Barcelona

Alberto Fernández instará a derogar el reglamento lingüístico y advierte a Trias sobre posibles pactos futuros

“En 31 años, el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo la necesidad de aprobar ningún reglamento lingüístico; y de estos 31, en 16 años, con ERC en el Gobierno de la ciudad; y el no tener reglamento no representó el que el catalán no estuviese presente, fortalecido, ni garantizado desde el ámbito municipal”, ha señalado.

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de marzo de 2011 | 14:15

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha señalado que en el programa electoral de su partido, de cara a las municipales del 22 de mayo, propondrá la derogación del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Consistorio, que antepone el uso del catalán sobre el castellano y que ha sido parcialmente suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de forma cautelar tras ser recurrido por los populares.

Fernández Díaz ha insistido en que su propuesta es que el castellano “no esté marginado”, como establece el reglamento, por lo que instará a “derogarlo, sin más”, según ha declarado a ACN.

31 años sin reglamento lingüístico

“Hace 32 años que tenemos ayuntamientos democráticos, y de estos 32, en 31, el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo la necesidad de aprobar ningún reglamento lingüístico; y de estos 31, en 16 años, con ERC en el Gobierno de la ciudad; y el no tener reglamento no representó el que el catalán no estuviese presente, fortalecido, ni garantizado desde el ámbito municipal”, ha añadido.

El candidato popular por Barcelona ha asegurado que “si nosotros lo recurrimos, no fue por la presencia del catalán en el ámbito público sino por la exclusión del castellano; hice lo que tenía que hacer”.

Pacto con CiU “si su modelo de ciudad va en la dirección que yo quiero”

Respecto a un posible pacto postelectoral con CiU, Fernández Díaz considera que “no depende de si [CiU] es la lista más votada o no, sino si su modelo de ciudad va en la dirección que yo quiero, es decir, luchar contra la crisis y la delincuencia, rectificar equivocadas políticas de inmigración y mejorar las políticas sociales, y desgraciadamente Xavier Trias está disperso ideológicamente y muy confundido a la hora de sus pactos, cuando dice que puede pactar tanto con ICV, como con ERC y el señor Laporta, como con cualquier otra formación política, y por tanto nosotros garantizaremos con esta decisión que el cambio vaya en la buena dirección”.

“Cualquier hipotético acuerdo [con CiU] se hará pensando en Barcelona y no en formar parte de un Gobierno. Gobernar es el instrumento, no el objetivo. […] El PP garantizaría que haya una voz alta y barcelonesa clara en defensa de los intereses de Barcelona”, ha añadido.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Alberto Fernández instará a derogar el reglamento lingüístico y advierte a Trias sobre posibles pactos futuros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 14:50

    El titular correcte hauria de ser: Alberto Fernández continua la seva croada contra el català

  2. marti m - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 16:28

    Un dia Albertito t’haurem de passar factura pels molts serveis fets a la nostra llengua de la que n’ets quasi un obsés

  3. sube - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 16:34

    que listos estos del PP va a quedarse con todo el voto PSOE y a lo snacionalistas se les va a poner el culito prieto en Barcelona. Sumaran votos PP más PSOE no representados por PSC. Tengo ganas de que sean ya las elecciones y el PP para arriba. gracias a los señores ultranacionalistas el PP sube. La mejor Campaña elctoral la que hagan los indepnedentistas. Nois seguiu així que ho esteu fent molt bé.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 18:24

    Tornaran a guanyar els nacionalistes, com s’ha demostrat a Barcelona a les passades eleccions al Parlament de la Nació Catalana, perque Barcelona és sobiranista

  5. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:00

    Crostón ¿cuántos nicks has utilizado hoy ?

    Tienes esquizofrenia.

  6. Atsushi - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 08:55

    Pero ¿que resentimiento tienen ustedes?
    Sr.Fernández dice solo “no se prohíba utilizar espñol en la administración de Barcelona”.
    Nadie propone prohíba catalán. Tranquilízase.
    un japonés

  7. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:09

    Muy bien Alberto Fernandez,ya estamos mas cerca que en Cataluña se cumpla con la Constitucion y con el sentido comun.

    Es increible que algo tan de sentido comun para todos los catalanes,como es utilizar la lengua de los catalanes y de todo el Estado,una administracion como es el Ayuntamiento sea quien no cumple con los derechos de los catalanes.O sea los que nos administran y viven del dinero de todos los catalanes,son los que nos imponen en que lengua tenemos que hablar.Esto es increible.

    Nadie puede defender en nombre de la democracia,imponernos hablemos solo en catalan.El Ayuntamieto esta al servicio de o catalanes y o al reves.El Ayuntamiento es quien debe por oligacion disponer que podamos utilizar el castellano o el catalan segun queramos cada uno.

    Como es posible que una administracion del estado como es un ayuntamiento no cumpla con sus obligaciones lingusiticas.

  8. Angel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:14

    La lengua que hablamos,el castellano no puede estar al servicio de unas votaciones en un ayuntamiento,porque esto es un derecho Constitucional.

    El ayuntamiento no tiene competencias para imponer una ley de lenguas.El ayuntamiento debe cumplir los derechos de todos los catalanes,no solo de los que hablan catalan,que tambien,porque las lenguas regionales estan reconocidas en la Constitucion.Lo que no puede hacer el ayuntamiento es favorecer una lengua,porque en Cataluña tenemos dos lenguas vehiculares.

  9. Susón - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 08:15

    El PP de Fernandez: “Recuperem Barcelona”, para que un reglamento linguistico si las leyes franquistas ya especificaban claramente lo de los usos de las lenguas patrias.
    El unico inconveniente de que Trias y CiU, junto con PP, vayan a seguir en la oposicion, es perdernos el espectaculo que seria ver a estos dos, Trias y Fernandez, pactando sus intereses para repartirse el negocio de Barcelona, y que sus confiados electores vieran como uno y otro dejaban en el cajon del olvido sus supuestos valores y principios respectivos

  10. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 00:54

    Catalonia is not Spain, ¿es que te has fumado un brote verde de Zapatero? ¿O es que en tu vida has leído un libro y todavía no te has enterado de que Cataluña nunca ha sido una nación? Y si no queréis ser españoles, ¿Por qué cuando os marchásteis con los franceses, por lo mal que os trataron, en lugar de decidir volver a ser españoles no aprovechásteis para independizaros? Es que, claro, “la pela es la pela”, y quedaron solitos hubiera supuesto comeros los puños de hambre durante unas cuantas generaciones, y eso de tocaros el bolsillo no lo podíais permitir.

  11. luisamar - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 00:57

    Resulta que marti m nos ha salido un matoncillo del tres al cuarto ,que únicamente sabe amenzar. ¿Sabes que si le pasa alguna cosa a este político al que amenazas, a través de esta página podemos saber tu correo y, por lo tanto, tu dirección? Creo que deberías medir tus palabras, pues se te va la fuerza por la boca, y las bravuconadas las deberías dejar para cuando juegas con tus amigos a las cartas, y nada más.

  12. maria - Lunes, 9 de mayo de 2011 a las 17:29

    Fernandez Diez siempte lo hemos votado es un hombre serio y trab ajador

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.