España

El Congreso ratifica la intervención de España en la guerra de Libia

Zapatero: «Vamos a ver hasta dónde tiene capacidad de resistir [Gadafi] con una acción con la que estamos haciendo, limitada y responsable para no provocar víctimas civiles, pero para evitar que las produzca Gadafi».

Redacción
Martes, 22 de marzo de 2011 | 14:08

El Congreso ha ratificado la intervención del Ejército español en la guerra de Libia. La decisión, cuya votación se ha celebrado este martes en la Cámara Baja, ha contado con el apoyo de 336 congresistas. Se han opuesto, tres; y uno se ha abstenido (de la bancada popular). Solo IU y BNG no han apoyado la petición del Gobierno. Tras la votación, se han escuchado gritos de «no a la guerra» desde la tribuna de invitados. Han sido desalojados, sin más incidentes.

José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que «lo ideal» en Libia sería que se produjera «un cambio de régimen político» y una «transición a la democracia», al estilo del que «se ha vivido en Túnez y Egipto». Sin embargo, el presidente del Gobierno ha indicado que habrá que esperar a evaluar «los efectos» de la intervención militar que se está llevando a cabo ahora mismo y las medidas económicas que se están ejecutando, para saber cuál debe ser el siguiente paso a dar.

«Vamos a ver hasta dónde tiene capacidad de resistir con una acción con la que estamos haciendo, limitada y responsable para no provocar víctimas civiles, pero para evitar que las produzca Gadafi», ha añadido Zapatero, inisistiendo en que el uso de la fuerza está siendo «limitado». No tiene «constancia» de que se hayan producido «víctimas civiles», algo que también defienden las inteligencias de Estados Unidos y Reino Unido.

«Es toda España la que se compromete»

Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado que la intervención militar en Libia supone «un compromiso armado muy serio» y de «primera magnitud». El PP ha apoyado al Gobierno. Esta decisión, según el líder popular, se limita a ser «coherente» con sus «propias ideas», en una clara referencia a la guerra de Irak que respaldó el Gobierno de José María Aznar en 2003.

Rajoy, además, ha hecho constar que, dado que hace ya cuatro días que empezaron los ataques aéreos en Libia, España «ya está comprometida» y «ya está en el combate», advirtiendo de que: «A estas horas es toda España la que se compromete, la que interviene, la que asume los riesgos inherentes a cualquier clase de conflicto armado».

CiU, PNV, ERC, CC, UPyD y UPN también han respaldado, con matices y advertencias al Gobierno, la participación de España en Libia. Para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU es «equilibrada y necesaria» pero llega tarde y ha hecho mención espcial a la diferencia entre las guerras de Irak y la de Libia.

Llamazares y el «no a la guerra»

El protagonista del debate ha sido el portavoz de IU en el Congreso. Gaspar Llamazares ha negado su respaldo a la participación española en la intervención militar internacional en Libia. El congresista ha justificado su posición basándose en que «hay 32 conflictos con características muy similares al de Libia, donde hay un Gobierno despótico que extermina a parte de su pueblo» y, sin embargo, ha advertido, la comunidad internacional no hace nada militarmente para evitarlo.

Llamazares ha participado en el debate con la misma pegatina con el lema no a la guerra que se hizo famosa durante la guerra de Irak. El dirigente de IU ha criticado a Zapatero, lo que considera su giro ideológico en este aspecto, y le ha reprochado «encabezar la «coalición de París», ciudad y cumbre internacional qye dio luz verde al ataque a Libia.

«Es hipócrita hablar de derechos humanos» en esta situación, ha añadido Llamazares, que ha señalado que «no se trata del derecho a proteger, sino que se trata del derecho a controlar nuestro patio trasero». Finalmente, ha añadido: «En nombre de IU, digo no. Presidente Zapatero, quién le ha visto y quién le ve«.

Temas: , ,

3 Comments en “El Congreso ratifica la intervención de España en la guerra de Libia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalonia is a joke - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 17:06

    Para cuando un ejército catalán ?

  2. Mariacruz - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 17:54

    Cómo se habrían evitado más muertes ( sean de un lado o de otro ) con declarar la guerra o con » mano izquierda «?.
    Se hace la guerra para proteger a los libios o para decir que se les protege?.
    Qué es peor una guerra o una explosión de una central nuclear?.
    Estamos dispuestos a renunciar al gasto excesivo de energía, porque las centrales nucleares no son » siempre » seguras?.
    Hemos avanzado en el » homo sapiens » no haciendo salvajadas?. O estamos siempre en el » homus bobus » haciéndolas ( salvajadas )?.
    están algunos en su sano juicio?, son hipocritas?, cinicos? o simplemente modorros? ( como las ovejas )

    Ay Señor, Señor …..

  3. Mariacruz - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 18:31

    Propongan una PAZ+DEMOCRACIA EN LIBIA,HAGAN UNA PAUSA TODOS Y CONFERENCIA DE PAZ EN GINEBRA,LIDERADA POR EL DICTADOR Y EL LIDER DE LA OPOSICION.
    Antes de la Conferencia,se les proyecta los videos reales de las ùltimas guerras,y se les convence de que la guerra,la gane quien la gane,es un FRACASO,UNA DERROTA A LA INTELIGENCIA,una primitiva barbaridad.
    Luego,viene un terremoto,un tsunami,una explosiòn de una central nuclear y …de qué sirve la guerra?.REFLEXIONEN!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.