Cataluña

El Ayuntamiento de Manresa insta a la Guardia Civil a abandonar la ciudad

Originalmente, la moción propuesta por la CUP hacía referencia a ‘la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo’, pero, finalmente, se retiró esta parte para que la iniciativa pudiera recibir el apoyo de CiU.

Redacción
Martes, 22 de marzo de 2011 | 13:20

Cuartel de la Guardia Civil en Manresa (foto: Google).

El Ayuntamiento de Manresa ha aprobado este lunes una moción en la que reclama ‘la retirada’ de la Guardia Civil de dicha población, gracias a los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y con la oposición de PSC y PP.

La propuesta señala que ‘no hay ninguna de las actuales atribuciones de la Guardia Civil que no puedan realizar otros cuerpos policiales presentes en la ciudad’ y considera que ‘la multiplicación de órganos y cuerpos que realizan funciones parecidas o idénticas disminuyen la eficacia de la función pública y encarecen su funcionamiento‘. Además, subrayan que ‘la Guardia Civil es un cuerpo militar en el que sus miembros no tienen reconocidos los derechos de huelga y asociación sindical’.

Solicitan la transferencia de sus competencias a los Mossos d’Esquadra

Así, instan al Gobierno a que traspase ‘las competencias que actualmente tiene la Guardia Civil, como terrorismo, drogas, fronteras…, a los Mossos d’Esquadra‘ y solicitan ‘la cesión del actual cuartel’ de Manresa ‘para que sea destinado a equipamientos públicos y vivienda protegida’.

Originalmente, la moción propuesta por la CUP hacía referencia a ‘la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo’, pero, finalmente, se retiró esta parte para que la iniciativa pudiera recibir el apoyo mayoritario de los grupos municipales.

Temas: ,

77 Comments en “El Ayuntamiento de Manresa insta a la Guardia Civil a abandonar la ciudad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manresa - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 21:38

    comentari per la dolida, com a ciutadà de Manresa nomes puc agrair i donar ànims i gracies , la feina dels cossos i forces de seguretat de l’estat i de les policies no esta pagada, moltes persones es pensen que tothom guanya com els mossos o policies grans com a Barcelona, Castelldefels,etc..
    Tu com a parella d’un Guàrdia civil saps millor que ningú les penúries , en horaris, material i una nomina que per el risc que pateixes no esta pagada, ser policia no es fer un controlet o tindrà la setmana de festa, hi han molts serveis , alarmes, atracaments, etc….

    Com tu dius el teu home s’adaptat a Catalunya, segur que te molta gent agraïda per la seva professionalitat en els seus serveis.
    Els que critiquen tant a la policia que si no es fa res que si mai no son, pot ser aniria be una mica de memòria i fer un reconta de abans de la implantació dels mossos quant agents hi havia a la comarca del Bages entre Guàrdia Civil, Policia Local i Policia Nacional, i quins son els efectius que hi ha ara, no se pot ser algun ilimunat es pense que hi ha els mateixos efectius al carrer, hi qui pateix aixo es el ciutadà, Peró clar es mes fàcil critica a la policia que no aixecar-se un diumenge per anar a votar i fer fora als autèntics lladres del país

  2. dolguda - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 22:22

    Moltes gracies, Manresa, per el teu comentari.

  3. Español - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 16:11

    Si quieren independencia, por mi parte se la regalo. Ahora sí, todas las empresas españolas que ha dado de comer a Cataluña fuera de ahí ya. Un muro más alto que el de Palestina y ojito con pasarlo…
    Mientras tanto, y es algo que me encanta, todos los catalanes son ESPAÑOLES, y si les duele, no sabéis lo que me alegra pues tienen lo que se merecen por tanto odio como tienen a todo lo que representa a una España que les ha ragalado demasiado por la política electoral tan nefasta e interesada que tenemos.
    PDTA: VIVA LA GUARDIA CIVIL.

  4. realista - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 18:39

    En primer lugar he de decir que soy catalán de nacimiento y por parte de mi familia y además soy guardia civil, me siento orgulloso de serlo y no lo cambiaría ni por los mossos ni por policías locales por que creo que estoy para defender unos intereses generales y no particulares de algunos políticos y creo que esto me permite hacerlo mejor, la guardia civil que no está tan sujeta a politiqueos baratos.
    Pero si que quería dejarle una cosa bien clara a los nacionalistas que no se sienten españoles, no estamos para ocupar sino para servir y a medida que pasa el tiempo ni eso me dejan. Yo no se que os enseñarían en el colegio, pero a mí una de las cosas que me enseñaron es que españa la forman 17 comunidades autónomas. Teneis razón cataluña no es españa, tan solo es una pequeña parte de ella y por eso os digo que soy catalán y español, ¡¡¡VISCA ESPANYA I VISCA CATALUNYA!!!, y que viva honrada la Guardia Civil.

  5. Manresa - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 22:59

    realista, bien cierto yo soy policía local y no hace falta hablemos de los mamoneos políticos, cuando entras en la profesión tienes dudas, que si local, mossos, guardia civil, cnp, una vez estas dentro y realmente te gusta tu trabajo y quieres servir al pueblo, te das cuenta que nosotros estamos mucho mas atado por los mamoneos políticos,por mi parte compañero, solo puedo que felicitar vuestra dedicacion y que seria un placer poder tener patrullas vuestras para poder cooperar.
    Recuerdo unas palabras de un compañero en un funeral no hace mucho, decía, que fue emocionante, todas las policías de la comarca, tanto de servicio como de paisano, alguna patrulla de mossos y lo que mas le sorprendio y emociono fue el detalle de ver a una patrulla de la Guardia Civil patrullando por dicho municipio ofreciendo su ayuda a los compañeros en esos momentos tan duros…. joder se me acerca un sargento y que lo que nos haga falta , alguien les llamo? es su competencia, supongo que no pero la profesionalidad y honradez de la Guardia Civil no tiene precio, y quien esta dentro de esta profesión, cada día que pasa, os tenemos mas envidia sana.

    Yo haría una moción, pero para traer mas efectivos de la Guardia Civil y poder trabajar y servir al ciudadano.

    Gracias por tu dedicacion realista y ojala estés por Catalunya tu y tus compañeros y si vienen mas serán recibidos con los brazos abiertos.

    pabelllon1015@gmail.com

  6. nieto y familiar de catalanes. - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 23:34

    Para lo que quieren, son españoles, para lo que no son catalanes y quieren la autodeterminacion. Señores son españoles, quieran o no y le deben un respeto a la guardia civil, al cuerpo nacional de policia, al ejercito y a su majestad. Si no os gusta, iros a toma por… y espero que un dia de estos os haga falta la ayuda de algun miembro de la guardia civil o del CNP, porque estoy seguro que ellos os ayudaran aunque les esteis escupiendo en la cara.

    Viva Espanya y viva el Rey. Abajo con las independentistas. CATALUNYA ES ESPANYA.

  7. viva españa - Martes, 29 de marzo de 2011 a las 23:43

    ………..bueno si nos vamos de alli perfecto ..pero mi porcentaje de impuestos que no se los den a esos de esa ciudad …que sean autosuficientes .que saquen las empresas españolas ….y de los presupuestos na dde naaaa.a ver con que se quedan los subnormales …..se les da la mao y se cogen el pie…es lo que pasa ….payasos..vuestra infraestructura la han pagado el resto de los españoles payasos solo una centesima parte habeis puesto con vuestros impuestos…es que no os mereceis que la guardia civil este alli es demasiado para vosotros ….que se vaya y ya me contareis jajajajaja

  8. Ramon - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 00:54

    Vivimos en una cleptocracia, donde unos cuantos sinverguenzas amparados por unas listas políticas cerradas, se han apropiado de la opinión de los ciudadanos, amparándose en un sistema cerrado y corrupto. Si hay que echar a alguien es a ustedes los políticos por su incopetencia, incapacidad, falsedad, deslealtad, en primer lugar desconocen la trayectoria de la Guardia Civil, informense qquien era el General Escobar y que más de la mitad de la Guardia Civil, estuvo con la República, incluso el General Franco se planteo disolverla. Basta ya de policías políticas, que no tienen otro bagaje que la adscripción a unas siglas. Son unos demagogos y lo que pretenden es acabar con cualquier vestigio nacional. Los mozos de esquadra disponen de todos los medios económicos y de propaganda, en cambio la G.C. no dispone de apenas medios económicos y materiales.

  9. UN CIUDADANO - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 15:33

    LA GUARDIA CIVIL Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA SON DE LOS MEJORES CUERPOS DE SEGURIDAD DEL MUNDO.NO POR LOS SUELDOS NI POR EL MATERIAL, SINO POR SU PROFESIONALIDAD.Y LA GENTE DE CATALUÑA QUE SEPA QUE LA MAYORIA DE LAS MAFIAS QUE HAY EN CATALUÑA LAS CONTROLA LOS DOS CUERPOS DEL ESTADO.

  10. RangerK31 - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:05

    NI PUÑETERO CASO A ESTA BANDA DE MATAOOOOS!!! tienen a Manresa en la más profunda miseria ( no tienen ni para pagar las nominas de sus trabajadores del ayuntamiento ni para pagar a su Policia Local) y encima se dedican en los plenos municipales a tratar estas cosas.
    Puedo decir que asistí a ese pleno y se escucharon barbaridades del calibre de:
    “La Guardia Civil es la policía del estado español, es una policía españolista, represora del nuestro pueblo que no respeta los derechos humanos de nuestros ciudadanos; a caso Cataluña tiene su policía en otros países? España tiene a dos policías en el nuestro que nos siguen reprimiendo; a llegado el momento de que la Guardia Civil recoja sus cosas y se vaya a su país”
    Acojonante!!!!!!!!!!!!
    Y todo dicho por el guapetón de la CUP; guapetón que tiene un historial de ser bueno que te cagas!
    LO DICHO! QUE NI PUÑETERO CASO A ESTA BAZOFIA!
    VIVA LA GUARDIA CIVIL (BENEMERITA CUNAE)

  11. jabato1 - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 20:30

    El Ayuntamiento de Manresa insta a la Guardia Civil a abandonar la ciudad, que fantochada más grande la de este colectivo de CUP.
    Soy Guardia Civil retirado y llevo viviendo en Manresa desde el año 1954, de todos estos años he servido a la comundad de Manresa 35 años, vivo aqui y morire aqui, pero por lo que leo de estos nacionalistas, ya no se acuerdan de que antes de que existieran las dichosas comundades autónomas, la Guardia Civil se desvivia por la población de Manresa, porque cuando necesitaban cotejar algún documento oficial, los demás cuerpos de seguridad les cobraban 500 pesetas y la Guardia Civil se lo hacía gratis, por lo tanto como buenos catalanes que miraban la pela, venian al Cuartel para cotejar esos documentos y nunca se les puso mala cara a nadie, pero claro ahora que hay mucho independentismo es muy bonito hablar mal de la Guardia Civil.
    Estos del CUP les podrian preguntar a sus padres o abuelos a que policias quieren todavía, y si lo hacen a los medios rurales, a ver cuantos payeses no les gustaria tener otra vez a la guardia civil patrullando por sus tierras.
    Bueno en fin las Autonomias no han sido solo para bien de las regiones, han sido para llenarse los bolsillos los politicos corruptos, que los a habido, los hay y los habrá mientras exista este mundo de vividores.
    Un saludo para todos, VIVA ESPAÑA, VIVA LA GUARDIA CIVIL Y VIVA CATALUNYA.

  12. Josep Lluis - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 00:04

    Si totes les administracións miran tant els diners, perque llavors volem mossos d´esquadra que guanyan 2.000 euros y no guardies sivils que guanyen 1.500 euros? Algú em podria contestar, sisplau.

  13. Catalán11 - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 22:15

    Hola, mi padre guardia civil sirvió en tierras catalanas durante mas de 10 años, yo sigo sus pasos, estuve destinado en Tarragona hasta que nos lograron “largar”, de vez en cuando leo las noticias de mi ex-demarcación y no me asombra que hayan subido los hurtos y robos en masias, pienso que no lo hicieron bien, por cierto, soy catalán.
    Visca Espanya y visca Catalunya

  14. alucianandodetantoignorante - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 22:17

    Lo primero para los que se empeñan en decir que Cataluña es un pais y se empeñan en hablarnos catalan… QUE SIGAIS HABLANDO CATALÁN QUE ASI ES MEJOR POR QUE YO NO ENTIENDO EL CATALAN Y PREFIERO QUE SIGA ASI PARA NO ESCUCHAR VUESTRAS ESTUPIDECES, QUE ME ENFERMAN MENTALMENTE.
    POR QUE TANTO EMPEÑO EN SACAR A LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA Y EN CAMBIO LES ENCANTA QUE ENTREN EMIGRANTES MUSULMANES Y ASIATICOS… ASI OS VA ESPABILAOS.
    No se dan cuenta que los verdaderos catalanes quieren ser de ESPAÑA. Luego que narices tanto Mossos si no pueden con las pocas competencias que tienen, ademas de profesionalidad lo pondria un poco en duda…. QUE VIVA LA GUARDIA CIVIL Y LA NACIONAL TODO MI APOYO PARA ESOS DOS CUERPOS TAN SUFRIDOS Y SACRIFICADOS.

  15. pedrin - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 09:09

    VOSOTROS POLITIQUILLOS DE PACOTILLA,SEPARATISTAS,SOIS LOS QUE TENEIS QUE ABANDONAR CATALUÑA,CATALUÑA ES DE ESPAÑA COMO PUEDE SER EXTREMADURA O MURCIA,LA GUARDIA NO TIENE NI DEBE DE ABANDONAR NI UN METRO DEL TERRITORIO ESPAÑOL,POR QUE LA GUARDIA CIVIL,ES UN CUERPO DE SEGURIDAD ESPAÑOL,SI NO QUEREIS SER ESPAÑOLES MARCHAROS DE ESPAÑA,VIVA LA GUARDIA CIVIL,VIVA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA

  16. pedrolo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 22:34

    Podeis votar lo que os de la real gana, ni sois nadie, ni teneis competencias para ello :D

    ¡¡¡VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL!!!

  17. Que se acabe - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 10:14

    Sinceramente, tengo ganas de que Cataluña se forme como pais. Pero tambien tengo ganas de cerrar las fronteras, que no entreis en la union europea y que no entren ni salgan recursos de vuestra CATALUÑA INDEPENDIENTE.

    Tambien me gustaria ver (por la television extranjera por supuesto), un partido de futbol Barcelona-Salou.

    Los independentistas sois los SIN CEREBROS del mundo.

    Y me da igual si naci en un sitio y otro, vivo en España y no quiero inutiles en mi pais.

  18. PEDRIN - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 09:07

    VIVA LA GUARDIA CIVIL,

  19. La verdad por delante - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 13:26

    Soy de Barcelona de 23 años, el cariño que se le tenía al CNP no se le tiene a los Mierdosos de Cuadra eso os lo aseguro. Viva España y viva Barcelona.

  20. krry13 - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:12

    independentistaa aun que te duela en tu dni siempren seras español! jajaj arriba españa i arriba la guardia civil i los mozos para la qua….

  21. catalan - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 18:17

    Los guardias civiles de las adminitraciones del estado en bcn no hablan en catalan cuando me dirijo en catalan hacia ellos… ya que les pago yo su sueldo quiero , exijo que me hablen en catalán, porque si no lo hablan es o porque no quieren o porque no saben, yo creo que les jode estar lejos de su tierra, no nos engañemos, los catalanes no se hacen guardia civiles, tal vez los hijos de los foraneos pero pocos…

  22. catalan - Sábado, 7 de enero de 2012 a las 18:20

    Lo de las casas cuartel es otra.. cobrarán menos que los Mossos, pero entre todos les pagamos la casita para que ahorren mas y nosotros con hipoteca… QUE INJUSTICIA FUERA GUARDIA CIVILES DE LOS CUARTELES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. JAVI - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:21

    TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES POR ESO VIVIMOS EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO LAS COMPETENCIAS QUE LA GUARDIA CIVIL TIENE TANTO EN CATALUÑA COMO EN EL PAÍS VASCO SON ESTATALES POR ESO LAS REALIZAMOS NOSOTROS Y NO LOS LA POLICÍA AUTONÓMICA LO QUE NO ENTIENDO ES COMO UNOS PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN ALGO ASÍ SABIENDO LA RESPUESTA QUE VA A RECIBIR Y MAS HACIENDO REFERENCIA A TIEMPOS PASADOS O CON FRASES COMO disminuyen la eficacia de la función pública y encarecen su funcionamiento‘ ¿QUE EXPERIENCIA TIENE LA POLICÍA LOCAL O AUTONÓMICA EN MATERIA DE TERRORISMO, ARMAS, INFORMACIÓN, FISCAL, ADUANERA, JUDICIAL….? ¿CUALES SON SUS BASES DE DATOS? ¿CUENTAN CON COLABORACIÓN INTERNACIONAL COMO LA GUARDIA CIVIL? ¿QUE HAY QUE HACER CUANDO UN CASO SE VIENE SIGUIENDO DESDE OTRA PARTE DEL PAÍS QUE NO SEA CATALUÑA, DE EUROPA O DEL RESTO DEL MUNDO Y SE SIGUE INSTALA EN CUALQUIER PARTE DE CATALUÑA, COMO PREVENIMOS ESE TIPO DE DELITOS? SU TRABAJO ES TAN RESPETABLE COMO EL NUESTRO PERO ELLOS TIENEN SUS COMPETENCIAS Y NOSOTROS LAS NUESTRAS, DESDE LUEGO YO NUNCA HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA CON UN POLICÍA LOCAL O AUTONÓMICO ES MAS SI NECESITASE SU AYUDA O EL LA MÍA ESTARÍA ENCANTADO DE RECIBIRLA O DÁRSELA Y ESTOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÍAN SABERLO.
    PARA MI ESTOS POLÍTICOS INTENTAN COPIAR LA POLÍTICA POLICIAL LLEVADA A CABO EN EL PAÍS VASCO POR LO QUE NO DEMUESTRAN NINGUNA PERSONALIDAD YENDO SIEMPRE A REMOLQUE DE LO QUE SE ESTA HACIENDO ALLÍ YO CREO QUE CATALUÑA ES UNA COMUNIDAD MAS RICA QUE AQUELLA PERO NO SE ESTA GESTIONANDO TODO LO BIEN QUE SE DEBERÍA POR PARTE DE ELLOS, PORQUE AQUÍ NO SE FOMENTA TANTO LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL ASÍ NO COSTARÍAN TANTO LOS PISOS EN BARCELONA QUE TERRENO PARA CONSTRUIR HAY DE SOBRA NO CREO QUE EL CUARTEL DE MANRESA SEA EL ÚNICO SITIO HABITABLE, PORQUE LA GASOLINA ES MAS CARA QUE ALLA?, LOS SUELDOS DE LOS OBREROS SON MÁS BAJOS QUE ALLA?, PORQUE EL PARO ES MAYOR? PORQUE LES QUIEREN RECORTAR EL SUELDO DE NUEVO A LOS FUNCIONARIOS AUTONÓMICOS? SEÑORES POLÍTICOS ANTI-GUARIDAS CIVILES SI TANTO QUIEREN A SU COMUNIDAD AUTÓNOMA ARREGLEN ESTAS COSAS EN PRIMER LUGAR QUE ES LO QUE PREOCUPA AL CIUDADANO, EL TEMA DE LAS COMPETENCIAS POLICIALES ES ALGO SECUNDARIO EN ESTOS MOMENTOS QUE YO MI TRABAJO LO HAGO LO MEJOR QUE PUEDO CADA DÍA.
    POR CIERTO INTENTE LEER CASI TODO LO QUE LA GENTE HA ESCRITO Y YO LLEVO 3 AÑOS EN CATALUÑA Y HE VIVIDO EN EL PAÍS VASCO DURANTE 25 AÑOS, POR LO QUE SE EUSKERA Y ESTOY RECIBIENDO CLASES DE CATALÁN CREO QUE NO HAY QUE OBLIGAR A NADIE A APRENDER UNA LENGUA SINO HACERLO PORQUE A UNO LE APETECE, LAS LENGUAS SON PARA UNIR NO PARA EXCLUIR, NO ES NECESARIO HACER NACIONALISMO BARATO CON ESO.
    GRACIAS POR EL APOYO RECIBIDO POR PARTE DE LA GENTE QUE APRECIA A LA GUARDIA CIVIL Y SI NO HACEMOS MAS EN CATALUÑA ES PORQUE LAS COMPETENCIAS SON AUTONÓMICAS O LOCALES.

  24. Toni - Viernes, 20 de enero de 2012 a las 01:25

    Yo soy Guardia Civil y he vivido durante mucho tiempo en Cataluña, he respetado a los catalanes y he trado de hablar con todos un catalan fluido, Menos seguridad ciudadana la guardia civil sigue trabajando en Cataluña en otras tareas que le son de su competencia. Estoy totalmente de acuerdo de que no se deberia de vivir dentro de los cuarteles. Tambien estoy de acuerdo que hay que respetarse y que cada uno piense como piense. En cuanto a los mossos los veo muy profesionales y nohay que olvidar que muchos de los que hoy son mossos en un tiempo fueron guardias civiles.

    Saludos, viva Catalunya, España y todos los cuerpos que contribuyen a la seguridad de los paises libres.

  25. Fernando - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 10:24

    ¿Echar a la Guardia Civil por multiplicidad? Pero que tonterías son esas… Si los cuerpos que sobran son los mossos y tanta policía que no está preparada para nada. Bueno, para cobrar esos sueldos que cobran sí lo están.

    En fin, no sé ni quienes son CUP (tampoco me importa), pero todos estos politicuchos tendrían que quitarlos de la vida y ponerlos para lo que valen, que no se me ocurre ahora mismo para lo que pueden ser útiles, pero mientras, a picar piedras en canteras. Así aprenden un poco lo que es trabajar y no se dedican a tirar el dinero de nuestros impuestos en estas chorradas que cada vez, están más a la orden del día.

    Guardia Civil For Ever!!!

  26. Fernando - Jueves, 9 de agosto de 2012 a las 10:25

    Cuando digo “policia”, me refiero a “policia local”…

  27. pedro - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:22

    Los que tienen que marcharse son los independentistas.viva la guardia civil,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.