España

Un disco en catalán alcanza el número uno en ventas a nivel nacional por primera vez en 15 años

La banda barcelonesa Manel ha anunciado que en los próximos días ofrecerá en su página web las letras de sus canciones traducidas al castellano.

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de marzo de 2011 | 18:49

La banda barcelonesa de música pop Manel ha colocado su segundo álbum, titulado 10 milles per veure una bona armadura, en el número uno de la lista oficial de ventas de España con más de 10.000 copias vendidas en la semana de lanzamiento.

Es la tercera vez en la historia que un disco en catalán alcanza el primer puesto en las ventas a nivel nacional en sus primeros días, algo que solo había ocurrido anteriormente con Joan Manuel Serrat o Lluís Llach -la última vez en 1996-, lo que les convierte en el primer grupo en conseguirlo.

Manel prepara una gira por toda España que empezará el próximo sábado en Reus y que les llevará a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia. Además, han anunciado que en los próximos días ofrecerán en su página web las letras de sus canciones traducidas al castellano.

Temas: ,

18 Comments en “Un disco en catalán alcanza el número uno en ventas a nivel nacional por primera vez en 15 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 18:55

    Si és clar, amb el 95 de les ventes a València, Mallorca, Catalunya i la Franja…

  2. emilio - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 19:14

    como vendan mas discos en la Comunidad de Madrid que en la Comunidad Valenciana quedará muy en entredicho los Paisos Catalans.

  3. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 20:28

    A madrid són els països madrilenys

  4. Yo tambien me pongo el GometVermell - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 22:33

    Cuanto dinero se habran gastado “Opium cultural” y la Generalitat para comprar todo los discos y mas, a la discografica, para llegar a esto. No se lo cree estos ni de broma venga ya…..

  5. Alicia - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 23:38

    Los Países Madrileños ya existen.

  6. Quatre i el Gat - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 03:52

    ¡Aquí tenemos expolio del fino!

    La inversión en “manel.com” y su promoción ¿cuánto nos cuesta a los catalanes?

    No me negarán mis queridos Alwix que con todo cariño, hay otros “manolos” mucho mas discográficos y con mas gancho que este “manolo”.

    En fín… ¡¡verlo para creerlo!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. El Crostó - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:29

    Bufff ha trigat a sortir el clàssic post amb la paraula subvenció

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:49

    ¿Y quién ha hecho esta estadística? No me creo nada, incluso contando con las subvenciones habituales a los grupos catalanes. Me gustaría ver cuánto le han dado a este grupucho por cantar en catalán.

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:51

    Además, ahora nos informan que nos traducirán sus canciones al castellano… en su página web. Gracias grandes señores pero si quieren honrar la lengua castellana empiecen por cantar en castellano, que les entendamos.

  10. parking - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 11:26

    Muy bien “josé Orgulloso” !! y después fusilamos a los que quieran hablar en catalán , gallegos o vasco y por último arrojamos sal en Catalunya para que no vuelva a crecer la hierba. Cuanta gente añora la fascista “España , una , grande y libre”. Eso sí, seguramente el 90% de tu discografía será en inglés.
    Por cierto, brutales los Manel, especialmente en sus letras. Probablemente las mejor letras que he leído en mucho tiempo sólo comparables a las de Fito.

  11. Fart de mites ciutadanistes - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:11

    Entro con interés en ver la noticia sobre el N.1 de Manel, ¿Y qué me encuentro? Con el manido tema de los subvenciones. A Quatre i el gat y a José Orgulloso, que sepáis que el primer disco de este grupo ya tuvo muy buenas recepciones de parte de la crítica española.
    Cuando leo vuestros comentarios, no puedo evitar pensar que el asunto se basa simplemente en criticar a un grupo por cantar en catalán, independientemente de su calidad, y eso dice mucho de vuestra “tolerancia” y “ciudadanía”.
    Yo no sé si esta gente recibe subvenciones. Sé que en el pasado la Generalitat las daba, y lo peor es que se premiaba la dudosa calidad de algunos grupos y artistas que cantaban en catalán, lo que en el fondo fue una política de imagen nefasta. Pero por favor, que la gente se quite los prejuicios, y valore por una vez que la buena música en catalán existe (igual que existe la mediocridad en el pop-rock en español). Y a ver si por no entender lo que dicen (la mayoría no entiende ni lo que dices las canciones en inglés) va a ser motivo de crítica.
    Espero que Manel y otros buenos artistas puedan hacer oír más allá de la fronteras de Catalunya…

  12. Manel - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 21:11

    Fart de mites ciutadanistes, estoy deacuerdo en tu comentario excepto en que obvias el primer comentario a la noticia, el típico comentario a la altura de otros pero en dirección contraria.

    Enhorabuena a Manel por ser número 1 en ventas por hacer buen música, que no por cantar en catalán, en español, en chino mandarín o en swahili.

  13. iñigo - Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 22:27

    Este grupo vende porque gusta, con independencia de que cante en un idioma u otro. Lo que más me gusta de esto es que queda constancia de que a pesar del victimismo nacionalista no hay ningún problema en que la cultura catalana se exprese y sea aceptada y querida en el resto de España. Estamos haciendo una montaña de un grano de arena, que es el hecho de que cuatro gatos maúllen muy fuerte.

  14. Manel - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 08:30

    Efectivamente Íñigo, completamente deacuerdo contigo.

  15. El Crostó - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 10:14

    Només un 8% de les vendes fora de Catalunya,. l’espanya plural diuen, lamentable.

  16. InFecteD MushRoom - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 11:55

    VOI A RESUBIRLO POR TODOS LOS FOROS DE DESCARGA PARA QUE NADIE MAS TENGA PAGAR PARA ESCUCHARLO

  17. Bea - Sábado, 26 de marzo de 2011 a las 15:21

    El disco es precioso independientemente del idioma. Yo estoy enamorada de este disco. Os dejo la crítica que he hecho,paradójicamente, la web de llama soydespana. El nombre es chungo, pero fijaos en la crítica. ¡Un saludo y apreciemos la música, nos tiene que dar igual el idioma!:
    http://www.soydespana.com/Musica/Re....-mano.html

  18. Plata - Sábado, 2 de abril de 2011 a las 00:22

    Me parece perfecto y una estupenda noticia que volvamos a la senda del entendimiento de lo catalán en el resto de España, ya solo falta que que se entienda con normalidad lo español en cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.