Cataluña

Eliseu Climent podría haber desviado parte de las subvenciones públicas para beneficio propio

Un informe de la Guardia Civil -tirando del hilo del ‘caso Pretoria’- determina que se desviaron 3,1 millones de euros que habían sido destinados a distintas subvenciones. Todas las entidades están bajo control del matrimonio Climent.

Redacción
Sábado, 19 de marzo de 2011 | 13:13

El desvío de dinero que Climent habría efectuado de las fundaciones a empresas bajo su control, según la Guardia Civil (cuadro: 'El Mundo').

Eliseu Climent (de 71 años de edad) está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de utilización fraudulenta de subvenciones públicas. El líder pancatalanista en la Comunidad Valenciana podría haber desviado hasta 3,1 millones de euros de dinero público. Más de medio millón a sus cuentas personales.

‘Las fundaciones vinculadas a Eliseu Climent han realizado múltiples pagos a empresas del matrimonio Climent-Raga, así como traspasos entre fundaciones de su influencia’, se cita en un informe que está ya en manos de la Fiscalía. El 16% de los 19 millones que el entramado de Climent ha recibido en subvenciones, entre 2002 y 2008, han engrosado la cuenta corriente de la familia Climent: el semanario El Temps (1,7 millones), Octubre Gestió SL (313.286,80 euros) y la editorial Tres i Quatre SL (512.375,46 euros).

Entramado económico bajo la excusa de la promoción cultural

El editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad titular de los repetidores ilegales de TV3, que aparece entre los papeles del caso Pretoria, figura como beneficiario de un presunto uso fraudulento de las subvenciones que han ido recibiendo las fundaciones bajo su control, de distintos gobiernos nacional, autonómico y locales.

Un informe, fechado el 10 de febrero por la Guardia Civil, ya está en manos de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción porque establece que las cuatro empresas que administran Climent y su esposa, Rosa Raga, se beneficiaron de las subvenciones que recibía el holding creado por el amigo íntimo de Jordi Pujol.

Tirando del hilo del caso Pretoria, agentes de la Guardia Civil han averiguado que las sociedades de Climent habrían obtenido 3.104.841,09 euros a través de gastos e inversiones de las organizaciones en las que el propio Climent es alto cargo, según publica este sábado El Mundo. Las entidades que están siendo investigadas son ACPV, Fundación Francesc Eiximenis, Fundación Ausiàs March, Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga y Asociación Archivo Memoria Joan Baptista Basset, todas dedicadas a difundir la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

En la documentación, la Guardia Civil -tras cotejar los datos con la Agencia Tributaria- ha encontrado que de los 3,1 millones presuntamente desviados se incluyen pagos directos de las fundaciones al matrimonio por 512.380,48 euros.

Temas: , ,

30 Comments en “Eliseu Climent podría haber desviado parte de las subvenciones públicas para beneficio propio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere Pagès - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 13:58

    SI ESTE HOMBRE FUESE DEL PP, SERÍA TITULAR EN TODOS LOS INFORMATIVOS NACIONALISTAS EN CATALUÑA, PERO COMO ES DE LOS SUYOS… ¡PATÈTICO!

  2. Jose de Terrassa - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 14:00

    No pasa nada ,la presunta corrupción si se hace en catalán siempre es justificable…

  3. Angel - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 14:07

    No pasa un dia que no salga un salvapatrias como noticia de robarnos.
    Estos salvapatrias son salvapatrias unicamente como modo de vivir sin trabajar.
    En nacionalismo es un negocio para unos cuantos,pobre de nosotros si toda esta chusma se saliera con el rollo de fabricar sus chiringuitos,

  4. Xavi A - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 14:11

    !!!La culpa es de Valencia!!!, alguien tenía que decirlo….

  5. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 15:01

    El País Valencià pateix una anomalia democràtica que fà que la cultura en llengua pròpia estigui encara perseguida com durant el franquisme.

    Com en aquells temps foscos, allò que arreu fan les administracions i és institucional (recepció de televisió, ajudes a la cultura, recolzament de la industria editorial, et) ha quedat en mans de departiculars.

    Eliseu Climent ha montat tot allò que una cultura normal necessita en un pais normal: editorials, premis literaris, revistes, llibreries, cursos, concerts, etc

    Per aquesta bona obra, la resta de territoris on la cultura catalana no està perseguida, ajuden amb subvencions minúscules. per exemple, l’institu cervantes ens costa als catalans unes 60 vegades més per la inútil tasca de convencer als xinesos o alemanys de parlar castellà.

    Per això s’arriba a la bogeria de considerar corrupció que la Genralitat subvencioni la revista el Temps.

    Aquesta persecució, només seveix per augmentar el despreci per la guardia civil i posar en evidència de que la supervivència de la cultura catalan és incompatible amb espanya.

  6. Angel - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 16:12

    Todos estos salvapatrias son como la familia Gadafi,engañando al pueblo viven como reyes.
    Todos estos nacionalistos viven del dinero publico y del mangoneo.Su rollo nacionalista ya no se lo creen ni ellos.En cuanto no puedan pringar dinero publico se terminaran estos salvapatrias.

  7. fernandomartinez - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 16:44

    ciudadanosfamoltapena. En el Instituto Cervantes, aparte de enseñar Español, también se dan clases de vasco, gallego y catalán (éste último se enseñó en el 2009 a 900 alumnos, no se dió clase a más, por que no lo solicitaron. Si la mayoría de la población valenciana, se considera hispanoparlante, y no quieren que las clases se den en catalán, en que la administración funcione en catalán, y se haga en español ESO ES DEMOCRACIA. por cierto la lengua propia de Valencia es el árabe. los catalanes se instalaron allí por la fuerza de las armas.

  8. Ufrasico - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 17:00

    Todo por la patria

  9. Oncken - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 17:30

    fernandomartinez – Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 16:44
    Dentro de poco la lengua propia de Cataluña también será el árabe. No sé si esto estará previsto por los pancatalanistas.

  10. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 17:34

    fernandomartinez

    No veo que tu respuesta tenga mucho que ver con lo que yo afirmaba Efectivamente, la democracia implica que el parlamento valenciano pueda diseñar els sistema educativo que tiene transferido. Yo no me opongo a ello.

    Pero hay que tener en cuenta que el estado espanyol firmo la Carta de lengua minoritarias i eso implica que se tiene que garantizar el conocimiento de la lengua minoritaria a todos cuanto lo deseen. Y tiene derecho, aunque sean minoria, a ver la televisón, leer literatura o organizar conciertos en su lengua. En otras palabras, la lengua minoritaria en Valencia deberia tener todos los derechos de los que goza el castellano en Catalunya.

    Lo del àrabe és una equivocación. Existia un àrabe própio de Valencia, però se perdió en el siglo XVIII. Las únicas variedades lingüísticas propias son el castellano en el interior i el valenciano en la costa.

    Aparte de estas variedades, también se habla valenciano estandart en el interior i varios dialectos castellanos en la costa fruto de la inmigració y la sustitución lingüística en la costa.

    La persecución al catalán llega al extremo de que Lluís Llach irá a cantar y no le han permitido hacerlo en ningún local por presiones políticas. Feo, muy feo.

  11. Angel - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:15

    Ciudadanosfamoltapena

    Nadie esta perseguido por hablar una lengua regional.La Constitucion reconoce a todas las lenguas regionales que se hablan en las respectivas regiones.

    Es mentira que Lluis Llach le prohiban cantar en catalan.No digas estas mentiras que nadie con un poco de cerebro se cree este rollo.Lo mas probable es que no sea rentable por falta de publico y por este motivo no cante.Todo en la vida pasa y las facultades de Lluis Llach,como las de todo el mundo con el paso del tiempo se pierden.
    La unica lengua perseguida es el castellano en cataluña por el nacionalismo catalan,que esta intentando por todos los medios de no cumplir con la Constitucion.
    El TS ya le ha comunicado al gobierno de la Generalitat que el castellano es lengua vehicular igual que el catalan y no queda otra que cumplir la ley.

  12. vaya - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:16

    El ciudadano que da pena cada vez da mas pena

  13. Ciutadànfotut - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 19:56

    Robar en benefici propi,sota el mantell sagrat dels paises catalans,no és un delicte,simplement una restitució de béns i serveis als seus legitimos propietaris. Vease per exemple el cas de Banca catalana.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 20:49

    Somos un pueblo enfermo de nacionalismo y damos mucha pena. Mira que venir a argumenter basándose en el “ejemplarizante” caso de Banca Catalana…y que hacemos con los múltiples casos como: tragaperras, trabajo, hoteles, loterías,….y para acabar pretoria y palau.Y encima los hay que aplauden… Quina clientela!

  15. Pablito - Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 21:19

    Como veo que hay algun panca esribiendo, decirle lo que es sabido por todo el mundo pero que muchos, en su impudicia, olvidan: A todo cerdo le llega su San Martín y al catalanismo paree que están acabandosele las ultias hojas del calendario para su San Martín.

  16. Quatre i el Gat - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 03:52

    Cada día que abres un periódico no afín al catalanismo radical, te meriendas una noticia relacionada, vinculada ó redireccionada desde el Nasiunalisma Radical Catalán.

    No sé qué rediantres harán para que no se conozca por los ciudadanos, pero, es muy lamentable que sea el Cuerpo de la Benemérita, quien acabe poniendo sobre la mesa los casos de corruptelas que se incican, ejecutan y materializan en Cataluña.

    Es muy extraño que la “Guardia Sivil Catalanista” no saque trapitos sucios al sol, ¡¡con la mierda que tienen en sus cloacas catalanistas”.

    ¡¡Hay que investigar a todo político que maneje dinero porque la imagen que va quedando es que cualquiera que se mete en el “negocio de la política” acaba mas prono que tarde. robándonos con la impunidad que les caracteriza!!

    ¡¡Nos tienen que devolver a los ciudadanos lo que nos roban!!

    ¡¡Tienen que devolvernos lo robado con intereses!!

    ¡¡Y tienen que pagar con prisión como a cualquiera nos pasaría!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  17. Pere ( Tortosa ) - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 09:53

    El himno regional valenciano, empieza con esta frase en su primera estrofa.
    “Per ofrenar noves glories a Espanya, tots a una veu vingau germans”.
    Esta paranoia de la nefasta clase politica catalana de tirar el dinero en saco roto para estos menesteres, osea para nada, es uno de los esperpentos mas a cuenta de la sociedad catalana realizado por estos politicos trituradores de la misma e incluso alentados incomprensiblemente por una parte de esa sociedad catalana, que estan mas bien para un tratamiento psiquiatrico que para otra cosa. Asi lo hacen señores…., creando afectos y millonarios, dicho sea de paso, a su “causa” a costa del dinero de los catalanes cual tirano jeque arebe cuando compra con petrodolares a otros paises para que callen sus fascistoides fechorias a sus pueblos. POBRE CATALUÑA. Hay un dicho que dice, “a casa nostra” para referirse al territorio catalan, pues bien, mejor quedaria “la cosa nostra”, le pega mas por la corrupcion y la mierda que fabrican todos los dias esta nefasta clase politica catalana en perjuicio constante de su propia ciudadania.

  18. Ciutadànfotut - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 12:09

    Para Ciudadano no nacionalista:
    Ironía hombre ironía, mucha ironía

  19. Juan de Barcelona - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 12:29

    la “jeneralitá”……..estos tontainas solo saben criticar el catalan y a los catalanes……..pero que idiotas sois….¿¿creeis que teneis alguna posibilidad frete a Catalunya, payasos??
    A ver si poneis algo de la guerra en Libia, inutiles, seguro que no sabeis, mamarrachos……

  20. Pau - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 17:32

    Quatre i el gat:Ja us vau rebelar fa quatre mesos,tres diputats.

  21. Angel - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 18:18

    El proximo gobierno debe poner los mecanismos para hacer seguimiento del dinero publico y no permitir que unos cuantos despilfarren el dinero de todos.

  22. BEJOTA - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 18:53

    PAU:TRES DIPUTATS AMB 3000 VOTS MÉS QUE LAPORTA.

    NO COMMENTS.

  23. Delendus est PSC - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 20:46

    Parece que el patriota Climent tiene derecho a robar si a causa es buena. ¿No, Penas?
    Si mañana se descubriese qu el director del Cervantes se lo lleva crudo, ¿te parecería bien?
    Y por otra parte, a mí sí me parece que cualquier subvención de un gobierno a un medio de comunicación es corrupción. Soborno, creo que es la figura.

  24. Angel - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 23:22

    Lo bueno de la democracia es que estos vividores terminal en los juzgados.Se llegan a creer tan seguros que nadie les pidira cuentas que dejan rastros por todo lo que tocan.Asi terminan.

  25. Ferran - Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 23:23

    Parece que la subvciones no le han dado para vestir un`poquito más aseado,no vaya a ser que le confundan con los corruptos del PP que se conforman con dos trajes o un bolso de marca, estos no se manchan si no es por menos de varios inmuebles…..de nada que lastima de cultura catalana….

  26. Mariacruz - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 08:34

    Son los “mieleros ” a menudo pringados los dedos con ” la miel “…que cosas eh?

  27. Pep - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 11:07

    Els espanyols ja no teniu ni un sol argument objectiu en contra de la independència de Catalunya, per tant només us queda aixecar sospites en contra dels seus defensors…continueu així…és l’únic que us queda la rabieta patètica…

  28. BEJOTA - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 16:24

    PEP:JO NO HI VEIG CAP MOTIU OBJECTIU PER A TRENCAR L’ESTAT.VEURE:CONSULTES SOBERANISTES I EL 60.000 VOTS PERDUT A LES DERRERES ELECCIONS A CATALUNYA.

    SALUT.

  29. BEJOTA - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 16:32

    CLIMENT:¡ROMA NO PAGA A TRAIDORES!

    SALUDOS.

    N.B.VALENCIA NI ES NI HA SIDO CATALUÑA CON O SIN DINEROS DE LOS CATALANES.

  30. vrt - Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 11:37

    XaviA qué dices que la culpa es de Valencia? Ya tenemos bastante con aguantar al indeseable este de Climent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.