Cataluña

Almunia: “El desarrollo del Estado de las autonomías no se tiene que parar”

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea deja claro que “solo nos tenemos que plantear cuestiones a las que algún día tendremos que contestar… y la independencia de Cataluña no es una de ellas”.

Redacción
Martes, 22 de marzo de 2011 | 21:03

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, en una entrevista publicada esta semana en Deba-t:

[…] ¿Qué opina sobre avanzar hacia una España federal?

Lo mismo que en el caso europeo. En España hay un desarrollo del Estado de las autonomías que no se tiene que parar… Tenemos que aprender de la experiencia y ver cuáles son las barreras con las que nos hemos encontrado con el desarrollo autonómico todos estos años.

¿Se está yendo en la buena dirección?

El Estado de las autonomías, tal y como se ha desarrollado, permite unos niveles de autogobierno muy altos, así como el desarrollo de las identidades propias desde el punto de vista cultural o lingüístico. Poner en cuestión lo que hemos hecho hasta ahora, añadiría más tensiones a las que ya se derivan de los problemas que tenemos delante.

Usted que conoce bien la UE, si Cataluña se hiciese independiente, ¿cómo sería el proceso de entrada en la Unión Europea?

En política, y yo soy político, solo nos tenemos que plantear cuestiones a las que algún día tendremos que contestar… y esta no es una de ellas.

Temas: , ,

3 Comments en “Almunia: “El desarrollo del Estado de las autonomías no se tiene que parar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 12:55

    Por tanto, cuando los radicales presionen para conseguir la independencia, este señor y su partido no tendrán ningún plan y deberán improvisar una solución, como siempre.

    Un político y un gobernante tiene que prever cualquier eventualidad, incluso que los extraterrestres existan o un ataque atómico o una pandemia mortal.

  2. Catalonia is a joke - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 16:03

    Almunia no tiene ni idea de lo que habla.

  3. Quatre i el Gat - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 01:35

    Almunia prepara el terreno ante la que se le avecina al PSOE…

    Mal vamos como PSOE ó PP dependan de los votos de la región catalana. Lo tendremos más crudo aún los españoles.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.