Barcelona

Un juez ordena destruir libros y material nazi de la librería Europa de Barcelona

En concreto, todos los ejemplares de 17 títulos, un busto de Hitler, una esvástica de hierro, cascos militares y fotografías y carteles de temática nazi decomisados en un registro.

Agencias / Redacción
Lunes, 21 de marzo de 2011 | 20:02

El Juzgado Penal número 15 de Barcelona ha ordenado la destrucción de todos los ejemplares de 17 títulos de libros, un busto de Hitler, una esvástica de hierro, cascos militares y fotografías y carteles de temática nacionalsocialista decomisados en la librería Europa, cuyo propietario, Pedro Varela, está encarcelado tras ser condenado por un delito de difusión de ideas genocidas y contra los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Entre los títulos que se deberán destruir, se encuentran libros como Mi lucha, Raza, inteligencia y educación, Los protocolos de Sión o discursos completos del Hitler de 1933, 1934 y 1935.

El abogado de Varela había solicitado la devolución de los libros decomisados que no tenían relación con el delito que se le imputó, en total, 4.793 ejemplares correspondientes a 48 títulos diferentes.

El juez ha indicado a la División de Información de los Mossos d’Esquadra que revisen el listado presentado por el librero y se devuelvan aquellos libros, banderas y material de oficina requisado que no tengan relación con el delito.

Temas:

23 Comments en “Un juez ordena destruir libros y material nazi de la librería Europa de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. werewolf - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:34

    viva la libertad de expresion, vaya ejemplo de democracia.
    Nadie obliga a nadie a comprar libros ni a leerlos, eso lo hace el que quiere y no, no soy NS simplemente defiendo la libertad de expresión.
    Ya me diran ustedes como puede un simple libro convertirse en una amenaza hacia los derechos fundamentales de la constitución

  2. Jose - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:45

    Vaya, los progres queman libros, como en la época de la inquisición….. el delito es pensar de otra forma…. muy democrático…..

  3. visca ciutadans - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:45

    Si se pasan por las sedes de ERC, Solidaritat y Rcat a lo mejor nos llevamos una sorpresa también…

  4. Res - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 23:10

    El problema no es que se lean esos libros, sino que haya gente que asuma el ideario que contienen. Toda vez que alguien quiera analizar esa lamentable etapa de la historia, necesitará leer esos documentos. El problema no es que se pueda acceder a ellos, sino la intención con que se hace.

    Es paradójico que la memoria histórica consista, precisamente, en borrar todo original que permita conocerla de primera mano. La mejor forma de combatir una idea es conociéndola.

  5. Giovanni Bartolone - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 06:40

    Vender libros non es crimen. Quemar libro es crimen. Soy por la libertad de expresion. Esa es inquisicion medioval. Solidaridad a don Pedro Varela.! Pedro libre!

    Prof. Giovanni Bartolone
    Bagheria ( Palermo ) Italia

  6. Catalonia is a joke - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 10:51

    Y por qué no cierran la libreria catalana que hay en las ramblas ? Así los contribuyentes nos ahorramos la subvención.

  7. el polaco cabreado - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 11:18

    alguns comentaris fets alemania serian motiu de preso, tenin que donarlis la mateixa llibertad d expresio que ens dunarian ells no?

  8. raul Lapierre - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 12:39

    “Donde se queman libros, también se quema a la gente”
    Friedrich Hegel.

  9. rafa - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 20:36

    pep, eres tan tonto com demagogo

  10. Jaime Badalona - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 21:40

    Que encarcelen a quien haya llevado el Mein Kampf y alguno de los libros “prohibidos” (alguno incluso escrito por judíos) a las bibliotecas de nuestros barrios. Vergüenza de “democracia”… Pedro Varela Libertad.

  11. raoul Lapierre - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 12:26

    Quién ha de decir a la ciudadanía qué se puede leer y qué no???? Eso es censura y la censura es censurable, valga la redundancia.
    Ahí empiezan los totalitarismos. No se llamen a engaño. La libertad de leer “El Capital” o “Mi lucha” no la puede censurar nadie, ni con la mejor de las intenciones.
    Las ideas son sólo ideas, además muchos líderes totalitarios nunca leyeron gran cosa.

    Si en nombre del proletariado, unos iluminados crearon el GULAG o en nombre de una gran nación, crearon la Solución Final, eso no es una patente de corso para quemar las obras de Marx o Engels.. Las ideas no son perseguibles, en todo caso criticables y se deben combatir con otras ideas, como el respeto por las opiniones ajenas, etc… Algo que en España no está de moda.
    En mi modesta opinión, la falta no es leer tal o cual libro, si no quemarlos. Uno debe ser suficientemente maduro para entender que las utopias tienen algo siniestro en si mismas, empezando por la “Utopia” de Tomás Moro, o “La República”, la polis idealizada de Platón.
    No porque a alguien no le gusten, se deben quemar.

    Insisto con HEGEL: “donde se queman libros, se quema a la gente”. Esto no lo enseñan en Educación para la Ciudadanía, la asignatura preferida del gran lider ZP.

  12. No es eso - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 16:44

    Que no, hombre, que no van a quemar ningún libro. Sólo los van a triturar para hacer pasta.

  13. Víctor Sieveking - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 20:41

    De un magistrado español se puede esperar cualquier cosa. Como un garzón sinverguenza haciendo arrestar a un héroe militar Chileno.

  14. Francisco Franco - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 08:40

    Es que no se os puede dejar solos. Yo sólo os prohibí criticarme, y ahora os da por destruir libros y prohibir fumar. Como me levante del Valle de los Caídos os vais a enterar.

  15. Libre - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 09:13

    Vaya Libertad tenemos en ESPAÑA y sobre todo en CATALUÑA, solo podemos pensar en lo que ellos quieren.

  16. fernando - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 14:09

    La libertad de votar basura o más basura y no pensar en que hay alternativas a la triste realidad que nos envuelve.
    Es su democracia. La de ZP, Rajoy y los nacionalistas. Dejemos que esos “demócratas” quemen libros y dejemos que los que tienen estudios se vayan a Europa a trabajar.
    Eso es lo que hay. ZParo y miseria para parar un carro.
    Y sobre todo honremos a genocidas como Pol Pot, y algún sospechoso de serlo, como Santiago Carrillo.
    Quieren un Paracuellos intelectual y van por buen camino. Los que no están de acuerdo, se van… al menos no les pegan un tiro.
    Por todo ello, Viva ZP.

  17. Eva - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 10:09

    El Capital, volia dir.

  18. Fernando - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 19:15

    Una opinión sensata dentro de tanto dogmatismo. Me cuesta de creer que aún quede alguien con 2 dedos de frente.

  19. Francisco Perez - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 08:34

    Cualquier dia cerrarán esta web por no ser políticamente correcta.
    Por ello, gritemos todos a una: Viva ZP.

  20. Juan Perez - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 08:33

    Totalmente de acuerdo con Eva. Además quién ha de decidir qué podemos leer y qué no? El gobierno, los jueces, las autonomías, etc…?? Ninguno de ellos me inspira confianza alguna. Si quiero leer, escogeré yo la lectura. No necesito censores de ningún género.

  21. fernando - Martes, 12 de abril de 2011 a las 10:27

    Quemar libros justicia poética???? Que clase de demócrata eres tu Joan???
    Qué clase de librepensador eres que crees que se tienen que quemar libros???
    De verdad crees que el poder político es el que ha de decirnos qué leer y qué no???
    Qué peliculas ver y cuales no?? Qué música escuchar y cual no???

    Si es así, afiliate a un partido neoestalinista, sí aquellos que tienen la boca llena con la palabra democracia, y luego la aplican al modo que la aplica Fidel Castro en Cuba. Tenemos a los muchachos de IU que son de ese estilo. Admiradores de la Cuba de Fidel.
    Sabed que en Cuba hay elecciones periódicas, pero que siempre las ganan los candidatos oficialistas. Esa es la democracia qué quieres????

    Anda, aclárate las ideas y no digas paparruchadas.

  22. cesar - Viernes, 15 de abril de 2011 a las 21:16

    En democracia cada cual puede pensar libremente,o no?….yo personalmente creo que la democracia es la anarquia;que ,me van a derener?.Que vengan…

  23. IGOR - Sábado, 16 de abril de 2011 a las 09:13

    La cuestión no es quemar libros o dejar de quemarlos.. la cuestión son escrituras que fomentan el oido y el racismo entre los seres humanos , y que decir que no todas las mentes estan preparadas para ver ni leer ciertas doctrinas y saber lo que es racional o irracional .. dale a un niño 1 tomo cada dia de su falsa realidad y nacera un nuevo hitler en la madurez .

    pd: el ser humano no aprende de sus tropiezos .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.