Cataluña

Pujol culpa al tripartito de la situación financiera de la Generalidad

‘La gestión de nuestro Gobierno [autonómico] fue imprudente, inconexa y a veces presuntuosa. E hipotecó gravemente el futuro’, señala el ex presidente de la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 23 de marzo de 2011 | 17:23

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha cargado este martes contra la gestión económica del Gobierno autonómico de Cataluña durante los años que ha estado en manos del tripartito, al que ha señalado como uno de los principales culpables de la ‘gravedad’ y de la ‘muy negativa’ situación financiera de las cuentas públicas.

En un editorial publicado en la web de su fundación, Pujol considera que ‘el tripartito tuvo un consejero de Economía [Antoni Castells] capaz, valiente y honesto. Pero con esto no basta’, ya que a partir del verano de 2008 ‘ya se preveía que el chaparrón sería de grandes proporciones (con tormenta eléctrica incluida)’, pero se decidió ‘seguir gastando con alegría en iniciativas a veces positivas pero aplazables y no urgentes, seguir inflando la administración pública, seguir –hasta finales de 2010– cogiendo compromisos que todo el mundo sabía que no se podrían cumplir (y que a menudo ni eran urgentes ni, incluso, necesarios), seguir tomando decisiones por imagen y a veces, en algunas consejerías, por exhibicionismo, todo esto sí que se debería haber evitado’.

Y añade que ‘no cabe duda de que también se puede hablar de iniciativas positivas durante este período, pero en conjunto la gestión de nuestro Gobierno fue imprudente, inconexa y a veces presuntuosa. E hipotecó gravemente el futuro’.

‘Un concepto muy viciado de solidaridad’

El presidente fundador de CiU también critica al PSC, señalando que ‘tampoco tiene sentido pedir al Gobierno [autonómico] de la Generalidad que no comprima tanto el gasto, pero, en cambio, dar apoyo o no criticar al Gobierno de Madrid, que le exige que lo rebaje aún más. […] Quien sea, que se lo haga mirar porque se podría convertir en una actitud cínica‘.

Sin embargo, Pujol reconoce que hay más factores que han llevado a las cuentas de la Generalidad a la delicada situación actual. En este sentido, apunta a la crisis en general y a que ‘Cataluña arrastra una muy mala financiación desde hace muchos años, de hecho, desde el principio de la autonomía’, y fundamentalmente ‘por la aplicación de un concepto muy viciado de la solidaridad («la solidaridad sólo se aplica con los bienes ajenos»)’ que, en su opinión, ha supuesto una ‘sangría’ para la Generalidad. Algo que, para Pujol, demuestra ‘la postura negativa que España adopta cada vez más en relación con Cataluña en todo, y también en el tema de la financiación’.

Temas: , ,

7 Comments en “Pujol culpa al tripartito de la situación financiera de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 19:25

    los catalanistas han arruinado la Generalitat, los ayuntamientos y las cajas de ahorro. Estaran contentos…

  2. BEJOTA - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 20:33

    SR. PUJOL:ME DEJA VD. ASOMBRADO.¡QUÉ RARO QUE NO LE ECHE LA CULPA A ESPAÑA!

    SALUDOS.

  3. Quatre i el Gat - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 03:58

    Sr. Pujol,

    El tripartito ha hecho como Vd. hizo con los catalanes. ¡Robarnos a todos!

    Claro que, en su época estaba mas justificado porque Vd. lo hacía en nombre de cataluña…

    Y el tripartito, (visto y vivida su experiencia) lo han hecho aún mejor… ¡¡lo del robo!! y también, como Vd. han robado todo cuanto ha sido posible, para mal de los catalanes que aportamos con nuestro trabajo y dedicación muchas horas de nuestra vida a que esta pandilla de ladronzuelos nos vengan encima a decirnos “cómo hemos de hablar, escribir, y qué tenemos que ver y no mirar”.

    Pujol sentó un mal precedente… Maragall como Montilla siguieron su estela, con el caudillo Carod y hoy aterrizado en la Pza. san jaime Arturo, le toca avisar de que la caja está vacía, y que él no piensa sacrificarse…

    Que quienes hemos de sacrificarnos somos los mismos de siempre: Trabajadores, Empresarios y Autónomos… Que si no, ¡¡no hay embajaditas ni chollos diversos!! tan necesarios para su ego…

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  4. Yo - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 08:01

    Pujol actúa como un patriarca gitano decidiendo quién es bueno y quien no, no solo con los políticos de CiU, sino también con los del resto de partidos de Cataluña.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 16:35

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  6. Javier - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 19:40

    Pues suerte que era capaz, valiente y honesto. Si llega a ser un inultil, cobarde y deshonesto nos vende como esclavos a Mauritania para pagar las deudas, o nos mete en el GULAG a trabajar de gorra (aunque en ello están). Abuele, retirate ya, que las neuronas te chocan y el Sostres se mosquea y te atiza con todo el dolor de su corazón.

  7. carolita - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 02:02

    ¿Y AHORA QUE, CON ROVIRA, MINOVES Y TODA LA PANDILLA DEL TRIPAR…?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.