio romano, o como el intento de todos los Gobiernos por evitarlo en clave de eficiencia multipolar. También en España. Solo hay que mirar el mapa. Hay centralidad en España en torno a las grandes capitales, y hay centralidad en Cataluña en torno a Barcelona. Pero el victimismo nacionalista se resiste a reconocer lo obvio: todas las Administraciones, especialmente esta actual, se esfuerzan en el desarrollo de ejes transversales. Las mayores inversiones en carreteras desde 2004 han tenido su destino en el eje de la A-8 en el norte, en la A-7 en el sureste, en la A-11 en el oeste, en la A-21 y A-23 en el noreste, y ninguno de ellos pasa por Madrid‘.

Por no hablar del transporte marítimo, del que un supuesto nacionalismo madrileño podría hacer victimismo político al no recibir inversión (lógicamente) para mejorar sus puertos:

‘Claro que Bel y compañía se olvidan de otro modo de transporte crucial, el marítimo. Con el mismo rigor analítico, los madrileños podríamos lamentar la conjura de los dioses por privarnos de un buen puerto de mar, pese a que Cataluña disfruta de varios. Y con el mar, los puertos catalanes se han llevado en 2010 una inversión estatal de 265 millones, y otros 400 previstos para 2011. Y gracias a estas inversiones, los puertos catalanes superan a la media de puertos peninsulares en el incremento de tráfico de contenedores (7,27% en 2010) y en el tráfico de pasajeros (7,40% en 2010)’.

Madrid, foco económico y cultural

No hay centralismo político malintencionado en las inversiones del Gobierno en infraestructuras. ‘La razón de que primen las conexiones con Madrid no responde a ninguna conspiración malévola, sino a la demanda, lógica por otra parte, de las correspondientes Administraciones territoriales. Todos buscan la conexión con el principal foco de actividad económica y cultural ¿O debemos imponer desde Madrid a los territorios una decisión distinta a la que expresan sus legítimos representantes? ¿Aquí no nos vale la “autodeterminación”?’, pregunta Simancas.

El congresista del PSOE advierte que no hay más culpa que la realidad para explicar por qué hay más empresas en la Comunidad de Madrid que en Cataluña: ‘¿Por qué se señala como sospechosas de centralismo perverso a las compañías con residencia en Madrid? ¿Deberíamos los madrileños en justa reciprocidad señalar a Gas Natural, a Planeta o la mismísima Chupa-Chups como adalides del independentismo catalán? Claro que no‘.

Finalmente, Simancas recuerda que ‘Cataluña es una gran nacionalidad y Barcelona es una gran metrópoli, con un magnífico presente y un futuro extraordinario. Con sus problemas y sus necesidades, claro, y entre todos hemos de procurar atenderlas’; pero advierte de que ‘las soluciones no llegarán nunca de la mano de las teorías conspirativas, sino del trabajo duro, eficiente, leal y cooperador entre catalanes, madrileños, y españoles en general’.

Temas: , , ,

32 Comments en “Rafael Simancas desmonta las ‘teorías conspirativas’ de Germà Bel en materia de inversión de infraestructuras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¿Por qué Madrid es mejor que Cataluña? - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 14:06

    Increíble Simancas! Reconozco que le había juzgado mal (cuando se presentó a la Com. de Madrid me daba un poco de vergüenza ajena escucharle), y ha hecho lo que muchísimos del PSOE piensan, pero ninguno dicen (en efecto, deben desvincularse del psC y presentarse por separado en Cat. como PSOE). Es un buen artículo, salvo por lo de “Cataluña es una gran nacionalidad” que lo empaña un tanto, pero no responde explícitamente a una pregunta básica: ¿Por qué Madrid es cada vez más competitva, más rica tanto económica como culturalmente, que Cataluña? Porque en Madrid no hay nacionalismo, porque es una comunidad cuyos ciiudadanos tienen una libertad mucho mayor, tanto económica como política. El nacionalismo catalán es un negocio para la clase político-periodistíca-empresarial (subvencionada), pero una ruina para los catalanes (y, en general, todos los españoles)

  2. Corbobés - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 14:36

    Está muy claro que el señor Bel trabaja para el separatismo catalán desprestigiando la cohesión nacional que supone la red ferroviaria desde el kilometro cero madrileño

  3. Angel - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 14:44

    En cataluña desde que murio el primer socio del textil catalan que era Franco,han desaparecido la mayoria de empresarios y ahora los tenemos viviendo del dinero publico.Estos son los emprendedores catalanes,son emprendedores siempre que pueden vivir de una subvencion.
    Para todos estos subvenconados en vez de trabajar para solucionar los problemas de Cataluña se dedican a lo facil,decir que Madrid tiene la culpa de lo que pasa en cataluña.
    El nacionalismo catalan esta fomentado el complejo de inferioridad que padece Cataluña desde hace siglos,que no es otro que el quiero y no puedo.
    Cataluña es una pequeña region y el nacionalismo tiene el complejo,del pequeño y no asume que Cataluña es lo que es y no lo que los nacionalistas quisiera que fuera.

  4. Eme - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 17:31

    En Cataluña, llevamos 30 años dilapidando el dinero en la construcción patriotera, y claro, eso tiene un coste, y a alguien hay que echar la culpa: a “Madrit”, por supuesto.

    http://mitesimentides.wordpress.com....on-radial/

  5. Pau - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 17:38

    Hasta Simancas puede con Bel. “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”…

  6. iñigo - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 17:53

    Una mentira repetida cien mil millones de veces no se convierte en una verdad. Pero eso no le preocupa al nacionalismo, que sabe que tiene que alimentar poco a poco un sentimiento de agravio y separaciòn sentimental entre Cataluña y el resto de España, para poder justificar dentro de un tiempo esa independencia. De hecho, ya hay muchos políticos radicales que creen que se ha llegado al punto de no retorno.

    Eso no obsta para que el nacionalismo moderado prosiga con la campaña, porque como ha dicho Mas, la independencia “la dejamos para otra legislatura”

    Pues eso: la mentira en acción.

  7. Manel - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 18:34

    La Sra. del PSC lo único que pretendía es justificar su pedantería con el discurso victimista de siempre, única razón de ser del chovinismo pueblerino que padecemos por estas lares, le hubiera encantado que la respuesta la firmara Ynestrillas, pero que provenga del PSOE pues seguro que les ha dolido.

    Después del descalabro electoral del PSC en las autonómicas, del que tendrán en las municipales perdiendo la Barcelona Ciudad, y del que vendrá para las generales de mano del PSOE, auguro que la estrategia de Zapatero de dar coba al sector chovinista y pueblerino del PSC será puesta en cuarentena.

  8. Alwix - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 18:40

    Com sempre els propagandistes del PSOE es centren en el període d’aplicació de la disposició adicional tercera de l’estatut, i obvien els 30 anys anteriors, on per exemple, Catalunya tenia un 6% de dèficit fiscal durant l’època dels jocs olímpics i el finançament “extraordinari” de Barcelona pels JJOO equivalia a l’ordinari anual de la capital del Regne.

    I l’Angel, vaya tela. Vaya tela. Com et sentin els de Vichy catalan o Font Vella, tant espanyolistes ells…

  9. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 18:44

    He entrat per curiositat en la pàgina aquesta de mitesimentides i realment està plena de mites i mentides. És una pàgina força divertida on hi ha tots els mites de la caverna de manera molt ordenada.

    La seva obsessió sembla ser demostrar que la merda dels catalans fà pudor, com si els espanyols caguessin roses

    Per posar un exemple, els sembla una gran manipulació que alguns elements tradicionals del Nadal a Catalunya no vinguin del paleolític, en concret el caganer i el tió.

    Però tots sabem que la majoria d’elements d’aquesta celebració son igual o més recents: El pare noel com el coneixem és un invent de la Coca Coca, el raïm de Cap d’any és una tradició del segle XX fins i tot els neixements no es van generalitzar fins el segle XIX,

    O com altre exemple, els hi sembla que la sardana no pot ser dansa nacional catalana perque no és prou antiga, però resulta que el tango, les ranxeres mexicanes o el flamenc es van iniciar pel mateix temps o abans.

    Això és el que sempre he considerat ser anticatalà. El fet de criticar-nos de manera particular quan fem el mateix que qualsevol altre nació. És pur odi.

  10. Curioso - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 18:46

    En un debate en el programa “La Clave” hace muchos años, Fabián Estapé ante el desarrollo de la tesis “conspiranoica” del nacionalismo por parte de Heribert Barrera , comentó: “he vivido en Madrid y nunca he encontrado esa oficina donde unos funcionarios siniestros se dedican a pensar como perjudicar a Cataluña hoy miércoles y cómo se la podrá perjudicar mañana jueves”. Los nacionalistas siguen buscando esa oficina: la necesitan.

    Saludos!

  11. Juan Poz - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 19:00

    Y los cimientos de su independentismo los han clavado en la educación pública, el único territorio comanche donde viven con la ilusión de tener un estado propio. Pobrissons… ¡Menudo futuro que están incubando!

  12. La parte y el todo - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 19:57

    “La seva obsessió sembla ser demostrar que la merda dels catalans fà pudor, com si els espanyols caguessin roses”

    La mierda española y catalana misma mierda es… toda es española.

    Y lo de que Papa Noel es un invento de la Coca-Cola, haztelo mirar, muchacho, que puede ser grave… deja de repetir lo que dicen los demás, que no por eso tan solo es verdad.

  13. Alwix - Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 23:23

    Home el pare Noel el que segur-segur és que es celebra per tot Europa

  14. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 00:24

    Jo no he dit el pare Noel, sinó el pare Noel TAL COM EL CONEIXEM. Abans, hi havien moltes versions diferents, grassos o prims, de verd o vermell o fins i tot nans. La Cocacola va agafar una de les imatges i la va popularitzar fins eliminar les altres.

    Segons la wikipedia “Further, the Coca-Cola advertising campaign had the effect of popularising the depiction of Santa as wearing red and white, in contrast to the variety of colours he wore prior to that campaign; red and white was originally given by Nast.[“

  15. elemental querido watson - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 02:53

    alwix

    puestos a contar, deberias de contar los 300 años previos a esos 30 de los que hablas.

    gracias al proteccionismo, a las colonias y a la conquista americana, cataluña (en relalidad barcelona) ha generado una infraestructura a costa del resto de españoles y de el conjunto de sudamericanos.

    saca cifras sacalas. Que veras como al final, los que tendremos que cerrar la boca seremos nosotros los catalanes por bocazas.

  16. elemental querido watson - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 02:57

    por cierto alwix

    el estatuto catalan es de 2006.

    simancas esta utilizando datos desde 2004. Asi que, lo de “disposicion adicional tercera del estatuto” es TAN FALSO como falsos eres tu.

    el ridiculo que haces cada vez que halbas sin contrastar tus flipadas alucionaciones deberia ser motivo suficiente para que fueras con cuidado a la hora de soltar tus falsedades.

    Pero veo que eres mas tozudo que un cojo. Tranquilo, seguira siendo mas facil pillarte a ti.

  17. elemental querido watson - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 04:10

    un articulo que le da un “ZAS” en toda la boca al señor Bel.

    Debe de saber tanto de economica, como yo de ciencias marinas: nada.

    hay una respuesta en su twitter que es erronea. Contesta a una pregunta de alguien con un:

    “Per ara no contestaré, doncs Simancas replica el meu origen territorial i no els meus arguments..jo no parlava de Catalunya”

    Cuando precisamente, lo que el articulo hace es desmontar su base: Cataluña recibe MAS que la comunidad de madrid. Y Barcelona se construye con una radialidad mas bestia si cabe.

    En todo caso, la afirmacion de bel es falsa o incompleta.

    No solo madrid sino que ADEMAS deberia añadir: Barcelona o incluso cataluña, y a nivel mas general TODAS las capitales de provincia reciben trato de favor.

  18. PSOE al grupo mixto - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 14:41

    A los nacionalistas no les interesa la verdad, sino la propaganda.

    Los nacionalistas, la burguesía catalana, consideran que Cataluña es de ellos, y le importa un bledo los ciudadanos y usarán todo tipo de artimañanas para manipularlos y conseguir más poder.

    A los dirigentes nacionalistas no hay que demostrarles ni explicarles nada, sino a los engañados y manipulados.

  19. Ander - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:53

    A ver, yo me he leido los dos artículos, y lo único que le responde Simancas a Bel es lo del patrocinio del Madrid (por cierto, no se por qué no se ofreció también al Valencia, que es mi equipo).
    ¿Es verdad o no que AENA perdió 460 millones en 2009, y de estos 306 los perdió Madrid-Barajas?
    ¿Es verdad o no que la red del AVE es una mega subvención y su diseño está orientado a la movilidad a/desde Madrid?
    ¿ Es verdad o no que están rescatando los peajes de las radiales de Madrid?
    Porque lo de las inversiones en Cataluña desde 2004, ya lo sabíamos: de largo, la partida más grande la culminación de la salida radial de Madrid a Francia en AVE, por Lleida-Tarragona-Barcelona-Frontera. Por lo que respecta a la otra importante, el aeropuerto de El Prat, según los datos del artículo de Bel (efectivamente, la única vez que habla de Cataluña) el déficit es de 2 euros por viajero, un tercio de los de Barajas 6 euros por viajero (¿es verdad o no?)
    Y lo de los puertos es de rosa: los puertos de Barcelona y de Tarragona se autofinancian su inversiones y gastos con tasas, y aportan además fondos para financiar puertos deficitarios…y la infraestructura de Puertos del Estado en Madrid, que cuestar más de 6 millones de euros.
    En fin, me parece que Bel puede segur esperando alguien que le conteste, suponiendo que no fuese catalán. Me parece a mi, vaya.

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 20:07

    Espero que publiquen las famosas balanzas fiscales de una vez para poderselas refregar otra vez por los morros a todos estos radicales.

  21. elemental querido watson - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 00:01

    Ander,

    y que tiene que ver que se haya invertido mas en barajas y menos en el prat? las cifras has de ponerlas en CONTEXTO. y eso es lo que hace simancas: contextualizar cifras que el señor Bel utiliza de la manera mas burda y demagogica posible para inventarse una realidad.

    Aena no ha perdido mas dinero en madrid que en el prat. Simplemente es la forma de contabilizarlo. Se ha invertido mas, luego al invertirse mas, el ejercicio fiscal aparece “en negativo”. Pero es simplemente por las inversiones que contabilizan como “perdidas”. No porque el aeropuerto en si sea inviable economicamente.

    La red del AVE apenas tiene 4 destinos. Y “curiosamente” todos los que existen son los que mas RENTABILIDAD dan. Hace menos de una semana, CIU exigia que no hubiera AVE a galicia porque no era rentable. En que quedamos??? si se construye el AVE en base a las rutas rentables esta mal. Y si se hace en base al reequilibrio territorial, tambien se hace mal.

    A mi me parece que el problema se llama: buscar los 15 pies al gato para tocar los huevos. Ni mas ni menos.

    Y ya lo que me faltaba por oir, que el gran beneficiario de la conexion con francia es madrid. JUAS ¡¡ me meo. El mas beneficiario sera barcelona SIN NINGUNA DUDA. obviamente tambien madrid. Pero no deja de ser un ridiculo absurdo esgrimir la situacion en base a una perspectiva madrileña, obviando que el mayor beneficiario va a ser y de lejos barcelona.

    Por no decir, que todas las capitales de provincia catalanas estan conectadas por AVE. Esto no pasa en ningun lugar. Los madriles y los catalanes, NO tienen ni derecho a rechistar. El AVE lo han pagado todos los españoles, y lo van a disfrutar los de siempre.

    Lo del deficit por billete, no es mas que una burda manipulacion estadistica relacionada con la proporcion de inversion/billete. Como la infraestructura es mucho mas importante en madrid, es evidente que cualquier comparacion o estadistica va a ser desfavorable. Simancas, lo que hace muy bien es nuevamente PONER EN CONTEXTO esa cifra.
    Barcelona tiene puertos, madrid no. Luego, no contar la partida de puertos en la misma ecuacion billete subvencion/viajero, es un acto de demagogia dañina y una burla a la inteligencia.
    El aeropuerto madrileño lo usa mas gente (nuevamente, deberias añadir los costes del de gerona, y lerida etc etc). No hay mas que mirar la densidad de poblacion que se aglutina alrededor de ambos. Madrid gana de calle.

    el aeropuerto madrileño geograficamente esta en una posicion estrategica para ser usado por un numero mucho mayor de poblacion. El de barcelona no. Y aun asi, aun teniendo varios aeropuertos cerca, aun teniendo puerto, el de barcelona es de PRIMERISIMO nivel.

    Es FALSO a mas no poder que los puertos se autofinancien. Tan falso como mirar las partidas presupuestarias destinadas ha dichos puertos. Este año hay 265 millones de euros que dicen que tu afirmacion es falsa. El que viene, seran 400. Y esto, sin contar los años anteriores. PArtidas por las cuales madrid no ha visto ni un centimo.

    en otra cosa que vas errado, es que Bel si que ha contestado de cierta manera a simancas: en el twitter. Si lees las respuestas a algun forero, el tio tiene la indecencia de hechar balones fuera diciendo que:

    “Per ara no contestaré, doncs Simancas replica el meu origen territorial i no els meus arguments..jo no parlava de Catalunya”

    Menudos cerros de ubeda se ha marcado el señor bel. (sus criticas suelen ir siempre en la misma direccion. Decir que no hablaba de cataluña cuando ha tenido el morro de COMPARAR cifras entre madrid y barcelona para avalar sus tesis, es cuanto menos un insulto a la inteligencia).
    Hace tiempo que se le vio el plumero a este señor. Por mucho que ahora lo intente esconder, no engaña a nadie ya.

  22. elemental querido watson - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 01:53

    por cierto, soy de los que esta deacuerdo que el AVE es el mayor timo que nos han colado a los españoles.

    Lo usan 4 gatos, son ricos, y con lo que ha costado se podria haber generado ciencia, educacion de primerisimo nivel. Algo, que a la larga lo vamos a pagar muy caro.

    Eso si, los que vengan a veranear de fuera y tengan pasta, lo podran hacer a 300 km/hora.

    todavia no conozco a nadie que haya usado el AVE por cierto. (no soy rico, soy normal.). si necesito usar el tren para moverme en trayectos largos, uso el talgo de toda la vida.

  23. Ander - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 09:10

    EQW
    Mira un par de datos, porque temo que en interpretaciones no vamos a estar de acuerdo:
    * Cuando una infraestructura tiene déficit es que no recupera con tasas los costes de su inversión. Y un aeropuerto no es como un hospital (al menos, para la mayoría de países): Si el de Barajas pierde tres veces más por viajero que el de BCN es porque las tasas son demasiado bajas para recuperar la inversión, -en ambos aeropuertos- lo que deben pagar los usuarios de otros aeropuertods, y esto es contrario a la solidaridad. Permíteme añadir que manipulas grotescamente el planteamiento de Bel con los aeropuertos: lo que el dice en su artículo es que tanto Barajas (por 306 millones) como el Prat (por 42) son subvencionados por el resto del sistema. Y, efectivamente, esla única vez que cita a Barcelona (además nunca a a Cataluña). Creo que tu mente ha convertido esta comparación Barajas+Prat resto de aeropuertos en una comparación Barajas versus Prat (¿puedes releer los textos?)
    Por otra parte, deberías leer un poco más, y sabrías que el aeropuerto de Girona -datos públicos para 2009, -últimos entregados- ganó 18 millones de euros (muy por encima de los 4,5 de subvención a Ryanair) y la pérdida de Reus fue de alrededor de 1 millón de euros. O sea, que consolidando aeropuertos de AENA en Catalunya, lo que no se debería hacer pero tu haces por que conviertes las cosas sistemáticamente en un selección española- selección catalana) las cifras digamos ‘catalanas’ mejoran.

    ** AVE: A mi tampco me gusta. Pero a los datos: Todas las capitales castellano-manchegas están conectadas al AVE. TODAS LAS DE CATALUÑA NO; falta Gerona. El AVE ya ha llegado a 23 ciudades de España (todas ellas conectadas con Madrid), y es un desastre económico que solo hace que extenderse.

    * Los Presupuestos del Estado aprueban las cifras que Puertos del Estado (organismo público) propone para inversión, pero no se dedica un solo euro del Presupuesto del Estado a la inversión en Puertos. En principio, cada puerto paga la suya con sus tasas, y aquellos que tienen beneficios (ej. Barcelona, Valencia. Tarragona…..) ponen dinero en un fondo que se dedica a financiar los que tienen pérdidas. Esto no es un problema de opinión; es como funciona el sistema: y pensar que la inversión en puertos que se aprueba en el Presupuesto la financia los fondos presupuestarios es sencillamente ignorar como funciona la realidad- Ah y además, los Puertos Rentables pagan también la estructura de Puertos del Estado en Madrid, más de 6 millones de euros, de dudosa utilidad pública.

    Desde luego, entre tu manipulación del tema aeroportuario y el trato que se hace de Barcelona, el desconocimiento que tienes de los resultados de los aeropuertos y la ignorancia que muestras sobre puertos, así clasvas los posts que clavas. Y si me vas a salir (as usual) con aquello de que ‘ya sabemos las intenciones reales del Sr. Bel’……pues eso: ¡felicidades!: mostrarías que para ti la animadversión y el prejuicio justificarían la mentira obsesiva, que no he encontrado en el texto del Sr. Bel, por mucho que sus puntos de vista sean, como los de todo el mundo, discutibles..

  24. Pau - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 10:15

    El sr. Simancas pot dir el que vulgui,però nomès cal veure els mapes de les infraestructures per adonar-se de la estructura radial que tenen.

  25. dabu@dabu.es - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 22:33

    “he vivido en Madrid y nunca he encontrado esa oficina donde unos funcionarios siniestros se dedican a pensar como perjudicar a Cataluña hoy miércoles y cómo se la podrá perjudicar mañana jueves”

    Jajaja, claro que no existe esa oficina. Es mucho peor. TODAS las oficinas del gobierno se dedican a eso. El criterio principal no es tanto perjudicar a Cataluña, sino asegurar la dependencia y sujeción de todas la regiones a un polo central. Es la idea de estado que hay en España, tal vez hoy dia la más centralista de Europa.

    Si, si, como lo ois. El estado más centralista de Europa, incluido Francia. La idea es la misma, pero Francia ha ido levantando la mano conforme el estado-centro-total se ha consumado ya. Ya no es necesaria tanta presión del centro para mantener el poder. Aqui no aún no hemos llegado a la España ideal pero estamos en camino, por eso es necesario más centralismo.

    Es dificil aportar datos para apoyar esto, pero los resultados están a la vista. Si quereis debatir el tema estoy abierto, escucharé opiniones en contra.

  26. Juan - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 01:32

    En 20 años, alrededor de Madrid se han construido 600km de autovias, alrededor de Barcelona 20km…. Germà Bel es doctor en economia, no un xarlatan qualquiera.
    A Catalunya (o Cataluña si os molesta), en infrastucturas, se construyen el 75% de los que se establece cada año, mientras en Madrid se construye generalmente más de los que esta establecido…

  27. soy cañera - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 03:16

    como dice un contertulio ,en Alemania nos llaman el pais de los enanos , porque a los que crecen más que el resto (Madrid) los demás (politicos nacionalistas catalanes) le quieren cortar las piernas…..
    se siente! donde las dan las toman….

  28. ander - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 10:42

    En Alemania cada territorio crece por su propio esfuerzo, es el paradigmma de Estado Federal en Europa…su capital Berlín, no tiene los reguladores ni financieros, ni energéticos, ni de telecom….y Bonn tampoco!! Y en berlín no hay hubs…y en Bonn tampoco….gran ejemplo Alemania…ejemplo muy muy cañero

  29. elemental querido watson - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 12:53

    juan

    hace poco lei una frase que viene al dedillo. Dicen que se la dijo gallardon a pujol:

    nosotros preferimos invertir el dinero de los contribuyentes en hospitales y carreteras, no en construir un pais nuevo.

    En madrid, si se ha construido mas de lo que tenia asignado es porque ha sabido utilizar mejor que nadie los fondes EUROPEOS. esto, es debido a que sus administradores se leen las bases de las subvenciones que pueden recibir.

    otros, estan mas entretenidos en inventarse embajadas o en centrar esfuerzos en una legislacion virtuosa que multa el uso del castellano oficialmente con la excusa de “no haberlo hecho en catalan”. Como en tiempos defranco.

  30. Curioso - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 14:53

    En Alemania existen sistemas de compensación financiera tanto verticales (de la federación a los estados) como horizontales (entre los estados directamente). Berlin es, al igual que los Lander de la antigua RDA , muy deficitario y recibe cuantiosas ayudas , pero ello no es una consecuencia del estado federal alemán sino de 40 años de división territorial y de guerra fría.

    Saludos!

  31. hola hola - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 12:54

    ¿Que en Madrid no hay nacionalismo?. Madrid es en esencia nacionalismo, es la razón de su existencia. Es un invento monárquico para dotar a la “nacion española” de una referencia al estilo de Paris en Francia. La ciudad lógica para ser capital de España deberia haber sido en condiciones normales, por su capacidad de comunicacion marítima o fluvial Valencia, Barcelona, o Sevilla, Como pasa en todas las capitales europeas, y no una ciudad en medio de la nada desértica que ha necesitado y necesita de ingentes cantidades de dinero para la construcción de todas las redes de comunicación para llegar a ella. ¿Os imaginais la cantidad de dinero que se podria haber dedicado en les ultimos 400 años a ciencia, tecnologia, universidades, sanidad, infraestructuras rentables, etc, si no se hubieran construido las infraestructuras para abastecer a esta capital artificial?. Si todas las capitales Europa, y sus segundas ciudades ya existian en tiempos de los romanos por algo será. Europa a punto de intervenirnos, y nosotros construyendo el AVE Madrid-Badajoz. ¡Que pais!

  32. Miquel - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 15:13

    Que pérdida de tiempo el articulo de simanca, puesto que Germà Bel, lo hace comparando las inversiones estatales de Madrid y de Catalunya.
    Rafael Simancas, Político españols, bla bla bla, pero no tiene estudios de economía, puesto que si tiene Germà Bel, que además, es Catedrático de Economia Aplicada.
    Claro, siguiendo la lógica de este diario, y, la del Pais, sabe más de economia un político que un Catedrático de Economia.

    Sin lugar a dudas, me quedo con la frase del político venido a economista: “España ha apostado inteligentemente por el liderazgo en la alta velocidad ferroviaria y por sus múltiples rentabilidades, en términos de mejora de la competitividad, de preservación ambiental, de calidad de vida y de reequilibrio territorial.”

    El AVE que pasa por Cuenca, El Gobierno, ya lo ha cerrado debido a su baja (por no decir NULA) rentabilidad.

    En fin, a fin de cuentas, sabe más de economía un político que un Catedrático.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.